Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Derechos humanos y desarrollo
Miércoles 13 de Julio de 2016
A- A A+

Se avanza en visibilidad de la DS, han ayudado las 38 marchas del Orgullo Gay de Ciudad de México, pero también las marchas contra la homofobia y no discriminación en más de 80 lugares, como en Michoacán
Se avanza en visibilidad de la DS, han ayudado las 38 marchas del Orgullo Gay de Ciudad de México, pero también las marchas contra la homofobia y no discriminación en más de 80 lugares, como en Michoacán
(Foto: Cuartoscuro)

En México como en Michoacán se debe construir la Nueva Agenda de la Diversidad Sexual para su instrumentación; México, al igual que más de 190 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debe alinear su trabajo y avance a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Michoacán, y en su momento como lo fueron otras entidades de México, no contaba con los marcos normativos ni las políticas públicas en apoyo a la diversidad sexual (DS); si bien en términos generales no se penalizaba la homosexualidad, es cierto que no existían leyes, estructuras operativas y políticas públicas para la atención de la DS.

En México se han expandido marcos jurídicos y políticas públicas en favor de la DS, entre ellas Michoacán; falta trabajo por hacer en entidades federadas conservadoras con participación de la Iglesia.

Reconozco avances que evitan la administración de las palabras como mecanismos de señalar denostar y minusvalorar la dignidad humana de una persona de la llamada DS; términos como contra natura, conducta inmoral, sodomía, promoción de valores no tradicionales o la moral, cada día están fuera del discurso político y legislativo. No obstante dichas palabras se encuentran en el “discurso de odio” de líderes religiosos y otros actores que las utilizan para posicionar la heterosexualidad, discurso que ha ocasionado muertos en Acapulco, Xalapa, Veracruz, Zamora, Centla y Aguascalientes.

En 2011 se da un mayor reconocimiento a la DS en los órganos y sus recomendaciones que han creados por part6e de la ONU y OEA en los tratados y convenciones suscritas y ratificadas por México: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas,y su réplica en México, Comité de Derechos Humanos, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Comité contra la Tortura, Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En México como en Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Colima, Morelos y Campeche, reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones, al igual que en 21 Estados miembros de la ONU.

Hoy se habla más de las personas intersexuales, con ello dejaron de ser invisibles, hay que trabajar para hacer los mismo con la comunidad trans; el Comité de Tortura ha emitido recomendaciones muy detalladas sobre personas Intersexuales.

Se avanza en visibilidad de la DS, han ayudado las 38 marchas del Orgullo Gay de Ciudad de México, pero también las marchas contra la homofobia y no discriminación en más de 80 lugares, como en Michoacán, que se viene organizando desde 2007 encabezada por Grupo de Facto Diversidad Sexual y otras OSC, y a partir de 2014 por el colectivo de organizaciones que encabezan el esfuerzo.

Así, los nuevos movimientos de la diversidad sexual (NMDS) deberán replantear su estrategia para ampliar sus horizontes y alinear a su lucha en materia de derechos humanos, una lucha por el desarrollo. La ONU tiene dos pilares: Desarrollo y derechos humanos y paz y seguridad.

Si bien la DS hoy tiene derechos, sabemos que hay amplios sector de los mismos que viven en la pobreza (amplias zonas rurales y cinturones suburbanos que crean polígonos de pobreza) y que no es solamente dotarlos de marcos normativos sino de herramientas para su desarrollo humano, su desarrollo en materia de mínimos de bienestar social.

Los NMDS llegaron tarde en la agenda internacional de 1948 con la Declaración Universal de los DDHH donde no se dieron las normatividades para la DS, pese al exterminio de homosexuales en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial; no fue sino hasta 2003 que Brasil solicitó recomendaciones para la DS al Consejo de Derechos Humanos y que gracias a ello, se tienen los principios de Yogyakarta; además de las declaraciones de 2008 para la DS tanto de la ONU, como de la OEA y pronunciamientos jurídicos por parte de la CIDH en materia de DS.

Los derechos humanos no corrieron igual que el derecho al desarrollo; en los años en que se crea el Grupo del Banco Mundial utilizaron como indicadores económicos el Producto Interno Bruto para medir el nivel de vida, no incluyendo a la DS; en 1990 se presentaron nuevos indicadores para medir el nivel de vida, uno de ellos fue el Índice de Desarrollo Humano, el cual refleja la situación de la población sobre vida, educación e ingresos, la salud, conocimiento; desde entonces se han generado conferencias, cumbres, etc que han logrado producir un conjunto de objetivos de desarrollo; en el 2015 tomaron el nombre de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (terminar con el hambre, acceso a la energía, crecimiento económico, equidad de género), que remplazan a los Objetivos del Milenio (2000). Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible no incluyen implícitamente a la DS para responder a sus expectativas y desarrollo.

Aquí vemos un problema que impacta en México, se requiere que los dos bloques el de DDHH y el de Desarrollo se alineen a favor de la DS; no se debe trabajar por separado, hacerlo excluye a la DS de las políticas para el desarrollo humano y para el desarrollo económico y por tanto para que participen en los más de 140 mil millones de dólares de asistencia para el desarrollo cada año.

El enfoque que se debe tener es el de llegar a beneficiar al ser humano; no es sólo llegar a las instituciones del Estado nacional, sino permitir evaluar que dichas tareas sean observadas en función de lo que los Estados Nación están haciendo a favor de las minorías sociales, incluidas las de DS. Por ello, la Nueva Agenda de la DS, debe incluir los derechos humanos (familias diversas, comunidades trans, etcétera) y el desarrollo (trabajo, equidad con perspectiva de género, etcétera).

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango