Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Intolerancia derechista 2
Miércoles 27 de Noviembre de 2019
A- A A+

A. Racismo y discriminación, constantes de la vida económica, social, política, cultural, en México. La acusación de la derecha a AMLO sobre el apoyo a adultos mayores indígenas, cuya edad para recibir la pensión gubernamental se reduce tres años, respecto a la población “mestiza”, exhibió al PAN en su desprecio a los indígenas.

Dos senadores del PAN, uno lanzó la pedestre acusación comparando una política compensatoria o de acción afirmativa con Hitler –nada más estúpido, mientras la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado del PAN, replicaba tamaña tontería. Sí, quien preside los derechos humanos, negando derechos a los indígenas.

Estas expresiones de mediáticos miembros del PAN, muestran que, hasta ahora, los partidos de la debacle del 1 de julio de 2018 (PAN, PRI, PRD), coinciden en posturas de derecha, ideología indiferenciable, falta de proyecto de país, excepto que sea confesional, antiaborto, machista, y una creciente diatriba golpista contra AMLO.

Asimismo, al cuestionar a AMLO por sus señalamientos, se subraya que “polariza”, pero en una sociedad en la que 10 por ciento se apropia el 70-80 por ciento de la riqueza y el 80 por ciento de los mexicanos tienen migajas, es válido considerar ¿de cuál polarización hablan corruptos y saqueadores? La desigualdad es marca PAN-PRI.

La intolerancia derechista en México tiene como contexto rebeliones en Chile, Ecuador, Colombia, el golpe de estado en Bolivia, el retorno del peronismo-kichnerismo en Argentina. Según el Nobel de economía, Joseph Stiglitz, refleja que el neoliberalismo, a pesar de la presunta prosperidad pregonada, debilitó la democracia (El País, 11/16/2019).

En otras palabras, a la derecha no le importa la democracia, pues la desregulación de la economía, la invención de mercados (energía, comunicaciones, derechos humanos, transparencia, minería, etc.), significó corrupción, saqueo, abusos contra comunidades, precarización laboral, entre otros aspectos que golpearon a la democracia.

Ni prosperidad ni fin de la historia, discurso que justificó el neoliberalismo y la globalización al caer el Muro de Berlín en 1989. El neoliberalismo devastó sociedades completas, profundizó desigualdades, exacerbó la violencia contra las mujeres y los jóvenes, socavó la democracia, mercantilizó al extremo la vida humana y no humana.

B. Una nueva marcha de mujeres en el día para erradicar la Violencia contra las Mujeres, reunió al menos tres mil mujeres en la ciudad de México. Con vandalismo paralelo, se exigió al Estado mexicano, al gobierno, generar las condiciones que paren los feminicidios, acoso, abusos, violaciones, violencia generalizada contra las mujeres.

En redes sociales, derecha e izquierda, hombres y mujeres, cuestionaron el vandalismo, pero no se detuvieron a discutir al patriarcado, la misoginia, el machismo, las relaciones de poder y dominación en las que se inscriben las relaciones de género, no solo en México, en el mundo también, que generan violencia contra las mujeres.

.
.
(Foto: Especial)

Asimismo, ese día fue publicada la Alerta de Género anunciada previamente por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero no es la panacea para resolver los feminicidios, menos si el patriarcado dominante (gobernador, funcionarios de primer, segundo e ínfimo nivel –mujeres y hombres, sistema judicial, etc.), simulan, como sucede en Michoacán.

Es importante el presupuesto, pero si no se cumple la ley, para poco sirve. Uno de los problemas de los distintos programas, acciones y organismos autónomos gubernamentales, es que buena parte de los dineros públicos alimentan burocracias y supuestos especialistas que, a la larga, se convierten en obstáculos. No resuelven.

Según reciente información de INEGI (ENDIREH, 2018), en 2018 en Michoacán fueron asesinadas 184 mujeres, el mayor número en los últimos tres años y el periodo 1990-2018. Un 45.9 por ciento de las mujeres son agredidas por su esposo o pareja; además, la entidad presenta una de las tasas más altas del país de violencia contra la mujer.

