Xuchitl Vázquez Pallares
No más antidiversidad
Jueves 16 de Junio de 2016
A- A A+

Monsanto Company es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura
Monsanto Company es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura
(Foto: Especial)

Nuestro planeta es un ecosistema tremendamente frágil e interdependiente y la agricultura antidiversidad de Monsanto está resultando demoledora. Los científicos dicen que probablemente alcancemos puntos de inflexión en nuestra biodiversidad que harán que cada vez más ecosistemas empiecen a desaparecer en una reacción en cadena que podría írsenos de las manos. Como pasa con el cambio climático, nos hemos hecho tan poderosos y a la vez seguimos siendo tan insensatos, que estamos poniendo en peligro la supervivencia del planeta que nos da vida.

Monsanto Company es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. La sede se encuentra en Creve Coeur, San Luis, Missouri.

Fue fundada en 1901 por John Francis Queeny. En un principio producía aditivos como la sacarina y la vainillina, los cuales principalmente vendía a Coca-Cola. En 1920 producía numerosos productos químicos industriales como ácido sulfúrico y PCB. Para 1940 se había convertido en un importante productor de plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas. La compañía fue la primera en producir en masa diodos emisores de luz (LED).También fabricó productos polémicos como el insecticida DDT, y el Agente Naranja, utilizado en la guerra de Vietnam, responsable de la muerte de cientos de miles de personas y de la destrucción y/o daño de millones de hectáreas de selva y cultivos.

Actualmente Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y abarca el mercado global de pesticidas. Esta compañía ha limitado la variedad de semillas y, por lo tanto, cultivos en el mercado. Principal productor del glifosato, que lo mata “todo”, excepto los cultivos modificados genéticamente de Monsanto, transformando nuestro planeta en un desierto ecológico donde nada sobrevive salvo cultivos transgénicos únicos.

Su uso se está disparando en los países subdesarrollados, entre ellos México, lo cual es sumamente grave ya que se está demostrando que causa cáncer.

Si observamos la historia de Monsanto, podemos ver su interconexión con estrategias y compañías armamentistas, convirtiéndose a sí misma en un arma mortífera contra la humanidad:

Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los 80 para el gobierno estadounidense.

En 1944, Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970 y Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

Durante la Guerra de Vietnam, fue una de las siete compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (su fórmula era 100 veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de guerra química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400 mil personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

La somatotropina bovina, hormona utilizada por Monsanto (BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México, la cual ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud cómo el cáncer.

El uso del aspartame fue aprobado en 1974, pero para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas con los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito, etcétera; también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías durante años.

Desde la década de los 90, la variedad en semillas (y cómo consecuencia, también cultivos) ha disminuido un 90 por ciento. Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente. No sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino que han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de éstas y, por lo tanto, la comida.

La Unión Europea y otros países ya están prohibiendo la entrada de Monsanto. Sin embargo el gobierno mexicano les abre las puertas trayendo con esta medida graves consecuencias. La principal es que se está acabando con la biodiversidad del maíz, planta principal de la dieta básica de los mexicanos desde la época prehispánica.

Mientras Monsanto está bajo demandas legales en varios países, esta compañía apuesta por cultivos de transgénicos en México. Actualmente Monsanto “exporta diez millones de toneladas de grano al año, todo biotecnológico de Estados Unidos”, pues es “necesario darle la oportunidad a agricultores mexicanos de usarlas, en lugar de estarle pagando 50 mil millones de pesos al año a productores norteamericanos”, asevera Manuel Bravo, director de Monsanto Latinoamérica, omitiendo mencionar las demandas legales que tiene incluso dentro de Estados Unidos.

México es sumamente rico en biodiversidad en lo que a alimentos concierne. El gobierno mexicano, en vez de dar prioridad a que nuestros campos produzcan alimentos sanos, ha abandonado el campo, dejando a miles de mexicanos sin trabajo, obligándolos a vender su mano de obra barata en Estados Unidos y permitiendo que el pueblo de México ingiera alimentos de pésima calidad, afectando su salud y desarrollo adecuado.

A Estados Unidos le conviene que las cosas estén de esta manera pues tiene mercado cautivo para sus alimentos y personas mal alimentadas, cuyo desarrollo mental y físico les impide desarrollar todo su potencial.

México es totalmente dependiente actualmente en lo alimentario, importamos hasta maíz, siendo que ésta era una de nuestras mayores producciones.

Ser dependiente en lo alimentario es sumamente grave. ¿Cómo es posible que teniendo todos los climas e inmensas extensiones para sembrar no seamos autosuficientes?

Los ciudadanos debemos organizarnos, oponernos a las políticas antidiversidad no sólo de las compañías multinacionales, sino de la mente humana.

La humanidad es rica por su diversidad, el planeta es rico por su biodiversidad, ambos estamos interconectados.
No más Monsanto, no más antidiversidad.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…