Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Atención de conflictos
Miércoles 15 de Enero de 2020
A- A A+

Nos encontramos permanentemente en conflictos personales, relacionales, entre familias, con las autoridades, entre comunidades, y cuyos impactos, de no ser resueltos, pueden ser de consecuencias funestas. Por eso, la importancia de promover acciones para atender dichos conflictos a través de prevención, acciones de fomento a los valores, de impulso a una cultura del respeto a los derechos humanos y de la Paz y Convivencia Social, pero en un marco de Cohesión Social.

Para Félix Guattari, explicar la situación de crisis que vivimos, solo se puede comprender a partir de presentar las crisis: medioambiental, social y mental por la que transita la sociedad. Por ello, tan importante es conocer de manera integral esta posición, como el contexto, y en general abrevar de todos los elementos que pueden incidir en los fenómenos sociales.

Los sucesos de Torreón y que no lo repetiré por respeto a las víctimas, así como los comentarios que alrededor de ello han proporcionado las autoridades parece ser que nos obliga a no pensar en una sola línea de atención de la problemática, sino en la transdisciplinariedad, es decir, desde la complejidad: en lo holístico y lo sistémico. Entre los elementos que debemos preguntarnos:

Un alumno entro con una arma de fuego a la escuela, el sujeto que portaba el arma sabia disparar dicen las narrativas, que pensamientos tenía el menor sobre la vida, la vinculación con sus tutores o padres y la familia; otros temas que hay que sumar al análisis; la seguridad de la escuela, los reglamentos escolares, la transición de reglamentos a acuerdos de convivencia, el operativo de mochila segura, los contenidos de las mallas curriculares entre ellos la vida, los valores, los protocolos de actuación; la venta de armas, responsables de las aduanas, el crimen organizado; el mercado y la búsqueda del éxito y el lujo, el hedonismo, los valores individuales, el narcisismo; pero también las normas sobre una vida libre de violencia, las estructuras operativas, el diseño de la política pública; las familias, la crisis social, y un etcétera prolongado que incluye otros temas más.

Programa 'Mochila segura'
Programa 'Mochila segura'
(Foto: Especial)

Decir que se encontraron juegos violentos en sus aparatos electrónicos del menor y que eso lo llevo a cometer los delitos, parece que ofende la inteligencia del lector, es lo menos que leo en redes; considero que las líneas de investigación deberán ser distintas, hasta saber que fue en realidad lo que lo llevo a cometer dichos delitos y que ello permita rediseñar la política pública.
La respuesta que se dará a la sociedad para la atención a estas problemáticas por parte de las autoridades federales ya viene siendo preparada desde el 2016 a través del Programa Nacional para la Convivencia Escolar, que traía distintos protocolos de actuación entre ellos, la atención al ingreso de las armas y las drogas por parte de miembros de la comunidad educativa y las actuaciones para la atención de estos procesos; pero además el manejo de las socioemociones por parte de los alumnos, padres y los maestros, como parte fundamental.

Seguramente se reabrirá el tema de la Mochila Segura, acción que plantea violación a los derechos de las y los niños y sobre la cual ya ha realizado recomendación la CNDH al Secretario de Educación Pública. Pese a ello, seguramente que se llevaran a cabo dichos actos de revisión a la entrada de las escuelas para evitar otro evento de esta naturaleza. Aun así, el pronunciamiento de la CNDH expresa claramente que estos actos son violatorios: "Una violación a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de la educación básica”; observemos los acuerdos que se pudieran establecer entre las autoridades de seguridad pública, las instituciones escolares y los padres de familia, sin faltar los comentarios de los alumnos, a los que habrá que preguntar sobre estos actos de revisión.

De esta manera y pese a ello, los esfuerzos institucionales no están ofreciendo los resultados deseados, por lo que será necesario revisar nuevamente la estrategia para la atención, prevención y erradicación de la violencia dentro de las escuelas.

Por lo que respecta en Michoacán, en cumplimiento a la Ley para la atención a la Violencia Escolar se instaló en el 2015, el Consejo Preventivo de Violencia Escolar (COPREVEEM), mismo que involucra el trabajo de padres de familia, maestros, instituciones académicas y dependencias gubernamentales, para prevenir los actos de violencia en el entorno estudiantil.
El COPREVEEM, tiene ya un Protocolo de Intervención Sobre Violencia Escolar, cuyo propósito es impulsar la implementación y el desarrollo de acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, previniendo, atendiendo y solucionando los actos de violencia escolar.

El protocolo opera en cuatro acciones; la Primaria, creación y desarrollo de la concientización y sensibilización a toda la comunidad escolar sobre la violencia, sus causas y efectos, es decir, se enfoca en la promoción del desarrollo de habilidades de sana convivencia dentro del plantel. La Secundaria, señala el riesgo de convertirse en víctimas o generadores de violencia escolar. La Terciaría, está enfocada en atención a las víctimas o generadoras de violencia, mediante acciones para prevenir la reincidencia, así como para reforzar la sana convivencia en el entorno; en esta etapa se apoya con organizaciones sociales, es decir, implica el compromiso de los diferentes actores. La Cuarta modalidad, tiene que ver con las medidas de apoyo y seguimiento al suceso.

Por otro lado, también el Programa Estatal de Convivencia Escolar para Michoacán, se suma al protocolo de actuación que sobre el tema presenta el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Por ello seguimos insistiendo que debemos de trabajar en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, de la igualdad y no discriminación, del respeto a la dignidad humana, la interculturalidad, la perspectiva de género, así como el modelo de la cultura para la paz y convivencia social.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Valores de la niñez en Apatzingán

Lengua de señas mexicana e inclusión

Debatamos Michoacán: Preescolar y los valores.

Presea derechos humanos.

Atención de conflictos

Igualdad formal y lucha por la igualdad real (2/2)

Igualdad formal y lucha por la igualdad real

71 años

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay