Ignacio Hurtado Gómez
Aula Nobilis
Reglas para la cancha pareja para las elecciones de 2018
Jueves 3 de Agosto de 2017

Primera parte

A- A A+

En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, aprobó los “Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, mejor conocidos como reglas para la famosa cancha pareja.

Por la importancia de dicho documento, pero sobre todo por su extensión para esta colaboración, habrán de realizarse dos entregas.

El propósito es desmenuzar un poco sus alcances con un sentido más descriptivo y con el ánimo de difundir su contenido:
-Son lineamientos que se aprobaron en cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE aprovó los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral.
El INE aprovó los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral.
(Foto: Cuartoscuro)

-Son reglas aplicables a todos los participantes en la contienda electoral, sobre todo a quienes busquen verse favorecidos con el voto o apoyo de la ciudadanía para alcanzar una precandidatura y a la postre un cargo de elección popular.

-Entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre.

-Son disposiciones de observancia general y obligatoria para los comicios locales y federales, por ello en su momento se justifica que el INE hubiese ejercido su facultad de atracción para emitir tales criterios también en relación con lo estatal.

-Tanto con la atracción como con los criterios adoptados se busca cumplir con el principio de certeza, y por ello la importancia de emitirlos antes del inicio de los procesos electorales.

-Se toman en cuenta para los criterios aprobados las diferentes etapas y plazos previstos en la legislación electoral en relación con el proceso electoral que viene, particularmente en relación con las actividades tendentes a la obtención del voto en los procesos internos de selección de los partidos políticos para alcanzar una candidatura durante las precampañas, o, en su caso, del apoyo ciudadano necesario para alcanzar el registro como candidata o candidato independiente, y lo mismo con la temporalidad de las precampañas y campañas.

-También se consideró la libertad de expresión y el derecho a la información, ambos entendidos como derechos humanos.

-En relación con la equidad se le considera como un principio característico de los sistemas democráticos contemporáneos cuando el acceso al poder se organiza a través de una competencia entre las diferentes fuerzas políticas para obtener el voto de los electores, y por ello, se dijo, garantizar la equidad de las contiendas es una de las mayores responsabilidades de las autoridades electorales en un sistema democrático, más cuando se torna más competitivo, como lo es actualmente el sistema electoral mexicano tanto en el ámbito federal como en el local.

-Y por ello se plantea para los efectos de los lineamientos que la equidad se deberá entender como un principio rector del sistema democrático y condición fundamental para asegurar que la competencia entre quienes participan en un proceso electoral se realice en condiciones de justicia e igualdad, impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado. Este principio rige a todo el sistema electoral e implica, entre otras cuestiones, la neutralidad de las autoridades públicas y la prohibición de difundir, aprovecharse o beneficiarse con la difusión de propaganda fuera de las etapas y plazos expresamente previstos en la ley.
-En relación con los servidores públicos, se dice sustancialmente que su actuación imparcial es fundamental para salvaguardar la equidad.

-Las principales razones que motivaron la emisión de los lineamientos, según lo dicho por el INE, fueron, en resumen: 1. Las experiencias de los procesos pasados, 2. Los alcances de las reformas de 2007 y 2014, 3. La necesidad de construir sinergias importantes entre todos los actores desde el arranque de los procesos electorales, sin detrimento de los derechos humanos como la libre expresión e información y del debate vigoroso, 4. La necesidad de una regulación más clara, respecto de los tiempos que se encuentran fijados en la normativa.

-Por tanto, tales lineamientos tienen como objetivo evitar la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos y, en su caso, el voto en los procesos electorales locales y federales.

-Asimismo se establecen los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

-Se busca salvaguardar la equidad en la contienda para quienes participan en un proceso electoral impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, ya sea por sí o por interpósita persona, sea ésta pública o privada.

-Buscan regular la difusión de cualquier propaganda, mensaje o expresión de promoción realizada en cualquier medio de difusión, fuera de los plazos electorales previamente establecidos.

-Y no buscan acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos o de quienes aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular, pues su finalidad es evitar la intromisión de factores o actores externos que rompan la equidad en la contienda electoral, es decir, pretenden crear las condiciones que eviten que el poder económico sustituya el debate e intercambio de propuestas entre los contendientes electorales como factor que determine las preferencias electorales de la ciudadanía.

-De esta forma, los referidos lineamientos tienen por objeto regular la difusión de propaganda que se realice o difunda en cualquier medio, que implique promoción y posicionamiento de un partido político o de una persona para la obtención de una precandidatura o candidatura y, en su caso, el voto en los procesos electorales locales y federales; asimismo, establecer los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir y sancionar aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

Con base en lo anterior, en la próxima entrega se hará referencia a las permisiones y prohibiciones que se contemplan en los lineamientos, lo cual no es menor, pues por el momento baste decir que el incumplimiento o infracción a dichas prohibiciones pueden dar motivo a la instauración de quejas y denuncias ante el INE o el IEM, según el caso. Al tiempo.

Correo: ihurtadomx@hotmail.com
Twitter: @nachoelectoral
Facebook: Ignacio Hurtado Gómez

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La Revocación de Mandato y la SCJN

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Violencia política contra la mujer por razones de género

¿Por qué los órganos autónomos?

Reflexiones constitucionales

Repensando la democracia municipal

¡Es la cultura democrática, o la cultura política, o la de la legalidad, o la educación cívica!, ¡la que sea!

Pacto deliberativo por la UMSNH

La democracia a debate en 2018

Twitter, entre lo público y lo privado

¿Reformar por reformar lo político-electoral?

Reglas para la cancha pareja para las elecciones de 2018

Lo de hoy es ser anti establishment

La Enccívica

Sergio García Ramírez en Michoacán y los derechos humanos

¿La felicidad como derecho?

Ser hombre y ser mujer, Encuesta Nacional de Género

A 202 años de Ario de Rosales y 25 de Justicia Electoral en Michoacán

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Quo vadis?

Constitución de Apatzingán de 1814

¿Un nuevo constitucionalismo para Michoacán?

Sentencias II

Democracia, transparencia y reelección

Falsas promesas de la democracia

La aceptabilidad de la derrota

Inseguridad, Palermo y cultura de la legalidad

Resiliencia social

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Debilidad institucional y exigencia social

Día Internacional de la Felicidad

Reivindicar a Ario 1815. Justicia y felicidad

La verdadera Reforma Educativa

La reelección en Michoacán

Es la impunidad…

Aula nobilis