El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 22 de Agosto de 2016
A- A A+

Víctor Silva Tejada
Víctor Silva Tejada
(Foto: Carmen Hernández )

La semana pasada, con más de 700 páginas, un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció que en el caso de Tanhuato hubo abuso de fuerza y la ejecución de casi la mitad de los 42 civiles muertos en un supuesto enfrentamiento con la fuerza pública. Sin embargo, hay que recordar que tres días después de esos hechos, efectuados el 22 de mayo de 2015, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, declaró textualmente: “En Tanhuato no hubo una sola ejecución, todo se trató de un enfrentamiento”.

Y el PRI salió del clóset



Parece que se acabó la sequía del PRI en Michoacán. Después de poco más de un año los priistas se aferraron al informe de actividades de los legisladores federales, suscitado el fin de semana en la capital michoacana como una de las muy escasas oportunidades para mostrarse unidos y con fuerza.

Más allá del motivo lo importante fue que se reencontraron importantes figuras de ese partido político, a excepción del senador Ascención Orihuela Bárcenas, teniendo como testigo a un perredista de gran calado, a su invitado de honor, el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Aparecieron prácticamente todos los exponentes priistas con influencia, incluido el ex gobernador Ausencio Chávez Hernández, quien desde hace tiempo había dejado de asistir a similares encuentros importantes de su propio partido político.

Llama la atención que también el ex mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa arribó a la sede de la reunión partidista, y al percatarse de la presencia de su antecesor, Ausencio Chávez Hernández, decidió dar una vuelta más amplia para evitar saludarlo.

En la reunión priista también estuvieron presidentes municipales y delegados federales, pasando por líderes de sectores y organizaciones, entre ellos el ex diputado local José Martínez Morales, que sin ser dirigente juvenil se hace presente como si lo fuera.

En forma destacada, los mensajes de los diputados federales Víctor Silva Tejeda, Marco Polo Aguirre, Alfredo Anaya Orozco, aunque se esperaba más de él, y Rosa Alicia Álvarez, hasta cierto punto fueron mesurados, muy contrastables con los de Omar Noé Bernardino y Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Y es que, más que el primero, el ex alcalde de Zitácuaro, haciendo gala de sus capacidades oratorias, sin recato a la cortesía política abundó más en abstractas críticas hacia el actual gobierno michoacano que en su desempeño como integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A su paisano Silvano Aureoles Conejo le dijo que no recorre los caminos en mal estado al viajar por aire e indicando que para gobernar se necesitan estadistas y no artistas, en clara alusión a la campaña de promoción que hace El Buki o al menos eso se discierne.

Lo que queda como un misterio fue si realmente los señalamientos del joven Ixtláhuac Orihuela fueron a nombre de la fracción parlamentaria michoacana en la Legislatura federal, como él mismo lo mencionó, lo cual, en último caso, correspondía al líder, Víctor Silva Tejeda, manifestarlos.

Más allá de eso, los demás diputados expresaron que continuarán fortaleciendo la coordinación con el titular del Ejecutivo estatal, sobre todo en la fase legislativa que tiene que establecer el presupuesto público federal para el próximo año, a iniciar el mes venidero.

Eso sí, en las dos primeras filas del encuentro partidista sobresalían los invitados de honor, representantes de los tres poderes del estado, el del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo; el del Judicial, María de los Ángeles Llanderal, y del Legislativo, Raymundo Arreola Ortega.

De los delegados federales sobresalía la presencia del de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, quien era considerado uno de los hombres fuertes de Alfredo Castillo Cervantes en su paso en Michoacán como comisionado federal.
Cierto, cierto, sobresalía el grupo compacto de los últimos ex gobernadores michoacanos priistas: Ausencio Chávez Hernández, Fausto Vallejo Figueroa, Genovevo Figueroa Zamudio –más allá de su adherencia a las administraciones perredistas– y Víctor Manuel Tinoco Rubí.

En forma especial, más allá de la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, fue significativo que estuviera el responsable de la política interna del territorio michoacano, el secretario de Gobierno, el también perredista Adrián López Solís.

Como detalle, entre los asistentes resaltaron por la deferencia que le hicieron a Ausencio Chávez Hernández, Rosalía Miranda Arévalo, Adriana Hernández Íñiguez, Jesús Sierra Arias, Jesús Remigio García, Eustolio Nava Ortiz, Osvaldo Fernández Orozco, Fernando Cano Ochoa, Rafael López Hernández, Juan Carlos Becerra y Rosita Molina Rojas.

Después de la pasada contundente derrota electoral, sobre todo en la gubernatura, el PRI ha tenido escasa convocatoria de sus principales cuadros en el estado, a diferencia con la reunión de este sábado, donde, por igual, fortaleció la coordinación entre legisladores federales, locales y alcaldes.

También resalta que, pese a los dos jóvenes congresistas atrabancados ya citados, la fracción parlamentaria federal michoacana haya anunciado cerrar filas en torno al Ejecutivo de la entidad para lograr estabilidad en todos los rubros posibles.

Fausto Vallejo Figueroa
Fausto Vallejo Figueroa
(Foto: Carmen Hernández )

El inquieto Fausto Vallejo



En los últimos meses, pero más en los últimos días, el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa asiste y realiza una serie de reuniones en la mayor parte del territorio michoacano posible.

Pero no dejaron de llamar en especial la atención sus encuentros con dos de sus más importantes ex cuadros, como lo son los diputados federales Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos.

Sí, sí fueron reuniones cordiales, donde escasamente se tocaron asuntos relacionados con aspiraciones políticas de las partes involucradas; aun así el acuerdo es que sólo habrá acuerdo si se ponen de acuerdo (sic).

Finanzas, el silencio de los ex gobernadores



Ni Lázaro Cárdenas Batel, ni Fausto Vallejo Figueroa ni Salvador Jara Guerrero se han pronunciado seriamente por una investigación de corte federal para deslindar responsabilidades en torno a las irregularidades detectadas en la creciente deuda pública en Michoacán.

Sólo los ex mandatarios estatales Leonel Godoy Rangel, del PRD, y Víctor Manuel Tinoco Rubí, del PRI, han establecido que, independientemente de que lo marque o no el marco jurídico respectivo, están dispuestos a comparecer acerca de ese tema en especial y a cualquier nivel institucional.

Por lo pronto, en este caso, y no precisa y necesariamente el Congreso del Estado, como lo quieren hacer ver varios de sus integrantes, cuya visión está más que perversamente politizada, la última palabra para reabrir el origen de la desorbitante deuda pública la tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La contención financiera



A diferencia de la mayoría de sus antecesores, el actual secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza, suele mostrarse menos en público y mucho más ante las cámaras, sobre todo si no tiene nada que informar.

Sin embargo, en los últimos días de la semana pasada, uno de los escasos hombres de confianza del gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un recuento del comportamiento de las finanzas públicas y en una frase trató de dejar en claro su mayor logro: “Se logró evitar el colapso financiero de la entidad y sus municipios”. Y hasta el momento, esa frase no ha sido desmentida ni por especialistas, ni organizaciones ni organismos no gubernamentales, ni tampoco por presidentes municipales.

Aun así, el contador público, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), habló de lo que considera dos importantes reestructuraciones a corto y largo plazo de la millonaria deuda pública, incluida la que está bursátilizada.

UMSNH, regreso a clases



A partir de este lunes 22, alrededor de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo regresan a sus actividad en las aulas para acudir a los 39 programas de licenciatura, lo mismo que al nivel Bachillerato y de Técnico en Enfermería, con lo que se reanudan formalmente las actividades académicas en los espacios nicolaitas, pese a la intenciones de algunos líderes de organizaciones estudiantiles de comenzar a generar problemas con el eterno tema de los autollamados rechazados.

En los próximos días se pondrán también en marcha los cursos para la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, así como la de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, para responder con ambos programas a las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También se “estrenarán” labores en los nuevos nodos de educación a distancia en los municipios de Zacapu, La Piedad, Arteaga y Ario, con lo que se ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo profesional para la juventud de esas regiones.

Lamentablemente muchos jóvenes se quedarán, por ahora, sin poder ingresar al programa de Médico Cirujano y Partero que ofrece la Facultad de Medicina Doctor Ignacio Chávez, aunque debe decirse que a nivel nacional la UMSNH es la institución de educación superior que recibe el mayor número de estudiantes a Medicina con 525, muy por arriba de la propia UNAM, que recibe a poco menos de 300 alumnos, y qué decir de otras universidades que reciben en promedio a 100 jóvenes para esa carrera.

Tampoco está de más mencionar que el sempiterno líder de los trabajadores administrativos, Eduardo Tena Flores, amaga con llevar a la Casa de Hidalgo al escenario de la huelga, aduciendo el incumplimiento a los acuerdos alcanzados con la autoridad universitaria en la solución de la pasada huelga de puertas abiertas, aunque (casi) todos saben que la real causa es la postura del rector Medardo Serna González de no ceder en lo relacionado con la “herencia” de plazas.

Molino de vientos



¿A quién extrañó que salieran de la prisión 28 de los 39 normalistas detenidos por la fuerza pública al cometer diversos ilícitos en su reclamo por obtener plazas laborales automáticas, sin el examen oficialmente considerado?, bueno, a nosotros tampoco; ahora hay que esperar que los once jóvenes recluidos en Mil Cumbres tengan un proceso judicial apegado a la ley, pero sólo eso...

Sancho



A partir de hoy volvemos a la vida diaria, sobre todo en la capital del estado, a las marchas, a las tomas, a los bloqueos, a los secuestros vehiculares del llamado magisterio democrático.

Rocinante



Alfredo Castillo, la historia interminable.



Alfredo Castillo saltó a la fama como responsable de la investigación de la lamentable y trágica muerte de la pequeña Paulette, en el Estado de México, que llegó a la conclusión, tras días de búsqueda, de que la niña había muerto accidentalmente al quedar atrapada por el colchón de su cama.

Luego tuvo un breve paso sin pena ni gloria por la PGR y la Profeco, en ambos casos con periodos muy cortos de tiempo en los cargos. Finalmente, antes de hacerse cargo de la Conade, fue designado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán con la encomienda de regresar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Los resultados en el estado fueron de más a menos, primero al desarticular al cártel de Los Caballeros Templarios, que estaban infiltrados descaradamente en la vida de los michoacanos; luego trató de involucrarse sin ninguna autoridad en asuntos que ya no eran propios de su cargo federal.

Y antes de que siguiera entrometiéndose en el inminente proceso electoral del año pasado, finalmente fue rescatado y arribado a la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sintiéndose como una imposición del gobierno de la República con el deporte mexicano.

Castillo Cervantes fue nombrado con pleno conocimiento de su nula experiencia en el tema deportivo y parcial incapacidad probada en sus anteriores encargos, cuyas características similares son el autoritarismo, el enfrentamiento descarnado y la frivolidad.

Y ciertamente, de entrada trató de poner orden en el ámbito deportivo, situado en gran parte entre pequeñas células mafiosas, sin medir las consecuencias inmediatas que era la participación del país en las Olimpiadas en Río de Janeiro, Brasil, donde, hasta el momento, los resultados no parecen del todo óptimos.

El ex comisionado ha sido prematuramente llamado a comparecer ante el Legislativo federal ante los no deseables resultados olímpicos que tienen como parámetro los obtenidos en los mismos juegos celebrados en Londres, Inglaterra, en el cual México se alzó con siete medallas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco