Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Diálogo o monólogo y retórica?
Lunes 27 de Junio de 2016

No es sólo para tirar la Reforma Educativa, sino esa política que pretende privatizar todo.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

A- A A+


A detener la represión, el despojo, el desprecio y la explotación


En este sexenio se han acumulado muchos agravios en contra de los trabajadores que producen la riqueza, la represión enseña la cabeza: masacres sin culpables, decenas de líderes sociales desaparecidos y encarcelados, decenas de periodistas asesinados sin responsables, desaparición de normalistas, detenciones sin orden judicial y ahora los asesinados en Oaxaca. Un sinnúmero de agravios más por parte del mal gobierno.

Los zapatistas nos dicen. “Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”. ¿Les tomaremos la palabra?

Las protestas



Ante la entrega del país a los dueños del dinero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició la lucha en contra de la Reforma Educativa propuesta por la OCDE y aplicada por Enrique Peña.

Ante la entrega del país a los dueños del dinero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició la lucha en contra de la Reforma Educativa
Ante la entrega del país a los dueños del dinero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició la lucha en contra de la Reforma Educativa
(Foto: ACG)

Imposible recopilar en unas cuantas palabras el proceso que ha seguido la lucha de la CNTE, los medios cooptados por el gobierno apenas mencionan las muestras de inconformidad y las protestas, y cuando lo hacen, es condenando a los inconformes. Las redes sociales llevan ahora la delantera en cuanto a información de lo que pasa en el país y el mundo. Las imágenes de las multitudinarias manifestaciones de maestros y médicos y enfermeras en lugares nunca antes vistos. ¿Se imagina usted a más de seis mil de maestros manifestando su repudio en Monterrey?, ¿se imaginaría manifestaciones en Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y el Estado de México? Pues sí, la protesta crece a nivel nacional y va acompañada por padres, sindicatos, intelectuales, estudiantes, organizaciones diversas.

Nuevos actores se suman al repudio hacia el desgobierno. Hoy se suma el despojo a los trabajadores de la salud, miles de ellos se manifestaron la semana pasada en contra de la Ley General de Salud. Miles de ellos salieron a las calles en 19 estados para repudiar la nueva ley que, según ellos, implica el deterioro de los servicios y la falta de infraestructura y material quirúrgico y medicamentos. En su protesta se escucharon consignas de apoyo a la lucha de los maestros. Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Colima, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México fueron algunos de los escenarios de las protestas.

¿Diálogo?



Por fin, después de más de tres años de pedir diálogo al gobierno en torno a la Reforma Educativa, la Secretaría de Gobernación ha accedido a reunirse con los maestros para instalar la mesa de diálogo que continuará hoy lunes, a las 18:00 horas. Hasta antes del viernes, Aurelio Nuño sistemáticamente se negó a escuchar las voces de protesta.

La ausencia de Nuño en la Secretaría de Gobernación nos indica que pronto habrá nuevo secretario de Educación Pública; su cerrazón y la altanería lo caracterizaron, llevando el movimiento a extremos nada buenos para nadie. Le comparto dos opiniones de personalidades como Noam Chomsky y Enrique Dussel. El de Chomsky, investigador emérito del IMT, https://www.youtube.com/watch?v=lWxj9rllWJ4, y de Enrique Dussel, ex rector de la UACM, https://www.youtube.com/watch?v=wq0JN9nMVCA.

Lo que está en cuestión hoy es borrar el remedo de Reforma Educativa planteada unilateralmente por Peña. Darle largas al asunto es quizá una pretensión del gobierno, argumentando lo que no tiene razón educativa alguna. De la fuerza de la protesta social, no sólo de los maestros, depende detener la represión y el despojo. Permanecer callado asume complicidad con el mal gobierno, no hay tal neutralidad.

¿Está usted de acuerdo con los recortes a los presupuestos en educación y salud que son consecuencia del manejo torpe del rumbo del país? Nada más ni nada menos que 31 mil 714.8 millones de pesos en educación y salud.

La juma



Mientras tanto, en Michoacán, para vialidades para los automóviles, diez mil 800 millones de pesos. Por otro lado, sólo 20 mil millones para doce hospitales en el país y una clínica por estado. ¿Presumir vialidades cuando los hospitales están en quiebra? Semejante incongruencia sólo en el peñato.

La última y nos vamos



Antes José Narro, cuando fue rector de la UNAM, llamó al diálogo; en otra entrevista se contradijo, y ahora como secretario de Salud, defiende a su patrón. Nada que extrañar de “académicos” serviles.

Sabemos que la pareja presidencial es católica, su visita a El Vaticano así lo muestra. ¿Qué opina el presidente de que ahora la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a “todos los involucrados” que discutan el “proyecto educativo” que México necesita, ya que éste –subrayó– no debe ser “propuesta de unos cuantos”. Y más adelante dijo: “La Reforma Educativa no puede ser propuesta de unos cuantos, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre familia, escuela, educadores, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e iglesias, colocando siempre a la persona humana y su dignidad como el fundamento y destino de toda política y acción educativa”?
Exijamos diálogo público como lo exigían los estudiantes en 1968.

PD. Desde este espacio convocamos a proponer al Colectivo Artístico Morelia AC que dirige José Luis Rodríguez Ávalos, a la distinción del Mérito Ciudadano otorgada por Cambio de Michoacán. Sus opiniones las pueden enviar al correo cambiodemichoacan@gmail.con y copia a lchassin@yahoo.com.mx.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?