El Quijote
Comentarios Políticos
2019, el saldo político electoral
Lunes 23 de Diciembre de 2019

“Con detención de García Luna, ex presidentes quedan neutralizados; “hasta aquí llegaron”: Jenaro Villamil, periodista nacional.

A- A A+

El cierre del año de 2019 permite encontrar diversos temas que se fueron presentando a lo largo de la anualidad que termina, principalmente en materia política electoral.

Vale la pena recordar algunos que marcaron la vida del estado y que sin lugar a duda serán antecedente y motivo de actos que tendrán efectos en el 2020.

1. La lucha de las comunidades indígenas por el respeto de sus derechos de autogobierno.

Lo anterior derivado de la lucha que desde hace cuatro años se ha presentado en el estado por parte de diversas comunidades indígenas, por lograr nuevas condiciones de vida por la ausencia que han tenido los gobiernos emanados de los partidos políticos, de atender las necesidades de las comunidades originarias.

Ello ha provocado una lucha en el poder judicial en la que los órganos electorales se han convertido en garantes de la eficacia de los derechos colectivos, empezando por el autogobierno como un derecho de participación política bajo una perspectiva intercultural que se ha traducido en el debate y lucha social, política y jurídica por el respeto hacia nuevos modelos de gobierno que no tengan esos criterios que los institutos políticos han tenido y no han logrado tener éxito en beneficio de la sociedad originaria.

Es así, que en el año se vio una serie de actividades en los diversos grupos de comunidades indígenas demandaron el respeto de sus derechos, poniendo un reto institucional a los órganos electorales de convertirse en actores de mediadores en conflictos que están más allá de sus tareas.

Por ello, fue frecuente ver acciones en las que comunidades frente a tribunales y órganos electorales, así como en los gobiernos estatal y municipales, para encauzar el respeto de esos derechos, temas como Sevina, Comachuen y Nahuatzen cabecera, quienes al igual que Santa Fe de la Laguna, han estado en lucha permanente por lograr el respeto de sus derechos, pero también se incorporaron el tema de Teremendo y Cuanajo, que se unen a la lista de comunidades que están pidiendo transitar a formas interculturales de ejercer el poder en beneficio de sus sociedades.

Es así, que el año cierra con pendientes que se tienen que resolver por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y por el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y que seguramente cuidarán a efecto de que el inicio del proceso electoral no se vea afectado por esas decisiones.

2. Integración de los órganos electorales locales. Con motivo de la convocatoria para renovar las dos magistraturas electorales del estado, se presentó la renuncia del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, para participar en dicha renovación, y que produjo que el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsara un emplazamiento para cubrir dicho cargo, mismo que se conocer el nombre de quien lo ocupe en los últimos días del próximo mes.

De igual forma, se presentó la renuncia de la consejera electoral Yurisha Andrade Morales, quien fue designada magistrada electoral, motivo por el cual, de igual forma, el INE emitió una convocatoria para la designación de quien ocupará dicho cargo, lo que sucederá a finales del mes de marzo de 2020.

Por ello, el IEM ha trabajado en los últimos dos meses con una presidencia provisional en la figura de Araceli Gutiérrez Cortés, quien se ha encargado de los trabajos del órgano electoral administrativo de forma transitoria.

En el caso del TEEM igualmente a la salida de los magistrados Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado, fueron nombradas dos magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yurisha Andrade Morales, quienes después de varios cuestionamientos fueron designadas y se espera que a partir de su perfil académico puedan generar dinámicas más favorables para las sentencias que deberá de emitir el órgano jurisdiccional.

3. Los presupuestos a órganos electorales, que para finales del año está generando incertidumbre en el futuro que tendrá el proceso electoral que inicia en 2020 y para lo cual es necesario contar con recursos económicos que garanticen las diversas actividades que se tienen que llevar a cabo y de los cuales el IEM y el TEEM se han preparado en el año que termina en temas como voto en el exterior, capacitación y organización electoral, entre otros.

