Economía

Michoacán: tercera entidad con más facilidades para abrir empresas
Hasta hoy son 14 los días necesarios de trámites y se trabaja para reducirlos a 12
Francisco Lemus Martes 14 de Junio de 2011
A- A A+
  • Michoacán en el tema de cumplimiento de contratos que da cuenta de la eficiencia del sistema judicial en la resolución de conflictos de carácter mercantil.

Morelia, Michoacán.- Manteniéndose como la tercera entidad en la que es más fácil abrir una empresa, con un promedio de catorce días de trámites, Michoacán trabaja para reducir este procedimiento a sólo doce días, como es la meta del estudio Doing Business 2012, además se tiene la meta de reducir considerablemente otros indicadores como el de los premisos para construcción.
Dicho estudio es realizado por el Banco Mundial y tiene como objetivo dar a conocer dónde se encuentran las mejores oportunidades para los emprendedores, y en el cual México ha demostrado un avance considerable, pues de haberse ubicado en la posición 90 de 183 países hace apenas un año, en 2011 se encuentra en el lugar 67.
La cantidad de días que se requieren para abrir un negocio en México en este 2011, es una de las más bajas a nivel mundial, pues en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 13.8 días y en América Latina y el Caribe de 56.7.
Entre las entidades, Guanajuato es el que registra más facilidad para la apertura de un nuevo emprendimiento, seguido de Puebla, pero la diferencia es mínima, por lo que de llegar a doce días, Michoacán se ubicaría en el primer sitio nacional.
Vale señalar que actualmente quien pide el permiso para la instalación de un giro blanco puede recibirlo en menos de tres horas, a través de los módulos Servirte que hay en las principales ciudades de la entidad.
Por el contrario, Michoacán aparece en el penúltimo lugar en lo referente a la facilidad de obtención de permisos de construcción, solamente antes de Morelos. Pero como señaló Hugo Gama Coria, director de Trámite Administrativo y Servicios Empresariales del Estado, en entrevista con este medio, la mayoría de las demoras se encuentran en las dependencias federales, como el cambio de uso de suelo.
En total en Michoacán se requieren 54 días para la obtención de dicho permiso, donde si bien la licencia de construcción tarda tres días en entregarse, la conexión a la energía eléctrica toma 28 días, la cual es un trámite federal, a la vez que la instalación de la línea telefónica tarda quince días en instalarse, siendo la conexión al agua potable y al alcantarillado el más lento de los servicios municipales con once días.
A nivel nacional el trámite está considerado en 105 días, que ubica a México en el lugar 22, ya que es bastante competitivo frente al tiempo que toma en promedio en los países de la OCDE que es de 166.3 días y 219.9 en América Latina y el Caribe. Pero el trámite mexicano es más costoso en relación al Producto Interno Bruto per cápita al representar 117 por ciento, frente al 62 del promedio de la OCDE.
De acuerdo a los resultados de 2010, el tiempo que se requiere para tramitar el registro de una propiedad en la entidad es de trece días, lo que ubica a la entidad en el lugar ocho a nivel nacional, donde el trámite notarial es el más tardado con cinco días, en los que paralelamente no se puede hacer otra cosa, pues ya sólo resta hacer la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, lo que lleva dos días más.
En este trámite a nivel mundial es uno de los indicadores menos favorables para México, pues lo ubica en la posición 105 de 183, con un promedio de 74 días frente a 32.7 de la OCDE y 68.6 de los países de América Latina y el Caribe.
Finalmente, Michoacán en el tema de cumplimiento de contratos que da cuenta de la eficiencia del sistema judicial en la resolución de conflictos de carácter mercantil, comparte el lugar once con Hidalgo, Campeche, Querétaro, Oaxaca y Guerrero, mientras que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional, seguido de Sinaloa y Colima.
México por su parte también es evaluado en protección de inversiones, donde ocupa el lugar 44; comercio transfronterizo, con el lugar 58; pago de impuestos, donde desde luego ocupa un nada honroso lugar 108, y un nada positivo lugar 23 en el cierre de empresas, donde se evalúa los años promedio que supervivencia y donde México figura con 1.8 frente a 1.7 de la OCDE y 3.3 de América Latina.