Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Cuerpo, mercancía, trata
Miércoles 22 de Junio de 2016
A- A A+

Los cuerpos son tratados como mercancías y se venden en otros países, o bien dentro de nuestro propio país, y se les explota
Los cuerpos son tratados como mercancías y se venden en otros países, o bien dentro de nuestro propio país, y se les explota
(Foto: TAVO)

En los cuerpos de las personas se escribe la cultura de la sociedad, pero hoy esos cuerpos no sólo tienen escrito como aspiración social el valor, el principio del respeto de la vida, del reconocimiento a los derechos humanos, es más, de la igualdad; también tienen escrito que son mercancía seleccionada para la explotación sexual en cualquiera de sus modalidades, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la mendicidad forzada, la utilización de las personas menores en actividades delictivas, la extracción de órganos, entre otras.

Hoy esos cuerpos son tratados como mercancías y se venden en otros países, o bien dentro de nuestro propio país, y se les explota. Muchas ocasiones nos preguntamos por qué se fue, dónde está, a quién le aviso, por qué no nos habla, preguntas que no responden a una realidad que se vive cuando observamos que en una familia hace falta el acceso a los recursos económicos, o bien la familia está desintegrada o es disfuncional, la familia no escucha a sus hijos, la familia no habla del peligro en los espacios públicos, incluidos los sitios electrónicos, y un largo etcétera.

En diferentes intervenciones que he tenido sobre el tema en población abierta, me han preguntado quién es víctima del delito de trata de personas, pero sobre todo, en comunidades indígenas escucho una recurrente pregunta: ¿verdad que sólo a las personas jóvenes se las llevan? Yo les contesto: “¡No!, desafortunadamente no, lo mismo van los tratantes de personas por los niños, niñas y adolescentes para la venta de órganos, que para la pornografía infantil o el sexo y el trabajo forzado”.

Y también les digo que van por jóvenes, hombres y mujeres, guapos o guapas o no, porque finalmente todos suman a necesidades del capital y de una sociedad que demanda dichos cuerpos como mercancía a la venta en los mercados internacionales de personas, que son utilizadas en el negocio del sexo, de los trabajos forzados, de las labores domésticas, entre otros, como la delincuencia organizada. Pero también les comento que se llevan a las personas adultas mayores y me responden “¿cómo?, ¿también se llevan a los viejitos?, ¿para qué los utilizan?, ellos ya no pueden trabajar y menos hacer acciones sexuales”, les comparto: “¿Para ejercer la mendicidad en general, aunque no se descartan otras acciones delictivas?”.

Ellos son enganchados por los tratantes a partir de un supuesto básico, los medios de comunicación permiten que las poblaciones pobres, a los indígenas y las clases medias, tener aspiraciones a los bienes y servicios que dan clase, que dan estatus; así tienen esperanza y anhelos de una vida mejor y con ello, los enganchadores los hacen sus presas al ofrecérselos.
También las víctimas pueden ser seducidas para enamorarlas o bien para ofrecer trabajos de mucha remuneración con nula experiencia y conocimiento; la seducción es un mecanismo para enganchar a través del enamoramiento, o bien con ofertas de trabajo falsas que permiten posteriormente la explotación.

Desde luego la vulnerabilidad encuentra también un esquema para la acción de enganchar cuando se utiliza el abuso de poder, la violencia física o psicológica, las amenazas, la retención de documentos o las adicciones, situaciones que también sirven para la explotación.

Una vía importantísima de los tratantes de personas son los medios electrónicos a través de las redes sociales. Las ofertas de trabajo en periódicos o en Internet, o de personas que siempre están dispuestas a cambiar tu vida porque tú lo vales, porque eres bella y poderosa y puedes explotar tus potencialidades en otros espacios, porque donde estás jamás lograrás destacar; así, la seducción es un mecanismo que promueve la trata de personas.

¿Qué debes saber para evitar que tu cuerpo sea una mercancía en favor de fortalecer las redes de corrupción, impunidad y la nueva explotación social que se da en un mercado internacional de trata de personas?, van aquí algunas consideraciones que siempre serán de utilidad para todos y todas:

Nadie puede obligar a otro a trabajar a la fuerza. Las jornadas de trabajo no deben ser inhumanas y excesivas, tu salario debe ser proporcional a tu trabajo y tus áreas de trabajo deben ser seguras y dignas; nadie puede abusar de ti por un trabajo (incluido el abuso, acoso u hostigamiento sexual o laboral), nadie puede vender o cambiar a otro como mercancía, nadie puede obligarte a que te cases con quienes no quieres, las ofertas de trabajo deben ser serias y con un contrato con cláusulas precisas sobre tus condiciones laborales y sueldo. Si viajas al extranjero, lleva contigo las direcciones de las autoridades consulares de México y, desde luego, cuida tus documentos migratorios (pasaporte); desconfía de quienes ofrecen trabajos fáciles y bien remunerados sin que tengas conocimientos afines, pero además, no tengas relaciones sexuales con una persona que no quiere o es menor de 18 años; ¿por qué?, porque todos estos hechos son delictivos.

Las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno están trabajando en la prevención del delito de la trata de personas. Se ha instalado una Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Trata de Personas, la cual opera a nivel nacional. En Michoacán también se instrumenta la misma bajo la dirección de la Delegación del Instituto Nacional de Migración,
acompañada por distintas instituciones, entre ellas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la organización civil Eclosión, AC, y desde siempre se suma Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, una organización de base comunitaria de amplio prestigio social que ha impulsado cambios normativos y de diseño de política pública para Michoacán y México.

Las y los invitos a que visiten la Campaña Nacional que lanza la CNDH “Doce puntos para la seguridad de tu familia, para prevenir la trata de personas”, a la cual se adhirió la Comisión Intersecretarial ya mencionada. Cuídate y protege a tu familia. Llama al 018007152000 si quieres denunciar este delito.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo