Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
¿Narcoterrorismo?
Viernes 29 de Noviembre de 2019
A- A A+

México ha sido una magnífica plataforma política para Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, desde su campaña electoral al referirse a los migrantes como: quita empleos, asesinos, narcotraficantes, incluso llegó a describirnos como terroristas, entre otros insultantes calificativos que le dieron y le dan las candilejas suficientes para la construcción del famoso muro en la frontera, mismo que no se ha construido y si se llegara a realizar damos por seguro que ni lo pagará México , ni será capaz de detener a quienes anhelan ir tras el sueño americano, aunque en definitiva a disminuido por las acciones y amenazas de Mr. Trump.

Pero ese tema en específico no es sobre lo que mueve esta columna, sólo no sirve de referencia para tener presente que el termino terroristas para los cárteles mexicanos no es nuevo en su disertación, le ha servido para sus propósitos y ahora ante una nueva oportunidad electiva, bajo el pretexto del ataque, en noviembre 04, por parte del narco a la familia LeBarón en Chihuahua y Sonora, ha retomado el tema, aunque ya desde el mes de marzo del presente lo estaba considerando.

El 17 de agosto de 2017, Vivilladas escribió sobre el terrorismo con el propósito de conceptualizarlo y de entender sus ideología y modo de operar. Puntualizamos lo siguiente: El terrorismo es la violencia o la amenaza de violencia hacia la población civil con el propósito de crear un miedo intenso; de esta manera el terrorista espera alcanzar objetivos políticos o ideológicos. El terrorismo puede ser perpetrado por individuos, grupos o gobiernos. Lo que distingue el terrorismo del asalto o el asesinato es que el terrorismo pretende intimidar y crear el caos, para inspirar terror. En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso oficial. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación.

Implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución.El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

Las características del terrorismo internacional son: a) Violencia indiscriminada. b) Imprevisibilidad: actúa con sorpresa infundiendo terror. c) Su inmoralidad produce sufrimiento innecesario: golpean las áreas más vulnerables. d) Es indirecto: desvía la mirada de la población a un punto, que no es el blanco que se proponen. e) El escape de la religión y en alguna medida del nacionalismo y sus conceptos básicos, producto de La Globalización que desconoce fronteras. f) El auge de la toma de rehenes y escudos humanos. g) El terrorismo por cuenta propia que tiene como blanco a la población civil. h) Participación creciente de militares, ex militares, y miembros de los servicios de inteligencia. Motivos del terrorismo.

.
.
(Foto: Especial)

Los estudiantes del terrorismo los clasifican en tres categorías: racional, psicológico y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos. 1.- Motivación racional. El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios. 2.- Motivación psicológica. La motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del terrorista con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Incluso no consideran que pueden ser incorrectos y en otra visión pueden tener cierto mérito. 3.- Motivación cultural. Las culturas forman valores y motivan a gente a las acciones que parecen desrazonables a los observadores no nativos. Un motivo cultural importante del terrorismo es la opinión «forasteros» y anticipación de una amenaza a la supervivencia étnica del grupo. Todos los seres humanos son sensibles a las amenazas a los valores por los cuales se identifican. Éstos incluyen lenguaje, la religión, la calidad de miembro de grupo y el territorio. Muchas religiones, incluyendo cristianismo e islam, han utilizado la fuerza para obtener a convertidos. Éste puede ser especialmente violento.

Debe quedar claro que el terrorismo puede tener alcance nacional o internacional, pero sigue fines estrictamente políticos, aunque pueden converger elementos religiosos y demás expresiones culturales. Luego entonces ¿existirá un narco terrorismo? De ninguna manera, en México hay narcotraficantes y quizá allá alguna célula terrorista preparando maniobras para atacar a los EUA, pero lo delincuencia organizada si bien es cierto que infunde terror no busca posiciones políticas, sin embargo, puede servirse de ella, sus fines y beneficios son estrictamente económicos.

Habremos de decirle al morador de la Casa Blanca americana: el narco no es terrorismo, ni el terrorismo es narco, aunque de alguna forma pueden tener vínculos las organizaciones entre sí, sobre todo por el tema de lavado de dinero y de tráfico de armas que representan tácticas estrictas para su operación.

No obstante agregar a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, otorgaría al gobierno norteamericano ciertas libertades para intervenir de manera directa en nuestra nación, empezaría con poner restricciones financieras en las zonas de influencia (todo el territorio nacional) a evitar ayuda y cooperación y en un momento dado, en aras de su seguridad nacional hasta una posible intromisión militar bajo propia determinación, determinación que le daría todas las facilidades de hacerse de nuestros recursos naturales que de por sí ya muchas están en manos de grandes transnacionales.

Nuestro país no quiere, ni debe aceptar que a la delincuencia organizada se le catalogue de esa manera, no deseamos ser señalados como un Siria, un Afganistán o un Irak, lo que si concierne al gobierno de López Obrador es atacar con inteligencia, con restricción financiera en sus cuentas bancarias y con la milicia activa cuando sea necesario, debe quedarle claro a AMLO que los besos, los abrazos, el fomento de los valores familiares ni el ataque directo a las causas que lo propician son suficientes para detener el cáncer en que se ha convertido el narcotráfico. El contraataque gubernamental debe ser razonado, rotundo e integral. En tanto a Trump que siga con sus sueños y opciones de grandeza, pero debe entender que México no es ni debe ser trampolín de sus esquizofrénicos intereses.

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, escribió: La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.” Entonces ¿Podemos decir que Estados Unidos y su alocado presidente son terroristas? Según Galeano si, y según nos convenga… también.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Servidores públicos… ¿y lo humanista?

Pátzcuaro, auge turístico

Salario mínimo reforzado

Alerta en la red: ¡Acoso a los niñ@s!

¿Narcoterrorismo?

Marko Cortés… Mala estrategia

¿Cambio de imagen a Morelia?

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro