El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 4 de Julio de 2016
A- A A+

Hace 24 años circuló en Michoacán el primer número de este medio que puso como su símbolo al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Hace 24 años circuló en Michoacán el primer número de este medio que puso como su símbolo al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(Foto: TAVO)

Soy inocente, me podrán acusar de mil cosas pero de ninguna me van a comprobar nada, porque yo sé lo que hago: Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de las autodefensas de la región Sierra Costa, designado por Cambio de Michoacán merecedor del Reconocimiento al Mérito Ciudadano.

Cambio, y seguimos cabalgando…



Hace 24 años circuló en Michoacán el primer número de este medio que puso como su símbolo al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, un diario que se propuso derribar los muros de los molinos de viento para derribar gigantes que en ese momento parecían invencibles.

El 6 de julio de 1992, con la verdad en ristre, surgió Cambio de Michoacán; el caballero de la triste figura corrió por las diversas regiones del estado dando foro y forma a la diversidad de ideas. Ha sido desde su origen espacio para la pluralidad.

Los acontecimientos que han ocurrido en Michoacán han quedado plasmados con tinta en páginas de papel periódico para desfacer agravios y enderezar entuertos, sustituyendo la lanza con la pluma en cuya punta ha estado y prevalece sin desgaste el hierro de la verdad.

El 6 de julio es una fecha muy significativa por dos motivos: el 6 de julio de 1988 “se calló” para unos el sistema, para otros “se cayó”, empezó a morir el viejo régimen del partido prácticamente único, de los fraudes electorales, de la simulación, de la “dictadura perfecta”.

Cambio de Michoacán nació otro día 6 de julio, el de 1992, en una circunstancia complicada para la vida política de Michoacán, sirviendo con información veraz a un pueblo que demandaba democracia y respeto al voto. Michoacán fue el estado que abrió paso a la participación ciudadana.

En aquellos días se vivía en las calles la efervescencia de una elección en la que contendían un candidato improvisado por el Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Villaseñor Peña; un candidato con amplio respaldo popular, Cristóbal Arias Solís, del Partido de la Revolución Democrática, y un candidato meramente testimonial, Fernando Estrada Sámano, del Partido Acción Nacional.

Cambio de Michoacán desde su origen incluyó la gráfica oportuna, la opinión certera, el reportaje profundo y la noticia apegada a los hechos. Su surgimiento vino a representar el ejercicio del periodismo independiente, comprometido con sus lectores. Durante casi un cuarto de siglo ha sido no sólo testigo, sino promotor de, como su nombre lo indica, de la evolución del estado de Michoacán.

Por las páginas de Cambio han pasado: la caída de un gobernador efímero que duró en su ejercicio sólo 21 días, el interinato que le sucedió, la elección extraordinaria de 1995 y el nacimiento de los organismos electorales independientes; el triunfo de un político de Zitácuaro que con su partido en contra logró el triunfo, la llegada de la legión extranjera, el triunfo de la izquierda por primera vez en Michoacán, el inició de la era de la violencia, el atentado de la noche del Grito, el dolor de los desplazados de Tierra Caliente, la rebelión de los autodefensas contra la opresión de los grupos criminales, la reconquista del poder para el tricolor de un ex alcalde moreliano que siempre aspiró a despachar en Avenida Madero Oriente número 63 y tuvo que ausentarse para atender su salud, el interinato de quien después caería a la cárcel, la llegada de un Virrey, un gobernador sustituto y nuevamente el triunfo de la izquierda.

Ejercer el periodismo con todas sus letras no ha sido fácil, colaboradores de Cambio de Michoacán han sufrido las consecuencias. Hoy les recordamos a las autoridades que nuestros compañeros reporteros María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa siguen desaparecidos.

UMSNH, nueva era



A través de una labor callada y sin aspavientos, pero eso sí efectiva y con resultados que ya están a la vista, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, ha logrado en 18 meses de gestión imprimir una nueva dinámica en los asuntos académicos, administrativos y estudiantiles con base en la aplicación de las normas y alejado del fantasma de la discrecionalidad, la omisión y los acuerdos oscuros que tanto daño hicieron en el pasado a la Casa de Hidalgo.

La más reciente demostración de efectividad se dio en las negociaciones con el Sindicato de Empleados, sentando un precedente de lo que debe hacerse por parte de aquellos que dicen querer, cuidar y respetar a la institución.

No hay que olvidar que por miedo, omisión o complacencia, el sempiterno líder de los empleados, Eduardo Tena, moviera a su antojo la administración universitaria poniendo y quitando funcionarios y directores, y lo más grave, inflando la nómina nicolaita de trabajadores administrativos bajo el pretexto de la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo, que no dice lo que él afirma, pero el temor de los rectores le dio manga ancha para que a la luz de ese precepto se diera paso a un lucrativo negocio que mucho ha influido en el deterioro de las finanzas de la UMSNH.

Fue necesario aguantar los gritos y sombrerazos del folclórico líder, sus insultos y amenazas, para devolver la seriedad a las negociaciones entre la autoridad y el SUEUM.

Sin otorgar una sola plaza, sin erogar las escandalosas cantidades de dinero a que se había acostumbrado el sindicato y sin ceder a caprichos, se logró poner orden a las negociaciones.

Mucho influyó, y hay que resaltarlo, la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de imponer las "puertas abiertas" para evitar el daño a los estudiantes por el paro.

Ahora será la autoridad de lo laboral la que medie en la interpretación de la cláusula 52 y definir quién, si la autoridad de la UMSNH o el sindicato, tiene la razón.

Por lo pronto y como resultado del orden a las finanzas universitarias, ya se ha anunciado que el déficit ya no será de mil 100 millones de pesos como en 2015, sino de 768 millones; claro que aún falta, y mucho, por hacer, pero ya se ha iniciado con un proceso que no es sencillo pero que sí responde a las exigencias de una sociedad que demanda transparencia y a las disposiciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo que están para hacer valer las leyes.

Alerta de Género, el menú de la semana



Al fin se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán, convirtiendo a nuestra entidad en la cuarta en el país, luego del Estado de México, Jalisco y Morelos.

Con la declaratoria se implementan mecanismos y acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante la implementación de medidas que permiten su acceso a una vida libre de violencia.

La declaratoria, aunque parcial, sólo en catorce de los 113 municipios, debe resultar positiva. Por lo pronto provocará que todos los niveles de gobierno y poderes públicos trabajen de manera transversal para garantizar a la mujer en lo posible una vida libre de violencia.

Para llegar a este punto hubo una participación decidida de parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como del gobierno michoacano, pero en particular hay que reconocer la insistencia en el tema de tres mujeres en particular.

Se trata de Circe López Riofrío, Rosario Herrera Guido, Rubí de María Gómez Campos, claro, entre muchas otras que jamás cejaron en su trabajo para que en Michoacán se reconociera que existe un verdadero problema de violencia contra las mujeres.

Como se sabe, la declaratoria de dicha Alerta de Género fue realizada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien desde el inicio de su gobierno clamó por la medida.

Godoy Castro, inicio tenso



Con el telón de fondo de las protestas magisteriales, lo que impidió su comparecencia en el Congreso del Estado, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, sostuvo una reunión con diputados locales a fin de abordar varios temas referentes a las situaciones de seguridad en la entidad.

El encuentro inició con tensión entre los principales participantes, sobre todo porque estaba antecedido por una serie de temas delicados como el resurgimiento de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, focalizados mayoritariamente en regiones del Bajío y Tierra Caliente, y más aún el de los feminicidios, pese a la declaratoria en catorce municipios.

El titular de la PGJE acordó con los legisladores locales iniciar las labores para construir un Código Penal local para el estado en materia de fuero común, que esté en concordancia con el Código Penal federal, ello con el objetivo de homogeneizar las disposiciones en materia penal con las que existe en el ámbito federal.

Asimismo, los legisladores fueron informados de las cifras en la entidad sobre violencia familiar, violación, desaparición, homicidios dolosos y feminicidio, así como las acciones que ha emprendido la fiscalía del estado para revertir los niveles de incidencia de estos delitos.

Por su parte, el Congreso del Estado informó que Michoacán será sede de la próxima reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde se hará el planteamiento de trabajar en la homogenización de los códigos penales locales con el federal.

CNTE, pronóstico



Instituciones como Mexicanos Primero, la Auditoría Superior de la Federación o el Inegi colocan a estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los más conflictivos en el fondo de la tabla, con el nivel educativo más bajo del país, y no vaya a creer que es por falta de recursos.

Estos estados reciben cada uno para educación alrededor de quince mil millones de pesos al año, pero las auditorías reflejan desde hace mucho tiempo fuertes desvíos de dinero para hacer pagos irregulares a cientos de comisionados sindicales, a escuelas inexistentes, para repartir bonos, organizar eventos, entre otras irregularidades.

Así es que si por alguna razón la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logra frenar o diluir en la práctica la Reforma Educativa en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, ¿qué cree usted que podría pasar? No se necesita tener bolita de cristal para darse cuenta lo que podría venir.

UMSNH al banquillo legislativo



La Comisión de Educación en el Congreso del Estado alista ya el documento mediante el cual se notificará al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, para que asista a una reunión de trabajo.

De acuerdo con las fuentes oficiales congresistas, ese encuentro tiene como finalidad que la máxima autoridad universitaria complemente información con respecto a temas como el proyecto de reingeniería administrativa y de las reformas en materia de jubilación y pensiones.

La notificación se efectuará en la próxima sesión plenaria legislativa, y es que para algunos diputados locales, más de la Comisión de Educación, hasta el momento no cuentan con la suficiente información al respecto, aunque confían en que en los próximos días la situación se revertirá.

Congreso, cornadas políticas



En el Congreso del Estado hay tenso conflicto entre diputados y diputadas por el tema de las corridas de toros. Mientras hay quienes se oponen a la fiesta brava, hay quienes las defienden, al grado de llevar manifestantes, como en la sesión plenaria anterior.

Como se recordará, mientras que el legislador Juan Pablo Puebla, del PRD, propuso prohibir las corridas de toros, su par, Macarena Chávez Flores, del PAN, las respalda, lo cual ha dado como resultado una serie de acusaciones mutuas, al grado de posponer siquiera la posibilidad de una salida viable.

Molino de vientos



1- Trascendió que el jueves pasado, los diputados locales del PRD Pascual Sigala Páez y Juan Bernardo Corona acudieron al penal federal situado en Hermosillo, Sonora, para charlar nuevamente con el ex vocero preso de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, cuyos temas de conversación fueron su estado de salud y cómo va su proceso penal.

2- El dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, designó a Arsenio Hernández Gama como secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE). Para el también diputado federal, con ese nombramiento los jóvenes tendrán un mayor espacio dentro del partido, y los invitó a sumarse de lleno a las tareas que el instituto político está realizando.

3- Importante que el pleno legislativo local le haya arrebatado al Ejecutivo estatal el famoso veto de bolsillo con el cual podía retrasar decisiones congresistas al retrasar la publicación de los mismos. Esa iniciativa fue impulsada por el diputado local del PAN Carlos Humberto Quintana, líder de la fracción parlamentaria del propio blanquiazul.

4- El titular de la Sedesol José Antonio Meade Kuribreña, resaltó el trabajo de Liconsa en Michoacán y destacó la presencia que tiene el área gubernamental en todos y cada uno de los municipios del estado. Dijo también que muy pronto se inaugurará la lechería Liconsa número 400 en Michoacán.

5- Y más allá, el funcionario federal, al referir que el Gobierno de la República trabaja de la mano del de Michoacán, sin distinción de colores, mencionó que el único color que importa en Michoacán es el de Gerónimo Color Gasca, el gerente estatal de Liconsa en el estado, “ningún otro color nos importa, ningún otro color nos divide”.

Sancho



Cambio de Michoacán, ¿que 24 años no es nada?

Rocinante



El conflicto magisterial, cuya agudización se concentra en Oaxaca, uno de los cuatro estados con mayor presencia de maestros disidentes, va más allá de la derogación o no de la Reforma Educativa, la mira son las elecciones federales del 2018, la Presidencia de la República, aunque antes hay que zanjear el reto político electoral que representan los comicios locales del próximo año en el Estado de México.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja