Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Periodismo crítico bajo acoso
Miércoles 27 de Julio de 2016
A- A A+

En los últimos años, los agravios y asesinatos de periodistas en México han crecido hasta convertir esta profesión en tragedia.
En los últimos años, los agravios y asesinatos de periodistas en México han crecido hasta convertir esta profesión en tragedia.
(Foto: TAVO)

En los últimos años, los agravios y asesinatos de periodistas en México han crecido hasta convertir esta profesión en tragedia. Excepto quienes tienen alguna relación perversa con el poder político, las élites económicas o la delincuencia, el periodismo crítico subsiste bajo acoso de estos sectores.

Acorde con la CNDH, en la primera década y media del presente siglo 114 periodistas han sido asesinados en México, implicando “un ambiente de autocensura”. Asienta el defensor de los derechos humanos que la normativa ha avanzado, pero prevalecen las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión.

El más reciente asesinato de un periodista en Veracruz, una de las entidades que se han convertido en territorio de agravios, homicidios, abusos contra medios y periodistas, refiere un contexto en el que prevalecen la autocensura, el desplazamiento, el exilio forzado, espacios de silencio, creciente vulnerabilidad y desaparecidos.

Por ello, el supuesto perdón de Enrique Peña Nieto resultó en un nuevo agravio, visto en el contexto de las reacciones, tanto de la comentocracia como de la opinión pública. Si sus asesores supusieron que favorecería un borrón y cuenta nueva, se equivocaron, pues revivió una confrontación que está más allá de un pleito entre particulares.

En el caso de Carmen Aristegui, la bajeza del dueño de MVS es evidente. De lo que se quejó contra Calderón y sus personeros (Alejandra Sota y Antonio Lozano), hoy no hay recuerdo, pues el príncipe impone y el súbdito acata. No hay mejor ejemplo de desvergüenza contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Dicho supuesto perdón generó dos posturas entre la comentocracia. Por un lado, el oficialismo celebró, no sin cierto enojo, la actitud presidencial, pero revivió el conflicto contra Aristegui, y por otro, se afirma que fue un distractor ante la confrontación con la CNTE, la cual el gobierno ya perdió, además de que la debacle económica es evidente.

Sin duda la idea del perdón fue un bumerang. Suponiendo que la nueva demanda de MVS contra Aristegui pretendía golpear en ese contexto, la situación terminó en Los Pinos. El conflicto MVS-Aristegui-Los Pinos había seguido cauces menos públicos, normalizándose en las demandas y los tribunales, aunque la herida sigue abierta.

Esta herida es en realidad el acoso al periodismo crítico, cuyo contexto es la situación generalizada a la que están expuestos periodistas y medios en diversos estados del país. El caso Aristegui no es el extremo pero ilustra las amenazas, la censura y la vulnerabilidad en que ejercen su profesión muchos periodistas. Igualmente, la demanda contra Sergio Aguayo Quezada, académico y articulista, por el ex gobernador Moreira, es otro atentado al periodismo crítico. El poder exhibido en podredumbres.

Algo grave sucede en este país al intentar acallar tantas voces críticas y amenazar, asesinar y desaparecer periodistas. Es falso que las demandas y el acoso a periodistas y medios sea un asunto entre particulares. La libertad de expresión y el derecho a la información son asuntos públicos, son derechos básicos en una sociedad cuyo andar está en peligro.

Obviedades. 1. En Estados Unidos, Donald Trump, por un extremista, xenófobo y racista Partido Republicano, y Hillary Clinton, por un Partido Demócrata dividido y una candidata presidencial cuestionada, la carrera por la Presidencia comienza. ¿Quién es peor, menos malo o menos bueno para México? La mayoría blanca, anglosajona y protestante, o quizá las minorías afroamericana y latina, tendrán la respuesta. 2. Dos artículos de la revista conservadora Foreign Policy (julio de 2016) advierten que el Partido Republicano, por un lado encerrado en sí mismo, sin regenerarse, sin adaptarse al cambiante ambiente, podría extinguirse y Trump sería su enterrador, y por otro, los pronunciamientos del candidato republicano a The New York Times sobre política exterior expondrían a Estados Unidos a graves peligros. 3. Acorde con el diario La Opinión (18 de julio de 2016), el gobierno estadounidense solicitó a la Suprema Corte de Justicia una nueva audiencia para revisar las órdenes ejecutivas de Barack Obama sobre los dreamers (DACA-ampliado) y los inmigrantes con hijos ciudadanos o residentes legales (DAPA), aunque sin garantías de lograrlo. 4. Según The Washington Post (20 de julio de 2012), inmigración, aborto, control interno de armas y tratados comerciales podrían ser los temas dominantes de las campañas presidenciales. 5. A pesar de su oposición inicial, algunos activistas hispanos conservadores han decidido apoyar a Donald Trump, pues afirman que sería un presidente de unidad y más fuerte. 6. Social Watch, una organización no gubernamental, afirma que acorde con un reporte apoyado por diversas instancias mexicanas defensoras de derechos humanos, sin un enfoque de derechos humanos y sustentabilidad la Agenda 2030 y las metas de desarrollo sustentable no podrán ser llevadas a cabo. 7. Ante un panorama político adverso, donde el accionar de la CNTE golpea al “nuevo comienzo”, empresarios y ciudadanos, el gobernador michoacano, en palabras del diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, solicitó a los legisladores sacar adelante la Ley de Marchas y Plantones, además de señalarles que replanteará la estrategia de comunicación social e impulso al turismo. 8. Según el Inegi, en 2015 hubo una tendencia a la baja en homicidios en general y por sexo. En el caso de Michoacán las estadísticas muestran diferencias en 2008-2015, pero la variación absoluta y porcentual no es significativa. 9.
La violencia en Michoacán sigue su curso; un cambio en la comunicación social y la promoción turística poco harán si no se revisa la estrategia de seguridad. En menos de una semana la violencia ha exhibido su rostro. 10. ¿Fotomultas o bacheo? Cerca de 100 mil baches enfrentan todos los días los conductores. ¿Dónde está la política urbana y de movilidad? Ocurrencias.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”