Redacción
Hallan huesos de por lo menos siete ejemplares de mamut en el Estado de México
Sábado 16 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- A finales de enero pasado, el señor Javier Molina, operador de maquinaria pesada en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, condujo al arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta la zanja donde en 2011 había encontrado un pedazo de hueso de mamut que este 2019 decidió entregar al museo de la Casa de Cultura de Tultepec. Explicó a Córdoba, que al excavar para introducir tubos de drenaje, de 1.85 metros de diámetro, se topó con la osamenta del animal.

Ese mismo día, apenas el arqueólogo del INAH regresaba de la inspección en Melchor Ocampo, recibió otra denuncia del municipio de Tultepec, donde en 2015 se halló el 85 por ciento del esqueleto de un mamut: la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán, le informó sobre el nuevo hallazgo en el relleno sanitario de Tultepec, mientras se realizaban trabajos para habilitar una nueva celda.

Al acudir al lugar, Córdoba Barradas confirmó que en la esquina suroeste de la fosa, en ese momento de 80 metros por lado, había presencia de huesos de mamut. Visualizó un fragmento de tibia, de aproximadamente 40 centímetros de largo por 15 de diámetro; varios fragmentos de costilla y una vértebra caudal completa. Tras corroborar la presencia de restos del Pleistoceno, el INAH resguardó el sitio y comenzó un salvamento arqueológico, en el que se cuenta con el apoyo del ayuntamiento.

INAH confirma hallazgo de restos de mamutes en el municipio de Tultepec, Estado de México
INAH confirma hallazgo de restos de mamutes en el municipio de Tultepec, Estado de México
(Foto: Especial)

Por más de tres décadas, desde 1960 a 1980 circularon entre la población de Tultepec numerosos rumores respecto al descubrimiento de huesos de gran tamaño, hasta que, en diciembre de 2015, en la localidad de San Antonio Xahuento, el INAH realizó el primer rescate controlado del esqueleto casi completo de un mamut que hoy exhibe el museo Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, de Tultepec.

El trabajo del INAH conjuntamente con el ayuntamiento ha convertido a este espacio cultural en punto de referencia para que los pobladores de la región acudan a denunciar hallazgos y entregar piezas paleontológicas encontradas por ellos de manera fortuita. Cada nuevo descubrimiento es como la pieza de un rompecabezas que aporta elementos para completar la imagen del pasado prehistórico.

A principios de febrero, el INAH comenzó a desvelar este nuevo hallazgo a través del salvamento arqueológico que emprendió en el terreno donde se construye la celda para relleno sanitario de Tultepec, y en poco más de un mes, el arqueólogo responsable del proyecto, Luis Córdoba Barradas, ha localizado los restos de por lo menos siete mamutes, los cuales, por las capas estratigráficas, calcula tienen 14,000 años de antigüedad. Los restos se han encontrado incompletos y dispersos, en dos secciones de excavación: una al norte y otra al sur de la obra, separadas por 40 metros.

El arqueólogo explica que mamut encontrado en 2015, estaba muy cerca del pie del cerro de Tultepec, una zona que en el Pleistoceno, durante ciertas temporadas, se convertía en la orilla del lago de Xaltocan.

Donde estamos ahora, dice, es una zona totalmente plana, a kilómetro y medio del anterior, no porque los mamutes se internaran en el lago, sino porque seguramente en ciertas épocas, el agua bajaba de nivel dando lugar a un terreno pantanoso y donde algunas partes quedaban secas y se formaban fosas o cuerpos de agua, seguramente a donde estos animales iban a beber el líquido.

El arqueólogo advierte que los dos casos son muy diferentes: el esqueleto del mamut de Xahuento se encontró casi completo y sus huesos juntos; en esta ocasión son dos secciones de excavación donde hay restos de varios mamutes, pero todos incompletos y dispersos; seguramente quedaron empantanados dentro de las fosas, formadas cuando bajó el nivel de agua del lago.

Córdoba Barradas detalla que se han contabilizado por lo menos siete ejemplares, a partir de la presencia de huesos diagnósticos: en la fosa del extremo norte hay restos de dos mamutes ya que se encontraron cuatro defensas y dos mandíbulas; ahora comienza a desvelarse parte de una pelvis, varias costillas, vértebras y un húmero.

Una de las cuatro defensas se halló completa, mide alrededor de 2.80 metros de largo; otras dos están fragmentadas, de las cuales sólo se recuperaron las puntas, de una longitud aproximada de 60 a 70 centímetros de largo, y la cuarta defensa aún está en proceso de excavación.

En el extremo sur se encontraron dos pelvis: huesos de la cadera muy grandes, de 1.60 de ancho, y una defensa de casi tres metros de largo; esas piezas corresponden a dos mamutes de grandes dimensiones, pero aparte hay restos de tres cráneos de ejemplares mucho más pequeños, cada uno con sus molares superiores.

El arqueólogo destaca que si bien los huesos se encontraron revueltos, sin orden anatómico, los sedimentos no están alterados por lo que es de inferirse que los animales permanecieron intactos desde hace 14,000 años. Los más profundos estaban a cuatro metros respecto al nivel actual de la superficie del terreno.

Al momento se han levantado 238 huesos: defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras; algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición. En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, afirma el arqueólogo e informa que las excavaciones continuarán por lo menos durante dos semanas.

Este hallazgo ha permitido obtener más información de la parte norte de la Cuenca de México, que hasta hace cuatro años era prácticamente desconocida, comenta Luis Córdoba Barradas.

El mismo arqueólogo explica que cuando se hablaba de prehistoria en la Cuenca de México, por regla general las referencias eran Tepexpan, Chimalhuacán y Tlapacoya; pero en esta parte del lado norte no se había hecho investigación; esto ayuda a tener una visión más amplia de cómo era la Cuenca de México hace 14,000 años.

Por otro lado, el mamut de Xahuento ha despertado el interés en la gente de los municipios cercanos, pues en casi tres meses el museo de Tultepec ha recibido 15 mil visitantes, y a los pocos días de su apertura, dos personas llevaron huesos de mamut que los habían encontrado hace tiempo y los tenían guardados en sus casas. Lo que es muestra de que la población se identifica con su patrimonio por sentirlo parte de ellos, esto, aunado al apoyo que el municipio ha dado para poner en valor los vestigios paleontológicos, representa una gran oportunidad de conservar y disfrutar el patrimonio.

En diferentes sitios de la Cuenca de México cada vez es más común hallar restos de megafauna del Pleistoceno, como consecuencia de las obras de infraestructura y desarrollo urbano, quedando al descubierto un pasado lacustre determinado por cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, así como un hábitat favorable para que animales herbívoros como el mamut se alimentaran. El sitio reportado en Melchor Ocampo se registró por el INAH y está a la espera de ser excavado, finaliza el arqueólogo Córdoba Barradas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Con acuerdo por la salud ningún michoacano quedará sin atención médica, afirma Ramírez Bedolla

Muere la actriz mexicana Sonia Infante, víctima de un paro cardiaco

Descarta Gobierno efectos ambientales graves por derrame de Grupo México

López Obrador critica a cortes por Ley de Salarios

CNDH manda recomendación a estación migratoria por violación a menores

El secretario Mike Pompeo visitará latinoamericana para fortalecer relaciones

Secretaría de Movilidad y Espacio Público instala biciestacionamiento en Palacio Municipal

Nuevo presupuesto del INE y como afecta al servicio.

Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores: AMLO

Cámara de Diputados cancelan los vales de despensa al personal del palacio legislativo

Paola Espinosa e Iván García fueron superados por Shan Lin y Jian Yang en clavados mixtos

AMLO prevé mas presupuesto para Pemex

En Morelia se esperan periodos de sol en mañana y formaciones nubladas por la tarde

La ONU alerta que el progreso en lucha contra el sida está desacelerando

''Nunca más un Fobaproa'' así afirmó AMLO

Se afirmó el plan petrolero para Pemex, anuncia López Obrador

Restricciones de EU a migrantes no nos hacen Tercer País Seguro, reitera Ebrard

Tras derrame de ácido sulfúrico en el mar, Grupo México pierde 16,900 mdp en valor de mercado

Mark Esper, tercer secretario de Defensa interino en siete meses en EU

Reforestan con más de 15 mil árboles el Cerro del Tecolote en Zacapu

XXVII edición del Concurso de Alfarería tuvo 117 piezas inscritas

Espera Michoacán crecimiento de 5.5% en turismo al cierre de 2019

Supervisan predio para construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Morelia

Según The WSJ, renuncia de Urzúa daña (aún más) confianza empresarial en AMLO

Isabel Torres Murillo, titular de la Contraloría de la FGE

9º Festival Cultural Purépecha en Paracho este 20 de julio

Después del derrame tóxico tortugas, lobo marino y peces mueren en Mar de Cortés

Rigoberta Menchú indignada por vergonzoso comportamiento de EUA, sobre redadas migrantes

AMLO dice que seguirán con Santa Lucía, ''plan B''

