Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Sangre o tregua?
Lunes 4 de Julio de 2016
A- A A+

La amenaza dirigida del responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, a los miles y miles de maestros, padres de familia, estudiantes de diferentes estados del país
La amenaza dirigida del responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, a los miles y miles de maestros, padres de familia, estudiantes de diferentes estados del país
(Foto: Disse)

La amenaza dirigida del responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, a los miles y miles de maestros, padres de familia, estudiantes de diferentes estados del país, religiosos, obispos, investigadores, sindicatos, movilizados en contra de la Reforma Educativa es contundente. Capitulan o los degüello.

¿Qué significa “se ha agotado el tiempo”, “para el gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar a la tranquilidad”, “en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito”, “el gobierno garante de libertades y derecho”?, ¿sangre?, ¿sometimiento incondicional? Vea https://www.youtube.com/watch?v=V-Jzr2-owcg.

La historia del PRI se torna sangrienta y llena de represión, así los maestros, médicos, telegrafistas, petroleros, ferrocarrileros y estudiantiles sufrieron el autoritarismo y la torpeza de los cachorros de la revolución que a la fecha siguen desgobenando al país.

Ya en 1958 los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio sufrieron la represión, decenas de maestros encarcelados y despedidos. La recomendación de la Canacintra y de la Asociación de Banqueros al gobierno de Adolfo Ruiz Cortines fue seguida por éste al pie de la letra. Represión y cárcel para los inconformes. Otón Salazar fue uno de los líderes sacrificados con años de cárcel y de ahí se desprendería el líder sempiterno del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, durante quince años y continuaría Elba Esther Gordillo con 24 años.

En 1959 fue el turno de los ferrocarrileros, que igual que los maestros, se inconformaron con el despotismo gubernamental y sufrieron decenas de encarcelados, algunos con más de diez años, como Valentín Campa Salazar. El garrote priista siguió su tradición.

En 1964-65, ya con Gustavo Díaz Ordaz, tocó el turno a los médicos de instituciones públicas que se inconformaron por las condiciones laborales, y al igual que los otros movimientos, éste fue brutalmente reprimido.

En 1968, con el mismo Díaz Ordaz, vino Tlatelolco, con la matanza de centenas de estudiantes y decenas de ellos encarcelados por más de cuatro años. Su exigencia, al igual que hoy la de los maestros, “diálogo público” con el gobierno.
En 1971, el Jueves de Corpus, el priismo vino a reafirmar su vocación de diálogo con sangre, decenas de muertos y encarcelados. El turno fue de Luis Echeverría.

Muchos más ejemplos que ya las generaciones actuales han oído: 1° de enero de 1994, el levantamiento zapatista en Chiapas, con cientos de indígenas asesinados; en 1997, Acteal, con 47 mujeres y niños masacrados mientras rezaban; El Bosque, Aguas Blancas, Atenco, Tlatlaya, Apatzingán, Ayotzinapa y ahora Nochixtlán. La sangre es la vocación de un mal gobierno.

La resistencia crece y se expande



Hemos visto que en relativamente poco tiempo se han unido a la resistencia contra la imposición de la Reforma Educativa miles de maestros en estados como Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes. 20 estados, cuando antes eran sólo Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; maestros institucionales del SNTE se han rebelado contra sus dirigencias, más padres de familia se suman a las protestas, la Iglesia con obispos, sacerdotes, misioneros y creyentes se unen a la resistencia; los estudiantes de la UNAM, Politécnico, UAM, Universidad Iberoamericana, comunidades indígenas, maestros de Guatemala, sindicatos diversos; más y más intelectuales de México y el mundo hacen llegar su voz de apoyo a los maestros, muestras de repudio a Peña en sus últimas visitas al extranjero.

Ante esto, debemos pensar que acelerar el paso puede impedir que los que marchan rezagados se queden. Los zapatistas dicen que “andar al paso del más lento” permitirá llegar juntos a la lucha. ¿Recuerda algo parecido en La rebelión de los colgados”, de Bruno Traven?

Seguiremos en la misma exigencia: derogación de la Reforma Educativa. Exigimos diálogo verdadero, “que no sea como una conversación de cantina”, como dijo un maestro de Monterrey.

¿Cambio de estrategia?



La estrategia de lucha debe ser repensada, el asesino serial está sediento de sangre y viene por más. Tendremos que conjuntar fuerzas con otros sectores que, al igual que los maestros, hoy son golpeados. En el estado, más de mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán han sido echados a la calle, decenas de policías se han manifestado por diferentes agresiones de sus mandos, las mujeres violentadas y desaparecidas, los migrantes sin pago. En otros estados las cosas no son diferentes.

Los zapatistas el año pasado hablaron en el Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” de la necesidad de modificar los procedimientos de lucha y adecuarlos a los cambios que el capitalismo tiene constantemente. No podemos seguir utilizando los mismos métodos. El método sanguinario le ha funcionado al gobierno en las últimas décadas.

“El sistema no les teme a los estallidos por muy masivos y luminosos que sean. Si un gobierno cae, hay en su alacena otros para reponer o imponer. Lo que lo aterroriza es la perseverancia de la resistencia y la resistencia de abajo… porque abajo es otro el calendario. Es otro el paso. Es otra la historia. Es otro el dolor y otra la rabia… su lucha, nuestra lucha, las luchas de abajo en general dependen de la resistencia. De no rendirse, de no venderse, de no claudicar.

“No se trata de ganar adeptos para una u otra corriente de análisis… sino de provocar ideas, pensamientos, discusión, debates. No para vencer a un supuesto oponente ideológico, sino para responder la pregunta que todas, todos, todoas terminaremos por hacernos: ¿qué sigue?”.

Una serie de conceptos básicos y de presupuestos fundamentales: “1- El sistema dominante actual es el capitalismo y es su lógica la dominante en el mundo. 2- Que este sistema capitalista no es dominante sólo en un aspecto de la vida social, sino que tiene múltiples cabezas, es decir, formas y modos diversos de dominar en diferentes y diversos espacios sociales. 3- La metáfora de la hidra implica que si cortas una cabeza renacen dos, se adapta, muta y es capaz de regenerarse completa desde una de sus partes. 4- Hay un elemento que no está explícito pero que es fundamental: la práctica. Lo que está en juego es la trasformación de la realidad. 5- El sistema capitalista no es omnipresente ni inmortal. Existen resistencias. 6- Ni teoría sin práctica, ni práctica sin teoría. 7- Ni pensamiento haragán, ni pensamiento dogmático ni pensamiento mentiroso. El pensamiento crítico tiene como motor el cuestionamiento. Preguntando se camina”. Sub Galeano.

Caminar preguntando, haciendo camino con otros, uno al lado del otro, son formas de resistir al capitalismo.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?