El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 11 de Julio de 2016
A- A A+

Cemeí Verdía
Cemeí Verdía
(Foto: Cambio de Michoacán)

Y qué tal, en menos de una semana dos reconocimientos a dos luchadores sociales que representan distintas generaciones, pero siempre al lado de los pueblos indígenas: el Reconocimiento al Mérito Ciudadano a Cemeí Verdía, ex líder de autodefensas de la Sierra Costa, y la Amalia Solórzano a Eva Castañeda, abogada de la región purépecha…

Los 24 de Cambio de Michoacán



El XXIV Aniversario de Cambio de Michoacán fue un acto lleno de simbolismos, desde la sede: el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, pasando por el otorgamiento del Reconocimiento al Mérito Ciudadano al ex líder de las autodefensas de la Sierra Costa, el indígena nahua Cemeí Verdía Zepeda, hasta las palabras emotivamente críticas, sin poses, sin demagogia.

En el colonial edificio, en el Aula Máter, el acto de casi un cuarto de siglo del inicio del diario que revolucionó el periodismo en el territorio michoacano al iniciar a dar voz a los sin voz, se dio nuevamente paso a un austero, sobrio evento, sin pomposos y rígidos protocolos, sin echar ni la casa por la ventana ni las campanas al vuelo.

Y ahí, donde el anfitrión fue el regente del Colegio, Aldo Ulises Olmedo; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y la directora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y segundo a bordo del Ayuntamiento independiente de Morelia, Jesús Ávalos Plata, así como la titular del DIF Municipal de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez.

Sin embargo, pese a las ausencias, hubo interesantes figuras públicas, desde el magistrado presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Negrete Flores, pasando por el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinoza, hasta los ex gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Los tres mensajes, los discursos, escritos y no, los que se dieron en medio de la entrega de la presea periodística al Mérito Ciudadano, una estatuilla de bronce con la gran figura de El Quijote de la Mancha, estuvieron a la altura de lo esperado, no como pocas veces, ilustrativos, concisos, sin descalificaciones, críticos y propositivos.

Del ex líder de las autodefensas, Cemeí Verdía, se pueden establecer cuatro de sus líneas más importantes en su participación:

1- Libertad para los presos políticos, como José Manuel Mireles Valverde.

2- El esclarecimiento de la muerte del niño Edilberto Reyes, en Aquila.

3- Hacer un frente común para que los gobiernos no vuelvan a ser rebasados por el crimen organizado.

4- Crear no sólo condiciones de seguridad, sino de educación y apoyo al campo para que Michoacán salga del “atolladero”.
Del director general de esta casa editorial, Vicente Godínez Zapién:

1- Solicitar públicamente al Poder Ejecutivo federal que rectifique su actuación y se desista de la acción penal en contra de José Manuel Mireles Valverde y todos los presos políticos que injustamente se encuentran privados de su libertad.

2- Apostar por una sociedad preparada, que exija la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la garantía de la libertad de prensa como elementos necesarios para combatir a la corrupción.

De la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista:

1- El reconocimiento a Cambio de Michoacán por mantenerse firme en el compromiso con un periodismo crítico, veraz y objetivo.

2- Que la congruencia del diario en el ejercicio del periodismo siga siendo su distintivo y principal causa de orgullo.

Adrián López Solís
Adrián López Solís
(Foto: Archivo)

CNTE: el drama y la pesadilla



El conflicto social, político, económico, humano y hasta de seguridad que la CNTE mantiene en varias entidades del país se ha convertido no sólo en uno de los mayores retos de gobernabilidad en los gobiernos recientes, sino un gran hoyo que amenaza con descarrilar el proyecto de continuidad presidencial del partido en el poder: el PRI.
En todo este tiempo, el conflicto social de la CNTE ha sido evadido por el gobierno federal y no ha sido atendido de manera efectiva. Primero pasamos de una actitud virulenta y retadora del titular de la SEP, Aurelio Nuño, y de la desfachatez de Miguel Ángel Osorio Chong, quien al tratar de cuidar su calidad de aspirante presidencial evitó en todo momento entrarle de lleno al conflicto.

