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Michoacán: Presupuesto 2020
Lunes 25 de Noviembre de 2019
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Finalmente, y ya con el panorama claro de cómo viene el gasto a nivel federal, incluidos los recortes a los estados que, en el caso de Michoacán se estima que impacten en alrededor de mil millones de pesos, fue presentado al Congreso del Estado las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2020 en la entidad.

El proyecto contempla un gasto a ejercer por 72 mil 221.7 millones de pesos, que representa un incrementado calculado superior al 3.1 por ciento, en relación a lo ejercido en este 2019.

El documento fue entregado por el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio de Jesús Madríz Estrada, y pondera la prioridad en la asignación de recursos a programas sociales, seguridad, inversión en obra pública, turismo y el agro, entre otros.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
(Foto: Especial)

En un primer análisis, la autoridad estatal señala que la propuesta de Ley de Ingresos incluye un programa de apoyo a la economía del contribuyente y premia al cumplido, mediante la reducción de costos de derechos vehiculares en trámites como:

Licencias de conducir, con un descuento del 15 por ciento, para quedar en 790 pesos, contra los 926 pesos del 2019; del 25 por ciento en el holograma de circulación, y la renovación de tarjeta de circulación con medidas de seguridad, que baja de 316 pesos (2019) a 200 pesos.

En el gobierno estatal aseguran que la austeridad seguirá siendo la pauta a seguir para cuidar las finanzas públicas, con medidas como las que permitieron reducir la burocracia y aumentado la eficiencia en las instituciones estatales.

Entre los aspectos relevantes de la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2020 destaca la asignación de un 50 por ciento más de presupuesto, con relación al 2019, a la inversión pública, por un monto de mil 63 millones de pesos.
Al Congreso del Estado se le asigna un techo financiero similar al de 2019; a organismos autónomos, se otorga un global de cuatro mil 906 millones de pesos; de ellos, dos mil 854 millones, son para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); mil 375 millones, a la Fiscalía General de Michoacán y 361 millones al Instituto Electoral del Estado (IEM), por citar algunos.

Al área agropecuaria y programas sociales, se proyecta asignar 890 millones de pesos; -de ellos, 429 millones son para el campo-, en este rubro, se suma la continuidad del apoyo con maquinaria pesada y se considera la aportación del Estado a la nómina magisterial de plazas estatales (no cubiertas con FONE) de un 12 por ciento del presupuesto asignado, equivalente a tres mil 012 millones de pesos, por lo que se requeriría una aportación federal de cinco mil 500 millones de pesos. Ahora, tienen la palabra los diputados.


IEM, los perfiles


Con motivo de la convocatoria para la designación de consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se efectuó la examinación de los aspirantes que dio como resultado una lista de dos mujeres y nueve hombres.
Y en base a lo anterior hemos considerado solo cinco de los once semifinalistas, por decirlo de alguna forma, teniendo en cuenta que, para este caballero de la triste figura, poseen los mejores perfiles, veamos:

Carlos Maldonado Mendoza.
Carlos Maldonado Mendoza.
(Foto: Especial)

Antonio de Jesús Madríz Estrada.
Antonio de Jesús Madríz Estrada.
(Foto: Especial)

1. Jorge Alberto Zamacona Madrigal, licenciado en Derecho, quien obtuvo una calificación de 8.10 y que cuenta con experiencia electoral al haber sido secretario general del IEM durante la Presidencia del recién fallecido Javier Valdespino García, además de haber sido magistrado electoral y actualmente consejero electoral del Consejo Local del INE en Michoacán. Abogado y docente de la UNLA. Si bien es un perfil que sin duda conoce la materia, lo cierto es que no le ha tocado conocer los temas más sensibles de los últimos años en la materia como es la violencia política, la paridad, la coordinación con el INE y la incidencia de los pueblos originarios, aunado al hecho de que su paso por el IEM y por el Tribunal ha dejado una estela de actos que se distancian de la ética, como fue el cobro de espacios en el tribunal y en el IEM una asesoría de un predio.

2. Ignacio Hurtado Gómez, licenciado en Derecho, quien obtuvo la calificación de 7.87 y quien de igual forma tiene el perfil al haberse desempeñado como presidente del TEEM durante el proceso 2017-2018, además de haber sido secretario general de acuerdos y encargado de la investigación, ambos en el propio tribunal. Aunado a ello, tiene experiencia en el Tribunal Federal Electoral y forma parte de una escuela en la materia electoral de mucho peso en el país y en Michoacán como lo es la de Leonel Castillo González. De igual forma, fue Consejero Electoral en el extinto IFE en el Consejo Local. Es académico de la Universidad Michoacana, especialista en la materia, con varias publicaciones y, por su reciente experiencia en el tribunal electoral, conoce bien los temas que serán el reto para el IEM en el siguiente proceso comicial.


