Xuchitl Vázquez Pallares
Basta de impunidad…
Jueves 28 de Noviembre de 2019
A- A A+

Hace días leía que la temporada de huracanes estaba por terminar, sin embargo, el panorama luce extremadamente oscuro y se avizora un enorme peligro.

Trump declaró el martes pasado, su intención de que el narcotráfico sea considerado como terrorismo, y como tal, Estados Unidos se verá obligado a combatirlo.

¿Recuerdan lo sucedido en Irak e Irán? El gobierno de Estados Unidos los invadió con la escusa de combatir el terrorismo, que afectaba la “seguridad y libertades “de la humanidad.

Estados Unidos aduce que el crimen organizado mexicano, ha tenido nexos con terroristas de medio oriente. El crimen organizado tendrá el estatus de terroristas. Por lo tanto, estamos ante una inminente intervención norteamericana.

Así de grave es lo que está sucediendo.

A nivel nacional la gente está sumamente molesta por la inseguridad, de esta inconformidad se agarran muchos, sobre todo, los que ven sus intereses políticos y económicos afectados.

Uno de los puntos más graves a resolver es la impunidad existente a todos los niveles, uno de los principales compromisos de campaña de Obrador, fue parar la impunidad.

Tras tomar el poder, al ser cuestionado sobre la impunidad contestó que durante su administración no habría impunidad, que en lo concerniente a lo que pasó antes de su administración, el no hará nada al respecto.

Por no parar la impunidad de que goza el crimen organizado en todas sus formas, es que la inseguridad continua y va en aumento.

El crimen organizado ha expandido sus tentáculos a prácticamente todos los ámbitos: petróleo (huachicoleo), trata de blancas, feminicidios, prostitución, cobro de suelo etc. Nada de esto ha sido combatido durante esta administración. De ahí que la sociedad civil está sumamente enojada e inconforme.

Estados Unidos y la ultraderecha solo esperaban el momento idóneo de cansancio e inconformidad para ellos “saltar” en aras de la seguridad y hacerse de la nación de una vez por todas.

No es casualidad, que, tras el descubrimiento del enorme yacimiento de Litio al norte de nuestro país, Estados Unidos haga esas declaraciones, y sea justamente a esas tierras a donde primero entrarían no solo el FBI, bajo la escusa de la matanza de la familia LeBarón, sino los marines para combatir al terrorismo.

Nadie niega ni aprueba la matanza de la familia LeBarón, sin embargo, Estados Unidos la está utilizando con fines políticos y de intervencionismo.

Trump quiere su reelección, la ultraderecha norteamericana obviamente aprueba mayor injerencia sobre las riquezas de México.

Esto lo han estado fraguando desde hace años, Estados Unidos mediante la CIA, se ha infiltrado en todos los ámbitos, no solo para crear inestabilidad, sino para hacerse de voluntades en las más altas esferas, y en los ámbitos más insospechados, para ver sus planes hechos realidad.

Recordemos lo sucedido en Bolivia, en Chile, en medio Oriente y tantos más donde, Estados Unidos, ha creado y fomentado inestabilidad, descontento social, pobreza, que conlleva a todo tipo de acciones, para después invadir en aras de la libertad y la democracia, cuando lo que en realidad defiende y vela son sus intereses.

El trafico de armas, la industria armamentista norteamericana ha obtenido enormes ganancias al venderle armas al crimen organizado mexicano. El consumo de drogas en Estados Unidos es enorme, México es el mayor proveedor, todo esto lo saben, pero no lo dicen.

¿Porque no paran de vendernos armas?, Obvio porque les conviene nos matemos entre nosotros, así les ahorramos trabajo.

.
.
(Foto: Especial)

Tras la firma de libre comercio durante la administración de Salinas de Gortari, se obligó a México a cambiar su política agraria, ahí se perdió una de las mayores demandas de la Revolución mexicana, me refiero a el ejido. Se dejó de apoyar al campo y a los campesinos. Ese punto se cumplió cabalmente, no obstante, de que al darle cumplimiento, se afectara nuestra soberanía y a una gran parte de los mexicanos.

Por su parte Estados Unidos, no cumplió los compromisos firmados. Es evidente que Estados Unidos siempre ha velado y velará solo por sus intereses.

El llamado de Trump a calificar a los cárteles como terrorismo, refuerza su política fronteriza. Sin embargo, lo que está detrás es claramente hacerse de México. Tener total injerencia. Pero al mismo tiempo se le olvida, que sus argumentos pueden ser utilizados en casos en contra del armamentismo fomentado por él mismo, en su país.

También tendrá efectos en lo que a migración se refiere, ya que muchos migrantes podrían apelar ante las cortes norteamericanas que están huyendo del narco (terrorismo), y no podrán negarles el asilo. Esto se contradice con su política anti migratoria.

El próximo domingo se cumplirá un año de esta administración, es momento de reflexión y de arreglar los errores. La impunidad y la corrupción deben ser ya combatidas mediante la legalidad.

El no ir tras quien comete un delito, ha fomentado el que esta tierra se haya convertido en tierra sin ley, y que la inseguridad haya crecido exponencialmente.

Se debe de aplicar la ley de manera contundente a todos los niveles de manera inmediata.

Ir tras, y castigar en los hechos con todo el peso de la ley a quienes ejercen huachicoleo, a todos los presidentes y gobernadores que han saqueado a la nación, a todas las compañías mineras que han dejado los territorios devastados, a todos los que han otorgado permisos en todos los ámbitos y niveles de manera ilegal, a TODOS sin excepción.

Que se vaya tras los asesinos intelectuales y sicarios, de la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se vaya y castigue a los ejecutores de los asesinatos de las más de 3 mil mujeres en tan solo en lo que va de enero de este año, a la fecha.

El gobierno sabe quiénes son las cabezas del crimen organizado, no debe darse más tregua en aras de ninguna excusa. La ley se debe cumplir y el pueblo de México no debe estar más en la indefensión.

Hay mucho por hacer, todos debemos coadyubar esfuerzos para sacar adelante a México. Son muchas las áreas, no solo la de inseguridad las que requieren atención de manera inmediata. Pero sin duda si se pone un alto a la impunidad y la corrupción, casi como si una cascada se limpiara de basura, se irán arreglando las demás áreas.

Desempleo, salud, educación, cultura, medio ambiente, inseguridad (robos, secuestros, violaciones, prostitución infantil, trata de blancas, cobro de piso). La impunidad es un cáncer que está acabando con México. No se acabará mientras el gobierno no aplique la ley y castigue a los delincuentes, en todos los niveles y ámbitos.

Es urgente poner un alto a la impunidad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Que el miedo no nos paralice…

Todo está unido…

La resistencia…

Yeshúa…

Anhelo de la humanidad…

Tonantzin

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero