Economía

Jacona y Morelia registraron el primer retroceso en la inflación del 2011
Francisco Lemus Miércoles 15 de Junio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un retroceso en la inflación de 0.74 por ciento se registró durante el mes de mayo, esto gracias en gran medida a una caída sustancial en el precio de las frutas y verduras. Jacona y Morelia registraron el primer retroceso en la inflación en lo que va del año, sin embargo en el acumulado anual la primera sigue siendo la que más incrementó sus precios con seis puntos.
De acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, la inflación nacional tuvo un descenso histórico al bajar en 0.74 por ciento, en donde las frutas y verduras jugaron un papel preponderante al registrar un retroceso de 9.72 puntos, lo que se debe en gran medida a la baja en el precio del jitomate que un mes antes registró uno de sus precios más altos.
Asimismo la baja en el precio de los energéticos ayudó a que la inflación subyacente cayera en 3.77 puntos, obviamente esto se contrapone al constante aumento en el precio de los combustibles, pero es consecuencia de la reducción de las tarifas eléctricas en algunas ciudades a causa de la temporada cálida.
Los aumentos más altos se registraron en los productos pecuarios y en las mercancías alimentos, bebidas y tabaco, ambos registraron un avance de 0.51 puntos.
En el acumulado de los últimos doce meses la inflación aumentó en un 3.25 por ciento y en lo que va del año el avance ha sido de sólo 0.30 por ciento, lo que significa buenas noticias para quienes dirigen las políticas monetarias del país, ya que desde hace cerca de tres décadas la inflación ha sido el principal enemigo a vencer a costa de sacrificar otros indicadores.
En la entidad, nuevamente Morelia y Jacona figuraron dentro de la lista de las ciudades con mayor variación porcentual de la inflación, pero en esta ocasión, a diferencia de los meses anteriores, en el sentido de su diminución. Jacona tuvo un retroceso del 0.24 por ciento, mientras que Morelia registró una caída del 0.11 por ciento.
Sin embargo estos retroceso en su inflación no cambiaron el hecho de que Jacona sigue siendo la ciudad que más avances de la inflación registró en los últimos doce meses al sumar seis puntos porcentuales, mientras que en lo que va del año ha sumado 2.80 puntos, muy por encima de la media nacional de 0.30.
Por su parte Morelia en los últimos doce meses ha aumentado sus precios en un 4.08 por ciento, lo que la ubica entre las ciudades con mayor avance de la inflación, mientras que en lo que va del año ha sumado también 2.08 por ciento de inflación, lo que la ubica junto con Jacona en la segunda ciudad que más inflación ha registrado en ese periodo, solamente detrás de Puebla, Puebla.