Economía

Ofrece Michoacán más de 20 actividades para el turismo en julio
Destacan la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho y el X Festival Cultural Purépecha
Francisco Lemus Viernes 24 de Junio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con las ferias Frutícola de Jeráhuaro y de la Pera de Ucareo, así como concursos de artesanías en San José de Gracia y en Capula, además de la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho y el X Festival Cultural Purépecha celebrándose en el mes de julio, Michoacán ofrece más de 20 actividades para el turismo local, nacional y extranjero.
La Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer la cartelera de eventos que se tienen contemplados en la entidad durante el mes de julio, mismos que inician desde el domingo 3 con la fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo que se celebra en Quiroga, Michoacán, y que consiste en una peregrinación que parte de los cuatro puntos cardinales con dirección al centro de la ciudad.
Al día siguiente, lunes 4, se celebra la fiesta de la Virgen del Refugio en Tancítaro, festividad que inicia a las 6:00 horas y concluye hasta la medianoche, y que es amenizada por una banda de música que recorre las calles de este poblado; mientras que el día 8 se celebra a la Señora de la Salud en Pátzcuaro, donde se incluye una misa en purépecha a mediodía.
El 11 en Angangueo se festeja el Día del Minero; al día siguiente el Concurso de Artesanía de San José de Gracia, municipio de Charapan. De vuelta en el Oriente michoacano, el sábado 16 se celebra la fiesta de la Señora del Carmen en Tlalpujahua, donde se venera una imagen al oleo que fue rescatada de la anterior Basílica, la cual quedó sepultada por un alud. Ese mismo día se celebra La Caña Quemada en el municipio de Tuzantla.
En la capital michoacana, el viernes 22 se celebra el concurso artesanal de Capula; el mismo día en la comunidad purépecha de Quinceo se lleva a cabo la fiesta de La Magdalena, al igual que en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Uruapan, ambos festejos son amenizados por música tradicional todo el día, en Quinceo se lleva a cabo un tradicional concurso de pirekuas.
En Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, se celebra la fiesta del Señor del Calvario el sábado 23, la cual va acompañada con un tianguis artesanal. Ese mismo día y el siguiente se celebra en Paracho el Concurso Nacional de Globos de Cantoya.
El 24 y el 25 se celebra en Sicuicho, municipio de Los Reyes, el X Festival Cultural Purépecha; y del 24 al 31 la Feria Frutícola de Jeráhuaro, municipio de Zinapécuaro, donde se exponen y venden productos en fresco y conserva, entre los que se distinguen duraznos, perones, tejocotes, membrillos y capulines.
El lunes 25 se celebra la fiesta de Santiago Apóstol en cerca de 20 comunidades distintas, como Capula, Nurio, Sevina, Sicuicho, Arantepakua, Angahuan, entre otras. Ese mismo días se celebra en Nahuatzen las vísperas de la fiesta de San Luis Rey de Francia.
El sábado 30 se celebra la fiesta del Cristo del Veneno en Pátzcuaro e inicia la XXXVIII Feria Internacional de la Guitarra en Paracho Michoacán, dentro de la cual cada día se celebra un oficio y hay un tianguis de artesanías, esta Feria concluye el 7 de agosto. Finalmente el día 31 inicia la Feria de la Pera de Ucareo, que de igual modo concluye el 7 de agosto.