Redacción
Restauran el disco de turquesa decorado con siete dioses guerreros, obra maestra mexica
Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Un disco que simboliza el viaje cíclico de las estrellas encarnadas en siete dioses guerreros, a través del inframundo, es una de las piezas estelares de la exposición Piedras de fuego y agua, en el Museo del Templo Mayor (MTM). Es la primera ocasión en que esta magnífica obra prehispánica se presenta en México después de una reciente y minuciosa intervención que aproxima a cómo debió lucir hace más de 500 años, cuando fue ofrendada en el Recinto Sagrado de los mexicas.

“Minuciosa” puede ser un calificativo que simplifica el hecho de restaurar una pieza de 28 cm de diámetro, en cuyo interior se ensamblan más de 15 mil diminutas teselas de turquesa. Alejandra Candela, restauradora que realizó estas tareas durante nueve meses, en jornadas superiores a las 10 horas, explica que cada uno de los procesos se hizo bajo el microscopio pues la mayoría de las teselas miden menos 1 mm por 1 mm, como “la cabeza de un alfiler”.

Esta nueva restauración del Disco de turquesa decorado con siete guerreros fue posible gracias al apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y se basa en el detallado registro que de estos materiales realizó el Proyecto Templo Mayor al descubrirlo en 1994, durante excavaciones realizadas bajo la Casa de las Ajaracas. La Ofrenda 99, en la cual se encontró, corresponde a la Etapa VII del Templo Mayor, fechada entre los años 1502 y 1520.

Están representadas deidades del fuego, la caza y la guerra
Están representadas deidades del fuego, la caza y la guerra
(Foto: Especial)

El escenario donde se mostró por vez primera la obra restaurada, fue la exposición Golden kingdoms que se presentó en los museos J. Paul Getty y Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos. Ahora, permanecerá en exhibición hasta el domingo 24 de marzo como parte de la muestra Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas, en el Museo del Templo Mayor, recinto al que pertenece.

Alejandra Candela y Mariana Díaz de León, jefa del Departamento de Restauración del MTM, explican que el disco tuvo una primera intervención hace 15 años, a cargo de la restauradora María Eugenia Marín Benito, ese laborioso trabajo incluyó tanto el análisis de la posición que guardaba cada pieza al momento del hallazgo, como la identificación en representaciones pictóricas y escultóricas de las diferentes figuras que lo integran.

Para su intervención se recurrió a la metodología y materiales aceptados, en ese momento, para la restauración de bienes culturales. El montaje se realizó sobre un acrílico y para unir las teselas se aplicó un adhesivo que al paso del tiempo generó una película impermeable sobre las mismas, de modo que varias fueron perdiendo hidratación y por ende su tono original. Es posible que el disco de turquesa fuera de un azul más intenso del que lo vemos hoy.

Como explica el arqueólogo Emiliano Melgar, investigador del MTM y uno de los curadores de la muestra temporal, “en la cosmovisión nahua, la turquesa se asociaba con el fuego, el tiempo, el poder real y la sucesión política”. También se empleaba como insignia de algunas deidades, entre ellas Huitzilopochtli, Tlahuizcalpantecuhtli, Mixcóatl y el dios del maíz, cuatro de los siete dioses que se observan en el disco.

Este mosaico circular está elaborado con teselas de turquesa química o verdadera, cuyos yacimientos se localizan en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Sin embargo —como indica el experto—, con base en el estudio del armado, composición y tecnología empleada en su manufactura, se ha determinado que su producción fue local, posiblemente obra de los maestros artesanos del totocalli, uno de los salones del palacio de Moctezuma II.

Estos detalles tampoco pasaron desapercibidos para la restauradora Alejandra Candela, quien se abocó al cien en su restauración. Aún maravillada, comenta que cada una de las diminutas incrustaciones está pulida en su cara visible y sus bordes biselados.

La profesional, egresada de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en Madrid, España, explica que el proceso inició con el dibujo en Photoshop de las más de 15 mil teselas, a partir de una ortofotografía de alta resolución del disco, la cual se imprimió en acetatos, dividiendo el mosaico en ocho áreas: el centro y las secciones donde aparecen los dioses guerreros.

Así segmentado, se fue desmontando cada tesela para retirar el adhesivo antiguo con una mezcla de agua/alcohol, y consolidándola aplicando una solución especial, misma que permitió restablecer la estructura interna del mineral. Ya consolidadas, se colocaron con un adhesivo suave y, a modo de espejo, sobre los acetatos.

Mariana Díaz de León, quien colaboró en la restauración, indica que de forma paralela se trabajó en la creación del soporte, el cual fue elaborado en madera retomando el caso de otros discos de turquesa que conservan su base. El soporte se compone de dos círculos de nogal prensados entre sí por medio de sus vetas, lo que ayuda a evitar movimientos diferenciales que desestabilicen el mosaico.

Al soporte de madera se le colocó una capa intermedia de textil fino y sobre el mismo se distribuyó una mezcla de resina de copal con cera de abeja, que ahora se sabe —a partir de análisis en otras piezas arqueológicas— sirvió de conglomerante en la época prehispánica.

Ambas especialistas comentan que la utilización de esta mixtura cerosa ayudó a rehidratar el mineral, de manera que la tonalidad de muchas de las teselas se intensificó, pero también a recuperar el “efecto” que muy probablemente tenía el disco en su origen: las siete divinidades guerreras, cuyas teselas son mayores en dimensiones y grosor, sobresalen del fondo. Esta impresión se perdía en la primera restauración de la pieza dado que el adhesivo no tenía volumen.

La transición de las teselas al soporte de madera se hizo con esa misma mezcla de copal con cera de abeja, pero fundida. Mediante goteo y dejando zonas rugosas para hacer la mudanza, se fue colocando la capa para no remover las incrustaciones, aplanándolas con el acetato y despegándolas poco a poco.

Entre las recomendaciones para exhibir el disco de turquesa está el mantener una temperatura y humedad relativa estables, porque dada la composición orgánica del conglomerante, éste puede alterarse en ambientes cálidos. Asimismo, para su resguardo se elaboró una caja que cuenta con un sistema de seguridad especial, a fin de que sólo un responsable esté a cargo de su manipulación.

Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas permanecerá hasta el domingo 24 de marzo en el Museo del Templo Mayor. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Inflación en abril llega a 4.4%, su punto más alto en lo que va de 2019, según el Inegi

Gana Isabel Allende el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Gobierno venezolano reconoce crisis de salud, pero culpa a EU

López Obrador se reunirá con la jefa del FMI, Christine Lagarde, la próxima semana

Deshabilitan 2 huertas ilegales de aguacate en Zacapu

Refrenda Silvano su compromiso con los trabajadores del sector salud

Inicia 1er Encuentro Universitario de Investigación en torno a la Música

Billete de 500 pesos, entre los más bonitos del mundo en 2018

Estados Unidos suma 17 cargos nuevos contra Julian Assange

Desabasto en medicamentos es porque se está revisando a las empresas que los surten, revela AMLO

Autobús, presuntamente del staff de Marco Antonio Solís, choca contra pipa en Salvador Escalante; hay un muerto

Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán realiza su primera sesión

Reconocen en España con el premio ‘Excelencia Internacional’ a alumno del ITM

Rector nicolaita llama a la unidad para enfrentar retos de la UMSNH

Bienestar paga becas a estudiantes de media superior y superior en Michoacán

Este viernes concluye la Segunda Semana de Vacunación 2019

Regresa el Carro de Comedias al Campus de la UNAM de Morelia

Promueve Ijumich el emprendedurismo entre jóvenes de Tzintzuntzan

El problema del IMSS es la distribución de medicinas, no la inversión: Zoé Robledo

Tras 40 años de carrera Sergio Fernández Villagrán, magistrado civil se retira

AMLO garantiza acabar con la corrupción en sector salud

Se esperan hasta 35° en Morelia

Sólo 32 selecciones competirán en el Mundial de Qatar 2022

Según Bloomberg, con 1,500 mdd EU ha construido 2.7 km de muro

Cáncer, una de las principales causas de muerte pediátrica en México

Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

Nueve muertos y cuatro lesionados tras enfrentamiento entre dos grupos de civiles en Uruapan

Capacitan a personal del ITM en uso de extintores

Alerta ISSSTE sobre dificultades con el abasto de medicamentos

Así afectará a usuarios de Huawei el rompimiento con Google

En riesgo zona de la Monarca por cambio climático

Abundan grupos criminales operando en Morelos

¡Tarantino de vuelta! con su novena cinta: 'Once Upon a Time in Hollywood'

Se espera temperatura mínima de 14.5 grados en Morelia

No más actos privados en Bellas Artes

AMLO anuncia a Zoé Robledo como nuevo director del IMSS

Hijo del periodista inanimado rechaza versión de activista

Razones de renuncia de Germán Martínez, acusa a SHCP de injerencia

Carta de renuncia completa de Germán Martínez para el IMSS

Nos entregaron a Pemex en situación 'decadente', pero ya logramos su estabilidad, asegura López Obrador

Subejercicio del IMSS en el primer trimestre de 2019 es de 20 mil mdp

CNDH capacita a funcionarios de la Secretaría de Bienestar en Michoacán

Más de 2 mdp en ventas registró el Pabellón Artesanal de la Expo Fiesta Michoacán

Por renuncia de Germán Martínez, el Senado llamará a comparecer al titular de la SHCP

Mientras Trump amenaza a gobierno de AMLO, confirman a Christopher Landau como embajador en México

Profeco revisa fallas de Telcel en distintas ciudades del país

Impartirán Taller sobre reforestación en la Casa de Hidalgo

Lamenta López Obrador renuncia de Germán Martínez

Prepara UMSNH actividades para conmemorar 80 años del exilio español

Más de 63 mil michoacanos han recibido apoyos de Programas Bienestar: Roberto Pantoja

Convocatoria de SSM a población en combate al dengue

Renuncia Germán Martínez ante la intervención de Secretaría de Hacienda

Se analizarán asociaciones petroleras, afirmó Romo

Cárdenas del Río un verdadero demócrata, contrario al mesianismo y autoritarismo: GPPRD

Comunidad purépecha solicita presupuesto directo

Intensa marcha del silencio en Uruguay por desaparecidos

Nuevo frente frío se aproxima por el noroeste de México

AMLO arranca subasta con el Instituto para "devolver lo robado" al pueblo

De cada 100 mexicanos que nacen en condiciones de pobreza, solo 26 logran salir de ella

Con elecciones legislativas anticipadas, Maduro busca reducir la presión

Programa nacional Cultura Comunitaria lega a 139 municipios en todo el país, su meta es llegar a 720 comunidades

HBO prepara tres series basadas en el universo de ‘Juego de Tronos’

Continúa el registro para el Programa Complementario de Licenciatura para enfermeros y enfermeras con Nivel Técnico

Por petición de EU, Ecuador registra papeles y computadoras de Assange en Londres

México, país con el menor salario mínimo de América Latina

Definidos, horarios para la final del Clausura 2019

Realizará UMSNH la edición número XX del Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente

Gobierno federal da contratos por 164 mdp a farmacéuticas ligadas a superdelegado de AMLO, señala Mexicanos Contra la Corrupción

Harman busca talentos para convocatoria en ITM

Despliega SSP operativo vial y de vigilancia en Morelia

Gran escándalo de Huawei con Google

Nublados y posibilidad de lluvias en Morelia

AMLO pone freno a condonación de impuestos

Cierra Virlán García con broche de oro la Expo Fiesta Michoacán 2019

México, a un paso de tragedia migratoria

Plan de desarrollo para Centroamérica en educación, salud, vivienda y pensiones plantea Cepal

López Obrador asegura: se reinstalará a maestros despedidos

Reconoce Gobierno existencia de 37 cárteles en México

Nueva variedad de nogal pecanero tiene mayor rentabilidad, resistencia a plagas y a enfermedades

Impulsarán Sader y productores de palma de aceite medidas de sustentabilidad para el desarrollo del cultivo en el sur sureste

Controlado, 65% del incendio forestal en Santa Catarina, Nuevo León

John Wick 'baja de la cima' a Avengers en la taquilla

Exhibirán a cárteles y funcionarios corruptos con placas en obras, anuncia López Obrador

Directiva de Monterrey ratifica a Diego Alonso como director técnico de Rayados

Tras caída en producción, venezolanos hacen filas de hasta 24 horas por combustible

Jóvenes de Apatzingán plasman su arte en el asfalto

El secreto mejor guardado de la televisión: el final de ‘Juego de tronos’

Registra el Popocatépetl 64 exhalaciones en las últimas 24 horas

¿Qué son las 'arrugas' de la Luna y como le afectan?

México, primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la OCDE

16 heridos luego de explosión de bomba en Egipto

Más de mil competidores participaron en la carrera 11K 2019

Denuncia el PAN ante el INE y la Fepade a la secretaría de Bienestar por favorecer a candidatos de Morena

71% de usuarios en redes sociales están en contra de la construcción de la refinería Dos Bocas

Registra Congo 1,161 muertes por ébola

No perder el tiempo y aprovechar apoyos, pide López Obrador

Egipto tiene el puente colgante más ancho del mundo

Al estilo Snapchat, Spotify ensaya su formato de 'Historias'

Netflix estrena 1994, miniserie documental mexicana sobre el asesinato de Colosio y el levantamiento zapatista

El Bayern Munich conquista por séptima ocasión la Bundesliga

Tras eliminación de aranceles, Canadá busca acelerar ratificación del T-MEC

El Mamut de Ecatepec llega al puerto de Mazatlán

Román Revueltas, nuevo director de la Osidem

Presentan libro sobre la vida de cinco mujeres en la UMSNH

Pide Roberto Pantoja a SN redoblar esfuerzos para entrega de tarjetas Bienestar

ITM entrega víveres a casa hogar

El gobierno de EU eliminará los aranceles al acero y aluminio de México

Se estrenarán series infantiles en pro de la biodiversidad de México

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Gobierno federal promulga Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia

Festival Internacional de Cines sin Cines llega a Michoacán

'Si hizo falta algo en la reforma, se revisará', dice AMLO al SNTE y CNTE

En lo que va de 2019, FGE ha localizado a 305 personas reportadas como desaparecidas

Crearán Rectoría y SUEUM comisión para analizar tema de jubilaciones y pensiones

Araceli Saucedo entrega apoyos a familias afectadas con incendio de Loma Bonita en Pátzcuaro

Plan de inmigración de Trump busca asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal

Apuesta Hirepan Maya Martínez por fortalecer relación bilateral México-Chile en materia cultural

Pese a paro de la CNTE, 97% de las escuelas en Michoacán trabajaron con normalidad

Registra México un millón 886 mil 205 desempleados en el primer trimestre de 2019

Aprobado Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales de Michoacán 2018; para garantizar transparencia, rotarán auditores

José Miguel González, 'Míchel, nuevo director técnico de Pumas

Entregan recursos del programa ‘Estímulos a la educación’ en Pátzcuaro

Convoca Lucila Martínez a cerrar filas en protección del medio ambiente y a fortalecer cultura reciclaje y separación de desechos

1 y 2 de junio, taller de Body y Face Paint para la elaboración de cráneos y catrinas

Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas halla resultados esperanzadores a su paso por Michoacán

Michoacán, líder productor de limón a nivel nacional

Programa ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ entregará 3,116 becas durante mayo en Michoacán

ITM reconoce la labor de sus profesores

Gobierno venezolano y opositores "democráticos" se reúnen en Noruega

Sería un contrasentido elaborar leyes de espaldas a los ciudadanos: Ramírez

Capacita Secoem a contralores y servidores públicos municipales en declaraciones patrimoniales

Continuarán las temperaturas frescas por la mañana y noche

Desde este jueves la SEP detiene evaluación a docentes

Encuentran en las catacumbas de hotel en la CDMX, tapiz de la Bauhaus perdido durante casi 30 años

Restringirá Facebook el uso de las transmisiones en vivo

Con más de cinco millones de militantes infló su padrón el PRI

Partido de ida entre América y León se jugará en Querétaro

Más abiertamente que nunca, Juan Guaidó busca la ayuda estadounidense

TELMEX recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por 18º año consecutivo

Acepta el SNTE incremento salarial del 6.25%

Convoca Raúl Cárdenas a la unidad nicolaita para enfrentar los retos de la UM

Alertan sobre mar de fondo en la costa michoacana

Se realizan trasplantes de riñón y córnea en Michoacán

Se acerca un acuerdo sobre aranceles con México y Canadá, afirma Mnuchin

CNTE convoca a paro nacional de 72 horas

Trump reforzará frontera con México enviando agentes de la TSA

Continuará ambiente caluroso por la tarde en Morelia

Reforma educativa dignifica la labor docente: Alfredo Ramírez

222 fosas con 337 cuerpos ha ubicado la Segob de diciembre a mayo

Desaparición de poderes de Nahuatzen, piden los concejos de Sevina, Comachuén y Nahuatzen