Morelia está lista para recibir a Chayanne

Se espera una temperatura máxima de 26 grados

La desnutrición en aumento así lo advierte la ONU

En Panamericanos de Lima 2019 México va por 19 medallas de oro

7 investigaciones en contra del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí por SFP

Exigen una mayor sanción al maltrato de los adultos mayores

FGR publica dos acuerdos para fiscalías en DOF

El crudo de petroleo esta a la baja, inicio de esta semana

''Es normal que haya discrepancias'' : AMLO

Cruz Azul golea al Necaxa y gana su primera SuperCopa MX

Tras inversión de 50 mdd, Babilonia entra a la lista de Patrimonio Mundial

México suma ocho medallas de oro en la Universiada Mundial en Italia

Adjudicaciones directas de obra del Gobierno mexicano aumentan más del 3% en junio

Spotify estrena versión Lite una versión más simple, rápida y pequeña

Incendio en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an afecta 600 hectáreas de pastizales

Trabajadores del INAH cerrarán oficinas centrales este lunes

Francia refrenda apoyo a México para plan de desarrollo de Centroamérica

Michoacán, listo para concretar la federalización educativa, anuncia Silvano

Novak Djokovic vence a Federer en final más larga de Wimbledon

Michoacán producirá más de 35 mil toneladas de maíz agroecológico

Con estrategia anticorrupción, se reconstruirá Sistema de Salud en México: AMLO

Back in Black de AC/DC encabeza la lista de los 10 álbumes de rock más vendidos de la historia

Vinculan a proceso a presunto responsable de feminicidio en Morelia

Muñoz Ledo propone desaparición de poderes en BC

Una carrera de obstáculos, el diálogo en Venezuela

Tras vencer a Serena Williams, Simona Halep conquista su primera corona en Wimbledon

Gobierno construirá instalaciones para hospedar y capacitar a la GN, afirma Durazo

López Obrador responsabiliza a escuelas de medicina que rechazan estudiantes por déficit de médicos

Sobreviven medio millar de 'códices del encuentro', aquellos que comunicaron a indígenas y españoles

AMLO renovará el sistema de salud para que nadie se quede sin atención médica, destaca Alfredo Ramírez

Tras renuncia de Lomelí, Obrador bromea con ''el fin del mundo''

Al menos 26 muertos tras ataque terrorista en Somalia

Enfermedades que tenemos y no sabemos, asma y EPOC en México

Ofrece Secum vacaciones divertidas para niñas y niños en los museos: “Un Verano Para Ti”

123 mil médicos los que necesita el sector Salud, afirmó AMLO

Ningún joven sin oportunidades quedará fuera del programa ''Construyendo el Futuro''

Onda tropical no. 15 se extenderá sobre las costas de Michoacán

Renuncia delegado de programas para el desarrollo del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños

40% de mexicanos serán deportados de EU, Trump asegura que los van a sacar a todos

AMLO elimina Seguro Popular e implementará ''Instituto de Salud para el Bienestar''

Gobierno de Buenos Aires declara a Julio Cortázar ciudadano ilustre post mortem

AMLO descarta hoy que Estados Unidos inicie deportación masiva de familias migrantes

Hasta la mañana de este viernes se han registrado 4 sismos en la capital del país

Muerte misteriosa de osos perezoso y monos capuchinos en Chiapas

Gobierno colombiano ofrece recompensa por Jesús Santrich, exlíder de FARC

Lleno total en concierto de Orquesta Sinfónica de Michoacán a favor de la Cruz Roja

Con engaños trabajadores firman contratos en empresa presuntamente vinculada en lavado de dinero, caso Collado

2 mil 600 menores migrantes fueron separados de sus familias al llegar a EU en 2018

Marcelo Ebrard señala que las series sobre el narcotráfico dañan la imagen de México

Lluvia con granizo este viernes en Morelia

Coalición internacional en el Golfo, planea escoltar buques: Pentágono

Más cuerpos de migrantes encontrados en Túnez, del barco hundido de Libia

Director de Libertad Servicios Financieros niega que EPN y Salinas tengan relación con empresa, caso Collado

“Obrador no ha entendido la función de la CNDH”: Lorena Villavicencio

Rechaza advertencia de recesión, ''vamos bien'': AMLO

Ordena Juez federal de Morelos captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte

Tomar 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer

Agilizar la Federalización Educativa, pide PRD al Gobierno Federal

El artemarcialista Marco Arroyo, carta fuerte de Michoacán en Panamericanos

A más tardar en octubre podría ratificarse el T-MEC, asegura Jesús Seade

Aprueban comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso local terna para elección de Magistrado del TJA

Festival de Cine Guanajuato brindará homenaje al actor Nicolas Cage

Analizarán diputados locales 10 iniciativas de reforma constitucional

Twitter sufre caída a nivel mundial

En Grecia se ha encontrado el "Homo sapiens" no africano más antiguo

Fallecimiento de Héctor Manuel Rodríguez Arellano, embajador de México en Haití

Ciudades con climas catastróficos para el 2050, nunca imaginados

Ebrard descarta que EU imponga aranceles a corto plazo a México

México listo para el Mundial Sub 17 en Brasil

Leonel Godoy, designado segundo al mando en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Alfredo Ramírez a empresarios: presencia de Guardia Nacional en Michoacán será permanente

Pemex aplicará plan de desarrollo al reducir su carga fiscal: AMLO

En Morelia se espera lluvias fuertes con una temperatura mínima de 12 grados

Apresamiento de indocumentados en Estados Unidos, comenzará el domingo

Mundial de Natación, la selección mexicana de clavados está lista

Subasta de joyas, los recursos serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: AMLO

Se reportan los avances que la Sader realiza en el campo: Villalobos Arámbula

Fallece titular del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas

Beneficia el gobierno con el 90% de apoyo para campesinos: AMLO

Financiamiento privado por 80 mdd en el sur de México, anuncia organismo de EU

Reforestarán Nahuatzen y Zacapu con 18 mil plantas

Ana Luisa Barajas recibe la presea Amalia Solórzano

Sanciones contra Irán incrementarán 'sustancialmente', advierte Trump

La SEP lanza un programa para jóvenes rechazados de la educación superior

Revocación para crear partido ciudadano atiende a presiones e intereses de partidos políticos: Antonio Plaza

Vinculan a proceso a Juan Collado; le dan prisión preventiva

Aspirante a gobernador de Guerrero por el PRD niega vínculos con el narco, como afirmó La Tuta

Suspenden provisionalmente orden de aprehensión contra Lozoya

Realizan 19ª Edición de Workcamp

Presentan resultados de exámenes de nuevo ingreso a la UMSNH para el ciclo escolar 2019-2020

Michoacán es prioridad para Andrés Manuel: Morena

Chivas bajo la dirección de Jorge Vergara

Apple inaugura su primer centro para desarrolladores en China

Celebrando a "The Beatles" la banda que lo cambió todo

Investigadores chinos desarrollan robot agrícola que puede recopilar datos sobre las plantas

Así es el nuevo walkman, reviviendo los 80's y 90's

UNAM hace estudios de espermatozoides en 3D para mejorar fecundación

Google tiene un impacto económico en México por 47 mil mdp

Expresidentes Peña Nieto y Carlos Salinas, sospechoso en caso Juan Collado

Gobierno de Morelia conmemora el CVIII Aniversario del Natalicio de Doña Amalia Solórzano de Cárdenas

Morelia espera una mínima 16 grados para este miércoles

Tras renuncia de Urzúa peso se ve sometido por dólar alcanzando los 19.60 pesos

Comienza proceso del abogado Juan Collado por presunto lavado de dinero en empresas fantasma

AMLO reconoce discrepancias con Urzúa, exsecretario de Hacienda en el Plan Nacional de Desarrollo

Congreso exhorta a que manantial ''El Mastranto'' sea zona de protección ecológica

México está 'muy, muy lejos' de una recesión, señala Arturo Herrera

En los primeros siete meses de AMLO, renuncian nueve funcionarios

En hotel de Cancún aseguran a 54 migrantes ilegales

Designan directores provisionales en las facultades de Filosofía y Odontología de la UM

Logra Alfredo Ramírez que ley contemple atención gratuita a menores con cáncer

16 instancias infantiles en Michoacán obtienen amparo

Con apoyo de la Guardia Nacional, se mantendrá a la baja incidencia de delitos en Michoacán, señala Silvano

Descarta Morena tambaleo económico en México por la dimisión de Carlos Urzúa

79% de usuarios de redes denuncia escasez de medicamentos

Arturo Herrera dice estar 'ilusionado' en su nuevo cargo como secretario de Hacienda

Renuncia de Carlos Urzúa evidencia el desorden de López Obrador, señala Juan Bernardo Corona

Tras renuncia del secretario de Hacienda, dólar se cotiza en 19.53 pesos

Arturo Herrera nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, presentado por AMLO

Soy hipertenso pero aún así estoy en función de mandatario: AMLO

Renuncia Carlos Urzúa al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, destaca conflicto interno

UNESCO celebrará reunión, tratarán temas de áreas protegidas y biodiversidad