Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Miedo irracional y odio clasista
Miércoles 22 de Enero de 2020
A- A A+

A. La oposicioncita escala su odio a AMLO y la 4T. Algunos comentócratas que durante los gobiernos de PAN-PRI engrosaron sus cuentas bancarias con dinero público, afirman que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, es una “amenaza” latente contra empresarios y otros personajes que no se atreven a hablar.
Según esta comentocracia que se enriqueció con dinero público sin pudor durante los gobiernos de PAN-PRI, el actual gobierno federal sería responsable de una supuesta “crisis económica”. Pero esta comentocracia habla por un empresariado acostumbrado a privilegios fiscales y corrupción, al que no le importan los trabajadores.

El miedo que aducen es una impostura de la derecha y ultraderecha mexicanas por su golpismo. Sí, AMLO prometió acabar con la inseguridad, la corrupción y el saqueo en plazos increíbles, pero la 4T se encamina a ello con pausas porque PAN-PRI hicieron de México un país de corrupción, saqueo, impunidad y desprecio a millones de mexicanos.

Durante el domingo y el lunes, bots y seguidores de derecha y ultraderecha, pretendieron situar un hashtag contra AMLO, pero fue repelido por sus seguidores. El conflicto que se genera en redes sociales exhibe el odio, pero también las limitaciones de la oposicioncita: exigen destitución en el espacio cibernético, pero la realidad se impone.

En los hechos, en las redes sociales la confrontación es intensa, pero según las encuestas (El Financiero, SDPNoticias.com) el apoyo a AMLO se mantiene estable. Incluso, el choreo que marcó la agenda política en torno a la supuesta rifa del ostentoso, abusivo avión presidencial, producto del saqueo y la corrupción, reguló odio, apoyo y escarnio.

A un año del gobierno del presidente AMLO y lo que ha llamado la 4T, la diatriba derechista, rayando en nazi-fascismo, ha pretendido imponer una narrativa de la confrontación clasista y racista. No que en el capitalismo las clases sociales no existan, sino que sectores de derecha y ultraderecha hacen del racismo el nuevo clasismo.

Por ejemplo, cuando alegan el desquiciante racismo inverso (indígenas, pobres, mestizos, discriminando blancos), pretenden diluir el clasismo con su diatriba racial. Pero la historia es clara: racializar a la inversa las interacciones y relaciones en una sociedad profundamente racista como la mexicana, no diluye el clasismo, lo exacerba.

B. EZLN, grandilocuencia y desestabilización. En 1994 irrumpió en la vida pública de México, comandado por un ladino que se cree poeta y gran transformador de las sociedades indígenas. Ese año inició el TLCAN/NAFTA, acuerdo comercial que institucionalizó la asimetría económica entre nuestro país y Estados Unidos.

La irrupción del EZLN en la vida publica de México
La irrupción del EZLN en la vida publica de México
(Foto: Especial)

La irrupción del EZLN y el TLCAN/NAFTA, fueron dos hechos grandilocuentes. El EZLN, además, amenazó con desestabilizar al Estado mexicano con una guerra que muy probablemente hubiese perdido. El acuerdo comercial fue recibido por amplios sectores de la población como el camino a la “modernización”, al primer mundo.

Excepto en ese momento histórico, al que intelectuales, progres e izquierdistas de diverso origen se volcaron, subsistiendo su apoyo 26 años después, fenecido el gobierno de Ernesto Zedillo, que no firma los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en los siguientes 18 años, el EZLN se mimetizó al neoliberalismo y los gobiernos de PAN-PRI.

Como estrategia política fue importante para que se consolidara como movimiento anticapitalista, pero también como un pequeño mundo, aislado, sin impactar más allá de algunas etnias indígenas a la sociedad mexicana. Las elecciones de 2018 mostraron que la candidatura de Marichuy fue una apuesta que a muy pocos importó.

Poco más de 70 mil firmas para que fuera candidata presidencial mostraron que el racismo y el desprecio a los indígenas está vigente en México, pero también que 30 millones de mexicanos eligieron un cambio que, con todo y sus contradicciones, contraría a ese mundito aislado, que se reproduce a sí mismo y no trasciende a la sociedad mexicana.

Acorde con sus defensores, el neozapatismo, como movimiento anticapitalista, es la única opción, pero de nuevo busca la confrontación con el Estado mexicano, reventar alianzas, desmovilizar a los mexicanos que apoyan a AMLO, como lo hizo en su momento con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, mimetizando al PRD con la derecha.

No es casual entonces la pretensión del EZLN de confrontarse con el gobierno mexicano. Es una estrategia del movimiento anticapitalista cuya pretensión es balcanizar el país, fragmentar a la sociedad mexicana, disputar el poder a la izquierda partidista y caminar con la derecha y ultraderecha mexicana, las que aplauden la confrontación neozapatista.

La última y nos vamos: 1. Según la visión empresarial (Mexicanos primero), antes que la revisión o Mochila segura, debe haber educación integral, pero los hechos en el Colegio Cervantes, una institución privada en Torreón, Coahuila, muestran que lo que se exige a la educación pública no lo cumple la privada. 2. El Seguro Popular fue, desde sus inicios, un programa en el que el saqueo y la corrupción campearon. En los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, la ASF documentó desfalcos, desvíos, en varios estados. Una caja chica de los gobernadores en turno. 3. El contralor general del INE, a días de una “cadena humana” organizada por OSC para defender el saqueo y las corruptelas de ese “órgano autónomo”, que en su momento defendieron la sangrienta guerra de Felipe Calderón y los vínculos de Genaro García Luna con el narco, comenzó una investigación de oficio para determinar si Lorenzo Córdova y sus secuaces causan daño patrimonial y violentan la Constitución por auto-aumentarse onerosos salarios. 4. Mochila segura, un operativo impuesto por los gobiernos de PAN y PRI, no resolvió el problema de inseguridad al interior de las escuelas. Además de violentar los derechos humanos a la educación, intimidad, participación y el interés superior de la niñez (CNDH), criminaliza a los niños y niñas. 5. El Barómetro de Confianza Edelman, registra en una encuesta a 38 mil personas de 28 países, que para el 56 por ciento el capitalismo actual daña al planeta. 6. Para Oxfam, la desigualdad económica está fuera de control. En 2019, dos mil 153 millonarios poseían más riqueza que cuatro mil 600 millones de personas. Es el capitalismo depredador, salvaje; la desigualdad y exclusión insultante. 7. El Seguro Popular pretendió otorgar servicios de salud a quienes carecen de seguridad social, pero el fin era privatizar el sistema de salud por medio de su burocratización, subrogación de servicios, encarecimiento de la atención a la salud pública. 8. Mitofsky: Michoacán en el lugar 32 de percepción de corrupción (51.9 por ciento) y 26 en economía (39.3). 9. ASF: Delegados del Seguro Popular desviaron más de tres mil millones de pesos en 2011 y 2012 en Michoacán. Es lo que defienden gobiernos estatales, comentocracia, derecha partidista y sus fanáticos: corrupción y saqueo. 10. Durante la conferencia del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, un airado propietario de un periódico local reclamó que no lo toman en cuenta “los de arriba”, es decir, ya no fluye el chayote. Última: Buena choreada de AMLO a derecha, ultraderecha, comentocracia, columneros y demás fauna derechista con lo de la rifa del avión presidencial. Y “sesudos” discursos invaden los medios. Hasta pena ajena dan.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Otra etapa

Salud, niñez e histeria mediática

Miedo irracional y odio clasista

Una impúdica defensa mediática

Neoliberalismo y narcotráfico

“Haiga sido como haiga sido”

El fin del homo oeconomicus

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos