Xuchitl Vázquez Pallares
Ei tiempo vuela…
Jueves 5 de Diciembre de 2019
A- A A+

El tiempo vuela, estamos ya en el último mes del año. El pasado domingo Andrés Manuel López Obrador cumplió un año de estar en el poder. Imposible no recordar tantas luchas, tanto esfuerzo de miles por lograrlo.

Sin duda hay grandes retos, y estos se lograrán con las pequeñas acciones de todos. No es tarea de un solo hombre, de una administración y mucho menos de los partidos. El hacer realidad los anhelos de justicia en todos los ámbitos, depende de todos.

Leí las declaraciones del expresidente Uruguayo Múgica, las cuales me parecieron sumamente lucidas y certeras, transcribo: “En las elecciones del 2018, los mexicanos más que haberse volcado mágicamente a la izquierda, estaban hartos del gobierno en turno.” Expresó a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Cuanta verdad encierra esta declaración. Si meditamos sobre ella, entenderemos muchas cosas; el porqué de la desunión actual entre mexicanos, lo cual considero, es uno de los puntos más graves a remontar. Pues desunidos nada lograremos.

Dijo Múgica; “Yo le deseo a México, no a López Obrador, a México, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible, la mayor tolerancia en la etapa que esta enfrentando y por el tiempo que va a tener que esperar a que se vaya el vecino incomodo, como el que tienen. Hay que ser presidente de México con ese vecino.”

El vecino incomodo al que se refiere, es Estados Unidos, y en estos momentos críticos para nuestra soberanía y buen vivir, hay que estar bien lucidos y bien plantados.

“El señor Donald Trump tiene una gran capacidad de sorprendernos, todos los días con su Twitter, entre la sorpresa, frecuentemente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y también, obviamente mexicanas, nunca debió decir el disparate que dijo, mucho menos siendo presidente.”
Esta declaración de Múgica fue la respuesta a la pregunta de una reportera sobre la designación sobre terroristas a los carteles de droga.

Respecto a lo que está sucediendo, respondió: “El mundo se esta reorganizando alrededor de gigantescas comunidades y de colosales estados multinacionales. China es una nación multinacional milenaria; también lo es la India. Europa con todas sus contradicciones, hace rato que lucha por juntarse. Estados Unidos es una tremenda nación con un territorio acotado por la tierra prometida.”

Criticó el que cada vez que se habla de Latinoamérica, “terminamos juntándonos en una nueva organización para sacarnos fotos y también la burocracia que no camina. La conducta de la OEA es bastante lamentable. La visión de América Latina desde Washington no es la visión de nuestros pueblos indígenas, olvidados, sometidos y pisoteados. Son dos Américas muy distantes y muy distintas.”

Lo expresado por Múgica es cierto y preocupante, ya que la mayoría de los norteamericanos, creen que toda América es suya, Les cuesta trabajo entender que América, no es solo Estados Unidos, sino muchos países soberanos más. La injerencia norteamericana, a mi parecer, no solo es solo por sus intereses económicos, sino porque realmente creen que América es de su propiedad. La situación en toda Latinoamérica es sumamente crítica, no solamente por esto, sino porque la mayoría de sus gobiernos no hacen su trabajo, sino solo trabajan y velan por sus intereses personales y/o de grupo, llevando a estos pueblos tan ricos a la miseria.

Pepe Múgica, como se le conoce, vino a México a recibir un merecido homenaje por su contribución y trabajo realizados como líder en América Latina que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos, así como su compromiso por la paz, la igualdad y la democracia. El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) le otorgó el Doctorado Honoris Causa, durante una ceremonia realizada en la Universidad Latinoamericana.

Ciertamente es necesario lucidez, entendimiento y capacidad de discernimiento, ante lo que esta aconteciendo, no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica, Siria y Palestina. Difícil es no caer en la depresión, desesperanza y/o en el miedo. Y justo esto es lo que tenemos que combatir diariamente con fortaleza.

Estamos hablando de la lucha contra la debacle del espíritu humano. La violencia contra las mujeres y los niños crece y se vuelve cada día más enferma y cruel.

Ni siquiera los animales que llamamos salvajes, hacen eso a sus crías. Es inconcebible la barbarie a la que hasta llegando la humanidad.

.
.
(Foto: Especial)

El martes pasado hubo nueve asesinatos solo en Morelia. La inseguridad tiene mucho trasfondo, sobre todo es la miseria, la ignorancia, la impunidad, la pequeñez de mente, lo que la alienta.

Si bien la política de inseguridad no funciona, lo que más influye es la corrupción en el alma humana. Por más vigilancia, armas y demás que haya, si la raíz del problema no es atacada, las cosas seguirán igual.

Ejemplos hay muchos, cada día se sabe mas sobre los cientos de menores de edad violados por pederastas y sacerdotes. Cada día la violencia y los crímenes son ejecutados con más saña.

Voy a mencionar un caso ocurrido en Ciudad Juárez apenas el lunes pasado, ingresó una joven embarazada al Hospital de la Mujer para dar a luz. La Ingresaron sus familiares a la una de la tarde, pasaron las horas y nadie les decía nada, a las 8 de la noche, estaban ya desesperados, nadie daba informes ni sobre ella o del bebe.

Fueron a preguntar a las enfermeras que pasaba, las cuales les dijeron que no había ninguna persona registrada a ese nombre. Al registrar la familia una de las cámaras de vigilancia, observaron que la mujer fue sacada en silla de ruedas por el sótano.

¿Se imaginan la angustia, el dolor, la indefensión de esta familia?, ¿Que fue de esa chica y su bebe, con toda una vida por delante?

Así como en este caso, se queda uno estupefacto ante la crueldad ejercida sobre las víctimas, no solo hacia mujeres y niños, sino también hacia los hombres.

La violencia, crueldad e inconciencia, está matando a cientos de animales y especies en el planeta. El día de ayer un cachalote murió en una playa de Escocia, con 100 kilos de basura en su estómago lo que, según los especialistas, pudo provocar que perdiera su movilidad y quedarse encallado.

El trafico de especies, ahora ya no solo de animales sino de humanos, es algo contra natura. Inconcebible y aterrador.

¿Qué está pasando?

Lamento mucho no escribir sobre cosas más agradables, pero ustedes bien saben que lo mío es escribir sobre la verdad de lo que está pasando. Quizás no llegue a ver el mundo que anhelo, pero considero necesario el que se abran los ojos y corazones y se haga algo al respecto.

Cada quien desde su trinchera. Cada quien educando y educándose para no volver a cometer los errores que nos están llevando a la extinción del espíritu humano y del planeta.

El tiempo vuela, no permitamos que la desidia, la comodidad cotidiana nos paralice. Tenemos que hacer algo. Para empezar, recobremos todos la capacidad de valorar y respetar la vida de todo ser.

Realmente el tiempo vuela, no hay tiempo para el miedo ni la duda, tenemos todos que hacer algo.

Termino citando al escritor Aldous Huxley: “Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Que el miedo no nos paralice…

Todo está unido…

La resistencia…

Yeshúa…

Anhelo de la humanidad…

Tonantzin

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero