El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 18 de Julio de 2016
A- A A+

Aspecto de la mesa de diálogo entre la CNTE y autoridades del gobierno federal
Aspecto de la mesa de diálogo entre la CNTE y autoridades del gobierno federal
(Foto: Cuartoscuro)

1- En el PRD tendrían que ser claros en el sentido de no hacer alianzas con el PAN ni con el gobierno. La alianza sería posible sólo si se marca una sana distancia con el régimen: Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial.

2- El PRD aceptaría sentarse a dialogar con Morena, crear un frente común de la izquierda, pero con respeto mutuo, sin condicionamientos, porque López Obrador no es Dios…: Jesús Zambrano, líder de la corriente perredista de Nueva Izquierda.

CNTE, el aparente revés gubernamental



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso un ultimátum el primer día de julio; “el tiempo se ha agotado”, dijo amenazante, advirtiendo que en breve el gobierno actuaría para liberar las carreteras bloqueadas como consecuencia del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pero en realidad se jugaron tiempos extra. Luego de que la Reforma Educativa fuera herida de muerte en Nochixtlán, el gobierno federal se vio impotente. El tratamiento político al problema magisterial retornó al punto en el que se encontraba antes de toda la efervescencia, incluso el interlocutor de la CNTE volvió a ser el mismo de antes, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Sin embargo, lo que Miranda logre en la mesa con la CNTE podría ser echado abajo por el Poder Judicial de la Federación, toda vez que gracias a un amparo presentado por Mexicanos Primero, un juez de Distrito sentó ya un precedente al anular los acuerdos que el subsecretario de Gobernación tuvo con la Sección XXII de Oaxaca en el pasado reciente por considerar que violan el derecho humano a la educación y son contrarios a la Constitución.

La movilización magisterial logró doblar al gobierno. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para no aparecer como derrotado, llamó al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que fuera el que planteara la demanda de revisar la evaluación docente, para concederles a los maestros “institucionales” ese logro. A Nuño la campana del recreo lo salvó de la vapuleada a que estaba siendo sometido, pues llegaron las benditas vacaciones que impondrán una tregua.

Y en defensa de la Reforma Educativa salió uno de sus creadores, el ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, Gilberto Guevara Niebla, quien señaló que no cabe aquello de que se puso a un chofer con uniforme nuevo a manejar una carcacha vieja, como metáfora de la educación y la reforma.

Guevara sostiene que la evaluación tiene como propósito reparar el podrido chasis de la carcacha con la que se ha comparado a la educación y terminar con la práctica de colocar en los puestos de dirección y supervisión a clientes, amigos o cómplices de líderes sindicales o burócratas y la práctica de adulterar las reglas de la carrera magisterial a fin de beneficiar a las camarillas sindicales y que el mérito sólo puede ser medido evaluando.

No obstante, el cuestionamiento central a la reforma es que viola los derechos laborales adquiridos de los maestros. Hasta la hoy prisionera Elba Esther Gordillo alertó que la palabra “permanencia” era la que incomodaba.

Sí es necesarísimo superar los niveles de aprovechamiento escolar, México figura en los últimos lugares en comprensión de lectura y matemáticas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero el cambio tiene que hacerse con ayuda de los maestros, no se podrá avanzar si prevalece la amenaza “o te evalúas o te corro”.

Si México está rezagado en materia educativa, los estados más pobres del país, curiosamente en los que tiene un peso importante la CNTE, son los que aparecen en los últimos lugares: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y aquí surge la pregunta del huevo o la gallina: ¿es la mala educación la causa del atraso?, ¿o es el atraso la causa de la mala educación? Este Quijote opina que ambas consideraciones deben ponderarse a la hora de tomar decisiones.

Sin duda se debe desandar parte de lo andado porque hay una pieza que no embona y hace que la carcacha que es la educación dé tumbos a la hora de quererla echar hacia adelante. Sí es necesario insistir en mejorar la calidad de la educación y acabar con los privilegios a los que estuvieron acostumbradas las dirigencias sindicales, pero hay que hacer ajustes. Es obvio que la Reforma Educativa tiene que revisarse sin que se claudique en el propósito fundamental.

El pacto de Nuño con el SNTE significa que el tema será turnado a los legisladores para ajustar las leyes secundarias, y en ese sentido, uno de los que han pugnado por que el tema sea abordado por los legisladores federales ha sido el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo
(Foto: ACG)

Caso Michoacán



En Michoacán, aunque con rispidez en ciertos momentos, no llegamos a la gravedad de los fenómenos ocurridos en Oaxaca y Chiapas, mucho por la moderación del dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y por la habilidad política del secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Aunque la posición gubernamental de pronto se vio dura y la de los democráticos de repente fue radical, se abrieron los espacios para el diálogo y lo que parecía ir a un enfrentamiento se diluyó. Zavala logró con esa actitud, por ejemplo, la inmediata liberación de Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez Cornejo.

Por otro lado, se volvieron vanas las amenazas vertidas por Aurelio Nuño al anunciar despidos masivos con la expresión: “Les digo que vamos a aplicar la ley sin ninguna consideración y sin ninguna restricción”.

“La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”, la instrumentación de esa medida, a cargo de la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa, no pasará de una “notificación” a través del Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

En un aspecto muy importante sí avanzó el gobierno del estado, en la implementación de la nómina electrónica, los módulos de pago funcionaron y se ha desmontado una pieza del control que tenía la CNTE: tener un ejército de pagadores a su servicio.

Falta que el propio gobierno recupere puestos clave en la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado que ahora controla la CNTE, de subsecretarías para abajo.

No todo es blanco y negro, el problema magisterial es complejo y repercute en otros ámbitos, los sectores productivos de Michoacán se quejan, con razón, de que las tomas de las vías del ferrocarril afectan a la escasa producción fabril que hay en el estado, pues la industria vive con tiempos fijados con precisión: si un insumo no está a tiempo, el daño a la economía estatal es irreparable.

Y aunque no es responsabilidad de los maestros, sí los es de sus aliados, los normalistas. El secuestro de camiones de reparto inhibe la actividad comercial y productiva, haciendo que las inversiones que podrían sacar a Michoacán del atraso con la generación de empleos y el flujo de dinero prefieran estados vecinos como Guanajuato o Querétaro.

No es la “burguesía en el poder” la que sufre las consecuencias, sino un estado en el que se niega a los más pobres la oportunidad de progresar por la falta de empleos.

Aurelio Nuño Mayer
Aurelio Nuño Mayer
(Foto: Cuartoscuro)

Cárdenas en la lucha



Cuauhtémoc Cárdenas asistió el pasado jueves a la ciudad de Pátzcuaro a presentar su plataforma denominada Por Mexico Hoy, aunque el tema eran los derechos humanos y la Reforma Educativa. En el evento, en el que pudieron intervenir también el senador Alejandro Encinas, el académico Saúl Escobar y el líder magisterial Eugenio Rodríguez, se respiraba un ambiente de reencuentro, pero también en corrillos fluía la sorpresa por las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien ha abierto la posibilidad de la construcción de una alianza con el PRD hacia 2018.

El arribo del ex candidato presidencial estuvo precedido de un recorrido por el museo interactivo de la Ruta Don Vasco, trayecto en el cual mostró su sorpresa por los mecanismos tecnológicos tan innovadores que se utilizan para dar a conocer el legado del aquel humanista en las tierras michoacanas.

La entrada de Cárdenas al auditorio, donde lo esperaban casi 250 personas, fue sobria y sin tanta algarabía, en los asientos de la primera estuvieron dos de los organizadores del evento, el diputado Ángel Cedillo y el líder barzonista Hugo Rangel, así como figuras perredistas, morenistas y cardenistas.

La bienvenida a la llamada mesa redonda corrió a cargo del alcalde patzcuarense, Víctor Manuel Báez Ceja, y luego de las intervenciones de sus cuatro antecesores, en el mensaje Cuauhtémoc Cárdenas tocó tangencialmente el tema del evento, que fue la Reforma Educativa.

Y en ello fustigó lo que denominó una reforma laboral que va en contra de los derechos del magisterio, misma que, a su decir, no va a fondo para poder hacer de la educación un instrumento de movilidad social y de verdadera creación de capacidades entre los educandos.

El contenido fundamental del discurso del hijo del general Cárdenas fue lo que bien podría ser una ruta crítica de la organización Por Mexico Hoy, que él encabeza, de cara a la coyuntura de 2018. Dejó claro que no hay un interés en participar con candidatos en los procesos electorales y que el sentido de esta agrupación es el del debate sobre los grandes problemas que aquejan al país desde el territorio.

Para Cárdenas Solórzano la elaboración de procesos de debate y discusión en las regiones del país, en las comunidades, en las colonias, incluso en las secciones electorales, puede ser un elemento que articule una gran mayoría social, proceso que sin embargo corre el riesgo de pulverizarse si se anteponen discusiones como la definición de candidaturas.

El ingeniero llamo a los asistentes a integrar una representación de la plataforma Por Mexico Hoy en cada una de las secciones electorales de la entidad, pronunciamiento que, leído entre líneas, podría desatar una estructura territorial netamente cardenista con la que podría prefigurarse la construcción de un partido político estatal.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
(Foto: Cambio de Michoacán)

Destapes sin desnudos



Sin duda, en el ámbito político y más en lo electoral, la importancia del factor tiempo no es menor. Y eso viene a cuenta por la serie de destapes que veladamente se vienen dando en cascada desde hace algunos ayeres, desde lo nacional hasta lo local, y con mayor intensidad en los últimos días.

Al final, pareciera que en esta primera etapa, donde la lógica del “no me olviden” es la que termina determinando la realización de eventos donde este tipo de figuras específicas se llevan los reflectores.

Para nadie es desconocido que las sucesiones están abiertas, incluso para algunos analistas el propio desgaste de la figura presidencial ha adelantado el arranque de las aspiraciones para muchos, y por ello los partidos comienzan a mover sus piezas, al final 2018 cada vez está más cerca, y técnicamente el proceso electoral comienza el próximo año.

En este contexto llama la atención la reflexión que hace días realizaba el Consejero Ciro Murayama del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en materia de fiscalización de los recursos de los partidos sugería que tal vez sea tiempo de que las energías institucionales en la revisión de cuentas se enfoque más hacia las campañas, y las precampañas se hicieran de lado, pues al final es una cuestión de los partidos políticos.

En esa lógica pareciera que entonces lo que se podría decir a partir de esa forma de pensar y llevándola al terreno de los destapes: que si Margarita Zavala va adelantada, entonces asunto del PAN; que si Andrés Manuel lleva años en precampaña, asunto de Morena; que si Osorio Chong está mejor posicionado, problema del PRI, y otros aspirantes. Que si en el PRD al gobernador Silvano Aureoles Conejo no le desagrada la idea de encabezar una candidatura, asunto de ese partido; que si en Michoacán, Pascual Sigala y Carlos Torres por el PRD han levantado la mano por una Senaduría, asunto de ellos y del propio partido. Que si Marko Cortés ya se apuntó en el PAN, problema de los panistas. Y así sucesivamente hasta llegar con los jefes de Tenencia con aspiraciones municipales como el de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge.

Y eso es así, pues donde primero impactan esos destapes o adelantados es en la equidad interna de los propios partidos políticos. Son en todo caso los otros aspirantes los que pueden pedir piso parejo dentro de esos institutos políticos, pues al final lo que en estos momentos estos personajes buscan son las nominaciones en sus partidos y mientras no trasciendan a la ciudadanía no hay nada que hacer por las autoridades electorales.

La regla es muy sencilla, mientras no se utilicen llamados a votar por determinado candidato no habrá actos anticipados, además de que objetivamente hablando a estas alturas sería un verdadero despropósito un llamado de ese tipo, pues se insiste que ahorita hay que ir por la postulación de sus respectivos partidos políticos, y en parte eso se va construyendo con presencia constante entre la militancia, y con posicionamientos mediáticos hasta en tanto llega el momento de pedir los apoyos del caso.

Así que no se olvide que son eso: aspiraciones y nada más, hasta cierto punto legítimas en términos de su derecho a ser votados, y que en honor a la verdad no trastocan ningún principio electoral, a lo más le ponen sabor al ambiente político, y alimenta la elucubración electoral.

UMSNH, ¡sorpresa!



Por sorpresa tomó al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) la decisión de la autoridad nicolaita de reubicar en su centro de adscripción a 140 trabajadores que se encontraban "comisionados" en la sede sindical realizando funciones alejadas del servicio a la institución que les paga.

Durante mucho tiempo el SUEUM "autocomisionaba" a cuanto personal quería, ejerciendo una especie de funciones de patrón cuando ninguna norma le da esas facultades.

El SUEUM se había convertido en una especie de territorio impenetrable, por lo que es digna de mencionarse la acción de la autoridad nicolaita para hacer retornar el orden y la transparencia.

Ahora, si el SUEUM quiere tener personal adscrito bien puede hacerlo pero pagándolo con sus propios recursos que deben salir de las cuotas sindicales.

Claro que no faltará el pataleo y el reclamo por parte del dirigente sindical que, fiel a su costumbre, querrá desinformar, insultar y tratar de recuperar un coto de poder que se le ha escurrido de las manos.

Molino de vientos



1- Y bueno, no sólo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sino el líder del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, y el panista Marko Cortés Mendoza, pero ningún priista, han iniciado la pasarela política con fines electorales, aun cuando muchos consideren que 2018 está lejos, muy lejos…

2- Después de todo, como todos, Silvano Aureoles Conejo está en su derecho de aspirar a la Presidencia de la República, de recorrer el país en sus días de asueto para reposicionar a su partido político, el de la Revolución Democrática, pero más que nada, como lo ha dicho, primero está Michoacán…

Sancho



Vaya, vaya, con los diputados locales del PRD que optaron por ser cómplices, en forma indirecta, de las irregularidades del ex alcalde de Vista Hermosa, sólo con abstenerse en la votación congresista que finalmente inhabilitó al ex servidor público…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…