Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Los con y contra de la Reforma Educativa
Lunes 25 de Julio de 2016
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Cuando uno ve quienes son los que apoyan la Reforma Educativa puede darse cuenta de la calidad de las opiniones
Cuando uno ve quienes son los que apoyan la Reforma Educativa puede darse cuenta de la calidad de las opiniones
(Foto: Especial)

Ahora el parteaguas para los trabajadores del campo y la ciudad, para los pauperizados del país, dependerá de la posición que adopten los levantamientos o la indiferencia. Esto hará que despertemos o no de la larga noche y de la pesadilla que vivimos. La lucha de los maestros en contra de la Reforma Educativa comenzó sola, y ahora aglutina diversos sectores. Faltan muchos más por sumar.

Cada uno de nosotros debemos tener claro que para que haya surgido esta efervescencia debió pasar mucho tiempo, decenas de años de luchas, fracasos, traiciones, para llegar a él ahora debieron juntarse muchos factores en un momento preciso. Recordando el artículo pasado, para el nacimiento de la criaturita (la resistencia), que hoy nace luchando, se requirieron estar presentes: el hartazgo de años de mal gobierno, las torpezas del los que ahora gobiernan, la crisis mundial, la dignidad de los maestros, el deterioro de salarios, precariedad en las prestaciones sociales, desempleo y emigración. Faltando alguno de ellos hubiera sido imposible llegar al momento actual. ¿Llegaremos al fin soñado?

Con la Reforma Educativa



Cuando uno ve quienes son los que apoyan la Reforma Educativa puede darse cuenta de la calidad de las opiniones. El que la promulgó, Enrique Peña Nieto, el que declaró ser licenciado sin haber registro de sus estudios en ninguna universidad, el que pidió perdón por lo de la Casa Blanca, el nidito de amor con su Gaviota, el del avión, el de los negocios con Higa, el de Atenco.

El segundo al mando, Miguel Ángel Osorio Chong, que se declaró licenciado al igual que su jefe y según investigaciones sólo cursó hasta el quinto semestre y no hay registro de que haya concluido sus estudios, también tiene sus casitas blancas de millones de pesos, dinero que jamás lograría juntar con sus salarios,

Emilio Chuayffet, el primer titular de la Secretaría de Educación Pública con Peña, tiene muchos agravantes en su costal de culpas, entre otros, los crímenes de 47 mujeres, niños y ancianos en Acteal en 1997, por los cuales renunció pero no purgó ninguna condena. Ya con Peña Nieto fue el encargado de tratar de poner en práctica la Reforma Educativa. Fracasó.

Ahora Aurelio Nuño, al que la Reforma Educativa día a día se le hace agua, como lo declara la Arquidiócesis Primada de México, no ha podido sortear y no ha tenido el valor de tener un diálogo frontal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nuño es el que habla de educación sin haber pisado nunca una de las miles de escuelas de palitos que hay en el país, el que nunca ha dado clase a niños de una escuela pública, el que estudió siempre en escuelas de paga, el que gana más de 140 mil pesos mensuales, equivalente al sueldo de casi dos años de un maestro de los que constantemente denuesta. Hace días en mensaje a la CNTE dijo: “Le pido al magisterio disidente que no descalifique un documento que todavía no conoce, pues no es justo ponerlo de pretexto para decir después que nadie los invitó”. La propuesta de 400 cuartillas se pretende que sea analizada en 30 días. Se invita a consulta de especialistas, maestros, padres de familia, legisladores, políticos, empresarios y otros actores. ¿Por qué no lo hizo antes de su actual fracaso?

Especialistas le preguntan cómo se organizarán los foros, la metodología, los espacios, la forma de recoger las propuestas, quiénes lo presentarán. En fin, Nuño no tiene ni la más remota idea de los tiempos que requiere distribuir el material en zonas remotas, sin luz, Internet ni espacios adecuados. La declaración la dio en la Aldea Digital montada en el zócalo capitalino, donde sí se permite el plantón al dueño de Telcel, pero se niega a las protestas de los maestros de la CNTE.

Mexicanos Primero se autodefine: “Somos una iniciativa ciudadana, independiente (¿quiénes los patrocinan?) y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad (¿con Televisa?) en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana. Buscamos un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permita mejorar las políticas públicas, (¿condenaron la Casa Blanca de Peña?), la transparencia (¿y los Teletones de sus patrocinadores?) la rendición de cuentas del sistema educativo nacional”. Su presidente es el junior Claudito, hijo del prominente empresario Claudio x. González ex presidente de Kimberly Clark de México, Grupo Carso, América Móvil, Alfa, Televisa, General Electric, ex consejero de Televisa (la que sí educa) y gerente de Mexicanos Primero.

Los contra la Reforma Educativa



Profesores investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, a unos días de la nueva propuesta de Nuño, señalan que es una suma de enunciados generales, no se expone cómo se pretende llegar a la meta de crear mexicanos libres y con pleno ejercicio de sus derechos, ni deja en claro qué contenidos se llevarán a planes y programas de estudio, y cuáles se dejarán fuera y por qué. No explica dónde quedará el saber histórico de México y el mundo, de la economía, la sociedad y la cultura, es decir, de lo que nos construye como nación, de cómo y dónde se adecuarán nacionalmente los contenidos, quiénes formarán a los profesores.

Nacional e internacionalmente muchas voces han señalado y condenado cómo se pretendió implementar la Reforma Educativa, sin tomar en consideración a los actores, sale desde una idea (ocurrencia) de arriba, sin haber escuchado a las voces de los sujetos que se pretende manejar como objetos de estudio. ¿Cuál es el “método científico” que pretenden usar? ¿Imponer su criterio y esperar resultados sin antes recopilar información de las condiciones socioeconómicas de maestros-estudiantes, de la opinión de los sujetos, sin sacar conclusiones colectivas? Los maestros y alumnos no son objetos de estudio, son sujetos pensantes y actuantes. Le comparto dos opiniones de personalidades como Noam Chomsky investigador emérito del IMT https://www.youtube.com/watch?v=lWxj9rllWJ4 y de Enrique Dussel ex rector de la UACM https://www.youtube.com/watch?v=wq0JN9nMVCA.

Las acciones irreflexivas implican necesariamente reacciones. El escuchar es la materia que no se enseña en las universidades ni en la educación básica. Carlos Lenkersdorf en su libro Aprender a escuchar, enseñanzas maya-tojolabales así lo señala. ¿Cuándo aprenderán a escuchar?

¿Y usted dónde está?



La balanza se inclina para el lado de mayor peso, poco a poco los que estamos en contra de la Reforma Educativa somos más, no nos guiamos por falsos mesías, lo hacemos con la convicción del bien común, en contra del individualismo que tiene fragmentada a la sociedad. Es tiempo de asumir un compromiso, de otra forma otros decidirán por usted y será cómplice de la muerte de la criaturita que recién nace.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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