Redacción
Restauran el disco de turquesa decorado con siete dioses guerreros, obra maestra mexica
Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Un disco que simboliza el viaje cíclico de las estrellas encarnadas en siete dioses guerreros, a través del inframundo, es una de las piezas estelares de la exposición Piedras de fuego y agua, en el Museo del Templo Mayor (MTM). Es la primera ocasión en que esta magnífica obra prehispánica se presenta en México después de una reciente y minuciosa intervención que aproxima a cómo debió lucir hace más de 500 años, cuando fue ofrendada en el Recinto Sagrado de los mexicas.

“Minuciosa” puede ser un calificativo que simplifica el hecho de restaurar una pieza de 28 cm de diámetro, en cuyo interior se ensamblan más de 15 mil diminutas teselas de turquesa. Alejandra Candela, restauradora que realizó estas tareas durante nueve meses, en jornadas superiores a las 10 horas, explica que cada uno de los procesos se hizo bajo el microscopio pues la mayoría de las teselas miden menos 1 mm por 1 mm, como “la cabeza de un alfiler”.

Esta nueva restauración del Disco de turquesa decorado con siete guerreros fue posible gracias al apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y se basa en el detallado registro que de estos materiales realizó el Proyecto Templo Mayor al descubrirlo en 1994, durante excavaciones realizadas bajo la Casa de las Ajaracas. La Ofrenda 99, en la cual se encontró, corresponde a la Etapa VII del Templo Mayor, fechada entre los años 1502 y 1520.

Están representadas deidades del fuego, la caza y la guerra
Están representadas deidades del fuego, la caza y la guerra
(Foto: Especial)

El escenario donde se mostró por vez primera la obra restaurada, fue la exposición Golden kingdoms que se presentó en los museos J. Paul Getty y Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos. Ahora, permanecerá en exhibición hasta el domingo 24 de marzo como parte de la muestra Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas, en el Museo del Templo Mayor, recinto al que pertenece.

Alejandra Candela y Mariana Díaz de León, jefa del Departamento de Restauración del MTM, explican que el disco tuvo una primera intervención hace 15 años, a cargo de la restauradora María Eugenia Marín Benito, ese laborioso trabajo incluyó tanto el análisis de la posición que guardaba cada pieza al momento del hallazgo, como la identificación en representaciones pictóricas y escultóricas de las diferentes figuras que lo integran.

Para su intervención se recurrió a la metodología y materiales aceptados, en ese momento, para la restauración de bienes culturales. El montaje se realizó sobre un acrílico y para unir las teselas se aplicó un adhesivo que al paso del tiempo generó una película impermeable sobre las mismas, de modo que varias fueron perdiendo hidratación y por ende su tono original. Es posible que el disco de turquesa fuera de un azul más intenso del que lo vemos hoy.

Como explica el arqueólogo Emiliano Melgar, investigador del MTM y uno de los curadores de la muestra temporal, “en la cosmovisión nahua, la turquesa se asociaba con el fuego, el tiempo, el poder real y la sucesión política”. También se empleaba como insignia de algunas deidades, entre ellas Huitzilopochtli, Tlahuizcalpantecuhtli, Mixcóatl y el dios del maíz, cuatro de los siete dioses que se observan en el disco.

Este mosaico circular está elaborado con teselas de turquesa química o verdadera, cuyos yacimientos se localizan en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Sin embargo —como indica el experto—, con base en el estudio del armado, composición y tecnología empleada en su manufactura, se ha determinado que su producción fue local, posiblemente obra de los maestros artesanos del totocalli, uno de los salones del palacio de Moctezuma II.

Estos detalles tampoco pasaron desapercibidos para la restauradora Alejandra Candela, quien se abocó al cien en su restauración. Aún maravillada, comenta que cada una de las diminutas incrustaciones está pulida en su cara visible y sus bordes biselados.

La profesional, egresada de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en Madrid, España, explica que el proceso inició con el dibujo en Photoshop de las más de 15 mil teselas, a partir de una ortofotografía de alta resolución del disco, la cual se imprimió en acetatos, dividiendo el mosaico en ocho áreas: el centro y las secciones donde aparecen los dioses guerreros.

Así segmentado, se fue desmontando cada tesela para retirar el adhesivo antiguo con una mezcla de agua/alcohol, y consolidándola aplicando una solución especial, misma que permitió restablecer la estructura interna del mineral. Ya consolidadas, se colocaron con un adhesivo suave y, a modo de espejo, sobre los acetatos.

Mariana Díaz de León, quien colaboró en la restauración, indica que de forma paralela se trabajó en la creación del soporte, el cual fue elaborado en madera retomando el caso de otros discos de turquesa que conservan su base. El soporte se compone de dos círculos de nogal prensados entre sí por medio de sus vetas, lo que ayuda a evitar movimientos diferenciales que desestabilicen el mosaico.

Al soporte de madera se le colocó una capa intermedia de textil fino y sobre el mismo se distribuyó una mezcla de resina de copal con cera de abeja, que ahora se sabe —a partir de análisis en otras piezas arqueológicas— sirvió de conglomerante en la época prehispánica.

Ambas especialistas comentan que la utilización de esta mixtura cerosa ayudó a rehidratar el mineral, de manera que la tonalidad de muchas de las teselas se intensificó, pero también a recuperar el “efecto” que muy probablemente tenía el disco en su origen: las siete divinidades guerreras, cuyas teselas son mayores en dimensiones y grosor, sobresalen del fondo. Esta impresión se perdía en la primera restauración de la pieza dado que el adhesivo no tenía volumen.

La transición de las teselas al soporte de madera se hizo con esa misma mezcla de copal con cera de abeja, pero fundida. Mediante goteo y dejando zonas rugosas para hacer la mudanza, se fue colocando la capa para no remover las incrustaciones, aplanándolas con el acetato y despegándolas poco a poco.

Entre las recomendaciones para exhibir el disco de turquesa está el mantener una temperatura y humedad relativa estables, porque dada la composición orgánica del conglomerante, éste puede alterarse en ambientes cálidos. Asimismo, para su resguardo se elaboró una caja que cuenta con un sistema de seguridad especial, a fin de que sólo un responsable esté a cargo de su manipulación.

Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas permanecerá hasta el domingo 24 de marzo en el Museo del Templo Mayor. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con lideres de feministas tras destrozos en protesta

Con el hashtag #EllasNoMeRepresentan, mujeres reprueban los actos de vandalismo

Vandalismo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros en marcha de mujeres

Vinieron desde Guerrero feminista “Zapata Vive” a apoyarlas y les destrozaron su camioneta

Niños migrantes sufrieron abuso sexual, físico o emocional en Estados Unidos

México debutó en grande en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Centenario luctuoso de el líder campesino Emiliano Zapata

Aprovechar la tecnología alumnos y maestros de regreso a clases

La obra Playa de Zarauz del pintor español Joaquín Sorolla fue subastada

Ivonne Ortega presentó su renuncia del partido, dijo sólo “tiene la ruta de la extinción”

Cruz Azul liga su segundo triunfo frente Atlas en el Apertura 2019

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se esperan cielos solados con posibilidad lluvia por la tarde

La cantante nos dice ‘Quiero que laringes mexicanas coloreen mi música’

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau

Si Yucatán fue independiente en 1841 ¿por qué se integró a México?

López Obrador define temas prioritarios presupuesto y Ley de Ingresos para 2020

Presidente municipal es el que contrata y el que releva acentuó Humberto Arróniz

La autoridad no está rebasada por la delincuencia afirmó Julissa Suárez

Unos bocetos de 'El Principito', fueron descubiertos en una vieja construcción

Hace diez años Usain Bolt se convirtió en leyenda

China concentró más fuerzas militares en Shenzhen por protestas

El Bronco esta a 1 voto de los que se necesitan para su destitución

La baja de tasa anunciada por Banxico ¿Conviene o no?

Guardia Nacional y policía estatal desbloquean pozos, estrenan 'Ley Garrote'

Trump 'la prueba final de que se ha vuelto loco' dicen sobre compra de Groenlandia

Avalan en Edomex que pornovenganza amerite penas hasta 14 años de prisión

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora tendremos un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Japón conmemoró el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Tribunal desechó queja Zhenli Ye Gon que demanda amparo para recuperar su casa

Moon Jae-in, instó en diálogo para resolver las disputas comerciales e históricas con Japón

Jessica y Georgia fueron descalificadas por cruzar la meta agarradas de la mano

65 migrantes de origen hindú fueron rescatado en Veracruz

Gobierno responderá ante cualquier problema por venta del inmueble de Zhenli Ye Gon

Firme Estados Unidos con China, acuerdo bajo términos estadunidenses, afirmo Donald Trump

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se espera un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Estados Unidos expresó su preocupación por militares chinos en frontera con Hong Kong

AMLO propuso al Congreso ajusten a la austeridad para los poderes

Los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron los primeros pasos en contra de los evasores fiscales

Envía López Obrador a San Lázaro iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos

Al menos seis policías heridos tras tiroteo en Filadelfia, Estados Unidos

CFE vuelve a tener autonomía y un objetivo social gracias al apoyo de AMLO, señala Manuel Bartlett

Lanzan plataforma digital para mejorar los servicios públicos municipales en Pátzcuaro

Alemania, al borde de la recesión económica

Autoridades del ITM felicitan a estudiante condecorado con el Mérito Juvenil

Presenta Rectoría a sindicatos propuesta inicial de actualización del régimen de pensiones y jubilaciones

Facebook usaba Messenger para espiarte utilizando empleados humanos para escuchar conversaciones

PRI confirmó el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Josh Norman y Demario Davis ayudan a pagar fianza de indocumentado

Existe un riesgo "persistente" de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio

Raúl Morón, un año de promover el desarrollo y transformación de Morelia

Suman dos millones de personas desempleadas durante el segundo trimestre de 2019

Morelia tedrá un día solado con posibilidad lluvia fuerte por la tarde

Suspende servicios digitales tras falla en Banorte

Rosario Robles pasará dos meses de prisión preventiva por omisión en el desvío de 5,073 mdp

Harry Styles encarnará al príncipe Eric en la versión live action de 'La Sirenita'

Tras las sanciones de EU, Maduro aumenta la presión sobre la oposición venezolana

Impondrá EU cuotas de 18% a barriles de acero inoxidable mexicano por supuesto dumping

Destinarán 88 mdp para mejorar Infraestructura Educativa en Morelia

Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Según López Obrador, para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad

Dulce Licona y Ángel Ibarra, michoacanos en busca de medallas en Lima 2019

Amplían periodo de recepción de documentos para la Maestría en Derecho de la Información en la UMSNH

Abogado de Zhenli Ye Gon aseguró temor por traslado de su cliente a penal de máxima seguridad

Existen alertas de género vigentes en 18 entidades mexicanas

Conmemoran el 58 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

Guillermo Ochoa se reencuentra con el América

López Obrador les deseó éxito a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos

'La señora Stern quiere morir', filme sobre una sobreviviente del Holocausto

El triunfo de los Panamericanos no son de la 4T, señala el atleta Guillermo Ruiz

Inician labores para descontaminar los alrededores de la Catedral de Notre Dame

Sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche en Morelia

En torno al caso del abogado Collado 42 empresas son investigadas

Donald Trump castigará a los migrantes legales

5 mil 818 elementos de fuerzas federales no ingresaron a la Guardia Nacional

Con condiciones, regulador ambiental autoriza refinería de Dos Bocas

Más de 46,000 apoyos, reúne petición contra la venta de armas en Walmart en EU

Inminente, fichaje del Chucky Lozano con el Nápoles, informa la prensa italiana

Rosario Robles llega al Reclusorio Sur de la CDMX para comparecer en audiencia

Disminuye creación de empleo formal 69% en julio

Christopher Landau rindió protesta como embajador de EU en México

Estudiantes del ITM impulsan mejoras en EATON

Alejandro Moreno 'Alito' se perfila para ser el nuevo líder del PRI al tener el 84.5% de votos

De comunidades indígenas, casi el 15% de estudiantes en la Fac. de Medicina de la UMSNH

Donald Trump aprobó importante cambio a la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Conflicto con Morena, 'no le importa respetar la Ley', afirmó Gaviño

Posibilidad de subastar algunas propiedades aseguradas al Cártel de Sinaloa, afirma Ricardo Rodríguez

La delegación mexicana culminó su histórica participación en Panamericanos 2019

Donald Trump anunció norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales

En Morelia tendremos un día nublados y periodos de sol y posibles lluvias

Descarta dar contratos en su sexenio; 'no más concesiones mineras', afirma AMLO

Atención primaria de la salud, objetivo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar

Alberto Fernández, el candidato más votado en elecciones presidenciales en Argentina

SAE vende casa de Zhenli Ye Gon en 102 mdp

Este 12 de agosto, mediante un video, Lozoya dará a conocer su 'verdad'

Walmart retira publicidad de juegos violentos en EU, pero continúa vendiendo armas

México cuenta con 37 oros en Panamericanos; sube al tercer lugar del medallero

En Chiapas 8 de cada 10 habitantes son pobres o pobres extremos

América mantiene el invicto tras vencer 1-0 al Toluca

'Iniciativa Padierna', golpe a la democracia mexicana: Juan Bernardo Corona

México, en el top 10 de exportadores agroalimentarios

Hallan muerto en su celda al millonario Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual de menores

Según el Inegi, México recibió 5.4% menos visitantes en junio

Rescatan a 19 migrantes hondureños en operativo en la CDMX

El raquetbol mexicano cierra su participación en Lima 2019 con medalla de oro

Incumple Ayuntamiento de Morelia recomendación de la CEDH

La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, afirma López Obrador

Lenguas yutoaztecas, más allá del límite fronterizo

Presenta UMSNH resultados de 2da Convocatoria

John Henry Crawford, ganador del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto

México, cuarto lugar en el medallero de los Panamericanos 2019

Sin opciones contra delitos en motocicleta, se han cometido tres delitos al día

Tortugas comen plástico que confunden con algas marinas

Doble oro para México en frontenis dobles y remo en Panamericanos

Andrés Manuel López Obrador visita hospital en Tlaltenango y Villanueva, Zacatecas

En Morelia se espera un día parcialmente soleado con posibilidad lluvia

Trump defiende la segunda enmienda pero pone a consideración el control de armas

La oposición ha sido respetuosa: AMLO

Federación no ha dado la cara tras ejecutados en Uruapan: CEDH

Después de rumores y especulaciones Huawei presenta Harmony OS

Complicaciones en la venta del avión presidencial

México en el 3 lugar medallero de Panamericanos 2019

Walmart retira mensajes con violencia, tras masacre de 22 personas, El Paso, Texas

122 mexicanos, detenidos en redadas en Mississippi: Secretaría de Relaciones Exteriores

En Veracruz se registra sismo de 4.3 de magnitud

Un tropezón en el último obstáculo privó del oro al dominicano Juander Santos

En Morelia se espera sol por la mañana y nublados por la tarde y noche

'No daré ni un paso atrás' dice López Obrador ante bloqueos de campesinos

Reubicación de Sedena y Marina en el AICM costará 3,274 mdp

Tras las sanciones de EU, Nicolás Maduro abandona el diálogo con la oposición

José Villarreal gana oro para México en los 1,500 metros planos en Panamericanos

Fundamental, el fomento musical entre niños y jóvenes: Carlos Prieto

La FGR acusa a Rosario Robles por desvió de 5 mil 73 mdp

México, campeón de los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21

Según Moody's, falta de coherencia en políticas de López Obrador debilita la confianza de inversionistas

ITM entrega estímulos y premios a trabajadores

Hallan 19 cadáveres en Uruapan; 16 hombres y 3 mujeres

Estudiantes nicolaitas obtienen el 3er lugar en concurso nacional de satélites

Redada en Misisipi deja 107 mexicanos detenidos: Ebrard

Donald Trump arremetió contra los migrantes indocumentados en Morton, Misisipi

“Castigo ejemplar” a gobernadores; analizan posibles sanciones para "El Bronco"

En la capital michoacana espera un día parcialmente soleado con posibilidad de lluvias

Policía Estatal de Tamaulipas libera en Reynosa a 151 migrantes de origen centroamericano

¡Jornada dorada para el raquetbol mexicano! Obtienen cuatro metales áureos en Panamericanos

Wanda Vázquez, tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días

México llega a 113 medallas en el segundo día de los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21

Según el IIF, el Plan de Negocios de Pemex afectará a finanzas públicas

Trabaja Bienestar en favor de Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán

Concluir campus Uruapan, interés de la UMSNH

Galaxy Note 10 a la venta este 23 de agosto

Comparte Santiago Cañón Valencia experiencia con músicos del Sistema Nacional de Fomento Musical