Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Un año de gobierno
Miércoles 4 de Diciembre de 2019
A- A A+

A. El gobierno encabezado por AMLO arribó a su primer año en un contexto adverso, ideológica y políticamente minado, no tanto por sus yerros, sino por el golpeteo derechista, el que pretende impulsar una agenda golpista que medios, periodismo chayotero, derecha intelectual, comentocracia, alimentan diariamente.

No hay que evitar sus errores. Cinco muy graves fueron asumidos por el mismo AMLO. Pero no opacan sus aciertos: combate a la corrupción en sus diversas formas (huachicol de combustibles, cuello blanco, compra de medicamentos), privilegios y lujos de las burocracias doradas, estafas maestras, guarderías, revocación de mandato, entre otros.
Buena parte los reclamos de la oposicioncita tienen que ver con el desmantelamiento de la corrupción: desvío de recursos públicos, privilegios de las burocracias, partidos políticos y “órganos autónomos”; en general, uso patrimonialista del dinero público por gobernadores, presidentes municipales, funcionarios públicos, empresarios.

La economía está estancada, tropiezo importante de la estrategia de AMLO, pero al menos la política social alcanza a jóvenes, adultos mayores, indígenas, discapacitados, millones de mexicanos despreciados por la obsesión economicista del crecimiento económico que concentra la riqueza en pocas manos, genera exclusión y mayor pobreza.
En este contexto, destaca la guerra de encuestas previa al 1 de diciembre, en particular las de El Universal y Mitofsky, que “registraron” la “debacle” del apoyo de AMLO. Poco duró el escándalo, pues mediciones posteriores (SDPNoticias.com, El Financiero, De las Heras Demotecnia) y el balance de Oraculus.mx, muestran que el respaldo sigue.
Un respaldo que refleja esperanza. En este primer año se ha movido, del 53 por ciento del total de los votos a niveles mayores (80 por ciento), estabilizándose entre 60 y 70 por ciento. La economía y la inseguridad, los mayores tropiezos, en el marco de reformas constitucionales: Guardia Nacional, revocación de mandato, delitos electorales, etc.

El debate se ha intensificado, sobre todo en redes sociales. Ahí los bots de la derecha y algunos personajes visibles de la derecha y ultraderecha, han pretendido marcar el rumbo, pero bots, activistas y proAMLO han dado su batalla. El problema de la oposicioncita es que la realidad virtual ni vota ni marcha, a pesar de diatriba, vituperio y fakenews.

Una nueva marcha fifi antiAMLO, con entre cuatro mil y ocho mil asistentes (depende del medio consultado), buena parte acarreados del PRD y el PAN, empleados bajo presión de sus patrones, lidercillos del PRD, PAN, PRI, OSC empresariales, aspirantes a tener su propio partido político, entre otros, se realizó el 1 de diciembre.

.
.
(Foto: Especial)

La asistencia de las familias LeBarón y Langford, cuya presencia pretendió ser capitalizada políticamente por la derecha y ultraderecha marchante, acabó en apoyo a las familias golpeadas por los hechos de Chihuahua, cuya cabeza visible afirmó que no está en contra de AMLO, sino que busca justicia. A los fifís se les desvaneció su marcha.

En contraste, 250 mil personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para apoyar y escuchar al presidente de la República. En su informe, AMLO dio un repaso a sus acciones, programas, yerros, además de adelantar lo que sigue. No solo es el mandatario más votado de la historia sino también quien más apoyo concita a un año de gobierno.
B. La violencia machista y misógina, justificada por el patriarcado (formal e informal), mostró su terrorífica cara en el asesinato de Abril Pérez Sagaón, mujer que denunció a su exesposo de intentar asesinarla, pero que dos jueces, ambos ya suspendidos, con la reclasificación del delito de feminicidio, permitieron que el fatal desenlace.

Según testimonios familiares, Abril Pérez Sagaón fue violentada durante años por su expareja y no se separó por sus profundas creencias religiosas. Esa Iglesia católica misógina y machista que condena a las mujeres a la violencia y un sistema judicial dominado por el patriarcado machista y misógino, son parte de este atroz crimen.

Esta tragedia exhibe claramente el fracaso del tallerismo, tanto gubernamental como privado, para supuestamente “concientizar” y “prevenir” la violencia contra las mujeres. El patriarcado no hace caso de los costosos talleres y sus papeletas de asistencia, porque las relaciones de género, sus violencias, abusos, son parte de la cultura patriarcal.

Hombres y mujeres la aprenden y transmiten en una sociedad donde las mujeres son educadas para ser objetos y los hombres para dominar y violentar. En AristeguiNoticias.com, los videos del juez que reclasificó el delito y liberó al exesposo, muestran un sistema judicial que exige a las mujeres asesinadas probar su asesinato.

C. El PEF 2020 generó cuestionamientos, sobre todo del PAN, PRD, PRI, MC, algunos empresarios, gobiernos estatales y municipales. En general, la presunta respuesta opositora busca controvertirlo legalmente, sin alternativas a nivel partidista, estatal y local. Una diatriba política, mediática, legaloide, sin propuestas de política pública.
D.
A un año del arribo de AMLO a la presidencia de la República, su partido, Morena, y sus aliados, aprobaron un PEF 2020 que reivindica los principales programas de este gobierno: jóvenes, adultos mayores, entrega de apoyos directos a la población más vulnerable. El bienestar individual y colectivo, en el centro del debate.

Si bien, varios de los programas deben tener reglas de operación con la finalidad de saber beneficiarios, operatividad, eficacia, son en general políticas públicas compensatorias y de acción afirmativa. Focalizadas, pero universales. Están lejos del asistencialismo del PAN-PRI, que solo administraron clientelarmente la pobreza y vulnerabilidad.

La última y nos vamos: 1. Afirma el connotado filósofo checo, Slavoj Zizek, que Evo Morales probó que el “socialismo democrático” en Bolivia funcionó, sacó a las mayorías indígenas de la oscuridad, pero el supremacismo blanco, cristiano y católico, encabezó un golpe de estado para retomar el poder perdido (independent.co.uk, 11/19/2019). 2. La “extinción” de la Junta de Caminos es ilegal, un abuso más del gobierno michoacano; y poco se puede esperar, en términos de justicia, del sistema judicial local, estatal, pues está al servicio del gobierno. 3. El cambio climático, cuya incidencia promueve la migración y desplazamiento de miles de personas, es la nueva industria que en 2023 obtendría más de 700 mil millones de dólares en ganancias. El “complejo industrial climático”, según el profesor Thomas Nail (Universidad de Denver), construye barreras contra el crecimiento de los océanos, muros fronterizos y cárceles para evitar y detener a los migrantes (Conferencia en CUNY, Baruch College, noviembre de 2019). 4. El gobernador de Michoacán se entretiene burlándose de las reuniones del gabinete de seguridad federal, conferencias mañaneras y legisladores de Morena en el Congreso local, mientras los delincuentes se pasean por el estado (videos en redes sociales), crece la inseguridad e impunidad, asesinan mujeres y pretende imponer nuevos impuestos que nadie sabe para que serán usados. 5. En respuesta a la obsesión economicista del “crecimiento económico”, la secretaria ejecutiva de la CEPAL respaldó la política social de AMLO, pues permite que los más vulnerables, por medio de los apoyos directos, tengan acceso a ciertos niveles de bienestar, pero no es la panacea: debe realizarse una reforma tributaria (gravar al diez por ciento de los ricos), erradicar la cultura del privilegio (evasión fiscal y renuncia tributaria), incrementar el salario mínimo. Última: Entre enero y octubre de los últimos cuatro años (2016-2019), los feminicidios crecieron 111 por ciento de manera constante.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Miedo irracional y odio clasista

Una impúdica defensa mediática

Neoliberalismo y narcotráfico

“Haiga sido como haiga sido”

El fin del homo oeconomicus

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante