Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Días de encono y mentiras
Miércoles 10 de Agosto de 2016
A- A A+

En el conflicto CNTE-gobierno la única salida es el diálogo, no el odio y desprecio al magisterio
En el conflicto CNTE-gobierno la única salida es el diálogo, no el odio y desprecio al magisterio
(Foto: Cuartoscuro)

1. Las élites económicas de este país, cuyas poderosas familias gozan de todos los derechos que el poder y la Constitución les otorga, decidieron confrontarse con el magisterio llamado democrático, sector al que la supuesta “Reforma Educativa” les ha conculcado todos sus derechos laborales, constitucionales.

No hay espacio para equivocarse, el membrete empresarial Mexicanos Primero, es decir, las élites económicas por encima de las masas empobrecidas y clasemedieras, manipuladas políticamente y excluidas, arremete contra la CNTE, no contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien le ha otorgado insultantes privilegios y corruptelas.

Ante el diálogo y los acuerdos que podrían encaminarse de las reuniones Segob-CNTE, las élites económicas se amparan y se autonombran representantes de esas mayorías a las que desprecian y excluyen de cualquier desarrollo y bienestar con los insultantes y precarios salarios que pactan con el gobierno federal.

En el conflicto CNTE-gobierno la única salida es el diálogo, no el odio y desprecio al magisterio, como la campaña que Mexicanos Primero emprendió y continúa para colapsar la educación y hacerse de los dineros públicos. El baño de sangre que promueve ya tuvo su primer ensayo: Nochixtlán. El diálogo es la única respuesta.

2. El edil moreliano que se autonombra “independiente” llegó al municipio para privatizar el gobierno, la gobernanza y sus funciones. Fotomultas, electricidad, cobro del Predial y lo que se acumule, serán para abultar los bolsillos de las élites económicas y los cuates venidos a más por mediocridad e ineficiencia supina.

La política de la no política, desgatada por los discursos y anuncios grandilocuentes que impactan mediáticamente pero que la realidad moreliana desmiente: avenidas, calles interiores, caminos rurales, todos con baches, deteriorados; luminarias sin funcionar, semáforos inservibles, inseguridad a toda hora. El colapso urbano.

En los meses que lleva en el Ayuntamiento ha presentado varias grandilocuentes “ideas” cuya pretensión es la continuidad. El gobierno estatal es su próximo deseo, mientras la ciudad y su Área Metropolitana se deterioran. Por supuesto que heredó ingentes problemas, pero a la fecha solamente ha pretendido solucionarlos mediáticamente.

3. El atroz asesinato e incineración de diez personas, cuyos restos fueron hallados en la zona de Cuitzeo, pone en tela de juicio el manejo que algunos medios impresos y electrónicos están haciendo del hecho, además del apresuramiento gubernamental sobre una situación que está en proceso.

Los asesinatos de diez jóvenes y adolescentes, quienes fueron levantados cuando unos aparentemente se reunieron entre conocidos y otros llegaron al sitio de manera casual, muestra también el punto en que una parte de la humanidad, de la sociedad michoacana, ha escalado en cuanto a crueldad y desprecio a sus congéneres.

Igualmente, cuestiona a políticos, autoridades de distintos niveles, partidos políticos, normatividad, sobre las relaciones entre políticos y delincuencia organizada, las complicidades, el desinterés de las autoridades por investigar y de partidos políticos por deslindarse. Todos sabían pero todos se volvieron cómplices.

Según declaraciones mediáticas, se tenían informes sobre probables vínculos del edil con grupos delincuenciales, pero los enterados –candidatos, gobierno, autoridades, partidos políticos, dirigentes– nada hicieron. Incluso un instituto político lo rechazó como candidato a presidente municipal mientras otro lo convirtió en su abanderado.

Finalmente, es preocupante el linchamiento que medios e incluso el gobierno pergeñaron. El crimen fue atroz, pero la culpabilidad o no del edil y copartícipes la tendrá que decidir la autoridad correspondiente. Lo mismo sucedió con los supuestos cibercafés que la autoridad municipal y los medios convirtieron en lugares de orgias y prostíbulos.

Obviedades. 1. El neofascismo argentino, bien representado por el presidente Macri, celebrado por la derecha mexicana en los medios afines al neoliberalismo, persigue hoy a una mujer de más de 80 años solamente por su lucha por los derechos humanos pisoteados por el militarismo que está por ser perdonado por tantos crímenes de lesa humanidad. 2. La Iglesia católica y grupúsculos de extrema derecha, muchos cercanos a sectores empresariales, han emprendido una campaña de odio contra la diversidad sexual a partir de su rechazo a los matrimonios igualitarios. Desde la Fe, órgano del Episcopado mexicano, publica una serie de artículos que son simple y llanamente basura moralista, llamados al odio y atentados a los derechos humanos.
3. En Nuevo León el PAN y grupúsculos de padres de familia, en sintonía con esta campaña de odio, proponen mutilar, emulando las quemas de libros del nazismo hitleriano, los libros de texto porque les horroriza el sexo, la educación sexual y una sociedad abierta, democrática y respetuosa de los derechos humanos. 4. En Estados Unidos, a pesar del comportamiento errático de su economía, los ingresos personales crecieron aunque con lentitud, acorde con The Pew Charitable Truts, un think tank de ese país, mientras en México la precariedad salarial y laboral y el desempleo se profundizan. 5. Según la comentocracia afín al gobierno federal, el bajo crecimiento en México alienta el populismo, es decir a AMLO; la pobreza, ahora maquillada, la marginación, la exclusión, son simples anécdotas. 6. La CNDH publica un importante estudio en el que la relación salario mínimo y derechos humanos muestra cómo las élites económicas, los políticos y los gobiernos promueven la exclusión, pobreza y precariedad. El salario mínimo atenta contra el bienestar de millones de mexicanos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”

Ayotzinapa o los jóvenes bajo sospecha

La política migratoria de EPN ¿Parteaguas?

¿La crisis perpetua?

Educación y suicidio

Una cultura de la violencia

¿Eso es todo?

Michoacán, entre el caos y la debacle financiera