Jueves 11 de Agosto de 2016
A- A A+

La historia de la humanidad es aún joven, comparada con la edad aproximada calculada para el Universo, que sería de trece mil 800 millones de años.
La historia de la humanidad es aún joven, comparada con la edad aproximada calculada para el Universo, que sería de trece mil 800 millones de años.
(Foto: TAVO)

¿Por qué la riqueza y el poder se distribuyeron como lo están ahora y no de otra manera? Hacia el final del último periodo glacial, hacia el 11000 antes de Cristo, todos los pueblos de todos los continentes eran aún cazadores-recolectores. Los diferentes ritmos de desarrollo en diferentes continentes se produjeron de alguna manera desde el 11000 antes de Cristo hasta el 1500 después de Cristo, y fueron estos los que condujeron a las desigualdades tecnológicas y políticas de 1500, por mencionar una fecha cercana a la que vivimos.

¿Por qué el desarrollo humano se produjo a ritmos tan diferentes en los distintos continentes?

La historia de la humanidad es aún joven, comparada con la edad aproximada calculada para el Universo, que sería de trece mil 800 millones de años.

Un evento milenario que permanece hasta nuestros días es el de los Juegos Olímpicos, los cuales datan de 776 antes de Cristo, realizados por los griegos en la ciudad de Olimpia. Existe constancia de que se realizaban aún en el 393 después de Cristo.

En el siglo XIX surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, concretándola el francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces el COI es el órgano coordinador de los Juegos Olímpicos basándose en la Carta Olímpica, la cual define su estructura y autoridad.

La ceremonia de inauguración de las Olimpiadas, en Río de Janeiro, Brasil, el pasado viernes, fue muy significativa; se realizó en medio de protestas ya que, como suele suceder, se gastaron muchos millones en embellecer lo que los turistas pueden ver y en las instalaciones, a pesar de que esos millones hubieran servido para muchas cosas sumamente necesarias.

Recordé la tensión social que había en México al realizarse las Olimpiadas en 1968. Díaz Ordaz dio prioridad a la realización de las Olimpiadas antes que escuchar a los “alborotadores”. Tenía que demostrar al mundo que México estaba en paz y se llevaron a cabo tras la matanza del 2 de octubre.

La historia de la humanidad está repleta de claroscuros. El valor de las Olimpiadas es sin duda alguna el deseo de la humanidad de recuperar y preservar este ritual, que en sí mismo encierra la grandeza y luminosidad del ser humano, pero también el deseo de supremacía y dominación.

Las Olimpiadas hoy en día son un espectáculo –inmerso en– de intereses económicos y políticos; sin embargo, es también sin duda alguna muestra de la grandeza del espíritu humano.
Ambos fueron evidentes en la ceremonia, en la cual se mostró cómo las culturas ancestrales vivían en armonía con lo que les rodeaba. Al llegar los europeos con la ambición de poder y riqueza se trastocó todo.

¿Quiénes eran los salvajes?, ¿los que llegaron a exterminar con todo o los que no llevaban ropa que les cubría, tenían otra cosmovisión diferente a la de los europeos y tenían toda una organización basada en el respeto?

Muchas culturas fueron exterminadas, las riquezas saqueadas, y finalmente tenemos el mundo de hoy, lleno de violencia, injusticia, diferencias sociales, discriminación racial y social y el planeta a punto de colapsar por la sobreexplotación de los recursos para enriquecimiento de unos cuantos.

La historia de las interacciones entre pueblos distintos es lo que configuró el mundo en la actualidad mediante la conquista con armas superiores, las epidemias y el genocidio.
En las Olimpiadas podemos ver claramente cómo el poder económico conlleva supremacía en muchos otros ámbitos, entre ellos el deportivo.

La supremacía en el deporte no es de ninguna manera cuestión genética, es resultado de buena alimentación por generaciones, capacidad económica del Estado y de las familias para crear profesionales en cada ámbito desde pequeños. Se ve también claramente la rivalidad entre las grandes potencias. Todo empieza desde el desfile inaugural, el diseño de los uniformes, el bienestar de los deportistas, etcétera.

¿Sabía usted que una diseñadora mexicana diseñó los uniformes para nuestra delegación, el cual fue rechazado por la Conade que pago hasta diez veces más a la famosa marca alemana Hugo Boss? Se pagaron millones a una marca extranjera con total menosprecio y pérdida de nuestra identidad.

Al finalizar los juegos se intercambian uniformes entre los países. En esta ocasión nadie quiere intercambiar el suyo con los mexicanos porque no tiene nada de mexicano. La delegación italiana fue elegida como la nación que tiene la vestimenta más bonita, seguida de Holanda, Estados Unidos, Japón y Brasil.

Los más de los deportistas mexicanos que van a competir se han creado a sí mismos porque tienen gran amor a nuestro país y al deporte que realizan, y a pesar de no tener recursos lograron desarrollarse. En nuestro país no hay una verdadera cultura del deporte, la Conade está inmersa en el amiguismo y corrupción. Las medallas ganadas son producto de esfuerzo individual y familiar de los ganadores, no de la institución creada para ello.

Si se diera prioridad al desarrollo físico, artístico y cultural desde la infancia, no sólo en lo deportivo, sino en todo, México sería otro.

Los claroscuros están plasmados en todo, en la vestimenta, en los recursos que se les brindan a los deportistas, en su rendimiento. Las grandes potencias se llevan generalmente el mayor número de medallas.

Estas Olimpiadas abren ventanas de esperanza al abrir sus puertas a la delegación de refugiados. Sin nombre de país alguno, refugiados de la violencia generada por el sistema económico, social y político imperante.

Abre ventanas a la conciencia con la crítica implícita en la coreografía de la ceremonia inaugural, donde de manera artística sumamente bella se intenta crear conciencia de igualdad entre todo ser humano y necesidad de hacer algo para revertir lo que está sucediendo en el mundo.

A cada delegación se le dio un árbol para plantar. Si cada ser humano del planeta plantara un árbol se revertiría sin duda el cambio climático. La humanidad tiene en sus manos su futuro.
Si se siembra violencia crece violencia, si se siembra respeto se cosecha paz, si sembramos arboles cosecharemos alimentos, agua y aire puro.
El futuro, se crea sembrando. Lo que se siembra se cosecha.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…