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Salvador García Espinoza

Columnas

El PIB y el Progreso Social

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Hace unos días leí un artículo de Jeffrey D. Sachs, director de Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, su título resultaba ineludible: “¿Porque las ciudades ricas se revelan?” y centraba su atención en señalar porque Paris, Hong Kong y Santiago, a pesar de ser ciudades prósperas en términos de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, presentaban protestas sociales, por diversos motivos, aunque en el fondo coinciden en el hecho de que muestran lo que puede pasar cuando una sensación de injustica se combina con una percepción generalizada de baja movilidad social. ...

 

Nobel de Economía a un Experimento Social

Sábado 9 de Noviembre de 2019

En México, hasta mediados del siglo pasado, se asumió que el impulso al desarrollo económico era suficiente para generar los beneficios que la sociedad requeria, una vez que el crecimiento económico demostró que no necesariamente garantizaba un crecimiento social, sino que por el contrario se acentuaban las desigualdades, fue necesario impulsar políticas sociales en rubros de salud, alimentación y educación entre otros más, tendientes a minimizar los desequilibrios generados por el modelo de desarrollo. ...

 

Uber…Airbnb…Economía Colaborativa para una Nueva Ciudad

Sábado 26 de Octubre de 2019

Hoy en día, nadie puede negar que la tecnología ha modificado nuestra vida y nuestras ciudades, aún y cuando aparentemente haya personas que directamente no la utilicen. Basta pensar cómo ha cambiado nuestra vida desde el año de 1997 en que se lanzó Google, o cómo ha evolucionado la medicina a partir del año 2000 en que se obtuvo el mapeo del genoma humano. Hace apenas 12 años que se lanzó el primer teléfono inteligente y hoy resulta un elemento imprescindible en nuestra vida diaria. ...

 

Uber…Airbnb…Economía Colaborativa para una Nueva Ciudad

Sábado 19 de Octubre de 2019

Aún y cuando en otras ciudades, la plataforma de Uber ha sumado a los taxistas; en México, después del bloqueo realizado el pasado día 7 de octubre, ahora comienzan a convocar o al menos anuncian una posible nueva manifestación para el lunes 21 de octubre. El asunto en cuestión es la petición a la autoridad para que intervenga y elimine la competencia que califican como “desleal” por parte de Uber y demás compañías que prestan sus servicios a través de plataformas digitales. Las autoridades correspondientes, al parecer se encuentran ante la disyuntiva de reglamentar la prestación de este tipo de servicios o contribuir a la libre competencia y dejar que los usuarios seleccionen su preferencia en términos del costo-beneficio del servicio prestado. ...

 

¿Por qué ocupo un Arquitecto?

Sábado 5 de Octubre de 2019

Imagine, por un momento, que tiene la necesidad de adquirir una automóvil usado y dispone de un recurso limitado, revisa algunos de los vehículos usados que están en venta y logra ubicar alguno, que parece reunir sus requerimientos de precio, antigüedad, modelo y grado de conservación. Ante su ignorancia al respecto de aspectos mecánicos del motor y su funcionamiento, por más descripciones favorables que le explica su dueño, a Usted le surge la duda, de sí el automóvil estará en buenas condiciones mecánicas o al menos acorde al precio que pagará, de modo tal que no requiera alguna reparación cuantiosa que haga inútil adquirirlo por el precio que se pide. ...

 

Más bicicletas para una mejor ciudad

Sábado 28 de Septiembre de 2019

De acuerdo con datos del Banco Mundia, en México sólo el 24.59% del total de los viajes se realizan en automóvil y el 72% de los autos en circulación transportan únicamente a 1.3 personas en promedio. El transporte público representa la gran cantidad de los viajes con el 49.48% y en segundo lugar en transporte no motorizado representa el 25.93%. Por esta razón las ciudades más vanguardistas y de mayor competitividad mundial están buscando cambiar el paradigma de movilidad actual. Se requiere privilegiar a los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público sobre el transporte individual motorizado....

 

Costos de la congestión vehicular: tiempo, calidad de vida y competitividad

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Las ciudades mexicanas, al igual que muchas en el resto del mundo, se han desarrollado bajo el esquema de zonificación de usos de suelo, lo que implica que los habitantes tengamos que trasladarnos cotidianamente de una zona a otro de la ciudad, de nuestra vivienda, al sitio de trabajo, al lugar de estudio, a otra zona para realizar el abasto de víveres e incluso a una distinta para las actividades de esparcimiento. Seguramente Usted como yo, hemos tenido que ajustar nuestra rutina, ante la necesidad de destinar cada vez más tiempo en los traslados, sean en automóvil o en transporte público. ...

 

Rescate del bosque de Santa María o la estación de bomberos

Sábado 14 de Septiembre de 2019

Toda ciudad se construye sobre sí misma, se transforma de forma constante cuya única coincidencia y permanencia es la espacial, en términos de que todo acontece en un mismo territorio. De forma tal, de que lo que lo que observamos, no es sólo la ciudad de hoy, sino la síntesis de la ciudad de ayer y en buena medida la del futuro....

 

Movilidad Urbana, una asignatura pendiente

Sábado 7 de Septiembre de 2019

La ciudad evoluciona día con día, no sólo desde la perspectiva demográfica, en la que cada vez más personas nos concentramos en un asentamiento humano para vivir y desarrollar nuestras actividades, sino desde una perspectiva económica, que hace posible la diversificación de las actividades y que se manifiestan en una diversidad de usos de suelo. En este contexto, uno de los aspectos que han adquirido relevancia e interés en los últimos años, es la movilidad urbana, entendida como la manera en la que la población de una localidad se desplaza para hacer posible el funcionamiento de la ciudad. ...

 

Prosperidad de las ciudades en Michoacán

Sábado 31 de Agosto de 2019

De acuerdo con el estudio que desarrollo ONU-Habitat en coordinación con el INFONAVIT, denominado Índice de las Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en ingles) en el que se consideraron 305 ciudades del país, de las cuales se incluyeron siete ciudades michoacanas, sobre las cuales resulta relevante conocer los resultados generales de su evaluación....

 

Prosperidad de las ciudades en Michoacán

Sábado 24 de Agosto de 2019

Ante el inminente proceso de urbanización que acontece en el Mundo, la Organización de las Naciones Unidas, impulsó una Nueva Agenda Urbana (NAU) que tiene como objetivo principal promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo....

 

Nuestra percepción sobre la inseguridad urbana

Sábado 17 de Agosto de 2019

La relevancia del espacio público como elemento principal de la ciudad, queda por demás manifiesta en la Encuesta realizada por el Inegi, pues contempla un apartado denominado “problemáticas urbanas” en el cual se observa que muchos de los aspectos mencionados corresponden inherentes al espacio público....

 

Nuestra percepción sobre la inseguridad urbana

Sábado 10 de Agosto de 2019

La aplicación del principio de la Teoría de las ventanas rotas comprende un cambio radical en el actuar policial, de una orientación reactiva a una proactiva, basada en el acercamiento con las comunidades, el uso eficiente de la tecnología y la rendición de cuentas. De hecho su aplicación más significativa se dio en 1990 en Nueva York con el entonces alcalde Rudolph Giuliani, aunque por los medios se conoció a dicha estrategia como Cero tolerancia. Su éxito consistió en generar un control sobre la delincuencia de casos considerados como “menores”, en las escuelas con problemas e incluso en el ámbito laboral con el propósito de controlar cualquier conductas desviada. En declaraciones del propio alcalde: “…esto permitió cumplir los objetivos primordiales de la policía: restablecer el orden y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, sancionado todos los delitos o faltas administrativas por pequeñas que sean, proporcionándole a la gente espacios urbanos limpios y seguros…”....

 

Nuestra percepción sobre la inseguridad urbana

Sábado 3 de Agosto de 2019

Sin lugar a dudas que una de las principales preocupaciones que aqueja a todos los habitantes de una ciudad, es la inseguridad, pues está presente, con mayor o menor intensidad, en todas las áreas urbanas del país. De aquí que resultan de sumo interés los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública que, este mes de julio, el Inegi dio a conocer....

 

Réquiem por la zonificación urbana

Sábado 27 de Julio de 2019

En México desde el segundo tercio del siglo pasado, se ha pretendido planificar el desarrollo de las ciudades a partir del concepto de zonificación, que consiste en dividir la ciudad en zonas a las que se le asignan un uso de suelo predominante, sea uso habitacional, industrial o comerciales. Este concepto ha representado el principal instrumento para la autorización o prohibición de un uso de suelo por parte de las autoridades municipales....

 

Una ciudad amigable con las mascotas

Sábado 20 de Julio de 2019

Desde niño siempre tuve algún perro como mascota. Sin embargo recuerdo que éste no generaba gastos extraordinarios, pues lo alimentaban de lo que comíamos e incluso a veces le cocinaban “retazo con hueso”, las idas al veterinario eran, por mucho, cada año. Ahora, a instancias de mi hija, tengo cuatro perros de mascotas, pero sin duda las condiciones son muy distintas, requieren de croquetas “balanceadas”, la consulta al veterinario es más frecuente de lo que desearía, no se diga de los medicamentos e incluso en una ocasión le prescribieron a una de mis mascotas varias sesiones de ozonoterapia para atender un problema de su piel. Este cambio en torno las mascotas, deriva en un cambio en la ciudad que todos construimos. ...

 

Viviendas… lo barato sale caro

Sábado 13 de Julio de 2019

En mi práctica como docente en programas de Licenciatura, siempre he considerado la puntualidad como un hábito necesario de inculcar en los futuros profesionistas, así que tengo como norma cerrar la puerta del salón una vez que se inicia la clase, incluso le negaba el acceso a aquellos alumnos que llegaban tarde, sobre todo en clase de las 7:00 horas. Y digo negaba, en pasado, porque ya no lo hago. ...

 

Grandes metrópolis, viviendas pequeñas

Sábado 6 de Julio de 2019

Hace algunas décadas, cuando cursaba mis estudios de secundaria, tuve que viajar de la Ciudad de México a la frontera norte del país. Si bien se trató de un vuelo de no más de hora y media, cuando llegue a mi destino y llame por teléfono, para avisar al tío que amablemente me había llevado al aeropuerto, que todo había salido bien, aún recuerdo la gran impresión que me causo saber, que él aún no había llegado a su casa. Él tardó más en su travesía desde el aeropuerto a su casa, que Yo del centro a la frontera norte del país....

 

Densificar la ciudad

Sábado 29 de Junio de 2019

Algunas ciudades expanden su mancha urbana conforme va aumentando su población, como ha sido el caso de Morelia, cuya superficie aumenta más que su población, pues nos vamos expandiendo a la par que dejamos enormes superficies de predios vacíos. Esto pudiera pasar inadvertido, desde una perspectiva en la que cada quien es libre de hacer lo que guste con su propiedad. Sin embargo, existe un consenso, deriva de muchos estudios y análisis de orden social y económico, que en la medida que una ciudad es densa y compacta resulta más eficiente que la ciudad dispersa....

 

El derecho a la ciudad, caravanas de migrantes y la ciudad

Sábado 15 de Junio de 2019

El sistema actual de ciudades y la distribución espacial de la población en el territorio nacional, no se puede comprender sin considerar la dinámica migratoria, interna y externa, que por siglos ha tenido México. Para 2017, se puede señalar que la tasa de crecimiento natural, es decir, nacimientos menos defunciones, de la población mexicana fue de 1.68 por ciento, pero se reduce a 1.12 por ciento gracias a la emigración. Para nadie es un secreto, que la emigración al vecino país del norte, ha sido y es, una válvula de escape para liberar la presión ocasionada por la falta de empleo e ingreso en nuestro país, además del consecuente beneficio de las remesas....

 

La fortuna que perdemos con la lluvia

Sábado 8 de Junio de 2019

Con la intensa lluvia que se presentó durante la madrugada del pasado martes 4 de junio, se puede considerar que dio inicio a la temporada de lluvias y se olvidaran esos calurosos días, que nos hacía anhelar la lluvia. Pero sorprende, que una vez más, como ocurre cada año, bastaron solo tres horas de lluvia, para que la ciudad se convirtiera en caos debido a múltiples inundaciones en varias zonas de la ciudad; situación que hace necesario reflexionar sobre varios aspectos....

 

Hacia lo social, desde lo urbano

Sábado 1 de Junio de 2019

En 1883, cuando en Alemania se experimentaba un crecimiento de las ciudades, producto de la emigración del campo a la ciudad, de miles de obreros que eran atraídos por las pujantes industrias; en la ciudad de Wurzurg, la clase burguesa se reunió con las autoridades locales, para pedirle que instrumentará políticas de control, para restringir la presencia de los obreros en las zonas donde ellos habitaban. Después de realizar estudios, la autoridad determinó una subdivisión de la ciudad en varias zonas y para cada una se estableció una densidades habitacional distintas, de forma tal, que las bajas densidades, es decir las viviendas más grandes correspondieran a la clase burguesa y solo en determinadas zonas permitir las altas densidades, es decir, las viviendas más pequeñas....

 

Vivienda y suelo, binomio indisoluble

Sábado 25 de Mayo de 2019

El pasado mes de marzo, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados federal, aprobó realizar el Foro Nacional de Vivienda 2019, con “el objetivo de escuchar a todos los sectores involucrados en la materia y realizar reformas legales que los beneficien”. Desafortunadamente, como ocurre en muchos de estos eventos, los asistentes y participantes éramos muchos menos de los que en realidad deberían de haber participado. Y subrayo, deberían porque el tema de la vivienda a nadie nos es ajeno y por lo tanto, no puede ser indiferente....

 

478 Aniversario…¿Que le regalamos a Morelia?

Sábado 18 de Mayo de 2019

En 1960, en Londres Inglaterra, un grupo de arquitectos se agrupo bajo un colectivo denominado Archigram, sus propuestas eran en escencia futurista y en gran medida inspirados en la tecnología, con el fin de crear una nueva realidad. Hoy menciono a este grupo, porque una de sus propuestas más conocidas fue la que denominó Walkin City o Ciudad Caminante, que básicamente consistió en una ciudad apoyada en una especia de patas mecánicas, lo que permitiría moverla a otro sitio, una vez que habia agotado los recursos naturales del sitio en el que se emplazara; la propuesta se complementaba con la idea de que esta ciudad tendría inteligencia propia y se moveria durante la noche, mientras sus habitantes durmieran. Además, varias ciudades movibles, podrían conectarse entre ellas mismas para formar Metrópolis Caminantes (Walking Metroplies) y separarse en el caso de que su fuerza conjunta ya no fuera necesaria....

 

Ciudad para todas las edades

Sábado 11 de Mayo de 2019

Hasta 1945 México presentaba tanto altas tasas de natalidad como de mortalidad. En otras palabras, las familias tenían 10 ó hasta 13 hijos, y era común que algunos de ellos no llegaran a la edad adulta. A mediados de la década de 1960, las parejas procreaban alrededor de seis hijos, llegando a un máximo de 7.2 niños por familia a inicios de los años sesenta. A partir de estos años inició una gradual difusión de diversas prácticas de planificación familiar, dentro de una nueva política que buscaba regular el crecimiento demográfico; quien tenga la edad suficiente recordará aquellas campañas ampliamente difundidas de “La familia pequeña vive mejor” o “Pocos hijos para darles mucho”. Cuando se logró disminuir la tasa de natalidad a seis niños por mujer en 1975, tres en 1994 y en la actualidad es a 2.2 niños en promedio....

 

La Familia y sus cambios en la sociedad

Sábado 4 de Mayo de 2019

Es común pensar en los cambios de la ciudad en función de aspectos demográficos relacionados con el aumento de su población, de aspectos tecnológicos como las comunicaciones o los medios de transporte; así como tecnológicos a partir de los cuales surgen nuevas edificaciones que cambian el aspecto de la ciudad. Pero poco se reflexiona a partir de un cambio fundamental sobre el núcleo de la sociedad: la familia. ...

 

Imagen urbana…más que el rostro de una ciudad

Sábado 27 de Abril de 2019

Es muy probable que Usted amable lector se haya perdido alguna vez, o al menos haya tenido la sensación momentánea de estar perdido y coincidirá que esa sensación causa ansiedad, temor e incertidumbre; pues entran en juego, una serie de vinculaciones con otros aspectos individuales, como el sentido de equilibrio y bienestar. Aún y cuando el “estar perdido” se origine por aspectos predominantemente geográficos, que en esencia puede resumirse en un entorno completamente desconocido, las manifestaciones de orden psicológico son las que más recordamos....

 

Mini-viviendas de interés social

Jueves 18 de Abril de 2019

Uno de los aspectos que más ha impactado las políticas de vivienda en el último decenio, ha sido sin duda la transformación del Instituto de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) para convertirse sólo un organismo administrador de créditos. De esta forma, se abrió a particulares un mercado cautivo de derechohabientes....

 

Anomía. La epidemia que ataca a nuestras ciudades

Sábado 6 de Abril de 2019

Usted como Yo, al igual que muchos de los que habitamos Morelia o cualquier otra ciudad de México, hemos presenciado un automovilista conduce sin respetar al peatón, que intenta cruzar la calle; cuándo alguien tira basura en plena calle, abre la puerta de su automóvil, sin importarle que golpea al vehículo estacionado al lado y muchas otras acciones donde a los protagonistas no les importa o intimida que alguien los observen, actúan seguros de que nadie de los observadores intervendrá, más aún, por el contrario reaccionarán ignorando el hecho o simplemente volteando su mirada hacia otro lado....

 

Vehículos pesados…..Una carga para la ciudad

Sábado 30 de Marzo de 2019

Las ciudades son nodos articuladores en el territorio, es decir que a ella llegan innumerables insumos, provenientes de diversas regiones y a su vez, es ahí donde se elaboran productos que se envían a otras ciudades de la región, el país o incluso del mundo. Esta capacidad de conexión será determinante para impulsar su economía, de forma tal que una ciudad bien integrada, que disponga de un amplio y eficiente sistema de enlaces, es decir, de aeropuerto, carreteras, ferrocarril, central camionera, etcétera, tendrá la capacidad de articular un mayor intercambio de productos y por lo tanto incentivará su dinámica económica....

 

Estacionamiento en la vía pública… un lujo

Sábado 23 de Marzo de 2019

En la actualidad se habla de competitividad urbana, para definir el grado en el que una ciudad, en comparación con otras, es capaz de atraer inversiones productivas que se traducen en generación de empleos. Sin duda, que en la captación de inversiones entran en juego factores tan diversos como tamaño de la ciudad, la posibilidad de un menor costo de contratación de mano de obra, exitencia de un mercado de trabajo especializado, entre otros muchos factores y que hoy mantienen a las ciudades en constante competencia, no solo en el ámbito regional, sino global. ...

 

Es la actitud...

Sábado 16 de Marzo de 2019

De la misma forma que el cuerpo humano requiere que llegue la sangre a todo el organismo y para esto existen las arterias, venas y capilares; en distintas dimensiones cada una, de acuerdo a la naturaleza de los músculos y órganos a los que hay que suministrar sangre; la ciudad requiere de una estructura vial diseñada acorde al tamaño de la ciudad y de la naturaleza económica y social de las diferentes zonas que la integran....

 

Planear la ciudad vs. vivir la ciudad

Sábado 9 de Marzo de 2019

Terminada la Revolución Mexicana, el Estado se enfrento con la titánica tarea de ordenar el uso del territorio en beneficio de la sociedad, con el firme propósito de evitar o al menos disminuir las inmensas desigualdades socio-económicas existentes. Hacia 1915 se promulga la Ley de Reforma Agraria, como el principal instrumento de “colonización” del México posrevolucionario, a fin de dar certeza en la propiedad de la tierra y disminuir la migración del campo a la ciudad....

 

¿Quién gana cuando la ciudad crece?

Sábado 2 de Marzo de 2019

Una interpretación errónea del concepto de re-densificación en una ciudad, ocasiona que las autoridades responsables del desarrollo urbano, a otorguen autorizaciones para construir edificios de más de tres niveles en zonas habitacionales de media o baja densidad, sin considerar los impactos negativos que esto genera. ...

 

El peatón, una especie en extinción

Miércoles 27 de Febrero de 2019

Del mismo modo que un niño, cuando comienza a dar sus primeros pasos, se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, el caminar por la ciudad representa, en la mayoría de los casos, incomodidades y riesgos, que permiten considerarlo una actividad de alto riesgo....

 

Ciudad: Interés Público vs. Interés Privado

Sábado 16 de Febrero de 2019

Toda ciudad debe entenderse como la proyección de la sociedad en un espacio geográfico particular, por esta razón, no hay ciudades iguales, cada una es única, e irrepetible, porque sus características dependen en gran medida de las condicionantes geográficas donde se ubica, como topografía, clima, suelo, etc. pero aún más, de la forma en que se relacionan los individuos que la habitan. ...

 

Viviendas de interés social…… o interés económico?

Sábado 9 de Febrero de 2019

Cuando se crea el Infonavit, en 1972, la ley estableció que los patrones aportarían el cinco por ciento del salario de cada trabajador para construir un fondo que le permita al trabajador obtener un crédito para la adquisición de vivienda en términos más accesible que los de la banca privada. La demanda era tal, que las viviendas se asignaban por sorteo o cuotas. Pero el Instituto no se limitó a edificar casas, adquirió grandes extensiones de tierra para conformar reservas de suelo, sobre las que se edificarían a futuro los desarrollos habitacionales y de esta forma, también orientó en buena medida el crecimiento de las ciudades. ...

 

Impuesto Predial vs dispersión urbana

Sábado 2 de Febrero de 2019

El crecimiento de una ciudad se presenta día con día, los aspectos que lo propician son muchos y muy variados, no se trata sólo del aumento de su población, también influye el impulso a la actividad económica, pues se demandan espacios comerciales, industriales y para albergar los múltiples servicios y equipamientos, además de las vialidades, parques y todo lo que se requiere para el funcionamiento de la ciudad. ...