3. Raúl Gerardo Merlos Caballero, ingeniero de profesión, obtuvo la calificación de 7.47, es vocal ejecutivo del INE en el distrito de Hidalgo, y ha formado parte de dicha institución desde hace varios años. Es conocedor de la materia y le ha tocado operar algunos de los retos que el trabajo distrital electoral presenta en el sistema electoral mexicano, como es la instalación de casillas, capacitación y la coordinación con el IEM en los últimos procesos comiciales. Tiene poca exposición mediática y política, y su fuerza se centra en su pertenencia al INE en donde seguramente lo podría apoyar desde México.

4. Rubén Herrera Rodríguez, licenciado en Derecho, quien obtuvo la calificación de 6.97, y que hasta hace dos años fue magistrado electoral y presidente del Tribunal Electoral. En un breve tiempo pasó por el IEM, sin mucho éxito, su experiencia electoral no ha sobresalido más de lo que pudo hacer en el órgano jurisdiccional, que tampoco fue mucho; su contacto con los temas más relevantes han sido tangenciales cuando fue presidente del TEEM.


5. Jaime Quintero Gómez, licenciado en Derecho, quien obtuvo la calificación de 6.77, y en el examen de 2014 fue el primer lugar, actualmente se desempeña como Vocal Ejecutivo del Registro de Electorales en Michoacán, cargo que ha ocupado en los últimos 20 años. Sin duda es un perfil que conoce la materia electoral, y al propio IEM en razón de que, hasta antes de 2014, en cada proceso electoral formaba parte del Consejo General del órgano electoral local, al desempeñar tareas propias del registro electoral para elecciones locales. Sin embargo, por la especialización de su trabajo no ha tenido la posibilidad de enfrentar los temas más relevantes en los últimos años y que impactarán en el siguiente proceso electoral. Su fuerza se centra en la sobriedad de su perfil y poca exposición mediática.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

De los restantes aspirantes, destaca también Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, una mujer que ha participado en diversas convocatorias electorales en los últimos meses, como fue para contralor interno del IEM, así como para ser presidenta del propio IEM, sin embargo, su cercanía con el Gobierno del Estado en donde trabaja actualmente como directora en la Secretaria Técnica del gobernador, la hace muy vulnerable, políticamente. Su calificación fue de 6.77 y conoce la materia electoral, por su actividad laboral durante más de cuatro años en el IEM.

Asimismo, sobresale el caso José Antonio Rodríguez Corona, es un perfil que no ha hecho ruido, pero que cuenta con la experiencia necesaria para el cargo, ello en tanto fue vocal de organización tanto en el IFE como en el IEM, en éste último en el periodo de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y posteriormente fue designado consejero electoral de 2013-2014. Su calificación fue de 6.37 y su debilidad es su cercanía con algunos grupos priistas.


UMSNH, reunión histórica


Tras la reunión del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, con el secretario de Educación de Gobierno de la República, Esteban Moctezuma Barragán, en la que participó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, la expectativa para una posible solución a la crisis que enfrente la máxima casa de estudios se consolida cada vez más.

La reunión -calificada como “histórica”-, es la primera que se registra en los últimos años, ya que ni el entonces rector Salvador Jara Guerrero ni Medardo Serna González recibieron tal respaldo institucional, aunque para que se concrete requiere señales de avanzar en temas como el de jubilaciones y pensiones.

Evidentemente, estaríamos a la espera de que los sindicatos universitarios de empleados y académicos expresen su voluntad política para reformar precisamente el sistema de jubilaciones y pensiones que como se sabe es una condición federal para otorgar recursos extraordinarios.

Claro, claro, la determinación sindical no es nada fácil, pero más que nada por las trabas de una de las dirigencias sindicales, el de los empleados que en sus negociaciones trata de condicionar todo, pero, en este caso, sus argumentos se están derrumbando.

Raúl Cárdenas Navarro.
Raúl Cárdenas Navarro.
(Foto: Especial)

MOLINO DE VIENTOS


1.- El tema electoral fue reactivado en la agenda legislativa y ya se han presentado algunas iniciativas que tendrán que ser analizada en las respectivas comisiones para su dictamen y posteriormente aprobación en el pleno.

2.- Las agendas de los legisladores locales se ajustaron y será en los primeros días de diciembre cuando comparezcan en comisiones los 27 aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

3.- Con la cancelación definitiva de las zonas económicas especiales en el país, dictada por el Gobierno de México, en el Congreso de Michoacán tendrá que ser disuelta la comisión que se creó para darle seguimiento a la del Puerto Lázaro Cárdenas.

4.- Luego de se aprobó el presupuesto federal 2020, en los cinco días del próximo mes, el Gobierno de Michoacán tendrá que enviar su alcance para pulir el proyecto del paquete fiscal del estado del año venidero que presentó al Congreso del Estado.

5.- Sigue tensa la situación entre la presidenta del Comité de Administración del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, y el responsable del área de Finanzas, Alberto Chávez Sandoval, quien se resiste a entregarle información a petición de parte.


SANCHO


Y, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo adiós a algo que nunca le dijo hola, al proyecto de las zonas económicas especiales…


ROCINANTE


Presupuesto federal 2020, palo dado…


La Cámara de Diputados tuvo que sesionar en un recinto “fifi” y fuera de los tiempos legales para lograr la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 que contempla el ejercicio de seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Aunque la Constitución marca que la fecha límite para aprobar el presupuesto es el 15 de noviembre, mediante el uso y el abuso del “reloj legislativo” se evadió tal disposición.

La sesión del 6 de noviembre se mantuvo en suspenso y se reanudó el jueves 21 por la noche en Santa Fe. Con la ausencia de la bancada del PAN, 302 diputados votaron a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo, 65 en contra y uno se abstuvo.

Lorenzo Córdova Vianello.
Lorenzo Córdova Vianello.
(Foto: Especial)

El Palacio Legislativo de San Lázaro estuvo sitiado por organizaciones campesinas que demandaban mayores recursos para el agro, pero, una vez aprobado dicho presupuesto, tuvieron que emigrar sin pena ni gloria.
De lo positivo de este episodio hay que destacar que se acabó la práctica de entregar recursos a organizaciones como Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que amagaron con irrumpir el desfile del 20 de noviembre, pero solo fue eso.

Tampoco tuvieron efecto los golpes y mentadas de Álvaro López, cabeza visible del llamado Frente Auténtico del Campo, quien afirmó que ellos son “más necios que el presidente de la República” y que en su “ch… vida ni a los presidentes de la República” los he esperado tanto tiempo.
No funcionó el pataleo.

El campo seguirá recibiendo recursos. Pero sí se acabaron los “apoyos” que se triangulaban a través de diversas agrupaciones y que iban a parar, por ejemplo, a políticos que se convirtieron en agricultores subsidiados por el gobierno.
La poda de recursos incluyó la llamada partida de los “moches”. Se había convertido en una costumbre que a los legisladores se les daban recursos para hacer obras en sus distritos políticos electorales y, obviamente, a través de empresas constructoras se hacían guardaditos para financiar futuras campañas o para otros fines.

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada en Palacio Nacional el pasado 7 de noviembre, varios legisladores petistas y pasistas insistieron en tener recursos para ellos, directamente, asignar obra. El presidente tajantemente dijo que se tenía que acabar con los moches y se retiró.

En el presupuesto 2020, los partidos políticos no vieron mermados sus recursos, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá un recorte de mil 071 millones de pesos en un año que solo tendrá dos procesos electorales locales: en Coahuila para Congreso local y en Hidalgo para Ayuntamientos.

Sin embargo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE consideró que, detrás del recorte, hay el intento de controlar al órgano electoral, pues existen propuestas de reformas electorales planteadas en el Congreso que buscan reducir el período de quien encabeza al organismo electoral, lo que, dijo: “hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”.

Lo cierto es que las elecciones mexicanas se caracterizan por su alto costo, son más caras que las de los Estados Unidos o las de cualquier país europeo; eso se justificó argumentando que de tal tamaño era la desconfianza. En 2008 se dijo que la principal ventaja de prohibir la publicidad pagada en radio y televisión era el ahorro, pero cada año se gastó más.

También perdieron recursos la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Consejo de la Judicatura. Salieron con mayores presupuestos la Secretaría del Bienestar, Hacienda y la Secretaría de Agricultura. Los estados municipios quedarán prácticamente igual que este año.

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