Xuchitl Vázquez Pallares
8 de agosto de 1879
Jueves 4 de Agosto de 2016
A- A A+

El eje central de la lucha de Zapata, el que se les restituyera sus tierras a las comunidades indígenas, que se volviese a establecer la propiedad comunal, que hubiera respeto a los usos y costumbres, igualdad y se hiciera justicia.
El eje central de la lucha de Zapata, el que se les restituyera sus tierras a las comunidades indígenas, que se volviese a establecer la propiedad comunal, que hubiera respeto a los usos y costumbres, igualdad y se hiciera justicia.
(Foto: TAVO)

El 8 de agosto de 1879 nació Emiliano Zapata Salazar en Anenecuilco, Morelos. Digna fecha a conmemorar e incluso festejar. Pocos como Emiliano Zapata, quien fue y es símbolo de resistencia, de no darse nunca por vencidos. Símbolo del México que la mayoría de los mexicanos anhelan.

Emiliano Zapata es sin duda la figura más limpia, honesta y revolucionaria de nuestra historia. Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana. Como parte del movimiento revolucionario estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Conocido como El Caudillo del Sur, ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas y, ante todo de justicia, libertad e igualdad.

Emiliano era indígena, aprendió desde pequeño a servir a su comunidad, a respetar, escuchar y obedecer la palabra del Consejo de Ancianos, aprendió de ellos todo lo referente a la historia de nuestros pueblos, de nuestra grandeza y también del despojo realizado por los españoles no sólo de nuestras tierras, sino de todo lo que fuera nuestro.

Aprendió de ellos y de sus padres la importancia del trabajo de la tierra, y sobre todo de la organización y modo de producción comunal.

Esto es, en mi opinión, el eje central de la lucha de Zapata, el que se les restituyera sus tierras a las comunidades indígenas, que se volviese a establecer la propiedad comunal, que hubiera respeto a los usos y costumbres, igualdad y se hiciera justicia.
El sistema económico imperante se basaba en la propiedad privada. Querer restituir e implantar el modo de producción comunal llevaba implícito un cambio radical a nivel económico, político y social.

El proyecto de nación, producto de la Revolución Mexicana, encabezado principalmente por Emiliano Zapata, no podía hacerse realidad mientras el sistema económico, político y social imperante continuase.

Había que eliminar al sistema de raíz, esa era justamente la meta Zapata. Por eso lo mataron. Lo mató el poder, lo mató el sistema económico, político y social que imperaba y que aún impera, es por eso que los anhelos de los revolucionarios y de la Revolución Mexicana están aún muchos de ellos sin cumplirse.

Zapata era hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Su infancia se desarrolló en el contexto del latifundismo porfirista, esto es, viendo y sintiendo la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, el no respeto al otro, la esclavitud, el despojo, la desigualdad, la discriminación y la injusticia. Trabajó desde niño como labrador y arriero. Siendo Zapata aún muy joven, el Consejo de Ancianos decidió que Emiliano, que había sido educado en los usos y costumbres, sabía leer y escribir, hablaba náhuatl y castilla, fuese a Cuautla a una junta de varias comunidades para discutir la forma de defender sus tierras y los derechos de los pueblos frente a los hacendados.

En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido calpuleque (palabra náhuatl que significa jefe, líder o presidente) de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Empezaría a analizar documentos emitidos desde la época del Virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras y hacer que valieran sus derechos.

Así fue como se convirtió en dirigente de las comunidades de Morelos, su estado natal. Su primera aparición política fue durante las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al aspirante de la oposición, Patricio Leyva, en contra del latifundista Pablo Escandón y Barrón, dueño de la Hacienda San Diego Atlihuayán.

En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de Policía, José A. Vivanco, las cuales Zapata dio en posesión a los indígenas del lugar. Por este hecho se convirtió en forajido perseguido por el gobierno, quien lo había declarado bandolero. Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en Villa de Ayala con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.

Emiliano Zapata era hombre de palabra y hechos. No se andaba con medias tintas ni arreglos en lo oscurito. Gran estratega y de preclara inteligencia.

Cuenta la historia que siendo ya Madero presidente de la República, Zapata se entrevista con él en Palacio Nacional, donde sostienen una fuerte discusión. Madero le ofreció a Zapata una hacienda en el estado de Morelos "como pago a sus servicios a la Revolución", cosa que enfureció a Zapata, quien le contestó: “No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al pueblo lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”.

Emiliano Zapata veía a los ojos, como lo hace la gente de bien. Me lo puedo imaginar tras haber luchado tanto, viendo cómo los ideales eran traicionados, el pueblo engañado, asesinado y padeciendo las mismas injusticias. Era obvio que seguiría luchando, que no depondría las armas.

Desde que era niña, en el centro de nuestra casa, como parte del corazón de nuestro hogar, mi padre, Natalio Vázquez Pallares, colocó un grabado maravilloso del gran artista plástico Leopoldo Méndez (1902-1969), quien plasmó a Zapata con su mirada dulce y firme, hablan sus ojos de su enorme corazón y amor por esta tierra, y su determinación porque imperara la justicia. En el grabado se ve a Emiliano con sus cananas bien puestas, listo para la lucha.

Cuenta la historia no oficial, la que se transmitía vía oral, de boca en boca en las comunidades, que Emiliano Zapata no murió, que estaba vivo. Se le veía en el amanecer, montado en su caballo y su carabina al hombro.

Emiliano Zapata encarnó en él los anhelos del pueblo de México de justicia, igualdad, soberanía y libertad. Por eso sigue vivo.
Zapata no ha muerto.

Está vivo, como están los ideales, porque el que muere luchando vive en cada compañero.

Veo a Zapata cada día, le veo en las montañas, en las comunidades indígenas, en los ojos de cada niño que empieza a saber leer, le veo en los que luchan por un nuevo amanecer.

¡Viva Zapata!

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…