En estos días el Congreso de Michoacán definirá cuanto recurso le corresponde a cada uno de los órganos electorales tanto administrativo como jurisdiccional, y que de no ser lo suficiente, seguramente afectará el desarrollo del proceso comicial.

4. En otro tema, está la relación entre el IEM y el INE y que proviene de los diversos movimientos que se han presentado en al interior del órgano electoral administrativo, se ha puesto sobre la mesa la forma en la que el segundo interviene en las actividades propias y exclusivas del primero, desde el nombramiento de sus funcionarios, hasta las diversas actividades que se desarrollan en lo local por el órgano electoral.

La visita a Michoacán del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana y su encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
La visita a Michoacán del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana y su encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: ACG)

Si bien durante el año se reprodujo un debate en lo nacional sobre la necesidad de mantener la autonomía del INE, así como la posibilidad de la desaparición de los órganos electorales locales, lo cierto es que es necesario un debate de la relación que debe de existir entre los órganos electorales nacional y los de cada entidad federativa. Ya que la autonomía no solamente debe de hacerse valer respecto de actores externos al propio sistema electoral, sino entre las propias autoridades electorales.

5. Por último, están los partidos políticos, los cuales han vivido momentos complejos, desde la reducción de recursos económicos en los casos del PRI, PAN, PRD, y el crecimiento del Morena, PT y Verde Ecologista. Si bien cada uno de ellos ha tenido su propia historia en lo nacional, en lo local igualmente existen acciones que van marcando su camino en la vida política y que seguramente impactará en el siguiente año.

Quizá el caso que más destaca es el de Morena que no encuentra la forma de conciliar las diversas posturas políticas que se reproducen en su interior y que no han permitido tener a un dirigente legitimado, dejando en un delegado, la carga de canalizar los trabajos partidistas.
De igual forma, está el caso de los diversos líderes políticos que buscan encontrar la candidatura para gobernador.

De la misma manera está el PRD quien estando en el poder, cambio de dirigente en busca de nuevas estrategias que acerquen a la sociedad con dicho partido, sin embargo, el dirigente Juan Bernardo Corona no ha encontrado el camino para hacer que el partido amarillo que tiene en Michoacán su último bastión, logre mantenerse.

En caso del PAN cuyo dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, es oriundo de Michoacán, no ha podido encontrar la convergencia de liderazgos y, por el contrario, la historia de dicho partido en el año se centró en los choques entre dos grupos que a pesar de pertenecer al mismo grupo político, se han dividido en perjuicio del propio partido.

Por último está el PRI, quien ha ido en plena caída por el problemas de sus multas que sin duda le ha dejado en situación de impago, lo que seguramente impactará en los trabajos de dicho instituto político.

En los casos del PT, Verde Ecologísta y MC, han sido partidos que están buscando su lugar en la lógica política local, pero que no terminan de conciliar con alguno de los grupos políticos de mayor fuerza.


AMLO-Silvano Aureoles, sin coqueteos

Yurisha Andrade Morales.
Yurisha Andrade Morales.
(Foto: Especial)

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana y su encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó que, más allá de filias y fobias entre sus seguidores, entre ellos priva un clima favorable y contrario al que algunos de sus adversarios han buscado dibujar para tratar de capitalizar electoralmente.

Es claro que tanto López Obrador como Aureoles Conejo entienden el papel que les toca jugar y sin regateo han cedido lo que les toca para allanar el camino y los acuerdos que permitan resolver temas torales como el de la educación pública.

En la gira, el perredista le reiteró su agradecimiento al morenista por su respaldo para resolver la federalización de la nómina educativa y establecer a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) una ruta que da certeza de pago a las y los maestros del estado.

“Mi más sincero agradecimiento por el trabajo que hemos venido realizando para la federalización de la nómina, porque por primera vez un presidente de la República retomó el asunto para poner fin a la situación de las y los maestros michoacanos”, le dijo.

Y López Obrador correspondió. El presidente le refrendó al gobernante michoacano el apoyo al Gobierno de Michoacán para resolver la diferenciación de pagos salariales entre los integrantes del magisterio, en cual ha quedado a deber debido a que en esta búsqueda de acuerdos solo ha obtenido millonarios beneficios económicos a causa del pago de bonos pendientes, pero ningún compromiso para, por ejemplo, evitar el bloqueo de las vías del tren.

Incluso, ¿por qué no?, a muchos nos gustaría ver al también llamado magisterio democrático asumir el compromiso de no suspender más las clases en las escuelas y, si se pone generosa, decirle a los michoacanos cómo harán para recuperar los días perdidos por atender el marchómetro.

Por cierto, en esa visita presidencial vale la pena destacar que Michoacán fue reconocido como pionero en la producción de energías limpias y sustentables con la inauguración de la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, la segunda más importante del país en generar energía limpia y amigable con el ecosistema.

Los especialistas destacaron que la producción de energía limpia que generará la nueva unidad, será palanca para el desarrollo del estado y del país, cuyo beneficio será directo al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los habitantes de esta zona del estado.


MOLINO DE VIENTOS


Si, fue perverso el impedimento de algunos congresistas locales para que Elvia Higuera Pérez no asumiera la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como el que Elvia Higuera Pérez, pero de ahí a rasgarse las vestiduras…

Araceli Gutiérrez Cortés.
Araceli Gutiérrez Cortés.
(Foto: Especial)

SANCHO


En el 2019, en tanto que la CNTE Michoacán logró casi todo, el SUEUM perdió la brújula…


POSDATA: Comentarios Políticos hará un casi breve receso de aquí hasta el próximo 13 de enero del 2020, ante lo cual no queda más que desearle a los seguidores una estupenda Navidad y un excelente próximo año.

ROCINANTE

Bartlett, la mancha del 88

Y no se hicieron esperar las reacciones a favor y en contra de la exoneración federal del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acerca de presuntas irregularidades en el servicio público:

1.- “No hubo ninguna omisión de parte del señor Barttlet: ésa es la conclusión. No hay doble juego, hay una legalidad y no se violentó esa legalidad”: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.

2.- “Me parece que no se profundizó sobre todo en el tema del origen del dinero, de dónde salieron todas esas propiedades si el señor Manuel Bartlett sólo se ha dedicado a ser funcionario público”: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora, acerca del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acusado de presuntas irregularidades en el servicio público.

Sin embargo, hay que señalar que la imagen de Manuel Bartlett quedó manchada permanentemente en 1988, cuando era presidente de otra CFE, la Comisión Federal Electoral. La noche del 6 de julio de aquel año, el sistema político mexicano calló (así con doble l) y no se dieron a conocer las cifras prometidas en la víspera sobre los avances del cómputo de las elecciones presidenciales; para justificar el silencio se arguyó que el sistema de cómputo se cayó (con y). Desde entonces se culpó del fraude electoral al entonces secretario de Gobernación. Aunque él ha declarado que al Palacio de Cobián no llegaron ni una sola acta y ni una sola urna, que todo se cocinó en la Cámara de Diputados, donde se calificó la elección, sobre su imagen prevalece la sombra de aquella noche en la que se convirtió en uno de los villanos favoritos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
(Foto: Especial)

Una investigación periodística del equipo que encabeza Carlos Loret De Mola, concluyó en que el hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, a través de su hijo León Manuel y su actual pareja sentimental, Julia Abdalá, posee 23 casas y 12 empresas; una de las sociedades llamó la atención: JAL Consultoría Especializada, pues brinda servicios relacionados con la CFE como el uso de la fibra oscura y el ahorro de energía.

El caso arreció las críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett, de por sí con la imagen muy deteriorada, fue puesto como ejemplo de la incongruencia y la falsedad de la lucha contra la corrupción del actual régimen. No se explicaría que con sus ingresos como servidor público Manuel Bartlett tenga tanto. Con base en el reportaje, el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática presentaron sendas denuncias.

La Secretaría de la Función Pública emprendió una investigación, sus resultados se dieron a conocer el jueves 19 de diciembre por parte de la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, quien concluyó que “Bartlett no tiene algún conflicto de interés, el investigado no tiene control o injerencias en dichas empresas, que pertenecen a sus hijos”. Sobre Julia Abdalá señaló que no es ni su esposa ni su concubina por lo que la ley no obliga a Bartlett a declarar los bienes de ella, ni su empresa ha recibido un solo contrato de la CFE en esta administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo al Bartlett al exigir que se presenten pruebas y retó a quienes acusan al director de la CFE a que le tapen la boca y sacó un pañuelo blanco en la mañanera del viernes. Más muestras de apoyo se vieron el fin de semana por parte del jefe del Ejecutivo hacia el exgobernador de Puebla, se tomaron la foto almorzando juntos la barbacoa de Santiago Palmillas y emprendieron una gira el fin de semana, la que incluyó los Azufres Michoacán.

En estricto apego a derecho, es cierto lo dicho por la secretaria de la Función Pública. Bartlett es un blanco fácil de la crítica; sin embargo, no hay evidencias concretas de que su hijo y su pareja deban las casas o las empresas al tráfico de influencias del exsecretario de Gobernación. No se puede hacer un juicio en base a supuestos y conjeturas. No obstante, sí es preciso legislar para que no exista ningún margen de maniobra para que se prodiguen negocios al amparo del poder.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

T-MEC, turbulencia anunciada


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el TMEC, el tratado comercial que reemplaza al TLC. Lo hizo en medio de un clima político turbulento, separando este tema del juicio político que se inició formalmente contra el presidente Donald Trump.

Ello ocurrió, tras una semana en la que allá se ventilaron leyes en las que se contempló tener en la embajada diplomáticos identificados como “agregados laborales”. Se conoció que habría paneles laborales y ambientales y que se pretendía que funcionarios estadounidenses pudieran hacer verificaciones en empresas mexicanas. Hubo un expreso rechazo del gobierno mexicano; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade a Washington hizo un viaje relámpago a Washington, pues brincaron detalles al divulgarse la letra chiquita de las adendas del acuerdo.

Los agregados cumplirán un papel semejante al que ahora desempeñan otros diplomáticos, serán expertos en la materia, pero no actuarán supervisando las empresas mexicanas, aunque sí se crearán mecanismos para que cualquier trabajador denuncia cuando no se cumpla con la nueva legislación laboral o un sindicato no elija democráticamente a su dirigencia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador culminó un trabajo que inició en la administración anterior. Se sacó adelante un acuerdo comercial de gran envergadura que acercará más a México a Estados Unidos y Canadá; y que lo alejará de la Venezuela de Nicolás Maduro. Hubo muchas incidencias en el camino, amenazas de que todo se vería frenado con el consecuente costo para México de una crisis económica, pero la habilidad de la cancillería mexicana salió a relucir nuevamente. Fue el equipo de Marcelo Ebrard el que pudo culminar la negociación y cabildear con los demócratas, que controlan el Capitolio, el TMEC pese a la prioridad que para ellos representa el proceso de destitución de Trump.

Con el TMEC se aleja una parte de las amenazas que se cernían sobre la economía mexicana, las inversiones que existen en los estados del Norte y del Bajío continuarán, seguramente llegarán nuevas ante la certeza de que el bloque comercial de América del Norte representa un gran mercado.

Por lo pronto, las primeras consecuencias económicas son tres. La primera, el tipo de cambio respondió favorablemente, el peso se revaluó, tuvimos un dólar más barato que se cotizó en promedio en 18.80 la semana pasada. La segunda fue que el Banco de México redujo nuevamente las tasas de interés. La tercera, los salarios mínimos crecen, el viernes se dio a conocer un incremento del 20 por ciento para el año que iniciará.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián