Juan Pérez Medina
Lo inviable del modelo neoliberal
Martes 2 de Agosto de 2016
A- A A+

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron devueltos 63 mil millones de pesos a 20 grandes consorcios como devolución de impuestos, entre ellos Televisa y Cinépolis.
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron devueltos 63 mil millones de pesos a 20 grandes consorcios como devolución de impuestos, entre ellos Televisa y Cinépolis.
(Foto: Cuartoscuro)

Una característica fundamental del capitalismo como modo de producción es su poder de acumulación de riqueza en unas cuantas manos; es decir, la degradación del trabajo como su fuente principal y, por tanto, de quien lo realiza. Pero más allá de esta regla de oro existen otras características que se derivan de la primera y que forman parte de su poder de regeneración permanente, entre ellas la corrupción y la impunidad. Sin estos “atributos” el capitalismo no lograría su avance en la velocidad que le conocemos. Se sabe, por ejemplo, de los grandes actos de corrupción que llevaron a Richard Nixon a abandonar la Presidencia de Estados Unidos, de los actos de corrupción de las empresas multinacionales que las llevaron a la quiebra como en los casos de Enron, Daewoo Motors, Lehman Brothers, Worldcom o la petrolera brasileña OGX, por citar algunos. En Estados Unidos la corrupción empresarial está a flor de piel en la vida cotidiana de ese país. Se sabe que las grandes empresas multinacionales presionan o son presionadas para beneficiar o beneficiarse de la acción política y militar del Pentágono. La manera más común es la compra y venta de influencias que se genera entre las corporaciones mencionadas y los partidos políticos y sus representantes en el Congreso y los congresos locales. Las grandes sumas de dinero que los candidatos alcanzan en donaciones generalmente tienen una serie de compromisos que benefician a los donantes. Miles de millones de dólares son recaudados por los dos grandes partidos en sus momentos electorales, ya sea para elegir el Parlamento como para las gubernaturas y, no se diga, de las presidenciales. Es un hecho que los políticos norteamericanos reciben dinero a cambio del pago de favores a las empresas donantes. También buscan mecanismos para evadir impuestos para beneficiarse. Hay muchos casos documentados de empresas que cayeron en desgracia por realizar esta práctica ilegal. En este sentido, en muchos países han buscado, mediante la corrupción parlamentaria, generación de leyes a modo para evadir o hacer que se les regrese lo pagado, como ocurre en México con la devolución del IVA. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron devueltos 63 mil millones de pesos a 20 grandes consorcios como devolución de impuestos, entre ellos Televisa y Cinépolis.

El último gran escándalo fue el caso de los Panama Papers, donde cientos de empresas, hombres prominentes de la política, la farándula y el deporte se vieron expuestos como grandes evasores fiscales. De aquí destaca el empresario Juan Armando Hinojosa, director del consorcio de Higa, la empresa constructora que le regaló la Casa Blanca a Peña Nieto a cambio de jugosos contratos por más de 25 mil millones de pesos cuando fue éste gobernador del Estado de México, y que ocultó en paraísos fiscales más de 100 millones de dólares. También aparece el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien buscó concretar una empresa con el bufete de Moussak Fonseca en Panamá, y el contratista de Pemex Ramiro García y varios implicados en el escándalo de corrupción de Oceanografía, compañía acusada de utilizar documentos falsos para obtener créditos bancarios por hasta 400 millones de dólares en Pemex. No se diga de los permanentes actos de corrupción que a diario se realizan en el mundo y en nuestro país y que el mismo sistema permite como un mecanismo de realización y funcionamiento del propio mercado capitalista.

En México la corrupción y la impunidad están a la orden del día. El caso más relevante, no por lo que significa en términos económicos sino políticos, es el ya mencionado de la Casa Blanca, donde está involucrado Peña Nieto y, por lo cual, debería haber sido destituido del cargo y llevado a tribunales. Pero en este país, hechos como éste son los que prueban la inmensidad de la impunidad a que estamos sujetos. El New York Times reveló el 21 de abril de 2012 que la filial mexicana de Walmart destinó hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado. Según el diario, Walmart incluso obstaculizó una investigación interna al no notificar a las autoridades de Estados Unidos o México. De igual manera lo hizo la empresa de cosméticos Avon y otras muchas más; sólo habría que recordar el Pemexgate, donde se comprobó el uso de recursos de la paraestatal para favorecer la campaña de Labastida Ochoa, el caso de Oceanografia y las subsidiarias de la firma ABB y de Lindsey Manufacturing, de Suiza, quienes realizaron sobornos a funcionarios de Pemex a cambio de obtener contratos millonarios, causa por la cual fue apresado el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz.

De la corrupción gubernamental no hay ninguna duda y existen pruebas fehacientes de su permanente uso como la forma en que el poder político y económico es favorecido. Un ícono de ella es el hermano de Carlos salinas de Gortari, el presidente más nefasto de la historia contemporánea de México.

Este fenómeno forma parte central del proceso de acumulación del capital que a diario sangra a la mayoría de los trabajadores del mundo y al habitad planetario. Si bien es cierto que el bipartidismo estadounidense se beneficia de la corrupción, también ocurre en el resto de las naciones, con sus contadísimas excepciones, como el caso de Cuba. Nuestro país forma parte de este fenómeno que le ha garantizado a los poderosos conservar el poder y ampliar las leyes que les permiten aumentar las ganancias a costa del trabajo. En su momento con Vicente Fox, se conformó el grupo de “Los amigos de Fox” como mecanismo para hacer llegar recursos económicos para financiar parte de su campaña. Igual pasó después con Calderón, quien contó con el apoyo de empresarios y gobernadores panistas y priistas en una operación electoral comandada por Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, y no se diga de Peña Nieto y sus relaciones económicas con empresas como Higa, Soriana y Monex, quienes fueron las operadoras del fraude electoral mediante la compra de votos a cambio de vales de despensa y tarjetas de canje en tiendas departamentales y no fueron las únicas.

Esta fatalidad del capital se acompaña de una constante: la mentira. No importa mentir si en ello va la posibilidad de lograr los objetivos principales que de ninguna manera son los del país. Por ello el PRI mintió. Mintió el PAN y también lo hizo el PRD cuando firmaron el Pacto por México, que abrió las puertas a las reformas estructurales bajo la promesa de más y más bienestar. Qué bajarían la luz, el gas, la gasolina y habría más empleo y sería mejor pagado. De ello sólo ha ocurrido lo contrario: más aumentos, menos empleos y más precarización del trabajo. Ya deberíamos prender de los hechos tan recurrentes. Es hora de darnos cuenta de que cambiar es necesario y que no se trata de poner a unos en lugar de otros. Es menester que pensemos en ir más allá y cuestionemos el fondo de las cosas. Pensarlo así nos llevaría a alcanzar una perspectiva más amplia y nos ayudaría a cuestionarnos sí con sólo votar es suficiente. Es hora de derrotar las inercias y avanzar hacia la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo. Porque está visto que votar no es suficiente. Falta que atrás del voto esté el porqué del mismo y debe encerrar la necesaria trasformación del modelo económico. Para lograr lo anterior es necesario elevar la conciencia y organizar el hartazgo. Ya basta de elecciones, cuando de lo que se trata es de cambiar.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación