Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Diálogo, ¿es mucho pedir?
Lunes 30 de Mayo de 2016
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Increíble. Es creíble que el gobierno de Peña Nieto (el de Atenco) se niegue a dialogar con los miles de maestros del país que repudian la Reforma Educativa. La pretendida reforma inicia con aplicación de exámenes que fueron elaborados por los que se dicen expertos en educación, expertos que nunca han estado siquiera un año en una escuela de educación pública y mucho menos en una de esas donde el maestro enseña varios grados, además, ni saben lo que es una escuela de las llamadas de palitos, sin agua, mesabancos, drenaje, baños, luz, biblioteca y copada por niños mal alimentados. ¿Ellos, los expertos, saben de qué se trata la educación en esas condiciones?, ¿alguno de los expertos o el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sería capaz sobrevivir un jornal en una escuela así, sin aire acondicionado, con olores y calores de los mil diablos y además con el sueldo de un maestro?

Nuño estudió en la Universidad Iberoamericana. Imagine poder pagar una colegiatura semestral superior a 100 mil pesos; más de 500 pesos diarios ¿Cuánto ganarían sus padres para pagar 500 pesos diarios de colegiatura sin contar auto, chuchulucos? Aurelio Nuño actualmente gana 170 mil pesos mensuales, seis mil pesos diarios. Su jefe, Enrique, gana menos, sólo 160 mil pesos mensuales.

Sylvia Irene Schmelkes, directora del Instituto Nacional de Evaluación, la institución que elabora los exámenes aplicados a los maestros, también es egresada de la Universidad Iberoamericana, seguramente vivió en condiciones semejantes a las de Nuño. Silvia gana 140 mil pesos mensuales, casi cinco mil pesos diarios. En dos días gana más de lo que gana en un mes un maestro.

¿De qué realidad parten para aplicar exámenes sobre los conocimientos significativos para estudiantes que viven en condición de pobreza?

Un maestro gana menos de diez mil pesos al mes, 300 pesos al día para cubrir las demandas de una familia, digamos de cuatro miembros, le tocan 75 pesos diarios a cada uno. Un maestro nunca podría pagar semejante colegiatura, ni siquiera un mes.

¿Pueden acercarse vivencias y visiones de la vida tan distintas? Pues deberían, sentándose a escuchar las razones de uno y otro, sin imponer.

Diálogo público



Los profesores han estado insistiendo a Peña-Nuño que se sienten a dialogar. La negación a discutir públicamente la Reforma Educativa puede llevarnos a represiones como las de Tlatelolco en 1968. Los estudiantes de entonces sólo pedían diálogo público, no querían imponer nada, únicamente querían que los cuidadnos se enteraran de sus peticiones, que los espacios televisivos fueran testigos del diálogo. La cerrazón del asesino Gustavo Díaz Ordaz terminó con la vida de más de 400 estudiantes y decenas de desaparecidos. ¿Terminarán con algo semejante? ¿Hacia dónde quieren llevar su sordera?

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
(Foto: Cambio de Michoacán)

¿De dónde vienen las órdenes?



Los que ahora dirigen el país han recibido la orden de los poderes económicos, de las corporaciones que controlan el mundo, utilizando para ello al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La Prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en inglés (de ahí viene el mandato)), Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) y las diversas acreditaciones a que son sometidas las universidades y escuelas públicas y privadas tienen el patrón de conducta de los países que hoy dominan el mercado internacional. ¿Tenemos las mismas necesidades de los países saqueadores de recursos?

La clasificación mundial las mejores universidades del mundo, según el Wold University Rankings 2015.2016, https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/world, muestra las universidades y países mejor ubicados. Las primeras 100 universidades corresponden a países saqueadores que enseñan los patrones de dominio, sus parámetros de evaluación jamás tocan qué opinan los ciudadanos, las organizaciones ciudadanas, el impacto en el deterioro del mundo. A la vista salta que son los llamados países primermundistas los que industrializan, los que consumen más energía, alimentos, artículos superfluos… los depredadores. Nada que ver con nuestras necesidades. ¿Recuerda el lema del Tec de Monterrey: “Nos preparamos para devorar el mundo”? ¿Eso buscamos de nuestros maestros y estudiantes? Pobre madre tierra, pobre Pachamama.

Cocinados en…



La cerrazón de los gobiernos federal y estatales a discutir la Reforma Educativa semeja al relato de Eduardo Galeano sobre Las salsas del cocinero. A los maestros se les permitiría opinar de todo menos de la Reforma Educativa. ¿Diálogo? Relato en video: https://www.youtube.com/watch?v=-BXX0_H0vdw, y por escrito: http://www.campananews.com/2012/11/%C2%BFcon-que-salsa-quieren-ser-cocinados/.

La juma



Los profesores afiliados al SPUM se solidarizan verbalmente, por medio de declaraciones, desplegados, con sus compañeros del SUEUM. Algunos pretextando que se estaría apoyando al sempiterno Eduardo Tena y muchas cosas referentes a las actitudes de empleados hacia el trabajo, la güeva, ¡ese apoyo no se ve ni se siente!

Lo que es un hecho es que la autoridad ha venido tratando de conculcar derechos adquiridos por los sindicatos a lo largo de varias décadas. La embestida viene contra todos los trabajadores. ¿Recuerdan el IMSS, ISSSTE, SME, Pemex, CFE? En todos los casos han perdido prestaciones y en otros hasta el empleo; hoy miles de maestros de la educación del SNTE y CNTE se oponen a que se aplique una Reforma Educativa que nació en la cuna del poder económico, sin consulta con los involucrados. ¿Alguna vez en los últimos 50 años ha habido más desempleo, subempleo, salarios precarios, sin prestaciones, pobreza, deuda interna y externa?

El poder viene por todos, hasta por la aristocracia académica.

Aurelio Nuño Mayer
Aurelio Nuño Mayer
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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