Redacción
Hallan huesos de por lo menos siete ejemplares de mamut en el Estado de México
Sábado 16 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- A finales de enero pasado, el señor Javier Molina, operador de maquinaria pesada en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, condujo al arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta la zanja donde en 2011 había encontrado un pedazo de hueso de mamut que este 2019 decidió entregar al museo de la Casa de Cultura de Tultepec. Explicó a Córdoba, que al excavar para introducir tubos de drenaje, de 1.85 metros de diámetro, se topó con la osamenta del animal.

Ese mismo día, apenas el arqueólogo del INAH regresaba de la inspección en Melchor Ocampo, recibió otra denuncia del municipio de Tultepec, donde en 2015 se halló el 85 por ciento del esqueleto de un mamut: la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán, le informó sobre el nuevo hallazgo en el relleno sanitario de Tultepec, mientras se realizaban trabajos para habilitar una nueva celda.

Al acudir al lugar, Córdoba Barradas confirmó que en la esquina suroeste de la fosa, en ese momento de 80 metros por lado, había presencia de huesos de mamut. Visualizó un fragmento de tibia, de aproximadamente 40 centímetros de largo por 15 de diámetro; varios fragmentos de costilla y una vértebra caudal completa. Tras corroborar la presencia de restos del Pleistoceno, el INAH resguardó el sitio y comenzó un salvamento arqueológico, en el que se cuenta con el apoyo del ayuntamiento.

INAH confirma hallazgo de restos de mamutes en el municipio de Tultepec, Estado de México
INAH confirma hallazgo de restos de mamutes en el municipio de Tultepec, Estado de México
(Foto: Especial)

Por más de tres décadas, desde 1960 a 1980 circularon entre la población de Tultepec numerosos rumores respecto al descubrimiento de huesos de gran tamaño, hasta que, en diciembre de 2015, en la localidad de San Antonio Xahuento, el INAH realizó el primer rescate controlado del esqueleto casi completo de un mamut que hoy exhibe el museo Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, de Tultepec.

El trabajo del INAH conjuntamente con el ayuntamiento ha convertido a este espacio cultural en punto de referencia para que los pobladores de la región acudan a denunciar hallazgos y entregar piezas paleontológicas encontradas por ellos de manera fortuita. Cada nuevo descubrimiento es como la pieza de un rompecabezas que aporta elementos para completar la imagen del pasado prehistórico.

A principios de febrero, el INAH comenzó a desvelar este nuevo hallazgo a través del salvamento arqueológico que emprendió en el terreno donde se construye la celda para relleno sanitario de Tultepec, y en poco más de un mes, el arqueólogo responsable del proyecto, Luis Córdoba Barradas, ha localizado los restos de por lo menos siete mamutes, los cuales, por las capas estratigráficas, calcula tienen 14,000 años de antigüedad. Los restos se han encontrado incompletos y dispersos, en dos secciones de excavación: una al norte y otra al sur de la obra, separadas por 40 metros.

El arqueólogo explica que mamut encontrado en 2015, estaba muy cerca del pie del cerro de Tultepec, una zona que en el Pleistoceno, durante ciertas temporadas, se convertía en la orilla del lago de Xaltocan.

Donde estamos ahora, dice, es una zona totalmente plana, a kilómetro y medio del anterior, no porque los mamutes se internaran en el lago, sino porque seguramente en ciertas épocas, el agua bajaba de nivel dando lugar a un terreno pantanoso y donde algunas partes quedaban secas y se formaban fosas o cuerpos de agua, seguramente a donde estos animales iban a beber el líquido.

El arqueólogo advierte que los dos casos son muy diferentes: el esqueleto del mamut de Xahuento se encontró casi completo y sus huesos juntos; en esta ocasión son dos secciones de excavación donde hay restos de varios mamutes, pero todos incompletos y dispersos; seguramente quedaron empantanados dentro de las fosas, formadas cuando bajó el nivel de agua del lago.

Córdoba Barradas detalla que se han contabilizado por lo menos siete ejemplares, a partir de la presencia de huesos diagnósticos: en la fosa del extremo norte hay restos de dos mamutes ya que se encontraron cuatro defensas y dos mandíbulas; ahora comienza a desvelarse parte de una pelvis, varias costillas, vértebras y un húmero.

Una de las cuatro defensas se halló completa, mide alrededor de 2.80 metros de largo; otras dos están fragmentadas, de las cuales sólo se recuperaron las puntas, de una longitud aproximada de 60 a 70 centímetros de largo, y la cuarta defensa aún está en proceso de excavación.

En el extremo sur se encontraron dos pelvis: huesos de la cadera muy grandes, de 1.60 de ancho, y una defensa de casi tres metros de largo; esas piezas corresponden a dos mamutes de grandes dimensiones, pero aparte hay restos de tres cráneos de ejemplares mucho más pequeños, cada uno con sus molares superiores.

El arqueólogo destaca que si bien los huesos se encontraron revueltos, sin orden anatómico, los sedimentos no están alterados por lo que es de inferirse que los animales permanecieron intactos desde hace 14,000 años. Los más profundos estaban a cuatro metros respecto al nivel actual de la superficie del terreno.

Al momento se han levantado 238 huesos: defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras; algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición. En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, afirma el arqueólogo e informa que las excavaciones continuarán por lo menos durante dos semanas.

Este hallazgo ha permitido obtener más información de la parte norte de la Cuenca de México, que hasta hace cuatro años era prácticamente desconocida, comenta Luis Córdoba Barradas.

El mismo arqueólogo explica que cuando se hablaba de prehistoria en la Cuenca de México, por regla general las referencias eran Tepexpan, Chimalhuacán y Tlapacoya; pero en esta parte del lado norte no se había hecho investigación; esto ayuda a tener una visión más amplia de cómo era la Cuenca de México hace 14,000 años.

Por otro lado, el mamut de Xahuento ha despertado el interés en la gente de los municipios cercanos, pues en casi tres meses el museo de Tultepec ha recibido 15 mil visitantes, y a los pocos días de su apertura, dos personas llevaron huesos de mamut que los habían encontrado hace tiempo y los tenían guardados en sus casas. Lo que es muestra de que la población se identifica con su patrimonio por sentirlo parte de ellos, esto, aunado al apoyo que el municipio ha dado para poner en valor los vestigios paleontológicos, representa una gran oportunidad de conservar y disfrutar el patrimonio.

En diferentes sitios de la Cuenca de México cada vez es más común hallar restos de megafauna del Pleistoceno, como consecuencia de las obras de infraestructura y desarrollo urbano, quedando al descubierto un pasado lacustre determinado por cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, así como un hábitat favorable para que animales herbívoros como el mamut se alimentaran. El sitio reportado en Melchor Ocampo se registró por el INAH y está a la espera de ser excavado, finaliza el arqueólogo Córdoba Barradas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Abundan grupos criminales operando en Morelos

¡Tarantino de vuelta! con su novena cinta: 'Once Upon a Time in Hollywood'

Se espera temperatura mínima de 14.5 grados en Morelia

No más actos privados en Bellas Artes

AMLO anuncia a Zoé Robledo como nuevo director del IMSS

Hijo del periodista inanimado rechaza versión de activista

Razones de renuncia de Germán Martínez, acusa a SHCP de injerencia

Carta de renuncia completa de Germán Martínez para el IMSS

Nos entregaron a Pemex en situación 'decadente', pero ya logramos su estabilidad, asegura López Obrador

Subejercicio del IMSS en el primer trimestre de 2019 es de 20 mil mdp

CNDH capacita a funcionarios de la Secretaría de Bienestar en Michoacán

Más de 2 mdp en ventas registró el Pabellón Artesanal de la Expo Fiesta Michoacán

Por renuncia de Germán Martínez, el Senado llamará a comparecer al titular de la SHCP

Mientras Trump amenaza a gobierno de AMLO, confirman a Christopher Landau como embajador en México

Profeco revisa fallas de Telcel en distintas ciudades del país

Impartirán Taller sobre reforestación en la Casa de Hidalgo

Lamenta López Obrador renuncia de Germán Martínez

Prepara UMSNH actividades para conmemorar 80 años del exilio español

Más de 63 mil michoacanos han recibido apoyos de Programas Bienestar: Roberto Pantoja

Convocatoria de SSM a población en combate al dengue

Renuncia Germán Martínez ante la intervención de Secretaría de Hacienda

Se analizarán asociaciones petroleras, afirmó Romo

Cárdenas del Río un verdadero demócrata, contrario al mesianismo y autoritarismo: GPPRD

Comunidad purépecha solicita presupuesto directo

Intensa marcha del silencio en Uruguay por desaparecidos

Nuevo frente frío se aproxima por el noroeste de México

AMLO arranca subasta con el Instituto para "devolver lo robado" al pueblo

De cada 100 mexicanos que nacen en condiciones de pobreza, solo 26 logran salir de ella

Con elecciones legislativas anticipadas, Maduro busca reducir la presión

Programa nacional Cultura Comunitaria lega a 139 municipios en todo el país, su meta es llegar a 720 comunidades

HBO prepara tres series basadas en el universo de ‘Juego de Tronos’

Continúa el registro para el Programa Complementario de Licenciatura para enfermeros y enfermeras con Nivel Técnico

Por petición de EU, Ecuador registra papeles y computadoras de Assange en Londres

México, país con el menor salario mínimo de América Latina

Definidos, horarios para la final del Clausura 2019

Realizará UMSNH la edición número XX del Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente

Gobierno federal da contratos por 164 mdp a farmacéuticas ligadas a superdelegado de AMLO, señala Mexicanos Contra la Corrupción

Harman busca talentos para convocatoria en ITM

Despliega SSP operativo vial y de vigilancia en Morelia

Gran escándalo de Huawei con Google

Nublados y posibilidad de lluvias en Morelia

AMLO pone freno a condonación de impuestos

Cierra Virlán García con broche de oro la Expo Fiesta Michoacán 2019

México, a un paso de tragedia migratoria

Plan de desarrollo para Centroamérica en educación, salud, vivienda y pensiones plantea Cepal

López Obrador asegura: se reinstalará a maestros despedidos

Reconoce Gobierno existencia de 37 cárteles en México

Nueva variedad de nogal pecanero tiene mayor rentabilidad, resistencia a plagas y a enfermedades

Impulsarán Sader y productores de palma de aceite medidas de sustentabilidad para el desarrollo del cultivo en el sur sureste

Controlado, 65% del incendio forestal en Santa Catarina, Nuevo León

John Wick 'baja de la cima' a Avengers en la taquilla

Exhibirán a cárteles y funcionarios corruptos con placas en obras, anuncia López Obrador

Directiva de Monterrey ratifica a Diego Alonso como director técnico de Rayados

Tras caída en producción, venezolanos hacen filas de hasta 24 horas por combustible

Jóvenes de Apatzingán plasman su arte en el asfalto

El secreto mejor guardado de la televisión: el final de ‘Juego de tronos’

Registra el Popocatépetl 64 exhalaciones en las últimas 24 horas

¿Qué son las 'arrugas' de la Luna y como le afectan?

México, primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la OCDE

16 heridos luego de explosión de bomba en Egipto

Más de mil competidores participaron en la carrera 11K 2019

Denuncia el PAN ante el INE y la Fepade a la secretaría de Bienestar por favorecer a candidatos de Morena

71% de usuarios en redes sociales están en contra de la construcción de la refinería Dos Bocas

Registra Congo 1,161 muertes por ébola

No perder el tiempo y aprovechar apoyos, pide López Obrador

Egipto tiene el puente colgante más ancho del mundo

Al estilo Snapchat, Spotify ensaya su formato de 'Historias'

Netflix estrena 1994, miniserie documental mexicana sobre el asesinato de Colosio y el levantamiento zapatista

El Bayern Munich conquista por séptima ocasión la Bundesliga

Tras eliminación de aranceles, Canadá busca acelerar ratificación del T-MEC

El Mamut de Ecatepec llega al puerto de Mazatlán

Román Revueltas, nuevo director de la Osidem

Presentan libro sobre la vida de cinco mujeres en la UMSNH

Pide Roberto Pantoja a SN redoblar esfuerzos para entrega de tarjetas Bienestar

ITM entrega víveres a casa hogar

El gobierno de EU eliminará los aranceles al acero y aluminio de México

Se estrenarán series infantiles en pro de la biodiversidad de México

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Gobierno federal promulga Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia

Festival Internacional de Cines sin Cines llega a Michoacán

'Si hizo falta algo en la reforma, se revisará', dice AMLO al SNTE y CNTE

En lo que va de 2019, FGE ha localizado a 305 personas reportadas como desaparecidas

Crearán Rectoría y SUEUM comisión para analizar tema de jubilaciones y pensiones

Araceli Saucedo entrega apoyos a familias afectadas con incendio de Loma Bonita en Pátzcuaro

Plan de inmigración de Trump busca asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal

Apuesta Hirepan Maya Martínez por fortalecer relación bilateral México-Chile en materia cultural

Pese a paro de la CNTE, 97% de las escuelas en Michoacán trabajaron con normalidad

Registra México un millón 886 mil 205 desempleados en el primer trimestre de 2019

Aprobado Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales de Michoacán 2018; para garantizar transparencia, rotarán auditores

José Miguel González, 'Míchel, nuevo director técnico de Pumas

Entregan recursos del programa ‘Estímulos a la educación’ en Pátzcuaro

Convoca Lucila Martínez a cerrar filas en protección del medio ambiente y a fortalecer cultura reciclaje y separación de desechos

1 y 2 de junio, taller de Body y Face Paint para la elaboración de cráneos y catrinas

Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas halla resultados esperanzadores a su paso por Michoacán

Michoacán, líder productor de limón a nivel nacional

Programa ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ entregará 3,116 becas durante mayo en Michoacán

ITM reconoce la labor de sus profesores

Gobierno venezolano y opositores "democráticos" se reúnen en Noruega

Sería un contrasentido elaborar leyes de espaldas a los ciudadanos: Ramírez

Capacita Secoem a contralores y servidores públicos municipales en declaraciones patrimoniales

Continuarán las temperaturas frescas por la mañana y noche

Desde este jueves la SEP detiene evaluación a docentes

Encuentran en las catacumbas de hotel en la CDMX, tapiz de la Bauhaus perdido durante casi 30 años

Restringirá Facebook el uso de las transmisiones en vivo

Con más de cinco millones de militantes infló su padrón el PRI

Partido de ida entre América y León se jugará en Querétaro

Más abiertamente que nunca, Juan Guaidó busca la ayuda estadounidense

TELMEX recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por 18º año consecutivo

Acepta el SNTE incremento salarial del 6.25%

Convoca Raúl Cárdenas a la unidad nicolaita para enfrentar los retos de la UM

Alertan sobre mar de fondo en la costa michoacana

Se realizan trasplantes de riñón y córnea en Michoacán

Se acerca un acuerdo sobre aranceles con México y Canadá, afirma Mnuchin

CNTE convoca a paro nacional de 72 horas

Trump reforzará frontera con México enviando agentes de la TSA

Continuará ambiente caluroso por la tarde en Morelia

Reforma educativa dignifica la labor docente: Alfredo Ramírez

222 fosas con 337 cuerpos ha ubicado la Segob de diciembre a mayo

Desaparición de poderes de Nahuatzen, piden los concejos de Sevina, Comachuén y Nahuatzen

Defenderemos la educación porque es el futuro de Michoacán y México, señala Silvano

Al año desaparecen más de 2 mil 500 mdp destinados a la educación: México Evalúa

Por contingencia ambiental en la CDMX, partido América vs. León cambia de fecha

Entregan en Morelia becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ a estudiantes nicolaitas

Recuperación de bienes producto de la delincuencia irán al 'Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado'

Carrera ‘IPN 11K-2019’ este 19 de mayo en la capital michoacana

Continúa la revisión contractual del SUEUM

Secoem sancionará con 3 meses de sueldo a quienes no rindan Declaración Patrimonial

Continuarán las condiciones atmosféricas estables en el Estado

Amenaza Trump con imponer más aranceles a China

Invita Sistema Penitenciario a participar en campaña 'Dona un libro' a favor de la población penitenciaria de Apatzingán

Inicia la entrega de 113 mdp de los 559 que la Federación otorgó al campo michoacano

El X-Men Day conmemora dos décadas de los mutantes de Marvel en los cines

Revisan convocatoria e imagen para Séptimo Parlamento Juvenil: Octavio Córdova

Para dar estabilidad en el sector, en Michoacán reforma educativa va: GPPRD

Contrae AMLO deuda por 8 mil mdd con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities

Octavio Ocampo visita comunidades en muy alta marginación y les entrega apoyos

Necesario un acompañamiento efectivo en búsqueda de desaparecidos en México: GPPRD

Pascual Sigala, coordinador de asesores del gobierno de Michoacán

Dueña del Colegio Rébsamen se entrega a las autoridades, dice ser inocente

Localiza FGE equipo robado a productora de Río Roma en Morelia

Sin lluvias en Morelia en las próximas 24 horas

Sistema educativo "pierde oportunidad histórica" incumple promesa de abrogación: CNTE

CNDH condena homicidio del activista indígena Leonel Díaz y pide justicia

Miles de madres marchan exigiendo al gobierno medidas para encontrar a sus hijos desaparecidos

Le niegan custodia a madre por ser músico y actriz

Mayores apoyos a las madres de familia: Lucila Martínez

350 adolescentes de Purépero reciben charla sobre ciberdelitos y prevención de embarazos

Morelia sede del Gran Prix Master de Natación 2019

Alumnos del ITM ganan 3er lugar en concurso de programación

Inicia en el IEM ciclo de conferencias “Tópicos selectos de derecho electoral”