Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Reforzar o debilitar al dique?
Lunes 13 de Junio de 2016
A- A A+

Aquí no hay medias tintas: o se está en favor de esa resistencia o se está en contra
Aquí no hay medias tintas: o se está en favor de esa resistencia o se está en contra
(Foto: TAVO)

Los principales diques que vemos que se están resistiendo a las políticas económicas y políticas emprendidas por los dueños del dinero y sus fieles sirvientes de la clase política que despachan desde Los Pinos, los diversos palacios de Gobierno, ya sea estatal o municipal, y los congresos de los estados, son los maestros, otro, los zapatistas y las diversas comunidades indígenas en algunos estados del país.

Los maestros



Aquí no hay medias tintas: o se está en favor de esa resistencia o se está en contra, la indiferencia o valemadrismo vendrán a sumarse a la de los dueños del país y el mundo. ¿Debilitaremos el dique magisterial?

Ahora les toca el turno a los maestros de resistir el embate de los poderosos. Las resistencias de los gremios de trabajadores del IMSS, ISSSTE, SME, Pemex y la CFE no tuvieron la fuerza suficiente para detener el robo de sus condiciones de trabajo establecidas en sus Contratos Colectivos. Muchos de ellos no se solidarizaron con el agredido sin saber que tarde que temprano le llegaría el turno. Hoy parar la avalancha es papel de todos los trabajadores.

¿Qué piden los maestros?



La Reforma Educativa impuesta por el peñato a los profesores sale de las órdenes y recomendaciones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para el Comercio y Desarrollo Económico, Banco Interamericano de Desarrollo, y tiene semejanza con aplicadas en Chile, Argentina, China, Corea, Japón, Francia, Grecia, donde ha habido y siguen las protestas. En todos los casos son medidas impuestas unilateralmente desde el poder, para privatizar la educación y para que los contenidos sean utilitarios, subsumiendo las artes y la historia. La imposición sin permitir la participación de los maestros, padres expertos educativos, es dictadura.

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el documental Réquiem por el sueño americano aborda las ¿razones?, los diez pasos que están siguiendo los dueños del mundo para someter a toda la humanidad y al mundo. Ahí se explicita el porqué de la Reforma Educativa. Vea https://www.youtube.com/watch?v=zI_Ik7OppEI.

¿Es mucha exigencia de los maestros y padres de familia pedir diálogo con el gobierno? Por una parte Peña y Nuño han repetido que la reforma no está a discusión, dicen que va. ¿Así no más, por sus…?, ¿democracia?

Crece la protesta



Ahora son más los estados del país que se movilizan para repudiar la Reforma Educativa, en la Ciudad de México hay miles de maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos y contingentes menores de otras partes.

En el resto del país las muestras de repudio a la Reforma Educativa se multiplican, la imposición está incendiando la nación, miles de policías arremeten en diversas partes contra las protestas, la lista de maestros muertos, heridos, encarcelados aumenta.

Del otro lado, las organizaciones que brindan apoyo a los maestros crecen; la semana pasada, diversas organizaciones de las iglesias se solidarizaron con la lucha en contra de la Reforma Educativa. En un pronunciamiento, el Observatorio Eclesial, llama a la solidaridad y la acción colectiva, comunitaria y popular en defensa de la educación laica, gratuita y de calidad.

En Chiapas, con la marcha de miles de padres de familia convocados y encabezados por sacerdotes católicos que han asumido el compromiso que dicta su religión, exigen que el gobierno escuche la voz de los maestros y padres de familia. Los zapatistas también se han sumado a la lucha de los maestros y padres de familia. Las imágenes son contundentes.

En Tabasco la Policía tiroteó con proyectiles de goma a maestros y padres de familia que protestaban en contra de la Reforma Educativa.

En Oaxaca, ayer, más de un millar de policías desalojó a 600 profesores que tenían bajo su custodia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El desalojo se dio después de la detención del líder de la Sección XXII que fue enviado a un penal de Sonora.

En Michoacán la respuesta no es menor, en prácticamente todas las escuelas de Morelia y los diversos municipios cuelga una manta en la que se manifiesta el repudio a la Reforma Educativa por parte de padres y maestros.

En 28 estados del país existen muestras de inconformidad con la Reforma Educativa. En la Ciudad de México, el fin de semana marcharon miles de maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México y de la Ciudad de México.

El fin de semana, el peñato-nuñato reiteró su apertura al diálogo con los maestros siempre y cuando se cumplan dos condiciones: el regreso a clases en todas las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y aceptar la Reforma Educativa. ¿De qué sirve entonces dialogar?, ¿cómo se les aplicará la Reforma Educativa?

¿A usted le preguntaron los que malgobiernan si estaba de acuerdo con que lo endeudaran con más de 75 mil pesos?, ¿le preguntaron a usted si estaba de acuerdo con las llamadas reformas estructurales?

El malgobierno, para contener las protestas y a la delincuencia, usa a la Policía Federal que gastó sólo en viáticos dos mil 949 millones de pesos en un año (casi tres mil casas de millón de pesos). En algunos casos se pagaron hospedajes de casi 900 pesos por noche. El año pasado, el gasto total de la Policía Federal fue de casi 28 mil millones de pesos. A cada mexicano nos robaron casi 300 pesos para combatir maestros e inseguridad. ¿Le preguntaron si está dispuesto a pagar semejantes barbaridades?, ¿de qué lado se pone?

Preguntas del EZLN



“Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:
“Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contraargumento?”.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?