Ismael Acosta García
Perfiles femeninos de Morena para 2021
Sábado 18 de Enero de 2020
A- A A+

Mucho se comenta de los perfiles masculinos que pudieran encabezar la propuesta de Morena para el proceso electoral de 2021 a la gubernatura del estado de Michoacán pero, sorprendentemente, nadie habla de los perfiles femeninos de ese partido que, en el menor de los casos, superan de manera ostensible los blasones académicos, intelectuales, administrativos y políticos de los cuatro o cinco hombres más señalados por las encuestas –unas pagadas y otras también- que mediáticamente se han hecho circular en los meses recientes, y que aparentan decir que en Morena la “caballada está gorda”.

Ya la semana pasada un cónclave local de Morena se pronunció por desautorizar y exhortar a los probables candidatos para que se abstengan de promocionarse como opción electoral de este partido. Lo menos que les dijeron es que ellos no son de Morena, pues ni afiliados están a ese partido, dándoles a entender que la verdadera militancia está muy decepcionada por su desempeño como legisladores o gobernantes.

Las mujeres de que hoy daremos cuenta destilan grosura, sí, a la manera del texto levítico que trata de la prosperidad y bendiciones personales que en ellas acude
Las mujeres de que hoy daremos cuenta destilan grosura, sí, a la manera del texto levítico que trata de la prosperidad y bendiciones personales que en ellas acude
(Foto: Especial)

Por el contrario, las mujeres de que hoy daremos cuenta destilan grosura, sí, a la manera del texto levítico que trata de la prosperidad y bendiciones personales que en ellas acude. Son activistas curtidas en todas las luchas que ha encabezado el actual Presidente de la República, desde su paso por la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal hasta las largas y extenuantes jornadas electorales del 2018 por todo el territorio nacional. Fieles de origen, evolución y consolidación como partido de Morena. Vamos, son militantes de a ras de suelo, algo de lo que no pueden jactarse sus adversarios masculinos. Y, por si fuera poco, cuentan con un plus que no pueden superar sus visibles adversarios: su altísimo nivel académico e intelectual acreditado y reconocido por prestigiosas instituciones públicas de educación superior de México y el extranjero.

Raquel Sosa Elízaga. A no dudarlo, es de las personas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años. Es Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de diciembre del 2000 a enero del 2005. Secretaria de Cultura del mismo gobierno de febrero del 2005 a noviembre del 2006. Formó parte del Gabinete legítimo de López Obrador como Secretaria de Educación. Por muchos años ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que ha impartido clases en las diversas licenciaturas y postgrados.

Ha sido profesora invitada por universidades e instituciones educativas de México, América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos, donde ha participado en más de 350 conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos. Autora de 120 textos sobre historia, pensamiento social, educación, violencia y pobreza en México y América Latina.

Miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1974; del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista, del PRD desde su fundación en 1989 y de Morena.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con sede en Pátzcuaro. Se le considera como la piedra fundamental de la formación de Morena en Michoacán.

Graciela Carmina Andrade García Peláez. La funcionaria pública más perseguida por la administración del mensualmente reconocido como el peor gobernador del país. De once carpetas administrativas que le integraron no se le pudo comprobar responsabilidad en ninguna de ellas, evidenciándose un gran fiasco de sus persecutores que, a través de la misma Contraloría estatal, no tuvieron más que expedir una constancia de exoneración de fecha 13 de julio de 2017.

Afiliada y militante de Morena todo terreno, lo mismo colaboró en crear la estructura de la estrategia electoral de Morena en todo el país para el proceso 2018, que cumplió largas jornadas de activismo político en buena parte del territorio michoacano.

Es Doctora en Educación y Complejidad por la Universidad Pedagógica de Puebla; Maestra en Sociología de la Educación por el IMCED; Licenciada en Economía por la UNAM; tiene varios diplomados y Cursos de Especialización en Economía, Educación y Políticas Públicas.

Fue secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de Michoacán en el período 2002-2008, y secretaria de Educación en el período 2008-2012.

Actualmente se desempeña como Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Michoacana; Profesora Investigadora en la Universidad Pedagógica de Puebla; Senadora suplente del estado de Michoacán y Coordinadora estatal de becas para el Bienestar Benito Juárez.

Rosario Herrera Guido. Reconocida activista a favor de los derechos de los animales y de políticas de género a favor de la mujer.

Doctora en Filosofía y en Psicoanálisis por la UNAM y la Universidad de Guanajuato; Maestra en Sociología de la Cultura por la Universidad Michoacana y pedagoga egresada de la ENUF-Morelia. Nicolaita brillante con amplio reconocimiento académico en instituciones educativas del país y el extranjero, con basta obra escrita que no deja su genial vena literaria y poética que le complementan como mujer del arte y la cultura.

De su obra destacan los libros: Freud y la música. 1981; Filosofía de la Cultura. (Coord.) 1995; Hacia una nueva ética. (Coord.) 2006; y Poética del psicoanálisis. 2008. Es autora de más de una centena de artículos de libros y ensayos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio, primero de ensayo político, más tarde filosófico y luego psicoanalítico y literario. Ha sido conferencista en varios países de América. Actualmente se desempeña como Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Michoacana y como profesora invitada en varias universidades del país.

Es Miembro del Consejo Consultivo Estatal de MORENA en Michoacán.

Cristina Portillo Ayala. Abogada nicolaita. Es, sin duda, la legisladora michoacana con más experiencia en los Congresos federal y estatal. Diputada federal de las LVII y LIX Legislatura del Congreso de la Unión, 1997-2000 y 2003-2006; Diputada local en la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, 2012-2015 y Miembro de la actual legislatura local para el período 2018-2021.

Ha sido Secretaria de la Comisión de Defensa Nacional; integrante del Parlatino y de la Comisión de Relaciones Exteriores, 2003-2006; Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, 2012-2015; Actualmente preside la Comisión de Gobernación en el Congreso del estado.

En la administración pública se ha desempeñado como secretaria de la Mujer en el gobierno del estado de Michoacán, 2008-2011; Asesora del C. Gobernador, 2002-2003; Asesora de la Comisión de Marina del Senado de la República, 2000-2002.

En Morena es sabido que las alternativas femeninas se alargan demasiado, y hablo de aquellas mujeres que se distinguen por su preparación, presencia, experiencia administrativa y capacidad política a toda prueba que les pueden poner un pie adelante a cualquiera de las figuras varones del momento; ¡Ah!, y algo más, a ninguna de ellas se les identifica con relaciones peligrosas del momento. Hemos de reconocer que existen cartuchos quemados que hoy quieren encaramarse al cabús del tren obradorista sin haber estado presentes en los momentos más álgidos de la lucha electoral.

Decía la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, la mujer que abrió el camino a las de su género al ocupar la primera gubernatura en el país: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

La grosura levítica de las mujeres de izquierda cubre en abundancia los flancos de una posible candidatura femenina de Morena para 2021.

Es cuánto.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Salvador E. Morales Pérez, a propósito del 167 aniversario del natalicio de José Martí

Perfiles femeninos de Morena para 2021

“De la abundancia del corazón habla la boca”

Cuarenta años de la Asociación Michoacana de Voleibol

La disputa por las dirigencias morenistas con tufo perredista. Mal augurio

A ciento cincuenta y dos años del Cerro de las Campanas

La larga resaca morenista

José Martí, expresión sublime del amor fraterno

La bohemia

País beisbolero y el pueblo sin dinero

Abnegación de madre

Camino al Foro: “El papel de la filosofía en la cuarta transformación”

Sobre los niños de México y el mundo

Emiliano Zapata Salazar, a cien años de su muerte

El suicidio. Una lectura torcida de Nietzsche

La Expropiación Petrolera y el rescate de la nación

Gran Logia Benito Juárez del estado de Michoacán

¿Quién cerrará la puerta?

Noche de lluvia en Morelia

José Martí cabalga de nuevo por Michoacán

El papel de la filosofía en la transformación de México

Perspectiva para la cultura física y el deporte en México

Masonería y política

Melchor Ocampo, legislador

La conciliación como elemento de transformación de la UM

AMLO: Una educación para el humanismo

La ética. Alternativa para el periodismo mexicano

Las delegaciones de programas federales

Ernesto Hernández Doblas: Lugar de muertos

Diputados y ediles de MORENA ponen un paso adelante en la agenda estatal.

Las nimiedades de Medardo Serna

Morelia, un gabinete sin color moreno

Congreso extraordinario en Morena

Las Delegaciones federales de programas integrales de desarrollo, van.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales para Michoacán.

El tsunami del 2018

Política educativa. Una visión desde la izquierda

Plataforma digital para el empleo

Procuración de justicia en la propuesta de la izquierda.

Blanca Piña, candidata al Senado.

Carlos Slim, al ring del oprobio político

Los graves costos de la corrupción en México

Cristóbal Arias Solís, en plan maestro.

Propuesta educativa de la izquierda para 2018-2024

México, un Estado pretoriano

Las hienas se desatan

Corrupción y austeridad republicana en el proyecto de López Obrador

Los pactos de civilidad y la carabina de Ambrosio

Generosidad, señora María de la Luz, ante todo

Discurso aberrante y ramplón el del 18 de marzo

Relaciones Estado–Iglesia en México

Sus implicaciones en la relación Estado-Iglesia en México

Estado, Iglesia, empresariado

Talía Coria y Raúl Morón

Mario Vázquez Raña

Morena es la opción

Y, ¿qué tal una mujer?

Melchor Ocampo, reformador

Del ciudadano y los valores cívicos

El castillo del virrey Alfredo se derrumba

Adrián Huerta, ¿candidato priista?

¡Que revisen los cuarteles!

PRD, crónica de una muerte anunciada

Peña Nieto y Silvano Aureoles. Vidas paralelas

¡Bah!, la Iglesia católica

El priismo deleznable y el síndrome de Fox

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia

“Los chuchos”, calamidad para el PRD

Pacto de civilidad, ¿por qué?, ¿para qué?

La sociedad civil en el contexto del México actual

Morena, una perspectiva sociológica desde la teoría general de los partidos políticos

Una conversación del 11 de septiembre

Silvano Aureoles, el principio del fin

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI Segunda parte

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI

Cotidianidades