Economía

Michoacán espera más de 700 mdp en inversión
Francisco Lemus Miércoles 8 de Junio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una meta superior a los 700 millones de dólares en inversión atraída a Michoacán para 2011, las autoridades estatales en la materia descartan que haya una desbandada de capitales en la entidad como causa de la inseguridad, y aseguran que de las grandes empresas no hay una sola que haya dejado el estado.
De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Rubí Bustamante, aseguró que no existe una fuga de inversiones en la entidad y que el caso de la armadora de vehículos FAW, que se había anunciado se instalaría en esta capital, se debió a la crisis económica y no a la falta de condiciones de seguridad.
Por ello aseguró que en este año podrían atraer inversiones por 700 millones de dólares y recordó que las grandes empresas ubicadas en la entidad como Kansas City Southern, Hutchinson y Arcelor Mittal, lejos de pretender abandonarla, han incrementado o están en vías de incrementar sus inversiones.
“Mittal tiene pendiente una inversión de 175 millones de pesos para este 2011 y Maersk Sealand está muy interesado en ser el concesionario de la segunda terminal portuaria en Lázaro Cárdenas, lo que representa una inversión de por lo menos 300 millones de dólares, mientras que Hutchinson traía pendientes de invertir otros 200 millones de dólares, que tiene programado invertir este año”.
Rubí Bustamante dijo tener conocimiento solamente de una empresa que se ha retirado del estado, en referencia a la empresa de software que se encontraba en el denominado Clúster de Tecnologías de la Información (TIN), la cual señaló que significó una pérdida de alrededor de 40 empleos, que de cualquier forma consideró como algo lamentable.
En el tema donde aseguró que ha habido un cierre considerable de empresas en el estado fue en el caso de las de pequeñas dimensiones, situación que se ha presentado en todo el país y que en gran medida se debe a la crisis económica que ha tenido efectos negativos en los pequeños emprendimientos, donde también hay poca capacitación.
“Lamentablemente muchos negocios pequeños han tenido que cerrar porque el mercado está muy contraído y porque además tenemos que decirlo, muchas veces ponemos negocios por latidas o por necesidad, sin tener como base un estudio de mercado que nos garantice la subsistencia del negocio”.
El funcionario señaló que los inversionistas potenciales siguen visitando al estado, algo que consideró positivo, y compartió que en los próximos días recibirán a empresarios del Cono Sur que se especializan en el procesamiento de cítricos, y que podrían instalarse en la entidad y generar así alrededor de 250 empleos.
Asimismo aseguró que las empresas michoacanas también han puesto su parte, pues informó que la Organización Ramírez ha invertido en un centro comercial en el puerto de Lázaro Cárdenas con un monto cercano a los 700 millones de pesos.