Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Cuenta cuentos y la paz.
Miércoles 4 de Diciembre de 2019
A- A A+

Desde hace ocho años se realiza el Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, en esta edición, el impacto generado expresa el gran esfuerzo y dedicación, talento y respeto de quienes son cuenta cuentos y que asistieron al encuentro en Michoacán.

Desde diferentes partes del mundo y México vinieron los talentos creativos: Colombia, España, Chile, Perú, Francia, Uruguay, así como Michoacán y Veracruz. Es decir, se mantuvo en Lázaro Cárdenas una ciudad cosmopolita que atiende los asuntos económicos, y asuntos culturales y de la paz.

El Festival utilizo espacios que han sido apropiados por las comunidades indígenas viviendo en espacios urbanos; ahí se compartieron las márgenes del río y las barcas por los cuenta cuentos y la población indígena; ahí mismo acercaron sus talentos y en una acción dialógica a quienes estuvieron presentes; vivencias únicas e irrepetibles que construyen el diseño alternativo de un Festival Internacional con miras a redefinirlo como el Festival Planetario, porque finalmente todos y todas somos tridimensionales, es decir, somos individuos, somos también seres sociales, pero al ser género humano, de entrada ya somos planetarios.

Por espacio de una semana de trabajo se visitaron muchas escuelas, espacios privados, públicos, abiertos, cerrados lo mismo en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Playa Azul, La Mira, El Habillal, Las Guacamayas, Chuquiapan, Chucutitan, El Reyno, Los Coyotes, Caleta de Campos, Mexcalhuacan, Las Peñas y la Soledad, fueron testigos del evento cultural más importante en Michoacán, y que es fondeado con recursos de la sociedad civil.

El Festival ha permitido reconocer el gran talento de una extraordinaria mujer, Elba Rodríguez, una mujer comprometida con la vida, las plantas, los animales y el destino de todos aquellos pequeñitos que aman la música y las letras.

Elba Rodríguez fue reconocida por sus más de 50 años de trayectoria artística; mujer extraordinaria que ha formado en las mentes de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes, las más extraordinarias narrativas, las más generosas historias, las canciones que llegan al corazón y nos hacen libres.

Otro importante cuenta cuentos, extraordinaria persona y ser humano, generoso, amoroso y comprometido con la otredad, es Jorge Iván Corona, es de Veracruz, y desde sus narrativas, música, canto y cuento, deleito a pequeños y grandes, a mujeres de la costa, acompañado solamente de su pequeña guitarra y sus décimas.

Por otro lado, Caroline Mantoy de Francia, hizo contacto con la gente, hizo alteridad y rescato, risas, muchas risas y desde luego muchos sueños. Entre más cercano a la gente, Carlos Blanco Fadol genera empatía, genera música con sus ojos, con sus manos, su voz, su talento, las personas lo siguen, es un encantador de personas, lo amaron todos los integrantes del grupo que atendió en el taller durante varios días, Carlos un gigante de la música y el contacto humano, un ser planetario, para el mundo, para la sostenibilidad; a ambos gracias por su presencia.

La presencia fresca de Sara Maya y su compañero Jairo, ambos colombianos, deleitaron con sus anécdotas y cuentos, y de ellos aprendimos que podemos reír y disfrutar de la vida, del entorno, de la otredad, que la resilencia es importante porque en el camino hay que seguir, pero siempre pensando en un buena bocanada de aire fresco y una sonrisa inspiradora multicolor, gracias por estar, ser y compartir la vida, con México.

.
.
(Foto: Especial)

Fabri Velezi, es el chileno de oro; extraordinario y multifacético, inspirador y generoso hombre, de una gran capacidad improvisadora y comprometido con la vida; disfruta del escenario y se transforma; cualquier objeto en el escenario es suficiente para construir las más interesantes narrativas, para impulsar los más enigmáticos pensamientos, pero en la intimidad es un hermoso ser que abreva de la otredad y disfruta de la amistad, gracias por tu presencia en México, y por tu calidad humana, gracias siempre por pensar en el otro y darle la oportunidad de sonreír, de soñar, de pensar, de utilizar la utopía y por ella trabajar.

Dos mujeres inteligentes, dos mujeres de gran talento, agudeza, conocimiento y experiencia, belleza física, estuvieron estos días acompañando y fortaleciendo el Festival: Rocío Martínez y Nohemí Herrera. Ambas en el escenario son mostros del histrionismo, su intensidad energética y sus deseos de la perfección las llevan al límite de sus actuaciones, quienes las vemos apreciamos y disfrutamos, aplaudimos y reconocemos su gran talento.

Estuvieron presentes en el Festival: Emilio Lome y Humberto Novelo, ambos impulsores de energía y sanación, ambos constructores de espiritualidad y respeto a la otredad. Escuchar a Emilio nos damos cuenta que hay esperanza de un mejor mañana, y tener las manos de Humberto Ancestral Quiropráctico Maya en el cuerpo permite reconocer la importancia de los saberes y conocimientos de las comunidades originarias y los adelantos que ya tenían para la atención del cuerpo y su sanación.

También participo Gerardo Herrera el más joven en su experiencia de los cuenta cuentos del Festival, se sumó a estas tareas y deja una estela de enseñanzas desde la imaginación y la posibilidad de trabajar en las utopías. Las escuelas primarias Octavio Paz y Lucio Cabañas y sus alumnos y maestros nos enseñan que el trabajo diario, con respecto y alteridad genera resultados y el amor al estudio. Los Centros de Atención del Dif Municipal de Lázaro Cárdenas expresaron esa capacidad de trabajar en favor de la población, del interés superior de los niños y niñas.

Para Sergio Omar y la maestra Verónica, el reconocimiento de los cuenta cuentos, de la población urbana y rural, de los padres de familia, de la sociedad civil organizada, de los centros culturales, quienes saben que es un motivo importante la cultura en la vida de la sociedad para generar confianza, identidad, valores y convivencia.

Sergio Omar y Verónica, cumplieron con sus propósitos sociales, cumplieron con el pueblo de Lázaro Cárdenas, cumplieron con la cultura, con el amor a la oralidad, a la narrativa, con el amor a la población, con el respeto y el interés superior de los niños y niñas y adolescentes.

Existen otros actores sociales, es la población que disfruto y vivió por octava ocasión el Festival Internacional de Cuenta Cuentos; también están los medios de comunicación que arroparon este evento y desde luego algunas instituciones que apoyaron. También nuestro reconocimiento a Michael Omar Luna por su acompañamiento, así como a Humberto Zurita, Tete Ramírez del DIF Municipal, siempre agradecidos con ellos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Presea derechos humanos.

Atención de conflictos

Igualdad formal y lucha por la igualdad real (2/2)

Igualdad formal y lucha por la igualdad real

71 años

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos