Jerjes Aguirre Avellaneda
¡Para el debate por Michoacán!
CNC michoacana: renovación de liderazgos
Viernes 19 de Agosto de 2016
A- A A+

Los liderazgos son siempre dinámicos y cambian en sus tipos y funciones, simultáneamente y en correspondencia con los cambios que registra la realidad de los grupos y organizaciones a los cuales pertenecen. Los liderazgos estáticos constituyen un indicador seguro de la decadencia de las organizaciones. Por ello todo cambio en los liderazgos representa una oportunidad de renovación, avance y fortaleza en los grupos y sectores organizados, mucho más cuando estos procesos se producen en términos democráticos.

Este es el caso de la CNC en Michoacán, que el pasado sábado 13 de agosto, en un evento significativo por el número y la calidad de los participantes, rindieron su protesta estatutaria, los nuevos integrantes de su Comité Central Ejecutivo, encabezado por Jesús Luna Morales. La importancia del evento no se refiere solamente al cambio de personas en los cargos de dirección, sino en las ideas, las propuestas y los compromisos que allí se expresaron, que indican la potencia de lo que más tarde podría representar una realidad concreta, tangible e intangible por una nueva conciencia.

En todas partes de México el movimiento campesino se ha fragmentado como consecuencia de los vacíos ideológicos que impiden cohesionar y otorgar rumbo histórico a los procesos rurales. Después de los objetivos para redistribuir la propiedad rural e impulsar el desarrollo del campo, teniendo como protagonistas principales a los propios campesinos, no han vuelto a replantarse los grandes objetivos que corresponden a las nuevas circunstancias, con un horizonte que vaya más allá de los programas oficiales, diseñados bajo el supuesto de atender las residencias y las expectativas de las mujeres y hombres del campo.

En otro aspecto, conviene subrayar que el modelo de mercado adoptado para todo México no es precisamente un esquema que aliente los ideales para los cambios justos y la solidaridad humana. Por el contrario, se afirma con frecuencia que el modelo de mercado se contrapone las ideas, a los “sueños ideológicos”, a la organización y al encuentro de finalidades compartidas. Se afirma que por la vía de la competencia y el pragmatismo de los individuos se impulsa la generación de riqueza y bienestar, aun cuando la testaruda realidad, nuestra mayor desigualdad, desconfianza y violencia competitiva de unos individuos contra otros individuos. Dramáticamente la ley de la selva de unos contra otros.

Por eso, cuando se trata de líderes y, sobre todo, de líderes con ideas, como dicen los mismos campesinos, “la cosa se pone buena”. Y en efecto, el inicio de la nueva dirigencia cenecista ha sido ampliamente sugestivo en los planteamientos y que, objetivamente, podrían marcar el inicio, la cimentación de una nueva etapa en la CNC michoacana.

En principio, el nuevo dirigente Jesús Luna Morales reconoció la existencia de realidades diferentes en el campo y la necesidad de abordar los nuevos problemas, con visiones y estrategias igualmente novedosas, sin perder el contenido de principios que identifican a la CNC. En su discurso en el evento de protesta, dijo textualmente que “el campo michoacano presenta realidades nuevas en todos los aspectos, en la conservación y manejo de los recursos naturales, en la formación de capital humano, en la economía, las relaciones sociales y la cultura”.

A la izquierda, Jesús Luna Morales, dirigente de la CNC michoacana.
A la izquierda, Jesús Luna Morales, dirigente de la CNC michoacana.
(Foto: Cambio de Michoacán)

El dirigente hizo referencia al drama del minifundio temporaleo michoacano y al abandono de las políticas y programas de organización. El nuevo dirigente habló de rescatar a las organizaciones abandonadas y de formar nuevas organizaciones económicas, que en las condiciones de Michoacán representan la única alternativa para otorgar viabilidad a la competitividad rural. Podría mencionarse el caso de la maquinización del campo a partir de los apoyos oficiales para la adquisición de tractores, considerando como beneficiarios a los individuos por encima de la organización. Como se sabe, resulta absurdo en un análisis simple que un ejidatario, comunero o minifundista particular adquiera un tractor para su uso en sólo cinco hectáreas temporaleras. La organización de los pequeños productores en imprescindible tratándose de maquinaria, abaratamiento de costos de producción, procesos de agregación de valor o la negociación comercial.

Sin embargo, las distintas formas de organizaciones han sido abandonadas, así se trate de sociedades de solidaridad, uniones de ejidos, asociaciones rurales de interés colectivo, uniones de uniones de ejidos e inclusive de las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer Campesina, hasta las parcelas escolares, confiando en que su abandono, finalmente termine por hacerlas sucumbir. No logra entenderse, o no quiere entenderse, que las distintas formas de cooperación constituyen la respuesta racional a las limitaciones en la disponibilidad de recursos, en particular la tierra, en el conjunto del proceso productivo. ¿Habrá otra forma de hacer viable al minifundio que afecta al 70 por ciento de los productores rurales michoacanos?

En otro aspecto, Luna Morales planteó el interés de la CNC en promover el acercamiento con las universidades, los tecnológicos y los centros de investigación, buscando la generación de condiciones que permitan al campo michoacano incorporarse plenamente a la “era del conocimiento y la innovación”, a la vez que anunció de expertos y especialistas que con solidez sustentan el trabajo y las demandas de la CNC. Se sugiere más ciencia y tecnología y menos ocurrencias, improvisación y “grilla”.

Igualmente, fue anunciada la creación y puesta en funcionamiento, la Escuela de Cuadros Técnicos, Culturales, Ideológicos y Políticos, que contribuya a la formación del militante cenecista michoacano del siglo XXI.

Se entiende que se trata de un perfil de militante moderno, con capacidad para entender la importancia de la ciencia y la tecnología, la cultura como definición de la calidad humana, la ideología como identificación y disposición para defender los derechos campesinos y de la sociedad rural, así como la política en tanto actividad que tiene como fundamento la capacidad para decidir en libertad y democracia por las mejores ideas, principios, valores, propuestas y finalidades. Todo esto sale de lo común y por ello, por su necesidad, merece reconocerse.

En la parte política, el discurso de Luna Morales en el evento de toma protesta consistió en destacar la condición de oposición de la CNC respecto del actual gobierno michoacano. Una oposición, expresó, “que no es igual a la confrontación permanente, como tampoco a la subordinación y apoyo a todo cuanto se piense y se haga. La CNC michoacana, agregó, tiene sus propias referencias ideológicas, programáticas y sus propios compromisos históricos y presentes con toda su militancia”. En función de todo esto, agregó, la CNC se propone realizar una “oposición activa”, con crítica objetiva y propositiva, alejada de subjetividades y sustentada invariablemente en los hechos.

No son todos los planteamientos formulados por el nuevo dirigente, pero son suficientes para entender la intencionalidad de sus acciones. Convendría que un discurso de este tipo pudiera provocar debate, principalmente en la militancia, para alentar su participación y compromiso.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Podrá transformarse el PRI?

Lo viejo y lo nuevo en la democracia mexicana

Recordando a Carlos Marx

Candidatos: entre lo pequeño y lo grande

La nueva realidad migratoria

¿Alguien recuerda a los jornaleros agrícolas?

Elecciones y necesidades de cambio

El futuro que queremos que suceda

Corrupción, discrecionalidad, gabinetes

Política: la convicción contra la creencia

Meade y los nuevos tiempos del PRI

Morena, “el peligro para México” y el proyecto de nación

¡El grito desesperado de la ideología!

En el año que comienza, tiempos para cambiar

Enajenación, ciudadanos y política

Fenómenos nuevos en la democracia mexicana

Clase política y elecciones

Diferencias sociales y elecciones

Las ideas y los intelectuales en la política

Hacia una tipología de candidatos

¿Todo para el mercado o todo para el Estado?

Los mexicanos: ¿por qué luchar?

Las Zonas Economicas Especiales y el desarrollo regional

En política: los jefes y los líderes

¿Por cuál camino: derecha o izquierda?

Pobreza estructural, el tener y el hacer

En marcha, Frente Amplio Democrático… ¿contra quién?

Cuando gana el PRI, ¿gana México?

La globalización en crisis

Reflexiones sobre México y el mundo

¡El Balsas se seca, la población también!

Democracia y cultura

¿Frente anti PRI o anti López Orador?

Resolver los problemas de fondo

Las ZEE y el corredor de pobreza Michoacán-Chiapas

La fuerza histórica de la comunidad indígena

Gobernadores ladrones

Efervescencia y preparativos políticos

Zapata, ¿individuo o comunidad?

Algunas referencias de la izquierda mexicana

¿Hay todavia izquierdas y derechas?

La lectura de las realidades políticas

México, el vacío de liderazgos

¿Oponer el sueño mexicano al sueño americano?

¡Para el debate por Michoacán!

Acelerando los tiempos políticos

En memoria del doctor Robles Garnica

Sin titubeos, la ZEE de Lázaro Cárdenas debe establecerse

En 2017: la difícil construcción del futuro

Corrupción y legitimidad política

Profesionistas: “Ciencia y tecnología para una patria libre”

En su aniversario: Revolución muerta, principios vivos

Ante el fenómeno Trump, lo necesario y a tiempo

¡Para el debate por Michoacán!

¿Todavía sirven los líderes?

Hacia el Centenario de la Constitución

Morelos: el pasado desde el presente

Presupuesto, austeridad y confianza

El Informe: lo dicho y lo no dicho

En la unidad de la izquierda, ¿cuál proyecto?

Violencia estructural, soluciones estructurales

Plan de Desarrollo, intenciones y realidad

CNC michoacana: renovación de liderazgos

En busca de la equidad

Migración michoacana, entre la forma y el fondo

¡Como son los candidatos es la democracia!

¿Se puede reformar la cultura?

(¿) Demostrar que el PRI está de pie (?)

La ZEE de Lázaro Cárdenas: enfoque regional y desarrollo territorial

En estos tiempos: ¿desarrollo o decadencia democrática?

La ZEE de Lázaro Cárdenas: el desarrollo compartido

Los modelos de análisis político y 2018

La ZEE de Lázaro Cárdenas: entre la idea y la realidad posible

Repensar la cultura y el desarrollo

Entre la demagogia, los medios y la insatisfacción democrática

Creencias y cambio de creencias

Lázaro Cárdenas: De Sicartsa a Zona Económica Especial

Relevos en la CNC michoacana

La clase empresarial michoacana

Aniversario: el modelo zapatista de lucha

Silva Tejeda: ¿Nuevo líder, nuevo PRI?

¡Para el Debate por Michoacán!

Desocupación y empleos emergentes

Remesas y problema migrante

Para entender la sociedad: ¿Sirve la teoría?

Absurdos sin corrección del campo michoacano

El Papa, los problemas y las soluciones

El ejido: Entre la ignorancia y la mala fe (Cuarta parte)

El ejido: el más grande despojo de la historia (Tercera parte)

El campo michoacano: Diez temas pendientes Segunda parte

Lo hecho y no hecho en el campo michoacano (primera parte)

Lo nuevo en el campo michoacano

Gobierno, presupuesto y política

Poder, plan, desarrollo y modelo

Foros de Consulta y Plan de Desarrollo

La costumbre de vivir con violencia

Revolución Mexicana hoy, frustraciones y hartazgos

Las Truchas, frustraciones y posibilidades

Belisario Domínguez ennobleció a la patria

Plan de Desarrollo, método y compromiso

Año difícil: presupuesto 2016

Zonas Económicas Especiales y regiones pobres de Michoacán

El nuevo comienzo, sólo con pueblo y gobierno

¿Es posible un gobierno sin mitos?

El reto de organizar al pequeño productor rural

Secretaría para la ciencia y la tecnología

Nueva administración para nuevo gobierno

Nuevas visiones para los nuevos ayuntamientos

Por un equipo de gobierno sin vicios y con rumbo

En el PRI, ¿sólo cambio de dirigentes?

La pobreza, organización y nueva cultura

La pobreza y sus retos, ¿es lo mismo explicar que medir la pobreza?

Cuba-Estados Unidos; una nueva historia

Los michoacanos, principio y fin del desarrollo

¿Es posible un programa del nuevo gobierno?

¿Organización política y candidaturas independientes?

¿Las mayorías nunca se equivocan?

La Tierra Caliente de Huetamo

Darle rumbo al campo

Replanteando estrategias: Michoacán y sus regiones

Los debates y la cultura política

Algunos de los muchos pendientes

Campañas: agotamiento de los viejos proselitismos

El vacío de liderazgos

Elecciones 2015: ¿para creer en la democracia?

¡Para el debate por Michoacán!