El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 27 de Junio de 2016
A- A A+

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
(Foto: Especial)

La lucha de los civiles armados en Michoacán evitó que otra generación de niños y jóvenes acabara sus días esclavizada al crimen organizado o en prisión: José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, a dos años de ser encarcelado.

Nochixtlán, el giro



Y los conflictos se le acumulan al presidente Enrique Peña Nieto, además de los empresarios, la Iglesia católica, el PRI y los médicos, brotan problemas en Chihuahua, Quintana Roo y Sonora, añadiéndose al conflicto con los maestros disidentes que tiene su mayor fortaleza en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, le dio un giro al asunto del magisterio. En los días previos hubo de parte del gobierno una cerrazón total, cero diálogo, despidos y el encarcelamiento de dirigentes en Oaxaca y Michoacán.

Se impidió a los maestros marchar hacia el Zócalo en la Ciudad de México e incluso se pretendió bloquear la llegada de los camiones que los transportaban a la Ciudad de México. La mano dura llegó a Michoacán con la aprehensión de Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez Cornejo, aunque posteriormente salieron libres.

Ocho personas murieron en los hechos registrados el domingo 19 de junio en Oaxaca, hubo decenas de heridos y de detenidos. La autoridad quedó como mentirosa, pues la Comisión Nacional de Seguridad negó al principio que los agentes de la Policía Federal que pretendieron desbloquear la autopista Puebla-Oaxaca fueran armados, “ni siquiera llevaban toletes”, se expresó en un boletín oficial, luego de que se hicieran públicos los primeros decesos de manifestantes.

Sin embargo, las imágenes tomadas por la prensa que captaron a policías federales disparando armas de fuego obligaron a que el comisionado Enrique Galindo reconociera que los federales sí dispararon contra los manifestantes.

Ese mismo día murió en otra zona de Oaxaca el periodista Elidio Ramos, en Juchitán, mientras cubría informativamente los saqueos que se presentaban en las tiendas de la región.

La violencia escaló y mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se mantenía en la postura intransigente de no ceder mínimamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se abrió al diálogo.

En Michoacán la tensión se palpaba la mañana del martes 21 de junio. Muchos maestros no cobraron su quincena, hubo descuentos al azar en las nóminas para cumplir con la instrucción de Aurelio Nuño de aplicar sanciones, aunque en realidad dañaron igual a faltistas que a maestros cumplidos; se efectuó otra evaluación para el acceso al servicio docente muy desairada.

Al iniciar la marcha, cientos de policías rodeaban el Centro Histórico, helicópteros sobrevolaban la ciudad; por otra parte, el Consejo Supremo Indígena amenazaba con el cierre de carreteras en apoyo a los mentores. Al final se impusieron la sensatez y se dialogó. Los maestros lograron la libertad de sus ex líderes, no hubo desmanes y su plantón se instaló sin afectar la circulación vial ni bloquear Palacio de Gobierno.

El cuestionamiento que hacen muchos maestros, incluso los cumplidos, es que sienten lesionados sus derechos laborales. La pregunta que se hace este Quijote es: ¿acaso la Reforma Educativa ya chupó Faros?

Eduardo Tena Flores
Eduardo Tena Flores
(Foto: Cambio de Michoacán)

SUEUM, a levantar



Tuvieron que pasar 37 días para que el llamado líder moral del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, comprendiera que su poder e imposición de cosas mediante gritos, insultos, amenazas y fuerza ya son cosa del pasado. Y bueno, pues son tiempos de levantar una huelga que además de inútil fue desgastante para sus agremiados, e irremediablemente le ha de conducir al rincón del desprestigio, luego de la creencia de que, como antes, iban a someter a la autoridad universitaria a través de la instalación de las banderas rojinegras.

Pero no contaban con la histórica determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Hill Arturo del Río Ramírez, de decretar las “puertas abiertas”, lo cual representó un severo golpe a los dirigentes formales y no del SUEUM.
Por si fuera poco, la resolución de la Junta fue respaldada por el Poder Judicial de la Federación, que no concedió el amparo solicitado por los líderes, por lo que el tema está a punto de causar ejecutoria y será un referente importante para futuras huelgas.

Por más puertas que buscó abrir, la última con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la dirigencia sindical, en esta ocasión, se topó con pared y no consiguió su objetivo de conseguir plazas administrativas que seguramente ya estaban comprometidas y que deberá tocar retirada, con lo que comenzará a documentarse el fin del abuso de la cláusula 52 que sirvió para enriquecer a algunos.

La propuesta es buscar que sea la Junta de Conciliación la que dé el veredicto final sobre lo que realmente significa la famosa cláusula, que para conveniencia de los sindicalizados fue interpretada dolosamente como la cesión de derechos para otorgar plazas a diestra y siniestra, en muchos de los casos con fines de lucro. Hay que leer y releer la 52 para comprender que se utilizó arbitrariamente.

Varios de los integrantes del Consejo Directivo del SUEUM reconocen el abuso en el que incurrieron y a regañadientes deberán ahora mejor preocuparse por blindar a la Universidad Michoacana que tanto dicen querer para que la crisis económica de 2015, que propició la falta de pagos a tiempo en diciembre, no se repita.

La postura del rector Medardo Serna González es la misma desde que inició el conflicto, y señala que mientras no haya el soporte económico desde la Federación para plazas administrativas, éstas no será creadas para no incrementar el déficit que desde hace más de quince años se arrastra.

Y bueno, hay que señalar que entre esos casos hubo mucho de complicidad de varios rectores que optaron por no hacer “indignar” al líder Eduardo Tena y cedieron a sus chantajes y presiones, como alguna que está en el primer nivel del actual gobierno michoacano.

Por lo pronto, los trabajadores fueron los reales perdedores, y entre otras pérdidas, no tendrán su “estímulo de puntualidad”, que es el fuerte de sus ingresos, salvo en aquellos casos de lo que se atrevieron a retar el dirigente y le dieron la espalda pese a las amenazas.

Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Cambio de Michoacán)

De Cenobio Moreno a Úspero



Eran comunidades de Tierra Caliente sometidas y avasalladas por el crimen organizado; sus pobladores engrosaban por la fuerza las filas de quienes bloqueaban carreteras, quemaban autos y camiones y protestaban por la presencia de las fuerzas federales de seguridad, y a la vez eran los semilleros –también forzosos– de los reclutas de las células de sicarios.

Por eso, el gobierno michoacano implementó una estrategia basada en el rescate social, en la reconstrucción del tejido social y la armonía entre los pobladores. Evitó el uso de la fuerza e impulsó el arribo de acciones concretas y obras de impacto local, que fueron consensadas por los propios pobladores.

Lo anterior es el concepto de “comunidades modelo”, que se trata de un programa de reconstrucción del tejido social único en su género en todo el país, y en el cual participa activamente un arquitecto, de origen danés, Eric Vitrup, consultor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las comunidades de Cenobio Moreno y de Úspero se diseñó e implementó un modelo basado en dos etapas iniciales: el primero, de trabajo comunitario dirigido a la detección y atención de las necesidades de infraestructura; y la segunda, una mesa donde el trabajo comunitario está enfocado en acciones sociales, principales dirigidas a atender las carencias de la población y a reconstruir el tejido social.

En ambas localidades de Tierra Caliente, la administración estatal desarrolla un modelo de intervención comunitaria basado en dos estrategias de la Secretaría de Política Social: Comunidad Modelo y “Tu comunidad está en ti”, en las que participan de manera transversal trece dependencias estatales con apoyo de instancias federales y el Ayuntamiento de Apatzingán.

Cada localidad conformó comités de Desarrollo Comunitario, cuyos integrantes fueron nombrados por los pobladores y se organizaron como pares del gabinete estatal y delegaciones federales para fortalecer su capacidad de autogestión; además, se financian proyectos especiales de trabajo comunitario.

Cada comité sesiona una vez a la semana y propone acciones que son validadas por el gobierno estatal, quien establece tiempos de ejecución a las dependencias. El avance se mide a partir de visitas de inspección, mismas que se realizan semanalmente.

El objetivo que se ha trazado el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo es entregar todas las obras antes de que concluya el presente año.

Molino de vientos



1- Y bueno, en esta semana se espera la tan pospuesta presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner en marcha la alerta de género ante el inusual número de mujeres asesinadas, aunque esta declaratoria será parcial en casi un diez por ciento de los 113 municipios michoacanos.

2- Lamentable que en los últimos tiempos ninguno de los tres principales líderes partidistas, del PRD, Carlos Torres Piña; del PRI, Víctor Silva Tejeda, y del PAN, José Manuel Hinojosa, haya sido capaz ya sea de imponer una agenda política o cuando menos estar a la altura de lo que pasa en la entidad.

3- En el Congreso del Estado, discretamente (Sic.) los diputados locales se preparan para tomarse unos días de asueto con sus respectivas familias, teniendo en cuenta que están muy cerca las vacaciones de verano; sin embargo, resulta obvio que no pueden ausentarse todos.

Sancho



Si el conflicto magisterial fuera un juego de ajedrez, el gobierno federal estaría en jaque…

Rocinante



Ley 3 de 3, la reversa presidencial. Y hubo marcha atrás pero sin retomar la esencia de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; digamos que el presidente Enrique Peña Nieto sólo decidió dar un pasito de regreso para vetar sólo lo concerniente a la obligación de los particulares que reciban recursos públicos de presentar las declaraciones de intereses, de impuestos y patrimonial.

Pero el presidente volvió a ignorar, como ya lo habían hecho diputados y senadores del PRI-Verde, la demanda fundamental de los ciudadanos respaldada por más de 640 mil firmas que debería establecer la obligación para los funcionarios públicos de “presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por las leyes. Las declaraciones a que se refiere esta fracción estarán disponibles al público”. A la hora de aprobar la ley se determinó un sí a las tres declaraciones, pero un no rotundo a que fueran del conocimiento público. El artículo 29 de la ley no contemplará la máxima publicidad para las declaraciones de los servidores públicos.

Y en el afán de tomar revancha contra los promotores de la iniciativa ciudadana, los legisladores federales incurrieron en excesos al aprobar el paquete anticorrupción, pues se barría parejo: como quedó la ley lo mismo estaban obligados a la 3 de 3 los grandes contratistas de los tres niveles de gobierno que los becarios de Conacyt y los beneficiarios de los programas sociales.

La inconformidad de la sociedad civil ante la decisión del Congreso de sacar la llamada Ley 3 de 3 mutilada se manifestó en todos los ámbitos y se vio inclusive una inédita manifestación de hombres y mujeres elegantemente vestidos en el Ángel de la Independencia; vino por otra parte el reclamo cara a cara al presidente Peña Nieto por parte de los integrantes de las cúpulas empresariales, encabezados por el Consejo Mexicano de Negocios, dirigidos por el michoacano Alejandro Ramírez Magaña, que le demandaron corregir el error.

Se regresaron el viernes de la semana pasada al Senado por el veto presidencial el artículo 32, incisos b) y c) de la Ley de Responsabilidades administrativas.

Dulcinea



La buena, en Cuba, la guerrilla y el gobierno colombiano acordaron un cese al fuego bilateral y definitivo; la mala, Inglaterra se salió de la Unión Europea…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…