Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Diversidad y respeto
Miércoles 29 de Junio de 2016
A- A A+

El respeto a la dignidad humana conlleva el reconocimiento de la diversidad como valor
El respeto a la dignidad humana conlleva el reconocimiento de la diversidad como valor
(Foto: TAVO)

El respeto a la dignidad humana conlleva el reconocimiento de la diversidad como valor. La diversidad cultural y con ella todas las otras expresiones de diversidad como la etaria, funcional, la diversidad de las orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y origen nacional o étnico, deben ser protegidas y garantizadas por las autoridades en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

La discriminación nos ha acompañado en el desarrollo de la humanidad, siempre vinculada al poder y a las asimetrías de trato social; esto es, la discriminación es histórica, pero también estructural contra las personas que no tienen una identidad sexual hegemónica; dicha discriminación ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipos y estigmas negativos basados en generalizaciones falsas en torno a la orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales, y desde luego las ideologías que están presentes en los servidores públicos y las prácticas en las instituciones, normas y formas de convivencia cotidiana.

La discriminación estructural ha negado y obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de personas con identidades sexuales no hegemónicas en el ámbito civil, de salud, justicia, trabajo, educación, afectando el proyecto de vida al que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad y un Estado de Derecho.

Que las autoridades no cumplan con los mandatos de ley o que sustentados en ideologías misóginas, machistas, homófobas o bien, clasistas o neocolonialistas o decimonónicas, incluida el odio, rechazo, burla o exclusión se nieguen éstas a dar pleno cumplimiento a la defensa y protección de los derechos humanos, vulneran el derecho a la diversidad sexual no hegemónica a gozar de sus derechos, y ello por sí mismo constituye un acto discriminatorio, prohibido en términos de lo dispuesto en las normas universales de los derechos humanos.

Nos parece indignante que en el mundo y en América Latina, también en México, y ahora en Michoacán, se ejecuten actos de violencia inaceptables que han acontecido en lugares de reunión de identidades sexuales no hegemónicas, como el ocurrido en noviembre de 2015 en Acapulco, Guerrero, en el que se registró el homicidio de tres personas y las lesiones de cinco más en una cancha deportiva donde se celebraba la coronación de la Reina Gay de Acapulco; el 21 de mayo, en el Bar La Madame, en Xalapa, Veracruz, en el que se cometió el homicidio de cinco personas y catorce fueron heridas. Además de lo sucedido el pasado 12 de junio en Orlando, Florida, en el Pulse, donde un ataque armado privó de la vida a 50 personas –entre ellas cuatro mexicanos– y 53 resultaron heridas, además del reciente y lamentable homicidio en la ciudad de Zamora a una persona con identidad sexual no hegemónica. Hechos de violencia que se suman a diversos homicidios cometidos en diferentes estados de la República, con especial saña, en contra de este segmento de población.

Así no estamos respetando a las identidades sexuales no hegemónicas. Por ello, me parece importante convocar a las poblaciones de jóvenes, de estudiantes, de padres de familia, de personas que consideran que no se puede seguir vulnerando la dignidad humana de las personas a que se mantenga un respeto permanente para la población en general.

El problema no es sólo este segmento poblacional, cuando observamos que en la Encuesta Nacional Discriminación 2005 y 2010 también están excluidos por prejuicios y estigmas adultos mayores y personas con discapacidad.

En la vida me he topado con grandes jóvenes que están interesados en trabajar de manera permanente por su sociedad, por sus pares, por su prójimo, por la vida, por el respeto al diferente, a la otredad.

Así nos hemos encontrado en este camino de la incidencia política al joven Orestes Cázares Rubio, joven abogado quien de manera permanente da todo por los adultos mayores, por los niños y niñas, organizando acciones en favor de causas nobles y de impacto social.

También menciono a Monserrat Guerrero Méndez, impulsora de la Asociación de Líderes Actuando al Servicio de la Sociedad, AC, lo mismo fortaleciendo las prácticas de protección y cuidado al medio ambiente, al cuidado y respeto de las mascotas, como también realizando acciones para la mayor participación social. Siempre mi cariño y respeto.

Destacada la participación de Diana Ornelas, de la organización Ateneo Nacional de la Juventud, y sus compañeras Jessica Murguía y Yoselin Guerrero, convencida de la información que deben tener los jóvenes para fortalecer su información sobre los derechos sexuales y reproductivos en la zona de Uruapan, así como impulsar el trabajo para hacer viable la estrategia nacional de prevención de embarazos en adolescentes.

Y otros jóvenes inquietos que están adquiriendo su madurez social e institucional, ética, como el joven Jorge Herrera Rangel, quien comprometido con su formación en la Universidad Pedagógica Nacional, con una cultura del esfuerzo, está trabajando para concluir su educación en la Licenciatura en Intervención Educativa con línea terminal en Orientación Educacional, con lo que desde ya desea actuar generando las acciones para impulsar formatos de capacitación y formación para el desarrollo humano de los grupos vulnerados en Michoacán. Deseo que su camino sea exitoso como seguramente será.

Entre otros muchos con los que me ha tocado hacer actividades sociales como Adrián Juárez, Rubén Rodríguez Leal, Rubén Avilés, a Yarelie Vega Calderón de Amadi por su entusiasmo y compromiso con diversas causas, también Manolo y José con acciones de motivación, César Hernández de Pátzcuaro, y muchos y muchas otras más.

Tengo la esperanza de que jóvenes como ellos vendrán a remplazar a los actuales liderazgos sociales que requiere Michoacán y que requieren los grupos vulnerados.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria