Gilberto Vivanco González
Michoacán… por industria
Viernes 12 de Abril de 2019
A- A A+

México está considerado entre uno de los 10 países megadiversos del mundo, tiene costas, montañas, ríos, petróleo, lagos, hermosos paisajes naturales, tierra fértil, cultura maravillosa donde las zonas arqueológicas y su gastronomía son admiradas, sólo que tiene un serio problema, a parte de los gobernantes incapaces que no han sabido administrar correctamente sus recursos: no hay industria, no al menos en la potencialidad que tiene y por ello sigue sumido en el tercer mundo; algo semejante ocurre con Michoacán, como entidad somos un milagro de la naturaleza y un escaparate cultural en todos sentidos, pero adolecemos del mismo mal que nuestro país, a excepción de algunos estados , tampoco hay industria.

Todos reconocemos que existen entidades como Nuevo León , Jalisco, Querétaro, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, entre algunos otros, que se caracterizan por el cúmulo de industrias que ahí se han establecido y que han hecho, que de alguna forma, sean lugares donde la generación de empleo ha sido relevante, motivo por el cual obreros y profesionistas de otros estados emigren hacia ellos buscando mejores condiciones de vida, por supuesto, todo habrá que verse en su justa dimensión, de acuerdo a nuestra endeble realidad pues existen otros países que son megadiversos pero se encuentran en el primer mundo tal y como sucede con Estados Unidos, China, Canadá y Australia.

Michoacán no deja de ser apreciado como un estado maravilloso, con envidiables atractivos naturales, con una cultura maravillosa y seductoras tradiciones, donde por cierto, dada la cercanía, los eventos conmemorativos de Semana Santa son de las más reconocidos del país, en especial: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, aunque Huandacareo, Charo y Zinapécuaro, están levantando la mano. Sin dejar de lado El día de Muertos, La semana cultural de Zacán y muchas más. Pero no dejamos de ser un pueblo agradable, donde hay producción agrícola de calidad en varias regiones donde el aguacate es el rey de todos, donde nadie duda que tenemos una cocina única en el país, quizá sólo comparada con Oaxaca, Puebla o Yucatán. Sí, pero ¿Y el sector industrial? Aquí estamos en pañales.

Si volteamos a cualquiera de los puntos cardinales de esta tierra purépecha no encontraremos empresas con chimeneas, a excepción de Ciudad Lázaro Cárdenas, algunas en Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad y párenle de contar; luego entonces, no hay polos de desarrollo industrial. Los que hay deben cuidarse y fortalecerse.

Como identidad somos un milagro de la naturaleza y un escaparate cultural en todos sentidos, pero adolemos del mismo mal que nuestro país, no hay industria
Como identidad somos un milagro de la naturaleza y un escaparate cultural en todos sentidos, pero adolemos del mismo mal que nuestro país, no hay industria
(Foto: Especial)

Hace unos días existió polémica sobre la posible desaparición de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas- de algunas otras que hay en el país, decisión, que de cristalizarse, sería contraproducente porque si adolecemos de una verdadera reactivación mercantil mal se haría en denostar dicha región. Pero realmente ¿qué es la ZEE de Lázaro Cárdenas y el espacio considerado para ello? Veamos:

“La Unión es un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas, que se sitúa en el límite entre el estado de Michoacán y Guerrero, sobre el Río Balsas. La implementación de la Zona busca el desarrollo integral y sustentable, fomentando el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social, otorgando incentivos económicos, fiscales, sociales, de infraestructura entre otros. El 28 de septiembre, mediante un decreto Presidencial, se declaró la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión. Se estableció un polígono amplio de 8,483 hectáreas, incluyendo un predio federal de 547 hectáreas en el estado de Michoacán. Además del polígono amplio, se contempló un Área de Influencia involucrando a los municipios aledaños de ambos estados: Lázaro Cárdenas en Michoacán, La Unión y Zihuatanejo en Guerrero. El puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante a nivel nacional, siendo la puerta para mercados en Asia, Oceanía y Centroamérica. También cuenta con acceso ferroviario, carretero y aeroportuario. La ZEE de Lázaro Cárdenas – La Unión tiene vocaciones productivas identificadas como siderurgia, metalmecánica, automotriz y agroindustrial”

Vivilladas sustenta que en lugar de pensar en desaparecer dichas zonas, en especial la del puerto michoacano, más bien habría de pensarse en otro punto de la geografía local para impulsar algo parecido, especulamos por ejemplo en la zona oriente que abarca Zinapécuaro, Maravatío y Contepec, creemos que no habría problema, sobre todo si representa fuentes de trabajo y mejor desarrollo.

Nos da envidia de la buena, observar cómo grandes empresas automotrices han establecido plantas automotrices en el vecino estado de Guanajuato, provocando que León y Silao, prácticamente estén unidos y donde la economía cada día es más sólida y confiable.

Por supuesto que los inversionistas nacionales y extranjeros requieren seguridad, estabilidad socio-política, reglas claras, incentivos fiscales y otra serie de atributos, por lo tanto se tendrían que buscar fórmulas eficaces para ser atractivos. Así mismo, el dar facilidades a los empresarios no significa que tengan puertas totalmente abiertas y se olviden de sus obligaciones fiscales, con todo y estímulos, participación social, ni tampoco de cubrir sueldos dignos ni prestaciones laborales de acuerdo a la ley. En pocas palabras todos deben hacer la tarea que les corresponde con total responsabilidad.

Ya basta que Michoacán sea considerado sólo como un estado de vistosas tradiciones y de gran aportación artesanal, la industria y el turismo a gran escala deben ser, con inteligencia, apertura y trabajo, la opción más significativa de nuestro desarrollo, sin dejar de lado las bondades que la naturaleza y nuestro pueblo, a través de la historia, nos han regalado.

Robert Ingersoll, político, militar y orador estadounidense, puntualizó: “Todo lo que hay de bueno en nuestra civilización es resultado del comercio, el clima, el suelo, la situación geográfica, la industria, la inventiva, el descubrimiento, el arte y la ciencia” y su compatriota Henry Ford, inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas, sentenció: “La mediocridad es el peor enemigo de la prosperidad” y “Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos”. Michoacán requiere industria en pos del progreso que merece.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

¿Narcoterrorismo?

Marko Cortés… Mala estrategia

¿Cambio de imagen a Morelia?

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados