Viernes 27 de Diciembre de 2019
A- A A+

El día de ayer se conmemoró en todo el planeta el nacimiento de Yeshua (arameo), Jesús (español).

Nació en Belén, territorio Palestino. Escogió nacer ahí, en una tierra sometida por el imperio romano. Donde sus habitantes padecían el yugo imperial.

Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Tiene como objetivo el reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los lados políticos, culturales y sociales de esa época para entender el porqué de su enorme trascendencia.

Si conocemos la historia, entendemos por qué la grandeza e importancia de Yeshúa- Jesús- Cristo, en la historia de la humanidad.

En los territorios pequeños conquistados por los ejércitos romanos, el emperador Augusto, en el año 29 antes de Cristo, nombraba a un Prefecto o gobernador como su representante para dirigirlo todo. Desde los años 6 al 41 el Prefecto de Judea fue llamado Procurador, el cual tenía el supremo poder militar, no obstante que dependía del Legado romano de Siria.

Era también el agente de finanzas del emperador romano, recogía la totalidad de los impuestos que los judíos tenían que pagar al fisco imperial. Bajo sus órdenes estaban los recaudadores de impuestos, respaldados por sus soldados. La justicia ordinaria la ejercía el Sanedrín, pero el Procurador romano se reservaba la ejecución de la pena de muerte. Residía en Cesarea, pero en las fiestas acudía a Jerusalén y vivía en la ciudadela militar llamada Torre Antonia, edificada en el ángulo nordeste del Templo, donde habitualmente estaba la guarnición romana adscrita a Jerusalén. Era un sitio estratégico desde donde era fácil controlar a la multitud que acudía al Templo.

Desde pequeño, Jesús entró al templo y cuestionó a los sacerdotes sobre lo que sostenían como verdad absoluta, y no obstante su pequeña edad, mostró gran sabiduría y claridad en su palabra.
Jesús estaba contra la iglesia oficial, esa que sostenía contubernios con el imperio romano, para mantener sometido al pueblo, contra la iglesia que manipulaba y lucraba con la palabra y voluntad de Dios para su beneficio.

Estaba contra la iglesia, que había convertido la religión en un instrumento de sometimiento.

Jesús estaba en contra de la desigualdad, explotación del hombre por el hombre, la falta de libertad de pensamiento y expresión. Se oponía al dominio romano. Se oponía a cualquier tipo de injusticia y violencia.

Era Yeshúa, Jesús, Cristo, un verdadero revolucionario y luchador social.

La historia oficial, creada por sus seguidores nos ha mostrado la faceta que le conviene, cuando es esa misma la que Jesús combatió.

Yeshúa nunca predicó que fuéramos sumisos, que aguantáramos todo porque en la otra vida lo tendríamos todo. El predicó que teníamos que cambiar el mundo, hacer cesar la injusticia, el pecado, entendido como la violencia en todas sus acepciones; el latrocinio de los gobernantes y sacerdotes, la perversidad, el fraude, el desenfreno, la debacle del espíritu humano.

En (Marcos 7,20-23) se lee: Pero en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo, desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza, eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran “ladrones y bandidos asalariados”. Jesús escuchó los clamores de los marginados por la iglesia y la sociedad, y optó por ellos, aún a costa de su vida.

El odio hacia Jesús por parte del poder romano, y de la iglesia era producto de varias circunstancias histórico- culturales:

.
.
(Foto: Especial)

Los soldados de las guarniciones romanas en Palestina no eran romanos, pero tampoco judíos. Eran sirios y griegos que vivían en Palestina y que aborrecían a los judíos. Los últimos tres reyes judíos independientes, los reyes asmoneos, sometieron y esclavizaron a las ciudades sirias y griegas cercanas a sus fronteras.

El rey Alejandro Janeo, que también era Sumo Sacerdote, reinó en Judea del 103 al 76 a.C., durante su reinado entró en agudo conflicto con los fariseos. El pueblo seguía las directrices de los fariseos y odiaba al rey. Como los fariseos se aliaron con los sirios, adversarios del rey, éste se vengó sangrientamente de los sirios. Josefo hace el siguiente relato de uno de esos excesos de venganza: “Celebrado un banquete en un lugar no visible junto con sus concubinas, ordenó crucificar a unos ochocientos de ellos, degolló a sus hijos y a sus mujeres ante sus ojos, mientras aún estaban con vida, imponiéndoles en venganza de los agravios recibidos ese castigo, superior a lo que puede resistir un hombre”.

Desde entonces esas ciudades y sus habitantes temen a un gobierno judío poderoso. Y los judíos alentaban siempre la esperanza de volver a los buenos días de libertad, bienestar y esplendor, como en los tiempos del rey David.

Por eso los soldados sirios y griegos de Pilato no pueden menos de odiar a los que pretendían ser reyes o mesías. “¿Tu eres rey de los judíos?”, preguntó Pilato. Y los soldados oyen como el procurador contesta a los que le piden el indulto de costumbre “¿Quieren que suelte al rey de los judíos?”. Por eso se ensañaron tanto con Jesús, luego de ser condenado, torturado y azotado, los soldados se burlaban diciéndole “¡Salud, rey de los judíos”!

Jesús conocía perfectamente las condiciones socioeconómicas y políticas que imperaban. Sin embargo, esto no aminoró su convicción de cambiar el status quo, al contrario, fortaleció su convicción de que el cambio interno en cada ser humano es el único motor para el verdadero cambio individual y global.

Por eso lo siguió tanta gente, porque hablaba con conocimiento de causa, porque hablaba con gran sabiduría, y sobre todo con el corazón.

Congeniar con las ideas y/o enseñanzas de Jesús fue motivo de persecución, tortura y muerte. Sus ideas revolucionarias de igualdad, libertad, no al latrocinio, no a la imposición del imperio, no la sujeción y explotación del hombre por el hombre, eran ideas totalmente subversivas. El sistema no podía permitir que esas ideas e ideales sobrevivieran.

La historia demuestra que la lucha por hacerlos realidad ha sido cruenta, la muestra está en que aún no logra la humanidad hacerlos realidad.

Jesús tenía toda la razón; mientras no haya un cambio interno, mientras no recordemos nuestra esencia, no habrá el cambio anhelado.

Toda la humanidad ha deseado y aun desea un mundo diferente, el hombre ha creado religiones en búsqueda de su salvación, las cuales en vez de unir separa; como muestra están todas las guerras absurdas en aras de la religión.

Yeshua- Jesús- Cristo, anhelaba que se eliminara la miseria económica y espiritual de la humanidad. El mismo decía que el espíritu humano puede lograr lo imposible. Y es ese espíritu justamente el que se niega a morir por más adversidades que encuentra.

Por qué más allá de que el sistema económico haya convertido la navidad en mercadotecnia pura, los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el orbe, saben que tarde que temprano hemos de crear ese mundo que soñó Yeshúa, Jesús, Cristo, y millones más.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hace 75 años…

Que el miedo no nos paralice…

Todo está unido…

La resistencia…

Yeshúa…

Anhelo de la humanidad…

Tonantzin

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles