Morelia

Morelia
CFE alerta de riesgos en Michoacán por época de lluvias
En la capital hay cerca de 220 colonias irregulares que podrían estar en riesgo en esta temporada al colgarse de las instalaciones de la CFE
Francisco Lemus Martes 7 de Junio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un llamado a los michoacanos a tomar precauciones para evitar daños tanto en hogares como en el suministro de energía eléctrica, a la vez que ha alistado a sus técnicos para que las reparaciones en desperfecto puedan repararse hasta en un mínimo de 30 minutos en las zonas urbanas.
Horacio Camacho Medina, superintendente de la CFE en Michoacán señaló que la paraestatal se encuentra preparada para dar atención a los desperfectos que se puedan presentar en la temporada de lluvias, ya sean en una vivienda o en el suministro total, pero consideró necesario que la población tome ciertas precauciones.
Y para que no se piense que los consejos de las abuelitas eran infundados, la CFE recomienda que durante una fuerte tormenta o ante la presencia de descargas atmosféricas, mejor conocidas como truenos y relámpagos, es mejor desconectar los aparatos eléctricos o incluso bajar el switch de la casa, para así evitar daños a la instalación o los aparatos.
El superintendente señaló que anualmente se presentan en esta delegación un promedio de 800 reportes en casas habitación y 150 por afectación al suministro de electricidad, los cuales pueden tomar desde 30 minutos hasta 24 horas para su reparación, dependiendo de la ubicación del desperfecto y del número de personas que afecte.
Explicó que los reportes de desperfectos en el suministro (una o más manzanas) tardan hasta media hora en ser reparados siempre y cuando se encuentren en una zona urbana, si se encuentran en una zona rural, la reparación puede tardar hasta una hora.
En cambio los desperfectos en una sola casa podrían repararse en doce horas, si es que la casa se encuentra en la ciudad, o hasta en 24 horas en el caso de que se ubique en el medio rural, razón por la cual es mejor tomar las precauciones debidas.
Más de 200 colonias irregulares en riesgo
El funcionario también alertó que una alta concentración de conexiones en un solo espacio puede ser riesgosa, algo que llega a ser común en las colonias periféricas de las ciudades como Morelia, donde se han detectado cerca de 220 conglomerados que se encuentran “colgados” de la electricidad y que corren riesgo de algún corto circuito que pueda devenir en un incendio.
De acuerdo con el superintendente la CFE ya ha llegado a un acuerdo con unos 80 colonias de este tipo, que se atienden de manera colectiva y cuentan con un medidor para más de una casa habitación, lo cual de cualquier forma no los deja exentos de correr riesgos.