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Lunes 13 de Enero de 2020

“No puedo usar el presupuesto del 2020 para cubrir adeudos del 2019, eso es imposible, no se puede hacer y no lo haremos. La única posibilidad es que avancemos juntos en el proyecto de reforma”: Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante la crisis financiera que vive la propia máxima casa de estudios del estado.

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IEM, en la recta final



A poco menos de diez días, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) espera el nombramiento de la persona que asumirá el cargo de presidente para cumplir siete años en él y, por supuesto, dirigir los trabajos en el siguiente proceso electoral.

Fueron cinco las personas que pasaron la última etapa del procedimiento, sus perfiles son los siguientes:

1. Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, quien desde 2015 y hasta 2019 trabajo en el IEM en diversos cargos, como encargada del jurídico y de la fiscalización. Actualmente trabaja en la Secretaría técnica del gobernador del Estado, su conocimiento del órgano electoral le da cierta ventaja sobre las demás personas.

2. Alfonso Augusto Ortega Caire, quien ha tenido cargos menores en el IEM en algunos órganos desconcentrados y fue consejero electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, en el último proceso electoral estuvo trabajando en la empresa encargada del PREP.

3. Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quien fue secretario General del IEM en los tiempos de Javier Valdespino García, magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y consejero electoral del Consejo Local en Michoacán. Tiene mucha cercanía con algunos integrantes del Consejo General de quien dependería en su actividad.

4. Juan Solís Castro, ha trabajado en órganos electorales jurisdiccionales, con poca experiencia en materia de política.

5. Ricardo Caro González, quien se ha desempeñado como vocal ejecutivo distrital del INE en Uruapan desde 2011, conoce la operación del órgano electoral federal, pero no tienen mucha experiencia en materia política local.

De esa forma, el IEM está a pocos días de tener un nuevo presidente que deberá de asumir la diversidad de compromisos y objetivos, por lo que seguramente el INE valorará bien el perfil que será el encargado de la presidencia para fortalecer los trabajos del órgano electoral local.

A poco menos de diez días, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) espera el nombramiento de la persona que asumirá el cargo de presidente para cumplir siete años en él
A poco menos de diez días, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) espera el nombramiento de la persona que asumirá el cargo de presidente para cumplir siete años en él
(Foto: Cambio de Michoacán)

Pero, se debe estar en demasía al pendiente para evitar que un consejero electoral nacional que está a punto de culminar en ese cargo siga inmiscuyéndose más de lo debido en el IEM, a causa de una relación perversa, políticamente hablando, una ex consejera local. Veremos.

La danza de recursos partidistas



Con el inicio del año, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó la aprobación de los recursos que le corresponden a los partidos políticos para el presente año.

Nada diferente a lo que sucede cada año en este mes, en el que el órgano electoral aprueba el calendario de ministración de los recursos que se asignarán a los diversos institutos políticos.
Sin embargo, el caso adquiere relevancia por el hecho de que el presente año es un año en el que inicia el proceso electoral y a pesar de que las campañas serán hasta el mes de marzo de 2021, los institutos políticos tendrán recursos para el gasto de campaña electoral desde el presente año, a partir del mes de diciembre.

Y es así, que los institutos políticos tendrán financiamiento público para tres grandes actividades:

1. Financiamiento para gasto ordinario, que se traduce en dinero para cubrir diversos servicios y actividades propias de una oficina, como renta, nómina, y otros elementos que toda oficina pública requiere. Además, deben destinar el 3 por ciento para el empoderamiento de las mujeres dentro de cada partido y generar mejores niveles de participación política de la mujer.

2. Financiamiento para actividades específicas, que se traduce en dinero para llevar a cabo actividades de investigación y difusión de los principios e ideales propias de cada partido político.

3. Financiamiento para gasto de campaña, el cual se entrega para que los candidatos y los partidos políticos lleven a cabo actividades de campaña frente a la ciudadanía.

En el caso de Michoacán los recursos que le corresponde a cada partido para esas tres actividades son las siguientes cantidades:

PAN $27,859,077.53
PRI $36,009,541.29
PRD $32,742,485.77
PT $17,482,877.49
PVEM $21,243,219.92
MC $13,710,479.51
Morena $49,925,367.99

PAN $835,772.33
PRI $1,080,286.24
PRD $982,274.57
PT $524,486.32
PVEM $637,296.60
MC $411,314.39
Morena $1,497,761.04

PAN $2,321,589.79
PRI $3,000,795.11
PRD $2,728,540.48
PT $1,456,906.46
PVEM $1,770,268.33
MC $1,142,539.96
Morena $4,160,447.33

De esa manera un porcentaje importante del recurso que se obtiene por parte de los partidos políticos en este año, no solamente se destina para lo rutinario, sino también para obtención de voto, todo ello, a pesar de la postura de algunos de ellos que han manifestado su deseo de cambiar la fórmula para asignar menos recursos.

Nueva encuesta



El pasado fin de semana la encuestadora Campaings & Elections dio a conocer el resultado de un estudio sobre las preferencias electorales de los michoacanos ante la renovación de la gubernatura en 2021.

Como partido político Morena tiene el 49 por ciento de las preferencias. Y en cuanto a los posibles aspirantes al Solio de Ocampo, el senador Cristóbal Arias Solís encabeza el sondeo con el 31 por ciento de las preferencias, el senador Antonio García Conejo del PRD aparece con el 17 por ciento, por el PAN José Antonio Salas Valencia tendría el 9 por ciento, al final aparece Antonio Ixtlahuac Orihuela con el 8 por ciento.

A Ixtlahuac, por cierto, la gente lo sigue ubicando como priista en la mayoría de las encuestas hasta ahora levantadas, pese a que decidió renunciar a su militancia.

Al ring el estratega financiero



Pocas veces se había visto al responsable de las finanzas públicas en la entidad, Carlos Maldonado Mendoza colocarse los guantes y subirse al ring a pelear por la defensa de los temas financieros, con cierta rudeza que podría considerar necesaria.

Y lo hizo ante un peleador como el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, que había venido lanzando golpes como el de que Michoacán entraría en crisis por el financiamiento autorizado al Ejecutivo estatal en el Congreso.

Maldonado, finalmente, le reviró. En declaraciones públicas dijo que el protagonismo y búsqueda de reflectores del congresista michoacano lo han llevado a querer ser el actor principal de una novela que sólo él cree.

Y remató con estos lances:

1. El legislador de Morena muestra desconocimiento, incluso, al aseverar que el Gobierno de la República no ha contraído deuda.

2. El Gobierno de la República publicó en días pasados la captación de dos mil 300 millones de dólares de un financiamiento, a través de la emisión de nuevos bonos de mil 500 millones de dólares a diez años, y de 800 millones de dólares.

3. Eso evidencia que lo que afirma el diputado Ramírez Bedolla, o es por ocultar la verdad o es por desconocimiento, pero el Gobierno Federal ha contratado deuda ya durante esta administración.

4. El Gobierno Federal tomó del Fondo de Estabilización 155 mil millones de pesos para poder librar el 2019. Tampoco dice que subejerció 150 mil millones de pesos, entonces ahí llevamos ya 300 mil millones de pesos que no fueron ejercidos en beneficio de los diferentes sectores y segmentos de la población.

5. En 2019, Bedolla afirmaba que llegarían a Michoacán más participaciones federales cuando, en los hechos, se le recortaron mil 100 millones de pesos al estado.

6. No es más que, “como ya lo dije, un exceso de protagonismo, el querer enredarse en una falsa bandera y aventarse del mástil más alto”.

7. Hoy, la contratación de deuda no se hace al garete, como se contrató en las administraciones pasadas; se contrata en el marco de la Ley de Disciplina Financiera, en el marco del sistema de alerta donde hoy el Gobierno del Estado está calificado para poder contratar esa deuda.

Sería interesante, y además saludable, ver a otras figuras, así como lo hizo esta vez el estratega financiero, subirse a debatir los temas que permean en el domino público para elevar el nivel de la discusión.

En otras palabras, las figuras públicas, de cualquier área debe ser también protagonistas de la coyuntura en los temas de su esfera competencial, sin que ello implique una rebatinga callejera, no.

MOLINO DE VIENTOS



Ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en Michoacán, la secretaria de Salud Diana Celia Carpio Ríos instruyó a los titulares de clínicas, hospitales y jurisdicciones sanitarias a atender a todas las personas que no cuenten con seguridad social de manera gratuita en cada unidad médica de los servicios de salud del estado “de acuerdo a su capacidad instalada y resolutiva”.

SANCHO



O, el perredista Antonio Soto Sánchez se va a la Secretaría de Gobierno o al liderazgo de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Michoacán, no hay más.

ROCINANTE



Los tropezones del INSABI



El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que reemplaza al Seguro Popular, se estrenó este 2020 con tropezones que dieron pie a que seis gobernadores decidieran no entrar al nuevo esquema de salud pública.

Los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco consideraron que con el INSABI se les quitan facultades en materia de salud y que el nuevo sistema opera sin reglas de operación. El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco fue más lejos al afirmar que en su estado él seguirá operando el Seguro Popular.

El momento fue aprovechado por los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes compararan un pasado como una era gloriosa que no existió en la que pareciera que tuvimos un sistema de atención parecido al de Noruega con un presente en el que caímos a lo peor.

Lo cierto es que los servicios de salud pública desde hace algunas décadas se vinieron deteriorando y las carencias en hospitales y clínicas fueron siendo cada vez más evidentes. Se dieron casos en los que los recursos etiquetados para el Seguro Popular fueron desviados a otros fines por los gobernadores en varios estados de la República.

Pero justo es reconocer que no se preparó el terreno para el tránsito entre el Seguro Popular y el INSABI fuera terso. Los trabajadores del viejo sistema, por ejemplo, no sabían que pasaría con ellos.

El esquema de aportaciones de los beneficiarios quedó en la indefinición; por un lado, se dijo que los servicios médicos serían totalmente gratuitos y a la hora de implementar el INSABI resultó que sí había que pagar cuotas de recuperación, lo que ocasionó múltiples inconformidades.

DULCINEA



EU-Irán



La tensión llegó al máximo en el mundo luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, líder militar y político de amplia influencia en el Medio Oriente, a cuyo funeral acudieron millones de personas.

Trump consideró que el militar amenazaba la vida en Estados Unidos, luego de que había sido un aliado importante de los norteamericanos para combatir a ISIS y para estabilizar a Siria. El operativo mandado por Trump se escenificó en las cercanías de Bagdad.

Por momentos se habló de la inminencia de una tercera guerra mundial, máxime que Irán respondió enérgicamente lanzando misiles contra el área en la que se ubica la embajada norteamericana en la nación vecina a Irán: Iraq.

Para colmo, un avión comercial ucraniano fue derribado por un misil iraní dejando un saldo de 176 personas muertas, 57 de ellas canadienses. En los primeros momentos se habló de una falla mecánica; sin embargo, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau insistió en que se trató de un atentado.

El líder ruso Vladimir Putin, de quien se esperaba una respuesta en favor de Irán, fue el primero en bajar de volumen al discurso belicista que ya empezaba a dominar, para ello recordó la frase de Albert Einstein cuando se le preguntó como se imaginaba que sería la tercera guerra mundial, el genial físico respondió que no lo sabía, pero sí estaba muy seguro de que la cuarta sería a pedradas.

El presidente Donald Trump, después de su abuso de la fuerza, también decidió optar por una alternativa más moderada y anunció que en lugar de la guerra impondrá a Irán sanciones económicas; le interesaba dar una demostración de vigor para fortalecer sus aspiraciones de reelegirse, pero como Putin, sabe que no se puede apostar más de lo debido pues una guerra nuclear llevaría al exterminio de los contendientes.

Irán también dio un paso atrás al reconocer que el avión ucraniano sí fue derribado por un misil iraní, pero que se trató de un error al ser confundida la aeronave cuando volaba cerca del sitio militar de las Guardias Revolucionarias que encabezó Soleimani.

La relación entre Estados Unidos e Irán ha pasado por varios momentos difíciles. La revolución islámica que encabezó el Ayatola Jomeini y derrocó al Sha en 1979, llevó al poder al clero chiita que aliado con los militares promovió la toma de la embajada de Estados Unidos y desató la llamada “crisis de los rehenes”.

Ronald Reagan violó la prohibición de la venta de armas a Irán determinada por el Congreso norteamericano para reactivar el conflicto entre los dos países islámicos vecinos: Irán e Iraq, para de paso financiar a la “contra” nicaragüense con los ingresos obtenidos también por la introducción de cocaína colombiana que pasaba por México, en lo que fue el inicio de los cárteles del narcotráfico.

La región del Medio Oriente es estratégica para los Estados Unidos no solo para el control del comercio entre Europa, Asia y África, sino también porque encierra la mayor riqueza petrolera del mundo. Ello es lo que explica los constantes conflictos y el por qué los viejos aliados de los norteamericanos se convierten de pronto en terribles enemigos.

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