La CNTE ostenta una larga historia de impunidad tolerada y fomentada desde todos los regímenes políticos. Ha sido utilizada y se ha prestado para todo tipo de intereses, que van desde los procesos electorales a las más elucubradas y ominosas operaciones políticas, siempre jugando en favor del poder, aunque se pusieran en contra del estado. La CNTE anidó en las cuatro entidades del Pacífico sur de México.

¿Qué pasó con Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero? Son los cuatro estados olvidados por todos los gobiernos federales, que nunca fueron tomados en cuenta en el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, las protestas del magisterio, ahora no de la CNTE y del SNTE, ya llegaron al gran emporio regiomontano, que posee la primera acerera, la primera cervecera, donde se dio la fundación de un Instituto Tecnológico de excelencia.

La distancia de Michoacán a Monterrey se mide en kilómetros, pero la distancia de aquí a Oaxaca, Guerrero y Chiapas se mide en décadas, se mide en décadas de atraso, de olvido, de injusticia.

¿Por qué se asienta la CNTE en estos estados olvidados? Cuando Chiapas finalmente se agregó a México, en 1824, estaban con la duda de anexarse a Guatemala o anexarse a México, finalmente decidieron anexarse a México; en muchas ocasiones el gobierno central no consideró que los estados del sur formaran parte de nuestro país.

En la crisis actual, la lectura de esta actitud desinteresada y excluyente del gobierno federal, es desastrosa:

Primero, si creemos la versión de la CNTE, la culpa de todo es el gobierno. No sólo de la SEP, sino del negociador de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y sus negociadores, que optaron por entregar la plaza sin luchar a fin de tener que ver el humo de las batallas.

Segundo, en caso de que sea por tratar diferente a los iguales, se aprecia el miedo de los gobiernos estatales y federal a esos grupos beligerantes que no se tocan el corazón para hacer desmanes y violar la ley. Mucho menos tienen piedad por los casi cinco millones de niños que no tienen escuela en los cuatro estados, porque los señores y señoras maestros están “manifestándose” para no perder canonjías.

En pocas palabras: casi cinco millones de niños son rehenes de esos sedicentes maestros que tienen miedo de perder sus plazas debido a la pésima preparación que tienen. Y también los niños son rehenes de la falta de acción de la autoridad y de la incapacidad del gobierno federal de resolver el conflicto.

Ahora también el SNTE



Salta ahora al escenario del conflicto de la CNTE el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy se sentará con el secretario Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública, para revisar la Reforma Educativa.

Tomen en cuenta que mientras la CNTE no ha terminado bloqueos, marchas, desquiciamiento de lo que pueda lograr en la Ciudad de México, en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, ahora es Juan Díaz de la Torre, el líder de la SNTE, quien con Aurelio Nuño va a revisar algo similar a la Ley 3 de 3 para ver qué es corregible.

Un michoacano al PRI nacional



Además de que la hoja de servicio del moreliano Enrique Ochoa Reza, aun titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es amplia, rica y con experiencia en muchos ámbitos políticos y de la función pública, lo cierto es que el PRI volvió a manifestar una absoluta incapacidad de aprendizaje.

Tras la derrota electoral del pasado 5 de junio, en el PRI se desencadenó un pataleo interno por los resultados, donde los virreyes gobernadores urdieron la caída de Manlio Fabio Beltrones, a la sazón el mejor operador político que tenían. Ocho meses duró el reinado del sonorense.

Ahora arribará a la dirigencia un buen funcionario público pero que jamás se ha desempeñado como un dirigente político; sin embargo, ¿cuándo se realizó alguna asamblea priista donde eligieran al próximo ex director de la CFE como su líder nacional?

Todo mundo pensaba que después del escandaloso fracaso del 5 de junio los priistas habían entendido la lección, pues no entendieron nada porque después de la Ley 3 de 3 siguieron insistiendo en el error, ¿cuál fue el error?, impedir que todos los funcionarios públicos presentaran su declaración de bienes, su declaración fiscal y su declaración de intereses.

Pero bueno, primero se publica la convocatoria y una vez inscrito, el funcionario federal deberá separarse del cargo este mismo fin de semana, pues mañana se anunciará quién sustituirá a Manlio Fabio Beltrones hasta 2019.

Para comprobar su militancia, Ochoa Reza subió a su cuenta de Twitter una foto de su credencial que lo identifica como priista desde 1991, cuando Luis Donaldo Colosio era presidente del partido y Rafael Rodríguez Barrera fungía como secretario general.

Según la semblanza publicada en la página de la CFE, Enrique Ochoa Reza inició su trayectoria profesional como asesor del secretario de Energía, cargo en el que se desempeñó de 1997 a 1999; fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex de 2012 a 2014.

Políticamente ha participado en tres campañas del Revolucionario Institucional, en 1991 integró el equipo de la coalición conformada por Manuel Aguilera y Luz Lahauos para el Senado. Para 1995 apoyó la campaña de Tinoco Rubí para gobernar Michoacán, elecciones que le ganaron a Felipe Calderón. En 2006, el ex presidente michoacano lo derrotó cuando participó en el equipo de campaña de Roberto Madrazo. Además ha formado parte del Consejo Político Nacional del PRI en dos ocasiones.

Con el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la oficina de Proyectos Especiales durante su campaña en 2013, donde se encontraban, entre otros, Jorge Carlos Ramírez Marín, Andrés Massieu y Aurelio Nuño.

Perredistas en fuga



Las ansias de novillero que cuecen las mentes de varios militantes del PRD que se desviven por sumarse de lleno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y también de paso sumergirse a las aguas bautismales de Morena para ser perdonados por pertenecer a la “mafia en el poder”, choca con una irremediable realidad.

Primero. Es bastante temprano en el reloj electoral para decantarse por alguien –que a pesar de ser el candidato único e indivisible de Morena– aún no tiene siquiera proyecto de gobierno, propuestas concretas y mucho menos registro como aspirante oficial.

Molino de vientos



1- “Es un funcionario completamente volcado hacia la CNTE, es su operador administrativo. Podemos decir que Juan Otilio es el operador en jefe de la contrareforma educativa”: Érik Avilés, director en Michoacán de la organización Mexicanos Primero, al hablar del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cuya titular es Silvia Figueroa Zamudio.

2- Mañana martes veremos el poder de convocatoria el diputado federal y uno de los cinco panistas más influyentes al interior de la dirigencia de su partido político a nivel nacional, Marko Cortés Mendoza. Y es que mañana, el también líder de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión presentará el Foro “24 acciones para reactivar la economía”.

3- Por lo pronto, hoy lunes, antes del mediodía, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán efectuará el Foro Estatal de Distritación, a través de una mesa especializada sobre el tema donde, por supuesto, se abordará el tema pero poniendo especial énfasis en su relación con los pueblos y comunidades indígenas en el territorio michoacano.

4- Sin querer queriendo, los diputados locales –como Xóchitl Ruiz y Andrea Villanueva se han vuelto personeros de empresas, como al aseguradora Álamo Seguros-Metlife, para convocar al gobierno michoacano que les pague sus adeudos, aunque teniendo como argumento que no hacerlo daña también a los jubilados y pensionados de educación, y no es la primera vez…

5- ¿Qué hacía el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, en el Puerto Lázaro Cárdenas?, oficialmente acompañó a la delegación de diplomáticos y empresarios chinos a conocer la infraestructura portuaria e industrial.

Sancho



La reciente visita a Michoacán del presidente Enrique Peña Nieto se dio cargando uno de los peores índices de popularidad…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…