Especiales

La Constitución hoy, escudo libertades ciudadanas | 19:00

La conmemoración oficial del Centenario de la Constitución celebrada este 5 de febrero, en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, fue un acto donde privó la solemnidad y faltó la reivindicación del compromiso histórico con el legado de los constituyentes de 1917. El evento fue sellado con una exaltación militar en lugar de evocar a la ciudadanía.

Las 13 o 14 mujeres que han sido asesinadas en Michoacán durante los primeros 22 días de 2017, evidencian que la coordinación para implementar las acciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género, que recae principalmente en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, del gobierno estatal, no está funcionando, lo que no quiere decir que la alerta como mecanismo no sirva, sino que cada dependencia está trabajando por separado, señaló Circe López Riofrío, presidenta de la organización civil, Humanas sin Violencia. Tampoco, agregó la activista, ninguna de las dependencias de prevención de delito, del orden estatal o federal, se han acercado con los grupos de la sociedad civil para prevenir este flagelo.

En el marco de una izquierda mexicana atomizada, “el PRD vive su peor momento”, dice el senador de la República de ese instituto político, el ex diputado federal y local Raúl Morón Orozco.