Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Sabiduría y quiropráctica
Miércoles 27 de Noviembre de 2019
A- A A+

Durante quinientos años, es decir desde la conquista, la visión de una modernidad y un pensamiento científico y su fragmentación en disciplinas, que impulsaron las especializaciones, desplazo el conocimiento y experiencias de cientos de años de sabiduría de las poblaciones originarias.

No reconocer la sabiduría popular es tanto como privilegiar el racismo y la jerarquización de una sociedad que se encuentra dividida y despreciada por aquellos que su experiencia no cuenta con el rigor científico y de lo cual se duda por la falta de especialidad y protocolos de atención bajo enfoques científicos.

No obstante hoy, existen padecimientos que por los elevados costos de atención por los medicamentos o los servicios profesionales las personas deben acudir a la medicina alternativa o tradicional, aquella cuya sabiduría ha pasado de generación en generación y permite permanentemente atender aquello que los médicos certificados no pueden atender. En este sentido tenemos medicina alternativa y curativa, entre ella la Ancestral Quiropráctica Maya (AQM).

La AQM, atiende a procesos de experiencia con el manejo de la energía que sumados a la vuelta de los años construye la sabiduría de los quiroprácticos; dicha sabiduría fue abrevada de muchos chamanes que experimentaron sobre los cuerpos de sus hermanos en un ejercicio de reconocimiento de energías y espiritualidad, es decir de comunión entre los seres vivos y aquellos elementos que dan viabilidad a la vida (agua, luz, tierra, aire).

En una entrevista asertiva, generosa y humana, pero además en un ejercicio de espiritualidad y respeto converse con un AQM; derivado de un dialogo horizontal, sin colonización, en una charla tranquila conviví con Humberto Novelo Ascencio quien tiene un amplio reconocimiento internacional como AQM. La entrevista fue gracias a que se encuentra participando en los trabajos del Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos en la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas.

Humberto Novelo, es de origen Maya, de Mérida, Yucatán; tiene años practicando con gran talento y experiencia las terapias de la AQM para la atención de personas con problemas de salud, principalmente de columna, más de dos mil casos de éxito documentados con acceso a su consulta en medios electrónicos; no obstante, entre risas contagiosas, me comenta que también atiende a los animales de sus diferentes problemáticas de su aparato locomotor.

Humberto abrevo de la sabiduría y conocimiento ancestral de Don Antonio Mukul quien le enseño a utilizar y calibrar la fuerza para poder curar. Humberto tiene el don de curar, y es que los chamanes lo descubren en las personas; es decir, Don Antonio descubre que Humberto puede curar, y le trasmite los poderes y conocimientos en ceremonias maya. Novelo ahora utiliza de manera adecuada el poder de su fuerza, es recipiendario de esta fuerza, que va de los niveles más bajos a los más altos, es decir, va en un calibre de 1 a 25, con lo cual le permite la atención de niños de un mes de nacido, los adolescentes y personas adultas mayores de más de cien años de edad, con evidencias de este trabajo.

.
.
(Foto: Especial)

El quiropráctico Humberto, practica la espiritualidad en su filosofía de vida, y con ello el respeto a los seres vivos, por eso su compromiso en el cuidado también de los animales cuando se lo piden o cuando ve que puede ayudar, desde ya se ganado la simpatía y el respeto de todos y todas los que participan en el Festival Internacional.

Me explica en la entrevista que en la filosofía Maya aplicada en la AQM, es importante dar a los demás, y lo es, resinifica el contenido, “dar a los demás, por todo el conocimiento recibido de la sabiduría de los grandes maestros mayas”.

En la terapia Maya, se cura el 80 por ciento de los padecimientos de una persona, en contraposición de la medicina occidental, sobre todo en las especialidades privadas, donde las terapias son con frecuencia y que el consumo de medicamentos de patente en ocasiones son el preámbulo para el daño de otros órganos y su funcionamiento.

El poder que tiene Humberto, es un poder que lleva un significado de vida, y es que frente a su filosofía, el curar representa “ayudar a mejorar la calidad de vida del otro”, con un enfoque casi perfecto, es decir, ayudar a esa calidad de vida a quienes menos tienen, a grupos en condiciones de vulnerabilidad o bien que viven en precariedad; personas que viven con enfermedades como el Parkinson, o bien personas con discapacidad, personas con síndrome de Down.

Le pregunto a nuestro entrevistado, por qué la medicina científica desprecia el conocimiento y poder de la sabiduría y conocimiento originario, me expresa que “doctores y especialistas van a Yucatán a que los trate, la pregunta es porque si se encuentra tan avanzada la ciencia porque no se curan ellos, y es que, en ocasiones la ciencia médica, no tiene respuestas para atender las necesidades del cuerpo, y la AQM, tiene respuestas a través del manejo y alineación de la columna y la generación de energía que permiten la sanación de un cuerpo”. La medicina científica es egoísta, porque teniendo las oportunidades de curar, en ocasiones no se hace por cuestiones de mercado y ello implica mantener al paciente en el consumo de medicamentos de patente.

Y lo es, me replica, hay egoísmo, porque yo ayudo a los doctores, no cobro, y cuando les pido ayuda que la quiropráctica no puede atender no veo la reciprocidad para la consulta con especialistas.

“En Lázaro Cárdenas, como en los más de dos mil testimonios que tengo en diferentes medios electrónicos, hoy pude ayudar a una familia alineando sus cuerpo para una mejora desplazamiento, al igual que puede atender como lo hizo a una joven con síndrome Dawn, quien logro articular algunas palabras en el mejor de los días para su madre al expresar “te quiero mama”. Es decir Humberto Novelo, está vivo y con poder de curar, Humberto genera y motiva en muchos casos la vida.

Desde Michoacán, reconocemos el trabajo que está realizando alrededor del mundo Humberto Novelo en beneficio de las personas. Agradecemos su entrevista y su compromiso social. Este Festival Internacional de Cuenta Cuentos, constituye un crisol de expresiones no solo culturales, sino médicas, y de vida.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Presea derechos humanos.

Atención de conflictos

Igualdad formal y lucha por la igualdad real (2/2)

Igualdad formal y lucha por la igualdad real

71 años

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos