Xuchitl Vázquez Pallares
La salud es un lujo
Jueves 25 de Febrero de 2016
A- A A+

En la última semana, los casos de influenza en México han aumentado. Desde la temporada invernal, que inició a mediados de octubre del año pasado, hasta ahora se han registrado mil 290 casos y 53 defunciones. La cifra es casi el doble de los 771 que ocurrieron durante 2015. Las autoridades en materia de salud han solicitado a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios.

Dar buen servicio médico es obligación del gobierno, sin embargo, los millones de pesos resultado de las pequeñas cantidades rebajadas de los cheques de millones de trabajadores mensualmente no se ven ni en buenas instalaciones ni en equipamiento y/o medicinas.

En las áreas rurales debería haber hospitales, no sólo pequeñas clínicas que generalmente no tienen equipo, material ni personal suficiente. Muchas vidas se han perdido por esta causa, un enfermo tiene que viajar muchos kilómetros para poder llegar a un hospital y ahí quién sabe si encuentre cama.

Cada año, cuando veo la campaña de Televisa para adquirir mediante donaciones de la ciudadanía, sobre todo de escasos recursos, millones de pesos para construir un “buen hospital”, veo a la corrupción personificada. Con los miles de pesos rebajados de los cheques de los trabajadores México debería tener un servicio de salud de excelencia, con tecnología avanzada y medicamentos gratuitos, además de una excelente medicina preventiva.

En nuestro país no se prevén de manera adecuada las epidemias. Si un trabajador acude por enfermedad a una institución de salud pública o incluso a un médico de la empresa o institución en que trabaja necesita estar casi muriéndose para que le den unos días para su adecuado tratamiento y recuperación. Y así empiezan las epidemias.

En el reporte de la temporada invernal elaborado por la Dirección de Epidemiología se habían contabilizado 870 casos y 34 defunciones por influenza hasta el 4 de febrero. A estas cifras se sumaron otros 420 casos y 19 fallecimientos en sólo una semana (hasta el 11 de febrero), un aumento del 48 por ciento respecto al reporte anterior.

En las farmacias de Similares, Benavides y Del Ahorro, se han visto durante las últimas semanas filas abundantes, esto refleja por una parte que la clase media y baja, no tiene para pagar buenos médicos, y por otra, que prefieren ir a estos servicios que al ISSSTE o Seguro Social, donde las más de las veces las filas pueden durar horas, o el turno anhelado hasta semanas o meses.

Refleja también que hay miles de mexicanos que no cuentan con este tipo de servicios, o sea que los derechos laborales de miles no son respetados.

Todas estas farmacias tienen su propia marca de genéricos porque saben que la población no cuenta con recursos para pagar las medicinas de patente, y aun así sus ganancias son millonarias. El negocio es redondo: en las Farmacias del Ahorro no cobran la consulta si se compran ahí las medicinas, en las Simi cobran 20 pesos por una consulta y casi todos los enfermos, saliendo, compran ahí los medicamentos. Lo mismo sucede en las Benavides, donde cobran 40 pesos y/o en la Guadalajara.

Cientos de personas que piensan que tienen solamente una gripe acuden a ver al médico que pueden pagar, sin embargo no todos recetan el tratamiento apropiado ya que saben que el paciente no puede pagar los estudios necesarios para saber cuál es el virus que contrajo.

Sólo las personas con buenos salarios o que trabajan en empresas o instituciones con excelentes prestaciones que incluyen atención a sus empleados en instituciones médicas de prestigio son atendidos y se les administran de inmediato los mejores medicamentos.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo en entrevista a un medio de comunicación de circulación nacional que en el aviso sobre la influenza enviado a las unidades sanitarias de todo el país se les pide aplicar los lineamientos contra la influenza elaborados durante la epidemia de 2009. Aunque reconoció el incremento de casos de influenza que ha ocurrido durante la última semana, aseguró que “no está fuera de control ni arriba de lo esperado”.

La epidemia existía antes de la llegada del Papa a nuestro país, sin embargo nada se dijo. Una de las principales recomendaciones para evitar contraer la enfermedad y/o que se inicie una epidemia es no concurrir a lugares conglomerados y evitar los cambios fuertes de temperatura. Justamente esto es lo que hicieron miles de mexicanos, que para poder ver al Papa llegaban a las 04:00 de la mañana o incluso dormían a la intemperie bajo temperaturas muy bajas, y esperaban horas, exponiéndose a los rayos del Sol sin protección alguna, y en muchos casos incluso sin una botella de agua ya que las “medidas de seguridad así lo exigían”.

La diferencia social fue extremadamente explícita en esos días. Los empresarios, actores, gobernantes y familiares y/o amigos de todos ellos tenían excelentes lugares asegurados sin tener que pernoctar a la intemperie o esperar horas sin probar alimento o tomar agua.

La salud es un tesoro, es uno de los bienes más importantes y preciados, sin embargo no está al alcance de todos como lo marca la Constitución en el artículo cuarto: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Al mencionar la palabra “salud” generalmente nos referimos a no estar enfermos, pero es pertinente aclarar que el concepto de salud es algo más complejo.

Según la Organización Mundial de la Salud, debe considerarse como “un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Para ello se requieren determinantes que nos permitan gozar de una adecuada salud como el cuidado del medio ambiente, prestar especial atención a los contaminantes físicos, químicos y climáticos. También, y sobre todo, al bienestar social; la miseria, la desigualdad, la violencia y la injusticia causan agotamiento y estrés mental, reflejándose como malestar general, afectando nuestro estado de ánimo, lo cual repercute en el sistema inmunológico atentando así contra nuestro bienestar general. Todos deberían recibir una buena alimentación, educación, vivienda y vestimenta adecuada, lo cual sólo es posible si se tiene trabajo y buen salario.

Los salarios en la actualidad están muy por debajo de la enorme inflación.

La salud en este país vale oro, por lo tanto, no está al alcance de todos. Como podemos ver, en este país la salud es un lujo.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…