Xuchitl Vázquez Pallares
México Tenochtitlan, 691 años
Jueves 28 de Julio de 2016
A- A A+

México Tenochtitlan se fundó en un pequeño islote en medio de un lago, los habitantes establecidos con anterioridad alrededor del lago no habían hecho nada en ese islote
México Tenochtitlan se fundó en un pequeño islote en medio de un lago, los habitantes establecidos con anterioridad alrededor del lago no habían hecho nada en ese islote
(Foto: TAVO)

Un pueblo, una nación, sin identidad y raíces sanas y profundas no puede tener desarrollo armónico. México es una nación con raíces prehispánicas profundas, las cuales intentaron cortar de tajo los invasores españoles; sin embargo, no lo lograron.
Se logró, sí, que tanto las raíces mexicas como las españolas se injertaran y dieran como resultado lo que hoy somos. Esto gracias al valor de muchos mexicas que contra el poder mantuvieron el conocimiento, los usos y costumbres a pesar de la persecución y la muerte a quien así lo hacía.

La historia de todos, antes de la invasión española, ha sido borrada de los libros de texto. Muchos hechos heroicos e importantes de nuestra historia han sido tirados al olvido.

Según el Códice Mendoza, la fundación de México Tenochtitlán (náhuatl: Meshíhco Tenochtitlan) fue el 18 de julio de 1325, otras fuentes la ubican el 26 de julio, es decir hace 691 años.

Alfonso Caso escribió acerca de la fundación de Tenochtitlan: "Los aztecas arribaron al Lago de la Luna, donde al centro del mismo había una isla cuyo nombre era Meshihco, de Metztli, luna; xictli, ombligo, y co, lugar: El centro del Lago de la Luna."

Fue fundada durante el siglo XIV, se distinguía por su majestuosidad, belleza y perfecta organización. Tenochtitlan se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder, pero también y sobre todo a la inteligencia de quienes la fundaron, construyeron e hicieron de ella algo nunca visto.

Según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, no habían visto cosa igual. Construida en el centro de un bello y majestuoso lago, rodeada por bosques y custodiada por enormes volcanes.

Uno de los principales personajes que concibieron e hicieron de Tenochtitlan una de las ciudades más bellas del mundo fue Netzahualcóyotl, quien llevó a cabo extraordinarios proyectos de construcción y arquitectura en Texcoco y Tenochtitlan. Tenía especial interés por las obras para que todos los habitantes tuvieran agua, la ciudad funcionara a la perfección y estuviera rodeada de jardines y árboles. Edificó presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, grandes calzadas y jardines.
Gracias a su visión y conocimiento supo armonizar los requerimientos de los sistemas urbanos con las condiciones naturales del medio ambiente. Entre sus grandes obras realizadas se encuentra el Templo Mayor de Texcoco, que estaba dedicado a Huitzolopochtli y a Tláloc, a cuya terraza superior se ascendía a través de 160 escalones.

Motivado por su amor por la naturaleza, en los bosques de Tezcutzingo y Chapultepec sus lugares preferidos cuidó con esmero y preservó los manantiales y los árboles, condujo el agua por los montes, introdujo el riego, talló estanques y albercas en las formaciones rocosas, plantó flores, propagó variadas especies animales y ordenó la construcción de un zoológico y un jardín botánico. Concibió y dirigió la obra del portentoso acueducto erigido en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlan.

México Tenochtitlan se fundó en un pequeño islote en medio de un lago, los habitantes establecidos con anterioridad alrededor del lago no habían hecho nada en ese islote, por lo que al llegar los mexicas y pedir establecerse ahí precisamente por cumplir con lo dictado por sus dioses, se los concedieron. Nunca imaginaron quienes les permitieron que se establecieran ahí que construirían no sólo casas y sembradíos sobre el lago, sino el mayor imperio de Mesoamérica.

El dios Huitzilopochtli (“Colibrí izquierdo”) les había señalado el lugar: un lago con un islote donde estuviera una roca y sobre ella un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. El peregrinar del pueblo nahua-azteca-mexica fue largo, duró generaciones enteras, 165 años. Nunca se dieron por vencidos.

La escena dictada para fundar lo que sería Meshihco: el águila devorando una serpiente posada en un cactus o nopal, es parte y raíz de nuestra identidad como mexicanos.

¿Cómo pretenden borrar un hecho tan esclarecedor de lo que estamos hechos?

Por razones de espacio es imposible narrar toda la historia, sin embargo, con lo narrado es contundente que los mexicas, hoy llamados mexicanos, pueden lograr grandes cosas.

Si en los libros de texto sólo se enseña la historia a partir de que nos invadieron, hacen ver a los niños como natural no ser un país soberano, no ser hombres y mujeres libres, conformarse con lo que tienen. La visión que los españoles dictaron como verdad absoluta, cuando nos calificaron como bestias ignorantes, incapaces de hacer algo bien, quisieron borrar de la memoria colectiva la verdad de lo que estamos forjados y de lo que somos capaces si nos lo proponemos.

En su peregrinaje, los nahuas-mexicas llegaron a Cuahcoman, “tierra de hombres águila” (Coalcomán), en ese entonces rodeado de ríos caudalosos y tupidos bosques con gran variedad de fauna y flora. Pensando que era el sitio señalado se asentaron en esas tierras; sin embargo, los ancianos recibieron en sueños la orden de continuar su caminar hasta encontrar el sitio donde debían asentarse para siempre. Algunos se quedaron, otros continuaron su peregrinaje hasta llegar a lo que sería la gran Tenochtitlan.

En la Crónica Mexicáyotl, Tezozómoc narra que cuando hallaron el lugar, el sacerdote Cuauhtlaquezqui dijo las siguientes palabras: “Id y ved un nopal salvaje: y allí, tranquila, veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón: ¡allí está el corazón de Copil!

“¡Del corazón de Copil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes! Nuestros pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver a todos los que nos rodean, allí los conquistaremos. Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan, el sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y donde vuela. ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder!”.

Netzahualcóyotl, gran hombre de conocimiento escribió: “Mientras permanezca el mundo no acabará la fama y la gloria de México Tenochtitlan”.


vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…