El SESNSP reveló que Michoacán es lugar siete nacional en homicidios dolosos (119 casos), segundo en homicidios culposos (140) y 25 en feminicidios (6). Esto refleja una legislación obsoleta respecto al feminicidio e ilustra la complicidad en las instituciones y entre instituciones que genera impunidad sobre la violencia contra las mujeres.

C. El programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), inventado por los neoliberales de la administración de Enrique Peña Nieto, finalizó. Creado en 2017, promovió viajes turísticos, discursos y cálculos de todo tipo de los gobiernos y empresarios de las regiones involucradas, pero fue abandonado por sus propios creadores.

Incluía un “órgano autónomo” para otro mercado inventado por el neoliberalismo, y para generar burocracias doradas, pero de las promesas de “futuras” inversiones no pasó. Preveía jugosos negocios, privilegios fiscales especiales, dinero público a manos llenas, pero después de tres decretos (DOF, 09/29 y 12/19/2017, y 04/18/2018), nada pasó.

La última nos vamos: 1. Según Bloomberg.com, las movilizaciones en Colombia contra Iván Duque, podrían poner a ese país en situación similar a Chile y Ecuador, pero le preocupan los inversionistas tenedores de bonos soberanos que, en los casos anteriores, incluido Bolivia por el golpe de estado, vendieron urgentemente por preocupaciones de pago. 2. De los 27 aspirantes a presidir la burocracia de los derechos humanos en Michoacán, quizás un par pueden acreditar su activismo a favor de los derechos humanos; los demás son burócratas que le deben a PAN, PRI, PRD, PVEM, su inclusión en una lista realmente mediocre. 3. Quizás la búsqueda de la paz por medio del bienestar de las mayorías, sea una estrategia equivocada contra la inseguridad, pero los críticos no tienen una alternativa. Sangre es lo que se pide, incendiar el país. No hay más, ni el poeta victimizado ofrece opciones. 4. Para que la economía moral sea efectiva, es necesario transparentar el destino del dinero público (beneficiarios, impacto). 5. Según el propietario de Movimiento Ciudadano, la oposicioncita necesita “equilibrar fuerzas políticas para contrarrestar la arrogancia de AMLO”. Combatirá arrogancia, pero nada alternativo propone. La mediocridad aliada con más mediocres (PAN, PRI, PRD). 6. Para la CONCANACO Servytur, el Buen Fin 2019 registró un alza de siete por ciento en ingresos, fue la mejor edición desde 2011 y 63 por ciento de los consumidores pagó en efectivo. 7. INEGI reporta que la economía mexicana estuvo en recesión en el tercer trimestre del año, hoy enfrenta estancamiento. Una discusión técnica ideológica y políticamente aprovechable por la derecha y sus odios. 8. Mientras, reciente encuesta de El Universal, reporta que para 51.2 por ciento de los mexicanos su situación personal y familiar mejoró en los tiempos de AMLO, además de que el porcentaje de ciudadanos que decía que no le alcanzaba el dinero y tenía dificultades económicas se redujo (26.7). 9. La aprobación de AMLO ha descendido en su primer año, pero no la catástrofe que algunos encuestadores dicen registrar. En general, la aprobación se ubica entre 60 y 70 por ciento La reciente medición de El Financiero (11/26/2019) ubica el apoyo ciudadano en 68 por ciento, superior al de los tres anteriores mandatarios. 10. Mientras Michoacán destaca a nivel nacional por los feminicidios, el gobernador fustiga a los legisladores michoacanos que aprobaron el PEF 2020; anuncia que la entelequia llamada CONAGO, decidirá legalmente su impugnación. Se clama por moches, partidas clientelares de diputados, partidas “especiales”, licuadoras que PAN-PRI normalizaron para hacer negocios y disponer a su antojo del dinero público. Última: Los restos del activista y líder sindical, Valentín Campa, descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, un justo homenaje a un luchador social, más allá de querellas ideológicas derechistas.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Miedo irracional y odio clasista

Una impúdica defensa mediática

Neoliberalismo y narcotráfico

“Haiga sido como haiga sido”

El fin del homo oeconomicus

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante