Xuchitl Vázquez Pallares
30 de Junio, la noche de la victoria…
Jueves 30 de Junio de 2016
A- A A+

El recuerdo toca y produce estremecimientos de tierra. Ahí se encuentra su eco, el eco mismo de la creación. Así es la ceremonia de la vida, dirige los ecos de su canto a los centros vibratorios y a su propio centro. Así el Universo entero se estremece con su cántico y danza con las vibraciones de la creación.

Todo el mundo es un instrumento de sonido que lleva mensajes y recuerdos, recreando en cada nota el canto de cada uno y de todos. Cada uno de los sonidos resuena, todos juntos para traer la memoria de lo ocurrido, de lo que ocurre, de lo que ocurrirá.

México, "ombligo de la Luna”, derivado de Mexitli, compuesta de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co (lugar).

Su capital, Tenochtitlan, fue bastión de la resistencia ante la invasión, la opresión, el sojuzgamiento, la violencia abominable ejercida por los españoles. Se defendió lo que es nuestro hasta con las uñas, con lo que se tenía a la mano. Sobre todo haciendo gala de valentía y entrega por esta tierra llamada México.

Este junio 30 se cumplen 496 años de la victoria militar de Cuitláhuac sobre los españoles y sus aliados. Esta histórica fecha es recordada erróneamente como la Noche Triste, cuando en verdad fue la noche de la victoria para los defensores de estas tierras, de esta nación.

Cuando llegaban los españoles de Tlaxcállan (Tlaxcala) a Tenochtitlan, el entonces gobernante de los Mexica, Motecuhzoma II Xocoyotzin (Moctezuma II El Joven), dio órdenes a las demás señoríos de dar entrada pacífica a los extranjeros. Cuitláhuac, gobernante de Iztapalapan y hermano de Motecuhzoma II, protestó dando la advertencia de que tal acción era un terrible error.

Cuitláhuac no fue escuchado y fue forzado a recibir a los españoles por Iztapalapan. La entrada les fue concedida como si fueran seres respetables. Hernán Cortés y sus tropas llegaron hasta el corazón de Tenochtitlan y fueron alojados en el Palacio de Axayacatl.

Todos sabemos lo que siguió. Los españoles, deslumbrados por las enormes riquezas de estas tierras y del tlatoani, dieron rienda suelta a su avaricia, exigiendo regalos, mujeres y sobre todo, oro.

Los nobles de distintos puntos de la nación Mexicatl y de la Triple Alianza (Mexíko–Tetzcoco–Tlacopan) comenzaron a sospechar de las verdaderas intenciones de los extranjeros, muchos empezaron a exigir su salida. Motecuhzoma protegía y continuaba dando regalos suntuosos a los españoles. No obstante esto, Cortés decidió que al estar en medio de una ciudad tan populosa y guerrera como Tenochtitlan debía tomar medidas. Su solución fue secuestrar al Tlatoani Motecuhzoma II trasladándole consigo al Palacio de Axayacatl. Se dice que cuando el gobernante fue hecho preso, todo el pueblo lloraba desconsoladamente. Muchos nobles estaban furiosos, Cacamatzin, el gobernante de Acolhuacan, convenció al consejo de ancianos sobre hacer la guerra contra los españoles para liberar a los mexica.

Al enterarse Cortés de los preparativos bélicos, mandó capturar a Cacamatzin, teniendo así a los dos gobernantes más poderosos del continente en su poder. Para su protección continuó capturando nobles y personajes importantes. En ese ínterin Cortés se vio obligado a salir hacía Veracruz, ya que fue de su conocimiento que Pánfilo Narváez venía a arrestarle.

Todos recordamos la tragedia ocurrida; sus tropas dieron rienda suelta a su avaricia contenida y realizaron una de las más viles masacres hechas en la historia de la humanidad. Mientras que los mexica, pacífica y alegremente, celebraban la fiesta en honor a Huitzolopochtli, Alvarado ordenó la matanza. Mujeres, niños, ancianos y hombres danzaban, cantaban, oraban honrando a su Dios, nunca se imaginaron que “los respetables huéspedes” les harían daño. Con espada de hierro en mano arremetieron contra todos. Los supervivientes corrían hacía la Casa de los Dardos, donde se guardaban las armas.

El pueblo enfurecido se alzó contra los españoles, los cuales se resguardaban tras las paredes del Palacio de Axayacatl. Ese día el pueblo mexica vio el verdadero rostro, las verdaderas intenciones de los españoles.

Según escritos de las primeras épocas posteriores a la conquista de México, se dice que en junio de 1520 Cuitláhuac se encontraba prisionero de Hernán Cortés por haber sido parte de la conspiración y apoyado el levantarse en contra de los españoles.

Cuando Cortés regresó después de haber derrotado en Zempoala a Pánfilo de Narváez, encontró que Tenochtitlan se había sublevado con motivo de la matanza realizada en el Templo Mayor ordenada por Pedro de Alvarado.

Cortés exigió a Moctezuma Xocoyotzin que restableciera el mercado y volviese el pueblo a la tranquilidad. A petición de Moctezuma, Cortés puso en libertad a Cuitláhuac para que se encargase de arreglar las cosas. Éste, al quedar libre, encabezó el levantamiento, atacando con valentía y fiereza a los españoles y sus aliados. Cortés, temeroso de ser completamente aniquilado, exigió a Moctezuma que subiese a la azotea del palacio para que calmase a sus súbditos. La versión “oficial” es que Moctezuma fue herido en aquella ocasión de una pedrada y a los dos días murió. Sin embargo, otros historiadores mencionan que los españoles ya habían matado a Moctezuma, o que en ese momento le dieron muerte.

En 1520 Cuitláhuac tenía 44 años de edad y fue designado por el consejo de ancianos como tlacochcálcatl, gran general del ejército Mexica.

Cuitláhuac fue el gran estratega de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la mal llamada Noche Triste (30 de junio de 1520), siendo en realidad la noche de la victoria.

Pero como ustedes saben, la historia oficial la escribe el poder, y para los españoles fue ciertamente la noche triste. Huían como podían para salvar todo el oro que habían robado, el mismo peso de éste les ahogó a muchos en el lago.

Esa noche fue la victoria de la resistencia mexica, donde el amor a estas tierras dejó la semilla que habrá de florecer no de la sangre derramada, sino de la grandiosidad de nuestra cultura.

Justo es hacer honor y tener memoria de la valentía y heroísmo de los que dieron su vida defendiendo esta tierra, nuestras raíces, nuestro país.

Cuenta la historia que esa noche Cortés lloró bajo un enorme árbol, el cual recuerdo aún estaba vivo siendo yo pequeña. Mi padre me llevaba a verlo frecuentemente y siempre me repetía la valía de nuestro pueblo y de siempre defender lo nuestro. Nuestras creencias, cultura, ideología, vestimenta, pero sobre todo, determinación por no permitir que volviera a suceder el que fuéramos dependientes, sujetados, oprimidos por intereses ajenos a los del pueblo de México.

Según algunos estudiosos, Cuitláhuac deriva del verbo náhuatl cuitlahuiā, "estar al cargo de algo".

Cuitláhuac ciertamente fue encomendado de hacernos ver que no hay enemigo que por más fuerte que parezca no podamos vencer.
vazquezpallares@gmail.com.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…