Juan Pérez Medina
Las nuevas dimensiones de la lucha
Martes 16 de Agosto de 2016
A- A A+

La CNTE debe dirigir sus esfuerzos a la construcción de la unidad entre trabajadores del país y sus referentes
La CNTE debe dirigir sus esfuerzos a la construcción de la unidad entre trabajadores del país y sus referentes
(Foto: Carmen Hernández )

En esta última semana hemos visto la liberación de los dirigentes de la Sección XXII del SNTE en Oaxaca, último logro de la lucha sostenida por los maestros de la CNTE en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto. La liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos ocurre en un momento en que los empresarios, verdaderos creadores de la reforma a través de Mexicanos Primero, han subido el tono de su protagonismo al amenazar con llevar a cabo un paro empresarial y dejar de pagar sus impuestos si el gobierno federal no “aplica” la ley y somete a los maestros en rebeldía, sobre todo en Oaxaca. La clase empresarial intenta sustentar sus acciones en las supuestas “enormes pérdidas” que han tenido ante las acciones de protesta de la CNTE, que ellos califican como delincuenciales y que han medrado sus opíparas ganancias y, sobre todo, han afectado la “paz social”, aunque han sido los maestros los más afectados y sin haberlo pedido.

Ante la fortaleza del movimiento magisterial que ha puesto en predicamento la estrategia gubernamental, logrando que las acciones de la reforma se empantanen y que los despidos y las sanciones a maestros y maestras queden sin efecto; los empresarios encabezados por el nefasto Claudio X. González y un grupo de grandes empresas han salido a presionar al gobierno para que no siga cediendo a las exigencias de la CNTE y detener un posible fracaso en la intención de imponer su visión empresarial en el sistema educativo.

Lo cierto es que haber cedido a la libertad de los dirigentes del magisterio de Oaxaca en los últimos días debe interpretarse como una medida más para intentar destensar un poco la elevada crispación y tratar de que el inicio del ciclo escolar 2016-2017 inicie de manera normal el próximo 22 de agosto en todas las escuelas del país. Pero el gobierno sabe que el problema de fondo con el que se inició esta gigantesca ola de protestas en todo el país no está resuelta y que el ciclo escolar, por tanto, se verá afectado y las consecuencias podrían ser incalculables ante una inconformidad social creciente y un aumento en la beligerancia entre las principales clases sociales.

Ante esto, la CNTE debe fortalecer su estrategia y dirigir sus esfuerzos hacia la construcción más amplia de la unidad de los trabajadores del país y de todos sus referentes y avanzar con el pleno respeto a todos los esfuerzos organizados y sus propios ritmos hacia la construcción de una plataforma mínima poderosa que no sólo demande la abrogación de la reforma educativa, sino que vaya mucho más allá y ponga en tensión al país hasta lograr la renuncia del actual gobierno mediante una serie de acciones consensuadas en todo el país y entre todos los sectores populares, tanto campesinos como estudiantiles, sindicales y civiles. La unidad debe sobrepasar las demandas particulares y sostenerse en las que son del ámbito político y económico que nos han afectado. Cuestiones como el castigo a la corrupción y la impunidad, comenzando por llevar a juicio al Peña Nieto; por la derogación de las reformas estructurales ante su evidente fracaso; por más y mejores empleos y contra la privatización de la seguridad social y contra el modelo económico neoliberal.

En el camino la CNTE debe realizar ya una revolución educativa que comience al revés que cómo ha sido hasta ahora, sobre todo en la entidad; en decir, que comience haciendo antes que teorizando. La propuesta educativa alternativa no debe quedarse en dichos, sino ir al centro del asunto y cambiar la faz de la actividad educativa sustentada en la práctica tradicional bancaria, como lo refiere Freire. Se trata de desafiar nuestras capacidades creadoras y reestructurar la organización escolar y el mismo currículo. Es necesario acabar con el negocio, que es innegable que existe, de las editoriales y plantearnos llevar a cabo una acción educativa centrada en las necesidades de aprendizaje de los alumnos en lo general y en su propia individualidad. Desechar los planes y programas de estudio (que no los libros de texto) y establecer objetivos educativos elaborados de manera conjunta con los alumnos (donde sea posible) y con los padres de familia y establecer nuevas rutas de autonomía verdadera. En este camino la intención es que surja el desafío a lo ya planeado y se replantee el quehacer pero con los implicados en el proceso educativo y desde una cultura del cuestionamiento y la emancipación. La educación alternativa debe sustentarse en la construcción de un nuevo referente ciudadano crítico y reflexivo, en la búsqueda de un hombre nuevo tal y como lo planteara el Che.

Lo anterior reclama de una discusión en este sentido con los maestros y maestras y también con los directivos del sistema a fin de que se conviertan en facilitadores de este proceso y abandonen la inercia de la verticalidad del ejercicio del poder institucional. Tal vez sea necesario avanzar hacia la integración de un elemento por zona escolar para que coordine las acciones que este nuevo desafío necesita.

Este nuevo proceso también necesita de la construcción de un nuevo pacto entre el magisterio y los padres de familia donde se recompongan las relaciones de cooperación mutua y se establezcan los mecanismos necesarios para que ellos sean partícipes reales en esta nueva y significativa empresa, sobre todo en aquellos lugares donde la relación está rota por una inadecuada atención e incluso, por incorrectas prácticas ejercidas por los maestros y/o directivos y que en la entidad no son pocas. Ojalá y este sea el asunto toral en el próximo Seminario del Educador Popular que llevará a cabo la Sección XVIII en esta semana que está iniciando.

Antes de anunciar el retraso del inicio del ciclo escolar, el magisterio en lucha debe llegar a la escuela y establecer comunicación con los padres de familia y los alumnos y avanzar en la construcción de su propio diseño y formas de participación en la lucha, donde los padres de familia no sean “apoyadores”, sino protagonistas.

Dentro de esta estrategia debe convocarse a reuniones de mesas directivas con los representantes sindicales en condiciones de igualdad y donde los acuerdos sean de ida y vuelta, procurando que la dinámica no acabe imponiendo nuestra visión como ha ocurrido hasta hoy. A la par, es necesario organizar foros sindicales en todo el estado, donde se convoquen y participen los trabajadores de los diferentes sindicatos en la construcción de un gran foro estatal que se encamine hacia la integración de un gran frente sindical de lucha en la entidad sostenida por una plataforma común orientada por la lucha nacional.

Ir a la confrontación implica estar preparados y no sólo actuar respondiendo a la acción en contra del gobierno. Hay que ir a la ofensiva fortaleciendo el plantón estatal y nacional y haciendo que se conviertan en verdaderos espacios estratégicos de lucha, sobre todo en Michoacán, donde el plantón roba tiempo, desgasta a los maestros y produce tan poco cuando, siendo un espacio crucial y estando formado por maestros, no rinda lo que potencialmente tiene. Las acciones que mantienen a los docentes por horas sin más son en muchos sentidos inútiles. Es necesario convertir el plantón en un elemento central de la lucha, capaz de elevar la conciencia y fortalecer la correlación de fuerzas.

El ciclo escolar está por comenzar y hay, sin duda, mucho que hacer para todos nosotros. Y para lograrlo debemos tener muy claro el nivel de la confrontación, las fuerzas con que contamos y la el potencial que tenemos, para que la lucha se vuelva mucho más estratégica y con mayor certidumbre. Viene otro round.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México

La autonomía escolar y la escuela empresa

La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos

Frente contra reformas de EPN

El Frente Nacional de Lucha en contra del gobierno de EPN y las reformas estructurales

La grandeza de Morelos