El Quijote
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Lunes 29 de Agosto de 2016

La CNTE no tiene proyecto educativo, sino político. Para el extremismo radical es lo mismo y sí, pretenden recuperar el control de los dineros y el manejo de la política educativa:

Federico Berrueto, analista.

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Rosa María de la Torre Torres
Rosa María de la Torre Torres
(Foto: Carmen Hernández )

En debate, la libertad de normalistas

La impresión social en relación con el trabajo del área de procuración de justicia del estado no ha sido la mejor en la semana que pasó, particularmente por la liberación de los normalistas, a quienes aparentemente se les fabricaron las pruebas con las que se les pretendió imputar delitos ante la juez de garantías.

Lamentablemente el asunto de los normalistas es un tema altamente sensible para la sociedad, que ve en ellos a un grupo de transgresores de la ley desde hace muchos años, y al no ser castigados se les identifica con la impunidad y las fallas del gobierno.

Desde luego que el asunto en particular tiene más aristas que las que en apariencia existen. En los primeros días de la detención de los normalistas, el procurador Martín Godoy Castro señaló que no se les debía denominar normalistas, sino delincuentes, en clara violación al principio de presunción de inocencia, una situación inadmisible siendo un servidor público de esa envergadura.

Posteriormente, en otra expresión imprecisa, se dijo que a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo le correspondía determinar la situación jurídica de los jóvenes, lo cual en términos exactos le corresponde sólo al Poder Judicial, a un juez.

Además, en la PGJE se anunció ante medios de comunicación que puso a disposición al Juzgado correspondiente a los jóvenes normalistas pretendiendo decir que todos eran responsables de delitos, como si con esa puesta a disposición y con ese grupo de normalistas quisiera que se hiciera justicia histórica de todos los agravios que la sociedad tiene contra ese grupo de presión.

Lamentablemente, en la procuración de justicia se contó con la pésima actuación de quienes intervinieron en los hechos y en la detención, por lo cual, ante la evidente falta de congruencia entre lo que se les imputó y los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación, la jueza ordenó inmediata liberación de algunos de esos jóvenes, dejando no sólo en evidencia que la Procuraduría no sólo no hizo la tarea, sino que además hubo mala fe, por lo que ordenó se investigaran los hechos.

Aparte de eso, también se dio el caso de que no todos los normalistas detenidos participaron en conductas calificadas como graves, como había anunciado la PGJE, sino que la mayoría sólo había participado en delitos menores, por lo que pudieron obtener su libertad bajo con condiciones que muchos analistas consideran como una burla para quienes fueron víctimas y agraviados de tales delitos.

Total que con todo ello, algunos políticos encumbrados encontraron el momento para lanzarle al procurador una serie de señalamientos nada agradables, al punto en que alguno lo calificó como el hazmerreír, cosa que llama mucho la atención pues provino de un legislador perredista sumamente cercano al gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo cual se pudiera interpretar como un mensaje poco adecuado.

Otro tema que debe tenerse en cuenta en este análisis es que los normalistas y los maestros democráticos seguirán protagonizando actos de violación a la norma que pondrán en jaque a la autoridad, la cual, de no actuar adecuadamente, podría perder aún más credibilidad de la que ya ha perdido hasta el momento.

Silvano, debo, no niego…



El problema de la deuda pública del estado de Michoacán es complicado y de difícil solución, al gobernador Silvano Aureoles Conejo le dejaron un serio problema que obligará a la reestructura de los pasivos.

Por ello, el mandatario se reunió ya con congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para plantearles la necesidad de que se renegocien con los bancos 17 mil millones de pesos para darle un respiro al gobierno ampliando los plazos y reduciendo el monto de los pagos que tiene que hacer para que, por lo pronto, no se presenten problemas de liquidez.

El monto de la deuda de Michoacán, según el reporte del segundo trimestre de 2016 enviado por la Secretaría de Finanzas al Congreso del Estado, asciende a 32 mil 709 millones de pesos, sumando lo que se debe a los bancos y los compromisos pendientes de pago con los proveedores.

Por otra parte, el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) alertó el martes de la semana pasada que la deuda de corto plazo creció de junio de 2015 a junio de 2016 en un monto de cinco mil 577 millones de pesos.

Sin embargo, entre los puntos positivos de la actual administración destacó que en el último año hubo más recursos federales. Por aportaciones y convenios con el gobierno de la República llegaron a Michoacán dos mil 084 millones de pesos más que hace un año; los recursos del gobierno estatal crecieron también por la derrama que le dejaron el canje de placas y el incremento en el monto de los derechos que los usuarios de servicios públicos tienen que cubrir.

Pero no falta la mosca en la sopa: el importe del gasto de funcionamiento del gobierno se elevó en un 6.27 por ciento, de manera que el gozo se fue al pozo. Se gastó de más principalmente en el rubro de servicios personales, así que las labores en el gobierno se han ampliado y el programa de austeridad quedó en el papel.

El Cemide también observó que misteriosamente salieron del cajón del olvido deudas con proveedores por pagar a corto plazo por 602 mil pesos, un incremento inusual que no es explicado oficialmente; si se trata de facturas que la anterior administración mandó al baúl de los recuerdos y de pronto se encontraron este año, debieron fincarse las responsabilidades a quienes incurrieron en tal irregularidad.

El endeudamiento de Michoacán no es algo de lo que se deba culpar al gobierno de Silvano Aureoles, es una bola de nieve que empezó a crecer a partir del año 2003; tiene una peculiaridad: no se conoce en qué se gastaron doce mil 568 millones de pesos a lo largo de estos trece años.

Lo que sí es responsabilidad del actual secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, es informar, como dispone la ley, sobre las condiciones en las que se han contratado los créditos de corto plazo que ha hecho el gobierno este año.

Este Quijote, ya dado a la búsqueda de esos doce mil y medio millones de pesos que se han ido acumulando desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel, cree que la pista puede encontrarse –aparte de que no faltó quien tomara para su propio peculio “tantito” de ese dinero– en las minutas que en la sombra firmaron las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que es justo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la que cada año opera deficitariamente, creándole al gobierno estatal un boquete financiero porque desde hace muchos años y de manera recurrente gasta más de lo que se le autoriza.

Para la CNTE cada año han salido recursos que no están previstos en el Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado. Estos acuerdos en los que se han plasmado por escrito ciertas canonjías bajo los eufemismos de Programa de Trabajo y “Acuerdo por el que se da seguimiento al Programa de Trabajo”, entre otros.

Y las anteriormente llamadas crudamente “minutas” han llegado a representar hasta la entrega de dinero para cuestiones que nada tienen que ver con la educación, como “programas de apoyo a la producción agropecuaria, producción de fertilizantes orgánicos, plantas de reciclaje, reserva territorial para la construcción de viviendas, proyectos productivos, dotación de ganado, caminos rurales, equipo agropecuario, maquinaria agrícola”, como reza la última minuta que se conoce, la de 2014.



En los próximos días, todo indica que el Poder Judicial de la Federación anunciará la negación, ahora sí ya en definitiva, del amparo solicitado por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ante la impugnación del proceso de elección de 2015, plagado de irregularidades por las trampas ejecutadas por Eduardo Tena Flores y sus alfiles para perpetuarse con el control de esa organización sindical.

La justicia federal podría considerar que "no ha lugar " a amparar a Eduardo Tena porque la contienda comicial no fue objetiva, clara, transparente ni democrática, por lo que se ordenará reponer el proceso y se desconoce al comité que encabeza, ante lo cual deberá ejercer funciones el grupo que se encontraba al frente del SUEUM al momento de la elección, encabezado por Nidia Thalía Alva Rangel.

Eduardo Tena ya sabe de lo que viene y ha recurrido a sus defensores que, desde las filas del PRD, algunos situados en ciertas áreas del gobierno, le siguen dando respiración artificial para tratar de crear ruido y resistir el resolutivo de la justicia federal, pero en esta ocasión parece que no hay defensa que valga pues será un veredicto inatacable.

La CUL, como cada año



Para los michoacanos, y morelianos en particular, es bien conocido lo que ocurre cada año con la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) con su movimiento para forzar el ingreso extraordinario de estudiantes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), muchos de los cuales vienen procedentes de otros estados del país.

La película de la CUL ya la conocemos, cada año es lo mismo: movilizaciones, gritos, manipulación de aspirantes, reclamos, marchas y toma. El guion de lo anterior es el mismo, únicamente cambian los actores y hasta los extras, la UMSNH termina cediendo y algunos vivales se ganan muchos pesos con el eterno negocio de los ingresos irregulares.

Molino de vientos



1- Sólo gritando fuerte y hasta manoteando, los empresarios lograron que el gobierno michoacano se apresurara a negociar duramente con los normalistas, con quién sabe qué resultados, y se iniciara la devolución parcial de autobuses retenidos en su bunker purépecha…

2- De las mujeres congresistas locales, todo indica que son las priistas las más combativas, las que mejor polemizan y efectúan sólidas propuestas –desde Rosa María de la Torre, pasando por Yarabí Ávila, hasta Adriana Hernández–, seguidas por las perredistas, luego panistas y al final las últimas…

3- Por cierto, de acuerdo con su líder Víctor Silva Tejeda, el PRI Michoacán vuelve a ponerse en movimiento al emitir la convocatoria correspondiente para la elección de consejeros políticos municipales para el periodo estatutario 2016-2019, aunque en una primera etapa será en doce municipios.

Sancho



Faltan días para que el gobernador Silvano Aureoles Conejo dé su primer informe de labores; hay morbo y no exactamente por lo que dirá, algo predecible, sino por quienes estarán…



Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
(Foto: Cuartoscuro)

Rocinante



El informe según Peña



El presidente Enrique Peña Nieto decidió –a dos años de que concluya su mandato– hacer cambios en el formato del informe presidencial, donde la novedad de este año es que va tener esta reunión con jóvenes.

Al respecto, el propio mandatario nacional justificó su decisión: "Ahora he querido, en lugar de tener un encuentro con la representación política, sean gobernadores, sean legisladores, sean representantes de distintos sectores sociales, mi interés sobre todo es poder dialogar con un grupo de jóvenes representativos del país…”.

Si se hace una retrospectiva de la naturaleza por la cual existió alguna vez el informe presidencial, podemos colegir de entrada que esto que se convirtió con el paso del tiempo en el Día del Presidente era en la esencia constitucional el día del Congreso de la Unión.

De un momento a otro pasamos de la etapa del Día del Presidente al día del abucheo del presidente, al día que el presidente ya no pudo entrar al Congreso en el último año de Vicente Fox. Luego se hizo este formato donde el presidente convocaba a Palacio Nacional y ahí daba un mensaje, ante sus subordinados y aliados políticos.

Pero en su esencia, el día el informe presidencial era un acto de examen del Ejecutivo frente al Legislativo, porque desde que Montesquieu nos habló de la división de los poderes y la separación de los poderes como el equilibrio para gobernar, para no darle todas las capacidades al soberano o al príncipe o al Ejecutivo o al presidente o al primer ministro, o lo que sea.

Entonces, él tenía que ir y presentarse humildemente, ¿no?, de preferencia, ante un Congreso, que significa y simboliza la representación nacional, y decirle lo que había hecho, lo que quería hacer, ¿para qué? Para que entre el mes de septiembre y el mes de noviembre se pudiera elaborar un presupuesto congruente con las necesidades expuestas durante el informe y que permitiera continuar inversiones, continuar proyectos, planes, programas, formas de trabajo y todo lo demás.

Eso, por la hegemonía de un solo partido, se convirtió en la ocasión de lagotear al Presidente, exaltarlo, reconocerle su patriótica devoción en el trabajo que forma a la Patria y que nos lleva a todos por la agenda de la esperanza y porque nos permite llegar con toda seguridad a un futuro luminoso, como este país.

Después hacen una pantomima en el Congreso de la Glosa del informe, que es el examen, el análisis, el escrutinio de los papeles, pero ellos pudieron haber logrado un avance democrático real modificando la Constitución, en el artículo 69, diciendo que el presidente tiene la obligación de presentar y discutir y analizar con el Congreso el informe del estado que guarda la nación.

Pero se impuso la lógica del halago, del aplauso fácil. Del Palacio Legislativo al Palacio Nacional, de la sede del Congreso a la sede del único poder unipersonal en México, que es el Poder Ejecutivo.

Pero ahora pasamos al formato del presidente, en lo que Peña Nieto ha anunciado, como preguntas consensuadas con un grupo de estudiantes universitarios.

Ahora pasamos a la virtualidad, porque esta conferencia interactiva no representa a nadie. Nadie sabe quiénes sean los jóvenes que van a ir a preguntar o “responder” el informe presidencial.

Cabe señalar que no solamente los jóvenes forman parte de este país y la mayoría de los jóvenes no forman parte del aparato activo, porque la mayoría de los jóvenes o son estudiantes o son personas que están apenas ingresando a la vida laboral; pero ser joven no te da credencial de interlocutor válido, único, exclusivo, no.

Entonces, ¿jóvenes?, ¿cuáles jóvenes? Pero en fin; ¿cómo se seleccionaron?, ¿por qué son 300 y no 284 o 325?, ¿por qué?, ¿de dónde salieron?, ¿quiénes son? Es una cosa hecha casi intramuros, y es una conferencia interactiva que yo no sé si va permitir el examen del documento que se le entregó al Congreso.

Resulta evidente el aprovechamiento político de esto que nos anuncian desde Los Pinos, como esta conversación con un grupo, valdrá en tanto el presidente lo utilice como un foro, como un escenario en el cual pueda dar dos o tres mensajes importantes, pero sin espacio a la discrepancia o a la crítica.

Pero si en esta ocasión el presidente Peña Nieto utiliza este escenario para decirnos dos o tres cosas que nos permitan avizorar cuál va ser su tendencia en el último tercio del gobierno, porque ya vamos al Cuarto Informe, y quedan dos años para concluir con el encargo.

Sin duda, el próximo año será un año eminentemente político, para estas alturas del próximo año ya tendremos muchas definiciones sobre posibles candidatos de todos los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) abre el periodo electoral en octubre, y entonces, bueno, ya estaremos muy cerca del ocaso del gobierno. Ya nadie escuchará al presidente.

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